jueves, mayo 11, 2006

Antiguos Maestros.

Los gobernantes no existen.

Sólo existen los gobernados, para gobernarse a sí mismos. Khalil Gibrán

Tengo el cerebro revuelto de imágenes y sensaciones y gestos y palabras que me sobrepasan, reiterando mis peores premoniciones. Apenas alcanzo a relacionar un par de ellas, cuando llegan más y más, como oleadas de una inmensa tormenta pronta a desencadenarse en las costas de nuestro presente.

¿Sabias que una estrella, antes de morir se expande cientos, si no miles de veces su volumen original, para después colapsar en un gran estallido, una supernova, ó seguir expandiendo sólo su 'cáscara', hasta convertirse en una nebulosa planetaria? ¿Sabías que en el proceso, los planetas más cercanos son arrasados? Eso me sucede cada vez que veo las noticias del mundo, con esa estrella decadente que es EE.UU. Todos quienes los apoyan terminarán como esos planetas.

Con respecto a la política nacional, será un tiempo de 'aparente alegría'. Parecerá, por un tiempo, quizás medio año, a lo sumo uno, que la Concertación cumplió su promesa, que la alegría llegó para quedarse definitivamente. Pero sólo será un espejismo, hábilmente montado por los aparatos comunicacionales-políticos-económicos, para distraernos de la verdadera realidad. ¿Cuál, cómo es, me preguntas? Muy sencillo, es cosa de ver las noticias y notar como aparecen los cambios. Verdaderas espinillas de un cuerpo enfermo. Aquí vamos con algunas de ellas.

La expectación por la ascensión de Bachelet a la presidencia, no se condice de su discurso 'no populista'. Todo el aire demasiado festivo que tuvo el Show del fin de semana de su ascenso, más me hace sentir la llegada de un Mesías que de un presidente de la república. El domingo tenía más pinta de ramos que de ministerios eficientemente aceitados. Sólo recuerdo una vez antes tal euforia, cuando llegó el Salvador que nadie salvó. Bueno, todos sabemos que al final de la semana, lo que partió con ramos, terminó en una cruz. Lo que pasó después de la cripta, está fuera de nuestra experiencia cotidiana. Es decir, no nos da el pan de cada día.

El presentimiento que tenía del aire mesiánico que adquirió con el triunfo, no sólo está siendo confirmado por la política comunicacional del propio gobierno, sino que, para variar, está siendo inteligentemente aprovechando por la oposición para subir las expectativas de la 'gente', ya que no podemos hablar de pueblo, sino de masas ignorantes, dispersas. Pero lo peor de todo es que están tan resentidas, que son capaces de atacarse entre sí para obtener una magra ganancia, como lo dejó demostrado la frustrada toma de Peñalolén.

Es demasiado patético que unas casitas de fósforos, éstas sí que lo son, de apenas 26 mts2 se las estén peleando como si fueran tierra santa, dos grupos humanos, igualmente pobres. Lo gracioso es que las 'dinámicas sin deuda' son obra de Expansiva, sí señor, la mismísima fundación que comanda por control remoto Andrés Velasco desde su cátedra vitalicia Sumitomo en Harvard. ¡Bah! Olvidé que hora está acá. ¿Será porque quiere sumar a su extenso curriculum académico la experiencia de ser Ministro de Hacienda y probar en la práctica sus fórmulas mágicas, para curar 'el pecado original', como él mismo bautizó a la desconfianza de los mercados financieros por las naciones emergentes? ¿Seremos buenos conejillos de indias para sus experimentos? ¡Lo olvidé, otra vez! ¿Alguien sabe que cinco de los más influyentes ministerios están en manos de su gente?

¡Sí! Expansiva, honrando su nombre y destino, se expandió a La Moneda. Si Ricardo I era Zeus, con su segundo Olimpo; Michel I, como su hija Atenea, los bajó a la primera línea de combate, como buena diosa de la guerra (no por nada es hija de general y comandó el Ministerio de Defensa). Ya no necesita e famoso segundo piso, lo tiene en el primero. Ahora comprendo por qué echaron a los Mapu, simplemente fue un enroque. Pero es lo más sintomático de todo, junto con la disciplinada sumisión de la dirigencia socialista a su presidenta. Me pregunto: ¿Qué habría pasado su Altamirano hubiese sido así de sumiso con Salvador? Capaz que fuésemos desarrollados.

¿Pa dónde iba? Ya no me recuerdo. Las cosas están sucediendo de una forma cada vez más vertiginosa, que queda poco tiempo para la reflexión. ¡Ah! Ahora recuerdo: lo que no logró la dictadura, lo logró la Concertación con su respeto irrestricto al Modelo. ¿Crees que las tan cacareadas reformas, algo van a cambiar? Que los pobres se estén peleando por las migajas y los pacos estén reprimiéndolo todo, como en los mejores tiempos de la Dictadura, ¿no te parece raro? El asunto es que nunca antes fue tan cierto el adagio romano: divi vincit. Divide y vencerás. Es por eso que al comienzo decía que no se puede hablar de pueblo, sino de masas en conflicto por sus intereses. Pueblo es un ente único, organizado, con necesidades y objetivos en común. Ahora nada lo es, todo divide, porque hemos internalizado las dinámicas del mercado demasiado bien: los bienes son escasos, por lo que hay que competir por ellos. Y como no hay mayor competición que la guerra, pues de allá somos. Así que no te asombre ver a esas familias acampando el mes que queda, a las afueras de su futura población.

Como decía mi maestro, los derechos no son naturales, sólo se tiene derecho a la muerte. Los derechos son adquiridos y sostenidos por el poder. A propósito de eso, de poder-echos. El reclamo idiota por derecho a una salida 'soberana' al mar, no hace más que caldear la posibilidad de desahogar la presión interna que están creando las excesivas, exageradas y, finalmente, falsas expectativas puestas en Michelle I, en un conflicto con Bolivia. Lo más probable, como lo he dicho otras veces, es que se disfrace de operación humanitaria. Para eso ya existe una fuerza conjunta con Argentina, que también está necesitando urgentemente el gas de Tarija. No es difícil provocar una crisis humanitaria en un país tan fracturado socio política económica y étnicamente como lo es Bolivia. Poco faltó para que las lluvias altiplánicas hicieran el trabajo. Las siete hermanas ya tasaron su cabeza. Esperemos que les falle como con Huguito bolivariano Chávez.

En fin, como el fin de Salvador comenzó con el asesinato de pobladores en P. Montt, por orden del DC Zujovic, el mismo de la rotonda, ¿cómo terminará la nueva toma de Peñalolén? Por eso que después lo mataron, dando la excusa a la DC para desahuciarlo, ¿sucederá lo mismo ahora? ¿Qué pasará ahora con las gobernadoras DC que apoyaron a Piñera? ¿Será verdad que una de ellas está implicada en 'temas de derechos humanos? ¿Será tan severo como dice por la tele el enano Zaldívar? ¿Cómo puede ser que una presidenta que hizo labores de inteligencia para el FPMR se le pase por alto revisar antecedentes tan vitales de su personal? ¿Dónde quedó su, tan cacareada, preparación militar? ¿Será todo esto un montaje para distraernos de lo verdaderamente importante, una vez más?

¿Qué es lo verdaderamente importante? ¿Que por estar tan concentrada en mirar hacia adelante, perdió de vista los flancos (cualquier manual militar básico dice que es el peor error) y eso la hizo perder la piocha de O'Higgins, símbolo del poder? ¿Por qué en el Show, Aznar cantó una canción de Víctor Jara, el mismo que denunció lo de Zujovic y ahora todos se hacen los lesos? ¿Por qué tenemos más armas 'de punta' y más poderosas que las de Perú y Bolivia juntos y que esta generación de jóvenes delincuentes son la mejor soldadesca que pueda esperarse: xenófobos con sed de sangre? ¿Por qué se tropezó al abordar la Esmeralda, será que caerán más en sus cubiertas?

Desde la época de la UP que no había tal nivel de expectativa en la ‘gente’. Por eso su movilización, errada, pero movilización al fin y al cabo. Precisamente lo que la Concertación no quiere, porque es el verdadero opio del Pueblo, para que no luche por sus verdaderos derechos, no los que ellos tan ‘generosamente’ quieren hacernos creer que son los únicos. Lamentablemente, dichas expectativas serán, una ve más, frustradas, ya que los tecnócratas de Expansiva están convencidos de que todo está bien y es cosa de tiempo para que el ‘Modelo’ de sus frutos. Por eso que Velasco no lo entusiasman las reformas de impuestos ni previsión ni nada que afecte a los señores ‘privados’ de empatía. Pensar que, al menos, Salvador se propuso una revolución y termino reformista, y por eso lo boicotearon desde sus propias filas. ¿Qué pasará ahora que Michelle I apenas se propuso unas reformas, pero jamás estructurales? Apenas serán cosméticas, como eso de bajar en cinco años la exención del copago a la tercera edad, ¿Por qué ahora, si los medios estaban hace bastante tiempo? Eso demuestra que sólo usufructúan de nuestro sufrimiento, dándonos menos de lo que de verdad se puede hacer, para tener una excusa para seguir votando por ellos.

