lunes, enero 21, 2008

MATERIA DE FE

  1. Ve a la página 3, bajo el título "Curas y científicos, hombres de fe" en:

    http://papeldigital.info/ltcul/


Nota del transcriptor: Hace 70 años esa la idea de que la Ciencia y la Religión son "cuestión de fe", ya la había publicado el filósofo español José Ortega y Gasset. Que recién ahora se arme tal batahola por sólo reiterarla, indica la estupidez del mundo anglosajón. Son una mierda, en todo el sentido de la expresión. No por nada están acabando con nuestras vidas (léase la caída terminal de sus "bolsas de comercio", efecto invernadero y guerra de Irak).
Pos data 30-1-2008:
Debí haberlo sabido. El link da con la última edición del suplemento. Debí haber copiado el texto en forma íntegra, no era más de un párrafo. La idea central es que el científico cree que el Universo es comprensible racionalmente, mientras que el sacerdote cree en Dios. Ambas son creencias, en lo único en que difieren es en el objeto de su fe. Ese "descubrimiento" lo hacía un científico inglés y levantó un gran debate al escribirlo en una revista científica de ese país. Ahora estoy leyendo un magnífico libro que se los recomiendo a todos: "El Mundo y Occidente". Su autor, el historiador también inglés, Toynbee. Por decir las cosas como son, también se escandalizaron y hasta el mismísimo imbécil de de Bertrand Russell lo descalificó.
En eso somos igualitos a los 'verdaderos' ingleses: tratar a la verdad como si fuera una herejía.
En una sociedad totalitaria, como la nuestra, la libertad siempre es vista como herejía.
NOTA 2-2-08: Aquí va la cita textual.
"Nada peor que tildar a un cientíico de crédulo. Paul Davie, directos del centro de invetigaciones Beyond no dijo exactamente eso, pero en un artículo llamado Taking Science on Faith, de la revista Edge, propuso que la ciencia, al igual que la religión, está basada en la fe. 'Todas las ciencias proceden de supoición de que la naturaleza está ordenada en una forma racional e intelegible', dice. Según él, ninguno de sus colegas puede contestar reacionalmente por qué las leyes de la física son así. sus dichos llenaron la revita con réplicas de enojado colegas. Finalmente, Davies publicó una repueta en la insistió que no desetimaba el método científico, pero sí el 'marco metafísico, compartido por el monoteísmo y la ciencia, de que un piso racional sostiene nuetra existencia física'.".

No hay comentarios.: