martes, agosto 21, 2007

LOS SIETE TIPOS DE PADRES QUE MÁS PERJUDICA

Por Débora Gutiérrez Arriagada. La Tercera mayo 2004.

Algunos estilos de crianza pueden generar desde niños más inquietos o agresivos, hasta pequeños tímidos, inseguros y con pocas herramientas para enfrentar a sus pares. Y es que, aunque los adultos buscan el bienestar del niño, sus conductas pueden generar a veces más daño que beneficios.

LOS ERRORES MÁS FRECUENTES.

Los padres son las figuras más importantes en la vida de un niño, porque tienen la tarea de ayudarlos a construir las primera imágenes que el menor tiene de sí mismo. Es imperativo, por tanto, cuidar cada detalle de la crianza, las palabras, los gestos y formas de entregar cariño, ya que cumplen un importante rol en el desarrollo de su personalidad.
Esos primeros acercamientos al mundo de la mano de sus progenitores irá forjando a una mejor persona. sin embargo, existen estilos o modos de enfrentar la crianza de los niños que muchas veces juegan en contra de su sano desarrollo y posterior vida adulta, a pesar de que el fin último de los padres sea siempre el bienestar de los hijos.

El error de sobreproteger.
Algunos adultos sobreprotegen a sus hijos, porque creen que no serán capaces de enfrentar el mundo: "son padres asustadizos, que sienten que el mundo es peligroso y no dejan a sus hijos tomar decisiones. Su idea es que hacen las cosas por ellos, porque los quieren y protegen, pero oculta en esa declaración de amor a los niños hay una gran descalificación y desconfianza en sus capacidades", dice el académico de la U. Mayor, Felipe Lecannelier, sicólogo infantil y también profesor de la U. Del Desarrollo. Esos menores tendrán una pobre imagen de sí mismos, se sentirán débiles e incapaces de hacer cosas. Serán sensibles a la crítica y dependientes de los adultos. Al crecer, les costará tomar decisiones, serán inseguros en todos los ámbitos de su vida y requerirán la aprobación de los otros.

Sobrevalorando a los hijos.
También existen riesgos en sobrevalorar o exagerar las características positivas de los hijos. "A estos padres les preocupa que sus hijos destaquen en todo: en los deportes, colegio, que tenga las mejores zapatillas, reloj y juguete del mercado. Se sienten realizados a través del niño y sanan de esa forma antiguas frustraciones", dice la sicóloga Soledad Larraín, consultora de UNICEF. Pero estos adultos crían niños acostumbrados a los halagos, a la recompensa con poco esfuerzo con dificultades para integrarse y no toleran la frustración. Suelen tener como amigos a niños tímidos que los hacen sentir superiores. "A medida que crece, la personalidad narcisista y arrogante se va consolidando y nos encontramos con un adulto que necesita ser adulado con frecuencia, egocéntrico, que no sabe enfrentar los conflicto y que le cuesta trabajar cuando se requiere esfuerzo", enfatiza la sicóloga.

Paternidad versus Amistad.
Otro estilo de crianza dañino es el de aquellos padres que sólo son amigos de sus hijos: "Son demasiado relajados y bordean la negligencia, no ponen límites y tienden a invertir los roles, ya que usan a los niños para calmarse. Por ejemplo, una madre llega del trabajo y le cuenta a su hijo de tres años lo mal que lo pasa en ese lugar", advierte Felipe Lecannelier. Estos menores terminan controlando a los padres y con actitudes adultas que no corresponden a su desarrollo. Según el sicólogo, son hijos que dicen groserías a los adultos y que en la adolescencia son agresivos y controladores.
La carencia de límites la interpretan como falta de interés y abandono de sus papás. "Les cuesta adaptarse a la autoridad, ya que no tienen ese modelo en la casa. Les cuesta aceptar su rol de alumno con el profesor o de empleado con el supervisor, porque no cree en las normas, no las respeta", comenta Soledad Larraín.

Una distancia dolorosa.
Cuando la interacción con los niños casi no existe, la idea de paternidad que se refleja es que la distancia hará al menor más fuerte. Son padres distantes, fríos y poco afectivos, que evitan el contacto sentimental. No son castigadores, ni agresivos, pero los niños no son su prioridad. Creen que a los dos meses el bebé debe tener su propia pieza y que se lo malcría con tanto afecto. Estos niños se sienten efectivamente poco valorados, con baja autoestima y tienden a ser tímidos. Les cuesta hacerse notar, expresar sus ideas y hacer valer sus derechos. Algunos, para compensar la falta de afecto, buscan llamar la atención y son muy extravertidos.

Emociones desorganizadas.
Así como hay padres fríos, existen otros que caen en el exceso de emocionalidad. "La relación con sus hijos pasa por su interés o su humor. Un día llegan felices y comparten con el hijo y al siguiente le gritan y lo castigan. Son temperamentalmente inconsistentes, lo que confunde al niño", señala la psicóloga de UNICEF. Los hijos sienten inseguridad y ansiedad: no saben cómo actuar para lograr el afecto de los papá imprevisibles.
En la adultez repiten ese modelo temperamental, son lábiles y sus reacciones son emocionales y actúan con poca racionalidad. "Son esas personas que son íntimas tuyas y al día siguiente ni te saludan", ejemplifica la experta.


CUANDO LA AUTORIDAD SE CONVIERTE EN RIGIDEZ Y DESCALIFICACIÓN.

Estrictas normas.
El estilo que más genera problemas es el autoritario. Son papás llenos de reglas y que limitan la vida del hijo. Ordenan toda su conducta y no le permiten participar en las decisiones familiares, describe Felipe Lecannelier. Educan con rigor y le exigen actuar como un adulto, dice la psicóloga Soledad Larraín.
Este menor suele ser tímido, retraído y ansioso. En la adolescencia son autosuficientes y tienen dificultades para interactuar con sus pares, porque no saben pedir ni dar ayuda. De adultos no cambian mucho: les cuesta mantener relaciones de pareja, porque temen necesitar a alguien y depender de su cariño.

Crítica y Descalificación.
La crítica y la descalificación también son dañinas. María Olga Herreros, psicóloga infantil y académica de la U. Andrés Bello, explica que los padres determinan mucho al niño, por lo tanto, si se lo bombardea con mensajes como 'eres tonto' o 'eres el más flojo', el niño enfrentará el mundo pensando que él es así.
"Son niños con una autoimagen pobre y sin esperanza en sus capacidades. Suelen gastar mucha energía enfrentando el dolor de la descalificación de sus padres, por lo que le quedan pocas energías a la hora de hacer sus deberes, con lo cual refuerzan la percepción negativa de sus padres, produciéndose un círculo vicioso", dice la especialista. De adultos, dice Larraín, lucharán con sus inseguridad, necesitarán mucho afecto y quizás se vinculen en relaciones dependientes done repitan el modelo de relación con sus padres.


UNA PATERNIDAD SEGURA.

Datos clave.

El psicólogo Felipe Lecannelier explica que la llamada 'paternidad segura' es el estilo que más ayuda al niño a desarrollar una personalidad sana.

Consistencia en la crianza: entrega normas de conductas claras, sin ambigüedades, abiertas y flexibles.

Se comunican con sus hijos y su opinión incide en las decisiones familiares.

Casi psicólogos: anticipan a los hijos, los conocen y saben cómo reaccionarán ante ciertos estímulos.

Logran calmar al niño cuando le pasa algo malo o ante estrés.

1 comentario:

Anónimo dijo...

[url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/ganardinero.jpg[/img][/url]
[b]Una gran guia de ganar dinero[/b]
Nosotros hemos encontrado la mejor guia en internet de como ganar dinero internet. Como fue de interes para nosotros, tambien les puede ser de utilidad a ustedes. No son unicamente formas de ganar dinero con su pagina web, hay todo tipo de metodos para ganar dinero en internet...
[b][url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/dinero.jpg[/img][/url]Te recomendamos entrar a [url=http://www.ganar-dinero-ya.com/]Ganar-dinero-ya.com[/url][url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/dinero.jpg[/img][/url][/b]