¿Por qué cuando tenía la mayoría para sacarlas antes del 21 de mayo, optó por bajarle el perfil a la urgencia a la espera de la 'contra propuesta' de la derecha, comandada por la más dura, fría y ambiciosa dupla: Allamand Longueira? ¿Espera una solución ' consensuada', con una aprobación 'total' del parlamento, uno de esos días 'históricos' tan del gusto de Ricardo I? ¿O será que las llamadas de los empresarios surtieron su efecto y se bajó los calchunchos y con los suyos, los de todos los trabajadores que tanto esperaban de ella?

¿Qué es eso? Maquillaje, mero maquillaje, pues no cambia en nada la realidad sustancial. ¿Cuánto irán a subir las pensiones? Apenas lo suficiente para compensar el fraudulento IPC. Lo peor es que hay demasiada gente tragándose que esos cambios, van a cambiarle la vida. ¡Nada de esos ciudadanos! Todo es igual, si no peor.

Pascua Lama va a saturar de mercurio y arsénico el Huasco. Inmensos y delicados ecosistemas van a desaparecer, junto con la forma de vida, no sólo de los animales, sino de los lugareños que habitan las riberas del Baker. Lo peor de todo es el chantaje, nada de encubierto que lanzó la semana pasada la flamante Ministra de Minería y Energía, al decir que si no se construyen esas centrales hidroeléctricas en la Undécima Región de Aisén del General Carlos Ibáñez del Campo (vaya nombrecito), van a aumentar las presiones para construir una planta nuclear.

¿Qué forma de gobernar es ésa? Amenazas y chantaje son lo único que nos hemos ganado todos estos años desde la caída de Salvador. Nuestros gobernantes son padres castigadores, si no haces lo que te digo, sólo puedes esperar peores cosas. Lo absurdo es que ya no podemos estar peor de lo que ya estamos. Pero nuestra cobardía y desilusión impiden cualquier organización en torno a nuestras verdaderas necesidades, no las de las grandes empresas que los aparatos comunicacionales, estatales y privados, se encargan de hacernos creer que son los únicos que de verdad nos sacarán de la pobreza que ellos mismos generan. Pero esa, es otra historia.

Se hace demasiado tarde y debo volver con mi joven esposa. Se asusta cada vez que llego tarde, teme que la despedida fome de la tarde, pueda ser la última vez que me vea. No la culpo. El que espera desespera y mientras mayor es el tamaño de su esperanza, mayor es su desesperación. La violencia es hija de la desesperación, por lo que ésta no ha hecho más comenzar. Es cosa de ver cómo se incrementa con cada día que pasa, haciendo las mentiras más evidentes, revelando las flagrantes contradicciones de Michelle I y cómo sólo es más de lo mismo. Menos mal que le acortaron 'el período', pero aún así, ¿logrará llegar al 2010 sin que 'las grandes avenidas' vuelvan a llenarse de sangre? Creo que no.

Pero su nuestros 'líderes' son así de contradictorios, resulta que esa misma contradicción anida en nosotros, de otra forma no podrían engañarnos tan flagrantemente. ¿Qué hacer? Lo único que han dicho todos los sabios del mundo: toma tu vida en tus propias manos y que cada decisión sea tuya, consciente de tus verdaderas necesidades, no las que te inculca la propaganda, sea del producto que sea (político o de consumo). Esas son tan sólo ilusiones para desviar tu atención de lo verdaderamente importante: tus afectos. Ellos lo son todo.

Idea: no hagas nada que no quieras realmente hacer. Si todos logramos vivir de ese modo, la vida será lo que siempre hemos querido. Así de simple y difícil. Más sugerencias, otro día, el día que me las hagas tú a mí.

Nos vemos.

No hay comentarios.: