viernes, marzo 17, 2006

¿ESTA ES EDUCACIÓN SEGÚN LA CONCERTACIÓN?


Los juicios, sin contemplaciones, de Bitar a los problemas de la Educación.
La Segunda. Lunes, 6 de febrero del 2006. Pág. 5


Sin "anestesia" ni mayor benevolencia el ex ministro de Educación, Sergio Bitar enjuició hoy los grandes problemas que se le vienen al futuro gobierno en ese sector. Tras estar cerca de 3 años al mando de uno de los ministerios más complejos, dice: "ahora puedo hablar con más libertad". Y se nota: no repara en decir que la mala calidad de los profesores en (sic) inaceptable, que las universidades estatales están en "declinación" y que el problema de la educación pública es que "funciona por silla caliente: eso es bueno para la cobertura, pero malo para las neuronas".
-¿Los tres desafíos que se vienen en Educación?
Primero, cambiar la formación de los profesores, porque Chile tienen un grave déficit en eso. Dos, la gran expansión del preescolar prefiriendo siempre un sistema educativo más que un sistema de cuidado. Y tres, afianzar la calidad de la educación superior.
-¿Cómo se resuelve el grave problema de la calidad de la educación?
Con dos grandes cambios. Uno es la formación docente y en eso las universidades están en deuda con la educación chilena. No puede ser que las principales universidades del país, la Chile y la Católica, tienen un rol en materia educativa muy menguado respecto de su responsabilidad. La Chile se quedó sin formar profesores y la Católica forma muy pocos. Más del 40% de profesores básicos que se están formando en Chile no rinden la PSU, es inaceptable porque ellos son los que forman las futuras generaciones. El 80% de los docentes básicos no tienen especialización ¿¡Cómo enseñan matemática en 7 básico!? Estamos frente a una deuda muy grande.

¿Escuela rentable? Más de mil alumnos.

-¿Qué hay que hacer?
Cambiar toda la institucionalidad en materia de financiamiento y funcionamiento de la calidad de la educación escolar. La educación pública está en desmedro no porque sea pública, sino porque una escuela rentable debe tener más de mil alumnos. ¡Todos los privados lo saben! Con menos alumnos y la cantidad de subvención que el Estado entrega, no se logra financiar un buen nivel de profesores, un número de alumnos adecuados por curso, especialistas en diversas asignaturas o aprovechar la Jornada Escolar Completa.
Bitar agrega que "los directivos de colegios privados me han dicho que el tamaño óptimo para poder financiarse es entre mil y mil 200 alumnos por colegio y que 6 ó 7 colegios estén en manos de una misma persona. ¿Cuántos privados están en esa situación? No más de 20 ó 25, y se sitúan en zonas donde pueden cobrar financiamiento compartido para además recibir la subvención del Estado".
Y compara esta situación con la escuela pública:
- Algunas tienen que atender 20 niños en zonas rurales, no puede seleccionar alumnos ni pedir financiamiento a los padres. Entonces, pensar que ese sistema se puede financiar de la misma manera que el otro, es una aberración. Por eso requiere obligatoriamente un financiamiento distinto y revisar el estatuto docente para dar más flexibilidad.

Profesor públicos mandan a hijos a escuelas privadas.

Bitar cuenta que el desmedro de la educación pública ha llegado a tanto que incluso "hay una encuesta que muestra que el grueso de los profesores que están en colegios públicos manda sus hijos a colegios privados. No podemos ser hipócritas como país: necesitamos una educación pública de calidad, pero tenemos que preguntarnos qué estamos haciendo para lograrlo realmente".
Enfático agrega que "el sistema actual funciona por silla caliente: eso es bueno para la cobertura y malo para las neuronas, porque nadie se preocupa que haya resultados académicos más potentes".
Por eso anuncia uno de los proyectos que dejó andando para el nuevo gobierno: crear "un sistema de centros de calidad provinciales" encargados de elevar la calidad de las escuela públicas. "Ya hay un documento pronto a salir que habla de una nueva estructura institucional descentralizada donde convergerán comunas chicas y grandes con especialistas en diversas asignaturas. Se trata de separar la administración del sistema, de la calidad académica. Los alcaldes podrán mantener en sus manos todo el tema financiero y administrativo, pero los temas pedagógicos estarán en estos centros con expertos del más alto nivel".

El problema de las Ues no acreditadas.

A la hora de hablar de las universidades estatales, Bitar es categórico: "tal como están las cosas podemos entrar en un proceso creciente de debilitamiento de ellas porque hay un fuerte riesgo de declinación".
Por eso critica la forma en que se eligen los rectores "que parece mas (sic) una elección parlamentaria porque tienden a ser mundos tan autoreferentes que las autoridades están más concentradas en satisfacer las demandas internas que responderle a la sociedad. A veces hay sistemas feudales dentro en que hay grandes poderosos por áreas y los candidatos tienen que buscar el voto de esa o la otra facultad. Eso hay que revisarlo y ahora lo puedo decir con más libertad".
Encuentra "bueno" que 3 planteles tradicionales (Los Lagos, UPLA y UTEM) no lograran la acreditación: "es una gran señal de alarma y ahora se van poner las pilas".
Pero reconoce que también genera un gran problema al gobierno porque si se puso como requisito para entregar platas de ayudas estudiantiles (crédito con aval del Estado) estar acreditado, ¿cómo se le entrega plata directa del Estado si no lo lograron?
Sobre el rechazo de la contraloría a los estatutos de la Universidad de Chile (desde donde egresó), dijo que "nadie puede pretender que la Universidad de Chile sea un servicio público. Si ese fuera el criterio, significaría matar a la Universidad de Chile. Y de paso, a todas las otras estatales que vienen detrás".
-¿Cuáles serán los tres mayores problemas en materia universitaria?
La convergencia del Fondo solidario con 2% de interés nominal con el de crédito con aval del Estado que es 6% real, qué va a pasar con las universidades estatales que no acreditan y hacer una reforma institucional que considere una subsecretaría de Educación Superior y una unidad que concentre todo lo preescolar.



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