jueves, marzo 23, 2006

Sólo de esta forma se puede cambiar el Mundo.



El Bushido

Estos son los siete principios que rigen el código Bushido, la guía moral de la mayoría de los samurai de Rokugan. Sed fieles a él y vuestro honor crecerá. Rompedlo, y vuestro nombre será denostado por las generaciones venideras.

1. GI - Honradez y Justicia
Sé honrado en tus tratos con todo el mundo. Cree en la Justicia, pero no en la que emana de los demás, sino en la tuya propia. Para un auténtico samurai no existen las tonalidades de gris en lo que se refiere a honradez y justicia. Sólo existe lo correcto y lo incorrecto.

2. YU - Valor Heroico
Álzate sobre las masas de gente que temen actuar. Ocultarse como una tortuga en su caparazón no es vivir. Un samurai debe tener valor heroico. Es absolutamente arriesgado. Es peligroso. Es vivir la vida de forma plena, completa, maravillosa. El coraje heroico no es ciego. Es inteligente y fuerte. Reemplaza el miedo por el respeto y la precaución.

3. JIN - Compasión
Mediante el entrenamiento intenso el samurai se convierte en rápido y fuerte. No es como el resto de los hombres. Desarrolla un poder que debe ser usado en bien de todos. Tiene compasión. Ayuda a sus compañeros en cualquier oportunidad. Si la oportunidad no surge, se sale de su camino para encontrarla.

4. REI - Cortesía
Los samurai no tienen motivos para ser crueles. No necesitan demostrar su fuerza. Un samurai es cortés incluso con sus enemigos. Sin esta muestra directa de respeto no somos mejores que los animales. Un samurai recibe respeto no solo por su fiereza en la batalla, sino también por su manera de tratar a los demás. La auténtica fuerza interior del samurai se vuelve evidente en tiempos de apuros.

5. MEYO - Honor
El Auténtico samurai solo tiene un juez de su propio honor, y es él mismo. Las decisiones que tomas y cómo las llevas a cabo son un reflejo de quien eres en realidad.
No puedes ocultarte de ti mismo.

6. MAKOTO - Sinceridad Absoluta
Cuando un samurai dice que hará algo, es como si ya estuviera hecho. Nada en esta tierra lo detendrá en la realización de lo que ha dicho que hará.
No ha de "dar su palabra". No ha de "prometer". El simple hecho de hablar ha puesto en movimiento el acto de hacer. Hablar y Hacer son la misma acción.

7. CHUGO - Deber y Lealtad
Para el samurai, haber hecho o dicho "algo", significa que ese "algo" le pertenece. Es responsable de ello y de todas las consecuencias que le sigan. Las palabras de un hombre son como sus huellas; puedes seguirlas donde quiera que él vaya.
Un samurai es intensamente leal a aquellos bajo su cuidado. Para aquellos de los que es responsable, permanece fieramente fiel.
Cuidado con el camino que sigues.





Perro Fantasma, el Camino del Samurai.

En esta película aparecen los siguientes párrafos de El Libro del Samurai, como también se le conoce. Aparecen a modo de introducción, comentario y/o conclusión a las acciones del personaje. Incluso uno es parte del diálogo.

El camino del samurai se encuentra en la muerte. Uno debe meditar diariamente sobre lo inevitable de la muerte. Cada día, cuando el cuerpo y la mente están en paz, uno deberá meditar que es desgarrado por flechas, rifles, lanzas y espadas; que es arrastrado por olas tremendas; que es arrojado a un gran fuego; que le cae un rayo encima; que muere en un gran terremoto; que cae desde acantilados de miles de metros; que muere por una enfermedad o comete seppuku por la muerte de su maestro. Y todos los días, sin falta, uno debe considerarse muerto. Esta es la esencia del Camino del Samurai.

Es malo cuando una cosa se convierte en dos. Uno no debe buscar nada más en el Camino del Samurai. Es lo mismo para cualquier otra cosa que se llame Camino. Si se comprenden las cosas de esta forma, tiene que poder oírse acerca de todos los Caminos y estar más y más de acuerdo con el suyo propio.

Si hubiera que decir en una palabra cuál es al condición para ser un samurai, la base está en dedicarse en cuerpo y alma a un amo. No olvidar al amo es lo más fundamental para un servidor.

Es un buen punto de vista ver al mundo como un sueño. Cuando tienes una pesadilla, te despertarás y te dirás que fue sólo un sueño. Se dice que el mundo en el que vivimos no es ni un poquito diferente a eso.

Entre las máximas del muro del señor Naoshigo, estaba esta: Los asuntos de gran importancia deben tratarse a la ligera. El maestro Ittei comentó: Los asuntos de poca importancia deben tratarse seriamente.

Según lo que dijo uno de los ancianos, llevar al enemigo al campo de batalla es como un halcón que apresa a un pájaro. Aunque éste se mezcle entre miles de ellos, al halcón no le interesará ninguno, salvo al que marcó primero.

En palabras de los ancianos, uno debe tomar decisiones dentro del tiempo que llevan 7 respiraciones. Es una cuestión de estar decidido y tener el coraje de abrirse paso hacia el otro lado.

Aún si la cabeza de un samurai fuese repentinamente cortada, él aún podría llevar a cabo una acción más con precisión. Si uno se convierte en un fantasma vengativo y demuestra gran determinación, aunque su cabeza esté cortada, no morirá.

Es bueno llevar un poco de polvo rojo (maquillaje) en la manga. Puede suceder que cuando está desembriagándose o levantándose, el cuerpo de un samurai luzca enfermizo. En ese momento es conveniente ponerse un poco de polvo rojo.

Cuando uno toma la decisión de matar a una persona, aunque sea muy difícil tener éxito avanzando directamente, no servirá pensar en realizarlo dando muchas vueltas. El Camino del Samurai es el de la inmediatez, y es mejor lanzarse precipitadamente.

Nuestros cuerpos cobran vida desde el centro del vacío. Existir donde nada hay es el significado de la frase "Forma es vacío". Que todas las cosas están sostenidas por la nada, es el significado de la frase: "El Vacío es la forma". No hay que pensar que éstas son dos cosas separadas.

Sin duda no existe otra cosa salvo el propósito único del momento presente. La vida entera de un hombre es una sucesión de momento tras momento. Si uno comprende a fondo el momento presente, no habrá nada más que hacer ni a que aspirar.

Hay algo que aprender de un temporal. Cuando uno se topa con un chaparrón repentino, trata de no mojarse y corre rápido por la calle. Al hacer cosas como pasar por debajo de los aleros de las casas, uno igual se moja. Cuando uno está decidido de entrada, no se distraerá ni vacilará, porque sabe que igual quedará empapado. Esta interpretación es extensiva a todas las demás cosas.

Se dice que el llamado espíritu de una época es algo a lo que no se puede regresar. Que este espíritu gradualmente se disipe, se debe a que el mundo está llegando a su fin. Por esta razón, aunque a uno le gustaría cambiar el mundo de hoy al espíritu de hace un siglo o más, no se puede hacer. Por eso, es importante sacar el mejor partido de cada generación.

En la zona de Kamigata tienen una especie de caja para el almuerzo que usan durante un sólo día cuando contemplan las flores. Cuando regresan, la desechan, aplastándola con los pies. El fin es importante en todas las cosas.

No hay comentarios.: