miércoles, febrero 13, 2008

Confianza del consumidor en Estados Unidos cae en picada .

Viernes, 08 de Febrero de 2008 AP

Según el índice de la firma RBC Cash, la confianza bajó a los 48,5 puntos a principios de febrero, de 56,3 en enero. Fue la escala más baja desde que comenzó el índice en el 2002 y superó la baja anterior alcanzada en enero.

WASHINGTON (AP) — La confianza del público en la economía estadounidense volvió a bajar al mismo tiempo que aumentan los temores de que empeore el mercado laboral y la posibilidad de una recesión.
Según el índice de la firma RBC Cash, la confianza bajó a los 48,5 puntos a principios de febrero, de 56,3 en enero. Fue la escala más baja desde que comenzó el índice en el 2002 y superó la baja anterior alcanzada en enero.
La continuada erosión de la confianza ocurrió pese a la reducción de las tasas de interés para que el consumidor gaste más como forma de reapuntalar la economía. La Reserva Federal redujo en dos ocasiones su tasa básica en enero en un espacio de ocho días — el abaratamiento del dinero más pronunciado en dos décadas.
Mientras tanto, la Casa Blanca y el Congreso desean reactivar la economía mediante la concesión de reintegros a los particulares y exenciones fiscales a las empresas. El Congreso aprobó el jueves un plan de emergencia con ese fin y el presidente George W. Bush prometió que lo firmará.
Pero un número creciente de economistas teme que el plan de rescate no sea suficiente para evitar la primera recesión desde el 2001. Algunos economistas creen incluso que la recesión ya ha comenzado.
"Los consumidores han sido castigados económicamente con repetidos golpes", opinó el economista Carl Tannenbaum, de Chicago.
Una de las mayores muestras del temor consumidor es el debilitado mercado laboral, dijeron los analistas. Los empresarios estadounidenses redujeron sus plantillas en enero por primera vez en más de cuatro años, informó la semana pasada el gobierno. Además, el crecimiento de los salarios también perdió fuerza el mes pasado.
http://www.economiaynegocios.cl/noticias/noticias.asp?id=41760

Nota del transcriptor:
Este es el principal índice a tomar en cuenta para saber si se está en una recesión o no.
¿Qué es una recesión?
La contracción del mercado. La disminución brusca de las transacciones de compra venta. El mercado laboral se contrajo, por los despidos, el consumo se contrajo, por la falta de confianza. El peor escenario reventó la burbuja financiera-bursátil-inmobiliaria. El reventón nos salpicó a todos, tal como lo vengo diciendo hace un año. Un artículo publicado hace muy poco, decía que sólo en enero se habían perdido más de US$ 5 billones. La pregunta es: ¿Cuánto se perdió desde octubre a diciembre del año pasado?
Tenían razón los analistas al calificar de desesperadas y contraproducentes las medidas adoptadas por la FED, por la causa que mencioné antes: si de un día para otro baja la tasa en 1.5%, a menos de la mitad de la chilena, y está dispuesta a ‘prestar’ US$ 150 mil millones, es que algo demasiado malo está pasando. Y los que saben la magnitud del hoyo se callan, para no perder más plata, pero saben perfectamente que eso es un sorbo de agua para alguien insolado en medio del desierto de Atacama.
Lo más gracioso y la razón por la cual este índice es el más importante de todos, en la economía ‘global’, es porque las expectativas funcionan como profecías autocumplidas. Dime lo que piensas y te diré como te irá efectivamente. Si la gente cree que están en recesión, ya lo están.
Júnior está haciendo lo mismo que hizo la gordi con la sequía, está negándola todo lo que puede. Pero es innegable y mientras más lo haga, peor serán sus consecuencias, ya que a más gente la pillara desprevenida. Menos a los millonarios, evidentemente, que es para quien verdaderamente trabajan todos los presidentes del mundo.

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