jueves, octubre 11, 2007

VIDA ONÍRICA.

NUESTRA VIDA ES UN SUEÑO.
Los sueños están considerados por muchas culturas indígenas como portales a otras dimensiones a que puede acceder el ser humano, tan verídicos y con tanta importancia experiencial como esta dimensión a que llamamos “realidad”. El mundo onírico escapa a la racionalidad y las explicaciones causales. Hay sueños que aterrorizan, otros llenan de esperanza y alegría. Pero, “que son los sueños” ¿Cumplen alguna función especial en nuestra vigilia? Uno Mismo conversó con psicólogo junguiano Sergio Valencia.
Por Rocío Munizaga.

¿Qué son los sueños?
Los sueños son la vida onírica. Tenemos una vida onírica inconsciente, que es el lenguaje que tiene nuestro inconsciente para comunicarse con nosotros, ordenarse consigo mismo y también anticiparse y darnos nuestros “tirones de orejas”. En esta vida onírica existe todo un simbolismo que conduce a entregarnos un evidente mensaje.
¿Qué elementos son importantes para la interpretación de un sueño: los contenidos, la historia, los símbolos? ¿Qué se analiza en un sueño?
Cuando está relatado en vivo, en un sueño analizamos en primer lugar el tono y la situación emocional de la persona, para indagar desde ahí. Lo segundo es tomar los arquetipos presentes en el sueño y luego se entra en la dinámica de distinguir los signos de los símbolos personales o sociales.
¿Qué entiendes por arquetipos y símbolos cuando hablamos de sueños?
Se necesitan muchas paginas para explicar el termino, pero los arquetipos se refieren, en su símil en la biología, a patrones genéticos que tenemos en nuestra psiquis. Ese es el arquetipo, que ha sido reforzado durante siglos en la historia de la Humanidad, generación tras generación.
Por ejemplo, un arquetipo clásico es el mito del Héroe, que está presente en todas las generaciones y en todas las culturas. Se presenta cuando soñamos con cualquier forma de muerte y resurrección.
También, según Jung, están el arquetipo del Ánimus y la Anima, presentes en todos nosotros los hombres, que tienen una parte femenina, y las mujeres que poseen una parte masculina representada por el Ánimus. Son nuestros contrarios que evocan nuestra dualidad.
TERAPIAS ONÍRICAS.
¿Qué importancia tuvo Jung en relación a su investigación con los sueños?
Él generó lo que se llama la psicología analítica, que se diferencia absolutamente del psicoanálisis. Jung abre una nueva corriente con su investigación de los arquetipos, y que permitió generar un cuerpo de conocimiento muy válido y usado con éxito en las psicoterapias.
¿Cómo define Jung el inconsciente?
No lo define como una estructura, sino que lo explica como una totalidad. El consciente y el Inconsciente son parte de la misma psiquis y no pugnan entre sí. Por ejemplo, una patología importante es el insomnio, es decir, la negación del sueño, en el que el Consciente no deja paso a la expresión de los sueños y del Inconsciente de la persona.
Las teorías junguianas del Consciente y el Inconsciente son muy distintas a las de Freud, que señala dos fuerzas en conflicto: Eros y Tánatos. Igual que el Consciente y el Inconsciente junguiano es un cúmulo de información y vivencias, ambos con diferentes lenguajes.
¿Cuál es el objetivo de una terapia que usa los sueños como herramienta principal de su trabajo? Jung habla del proceso de individuación...
Lo ideal es que nosotros lleguemos a descubrir cómo somos nosotros formando parte de esta humanidad, y nos integremos a esa totalidad. La terapia responde a la persona, y sus objetivos responden también a la persona. Yo realizo una terapia “racional emotiva”, en que busca la comprensión comprensiva explicativa de la vivencia humana para re-significar la comprensión de una vivencia. En estos casos hay muchas cosas que los sueños pueden resolver.
Si dos sueños tienen un contenido casi idéntico, ¿significan lo mismo o cada sueño tiene su interpretación única y personal?
Efectivamente. Así que los diccionarios de sueños tómalos con humor o para entretención. Sin embargo, en general, hay ciertos símbolos que vienen con nosotros, por formar parte de la Humanidad: el fuego, de una u otra manera va a significar algún tipo de cambio y limpieza; el agua siempre va a significar cómo están nuestros estados emocionales; el volar alude al tema de la libertad; los dietes representan las seguridades personales de la vida o los gatos van a representar lo femenino y el león o el tigre representan las fuerzas masculinas. Eso o implica necesariamente que si sueño con un dentista que me saca los dietes, significa que estoy perdiendo mi seguridad. Depende del sueño.
¿Existen los sueños premonitorios?
En mi opinión, sí. Está el ejemplo del famoso sueño de José en Egipto, que le advierte al faraón sobre las siete vacas gordas y siete vacas flacas que llegaran. Pero este faraón se demoró 18 años en esperar el resultado de este sueño premonitorio. Por esta cultura inmediata esperamos que un sueño premonitorio ocurra mana, y no es así. Un sueño premonitorio no se cumple antes de cinco años.
He interpretado cerca de tres mil sueños, tanto presenciales como escritos, y me topé con un solo sueño premonitorio, que tenia contenidos que eran símbolos tanto de la persona como de la humanidad.
También, según Jung, los sueños poseen una función telepática, que ocurre mucho cuando dos seres están enamorados y muy conectados en su mundo emocional: tienen al mismo tiempo el mismo sueño y se conectan mediante él.
Si esta ilusión os ha ofendido, pensar, para corregirlo, que dormíais mientras salían todas estas fantasías. Y a este pobre y vano empeño, que no ha dado más que un sueño, no le pongáis objeción, que así lo haremos mejor. Os da palabra este duende: si el silbido de serpiente conseguimos evitar, prometemos mejorar; si no, soy un mentiroso.
Puck; Sueño de una noche de verano, William Shakespeare
Dossier de la revista Uno Mismo 213, septiembre 2007, págs. 36-49.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Es solo tu vision de ver las cosas' y tu teoria, pero la pregunta en realidad ,has tenido alguna vez algun sueño premonitorio?? mas vale no hablar de lo que uno no sabe.. existen los sueños premonitorios.. y no tienen tiempo estimado de cumplirse, todo depende del tiempo que haya estado el alma fuera y donde haya kerido viajar.. yo he tenido sueños premonitorios que o se cumplen a los 2 meses, a los 8 o al año o al año y medio'o alos pocos dias,.. ya te digo todo depende de donde haya kerido viajar el alma'

Etznab 6 dijo...

DOS KOZAS.
PRIMERO: PODRÌAZ IDENTIFIKARTE, NO HAGO DAÑO. Ò, ¿SIENTES KE ALGUIEN TE PERSIGUE?
DE SER ASÌ, NO HAY DRAMA.
SEGUNDO: NO ES "MI TEORÌA", SINO UN TEXTO KE RESKATÈ PARA KOMENZAR EL DIÀLOGO DESDE UN PUNTO DE VISTA KUALKIERA. EN ESTA OKAZIÒN, EL PSIKOLÒGIKO "OFIZIAL", YA KE EN ESTE TEXTO, KE SAKÈ DE LA REVISTA UNO MISMO, HAY IDEAS BIEN KUÀTIKAS KE EN "EL PERAL" (EL MANIKOMIO DE SHILE), NO SON ACEPTADAZ.
TERCERO: LOS SUEÑOS PREMONITORIOS SIEMPRE SUCEDEN EN LAS INMEDIACIONES DEL SELF, PÒR LA SENCILLA RAZÒN DE HABER LLEGADO AL CINTA DE MOEBIUIS KE ES LA KONZXIENZIA. ES DEZIR: LA DIFERENCIA ENTRE KONSZIENTE E INKONSZIENTE ES MERAMENTE NOCIONAL, RETÒRIKA.
UNA VEZ LLEGADO A LA KONSZIENZIA DE UNO MISMO, TODAS LAS PUERTAS DE LA PERZEPZIÒN SON ABIERTAS. ¿REKUERDAS LA CITA DE BLAKE KE HACE MORRISON EN LA PLAYA A MANZAREK?
KUARTO: POR TODO LO ANTERIORENTE ARGUMENTADO, ME PAREZE KE ERES TÙ, ESTIMADO LEKTOR ANÒNIMO, KIN NO TIENE KLARAS LAS KOZAS.
ES MÀS, TE INVITO A DARME TU KIN O EN SU DEFEKT, KALKULARLO EN ALGUNA PÀGINA DEDIKADA AL VILIPENDIADO "KALENDARIO MAYA".
IN LAK'ECH.

Anónimo dijo...

Que profunda discución JAJAJAAJA y que forma mas desagradable de escribir tienes ETZNAB. Mi humilde aporte

Etznab 6 dijo...

La profundidad la da el interlocutor, que NO sabe leer y, por ende, xkrivir.
NAdie xabe máx k yo.