martes, febrero 21, 2006

DE VICUÑA CON AMOR A TODOS.

De Vicuña con Amor.

¿Cómo es posible que de U$4.000.000.000 de ganancias, las mineras no sean capaces de entregar tan sólo U$100.000.000?
Usted, señor que lee el este diario, tiene un patio, ¿o no? Resulta que en ese patio alguien le dice que tiene un tesoro. Usted se alegra, por todos los beneficios que conseguirá al sacarlo de su patio. Pero resulta que carece de lo necesario para sacarlo. Unas buenas personas, del otro lado de la ciudad, le dicen que pueden sacarlo, pero bajo ciertas condiciones. Usted, sabiendo que es suyo, no se fija cuáles son esas condiciones en detalle, deja que las negocien por usted algunos funcionarios que ni conoce. Al cabo de un tiempo, estas amables personas traen una cantidad impresionante de maquinaria y hacen un tremendo hoyo en su patio, porque el tesoro estaba enterrado profundamente. Quienes lo extraen le dicen que su extracción ha costado más de lo presupuestado y que no es tan valioso como estimaban en un principio. Aún así se lo llevan, pero le dan una menor compensación que la pactada, ya que tienen que deducir lo gastado en maquinaria, insumos, trabajadores, etc. Más encima dicen que, como en las faenas contrataron a su propio hijo, en la práctica, le dieron más de lo pactado. Se van y le dejan el tremendo hoyo en el patio de su casa. Y usted contento por las tres chauchas que sólo le servirán para unos meses más.
Eso es lo que está pasando con el cobre, no lo que ellos dicen en radio, diarios y televisión. En realidad, lo único que están tratando de justificar es el egoísmo más abyecto y repugnante. Lo peor de todo es que hay un tercio de Chile que cree que ellos lo está haciendo por el bien de todos nosotros, cuando sólo lo hacen por sus inversiones en las mineras.
Amable lector: ¿Qué piensa ahora? ¿Qué va a hacer después de que lea esta carta? ¿Va a votar por la derecha y la Concertación que ha facilitado este abuso? Ambos están concertados para repartirse las migajas, antes de que usted pueda imaginar que existen. ¿Por qué nuestro súper Presidente, pseudo estadista, no se puso las pilas antes por el Royaltie? ¿Debía preguntarle al tata Bush?
Lo más patético es que no se trata realmente de un Royaltie, porque cualquiera puede eludir su pago, pretextando cualquier cosa , como lo hizo escondida hace unos meses y no hay quien la obligue a pagar. Un verdadero Royaltie, como se dan en países desarrollados como Australia o Canadá, se paga sí o sí, antes de cualquier otra consideración, por el sólo hecho de la extracción, sin tomar en cuenta si tuvo ganancias o pérdidas la empresa. Pero acá somos demasiado cobardes para hacer algo verdaderamente desarrollados.
¿Usted, que votó por Bachelet, cree que irá a cambiar las cosas? Se lo digo ya: NI CA. Decepciónense ingenuos verdes que la apoyaron en su candidatura.

Post data: A propósito, el verdadero desastre en el valle del Huasco, ¡perdón!, la puesta en marcha de Pascua Lama, se hará durante su mandato. ¿Usted cree que ese río no tendrá arsénico ni mercurio como el Elki durante los últimos 35 años? Le recuerdo que la misma empresa de Pascua Lama es la que tuvo El Indio al interior de la comuna de Vicuña, donde resido. Jamás pagó los derechos municipales por demolición, el año pasado. ¡Y eso que tan sólo eran el 0.5% del total! ¿Usted es tan ingenuo para creer que "ahora será distinto"?

No hay comentarios.: