sábado, diciembre 24, 2005

EL LIBRO DE LOS ÁNGELES

El Libro de Los Ángeles
Pablo Montes. Editado por Etznab 6.

El Libro de Los Ángeles

Pablo Montes y Etznab 6.


Todos los ángeles llevan a Dios

El hombre siempre ha buscado consuelo para sus tribulaciones y ha intentado explicarse los hechos que van más allá de su entendimiento y su naturaleza. A veces lo ha encontrado, pero en otras oportunidades ha tenido que atribuir tales respuestas a realidades superiores.
Ahora que estamos en vísperas de ingresar a una nueva Era, la de Acuario, el interés por tomar contacto con seres espirituales se hace cada vez más fuerte. Es así como los ángeles adquieren mayor trascendencia, porque a través de ellos se puede establecer un vínculo más estrecho con Dios.
Estos mensajeros divinos se manifiestan en forma de dulces querubines, fieras dominaciones o impresionantes arcángeles, a los cuales el ser humano quiere conocer, saber más acerca de su naturaleza, funciones y poderes. En este tiempo ya no se busca a los magos y hechiceros medievales para apropiarse de sus poderes mediante el simple precedente de conocer sus nombres e invocarlos. Las indagaciones que hoy ocupan al hombre son, primero que todo, intelectuales, motivadas por un afán de saber, sólo después, derivan en la necesidad de contactarse con espíritus divinos que nos ayuden a encontrar los camino hacia una vida mejor.
Ángeles hay muchos, tantos que la Biblia habla de millones. A algunos los conocemos por su nombre y a otros por sus funciones. Sin embargo, de la gran mayoría sólo podemos intuir su presencia. Algunos tan conocidos como Miguel, Gabriel o Rafael, y otros que acompañan a Dios como Metratón y los ángeles de la guarda, son ejemplos que todos conocemos.
Pero hay más, muchos más. Algunos de ellos son llamados Ángeles Personales, que forman los distintos coros: serafines, querubines, tronos, virtudes, y potencias. Ellos son los que cuidan y ayudan a vivir a los hombres. En 72 ángeles y 9 coros se dividen los 365 días del año, cada uno de los cuales tiene a uno de estos espíritus divinos que cuidan a quienes nacen en cada fecha. Así, cada persona tiene, además de su Ángel de la Guarda, a dos seres angélicos que lo cuidarán desde el nacimiento hasta la muerte: uno se preocupa de su existencia física y el otro de su vida emocional.
Este libro está destinado a que cada uno sepa qué ángel le protege, para encomendarse a él en caso de requerir ayuda o consuelo. Cada ángel tiene atribuciones específicas, y si usted se encomienda a él puede superar tribulaciones y problemas concretos de mejor manera.
Este no es un manual para producir milagros, sino que un libro que pretende ser un aporte para saber cómo funciona y se organiza el mundo de los ángeles en el cumplimiento del mandato divino de ayudar a los hombres. Lo más probable es que la vida siga teniendo dificultades, pero en estas páginas encontrará un nuevo apoyo en su intento de ser mejor cada día.





¿Quiénes Son Los Ángeles?


Cuando los rabinos hebreos comenzaron a traducir la Biblia del hebreo al griego, por ser el idioma más popular de la época alrededor del siglo II antes de Cristo en Alejandría, muchas palabras de los escritos originales no tenían equivalencia precisa en el idioma helénico.
El termino original, hebreo, es "malakh", que significa "la cara oculta de Dios". Para él, los traductores encontraron dos equivalencias griegas posibles. La primera fue "angelos", que significa mensajero, vocablo que no tenía ningún atributo divino. La segunda fue "daimon", que denota a un espíritu que influye o puede influir, para bien o para mal, en una persona. Un ejemplo del uso de esta segunda acepción fue cuando el filósofo Sócrates dijo tener un excelente "daimon" como guía, razón por la cual fue acusado de impiedad y sentenciado a morir bebiendo cicuta.
Pero como daimon podía referirse a una realidad, tanto positiva como negativa, los traductores optaron por la palabra "angelos", que era más simple y mundana y no tenía esa connotación o "carga" tan negativa. Así, la palabra hebrea malakh pasó al griego como angelos, para identificar a un mensajero divino, con lo que se simplificó en demasía la comprensión de su naturaleza y tareas espirituales. Esta traducción se conoció como la Septuaginta, por ser, según la leyenda, setenta los sabios que, trabajando en forma independiente, llegaron a la reunión final a cotejar sus distintas versiones de lo que conocemos ahora como el Antiguo Testamento y se dieron cuenta que la habían traducido exactamente igual, por lo que quedó como la versión canónica inmediatamente. La posterior traducción, que hizo del griego al latín San Jerónimo, fue llamada la Vulgata. De ésta derivaron todas las traducciones posteriores. Así, en todas las lenguas los ángeles representan a mensajeros divinos.
Pero al palabra daimon quedó rondando en los ambientes religiosos y, con el tiempo, se identificó con ella a los espíritus maléficos. De ella nació demonio, que está incorporada a nuestro vocabulario cotidiano con un significado completamente negativo.
A pesar de que nuestra relación con los ángeles está basada en la Biblia, la tradición judeocristiana no es la única que cree en su existencia ni tampoco es la primera que habló de ellos. De hecho, la gran mayoría de las imágenes que hoy tenemos, provienen de Mesopotamia. Los hebreos tomaron muchas de las ideas de apariencia, vestimentas, nombres y jerarquías de los ángeles, del Imperio Persa, que, a su vez se remontan al imperio Asirio. Un ejemplo de esto es la creencia habitual de que los ángeles tienen alas, que es a las claras una idea babilónica.
A la hora de determinar las funciones que tenían que desempeñar los ángeles, el pueblo hebreo recibió nuevas influencias. En este punto, muchos de los conceptos provienen del Zoroastrismo persa, en el cual los seguidores de Zoroastro, o Zaratustra, creían que los ángeles formaban huestes o ejércitos, y que estaban en una constante batalla contra el mal, que también tenía sus ejércitos. Es, a partir de esto, que aparece en la tradición judía la idea de ángeles de luz que se oponen a ángeles oscuros o infernales, llamados demonios.
Debemos recordar que el pueblo judío estuvo cautivo varios siglos del Imperio Persa, período en el cual tuvo un proceso de transculturación importante, siendo su mayor exponente Daniel, al adaptar el mito de las cuatro edades de la Humanidad en su visión del hombre con cabeza de oro, pecho de plata, piernas y brazos de bronce y pies de hierro. Siendo este un mito típicamente indoeuropeo, ¿cómo fue a parar a un pueblo semita? Lo mismo podría decirse del texto históricamente más antiguo del Antiguo Testamento. La crítica textual ha demostrado que el primer escrito del Antiguo Testamento es un salmo en el cual se narra la lucha entre dios celeste y una serpiente subterránea (ctónica), llamada Leviatán, situándolo después del cautiverio en Persia.
Este proceso ya lo habían sufrido los persas en contacto con el anterior imperio del Medio Oriente, los Asirios, de quienes proceden las primeras imágenes de seres alados que no son dioses ni hombres y que influyen poderosamente en estos últimos, las características básicas que darían origen al concepto de ángel.
Este proceso de recibir y 'adaptar', mejor dicho, cooptar influencias religiosas no debe sorprender, ha sido común en todo tiempo y entre todas las culturas y doctrinas y se le denomina sincretismo religioso. Mediante él se toman los dioses de la religión del pueblo que habitaba antes esa región y se les transforma en ángeles, demonios y/o dioses menores de la propia, como una forma de valorar la propia religión por sobre la anterior, hasta absorberla y/o eliminarla. Un ejemplo de este proceso es la diosa babilónica Ihstar, que procede de la antiquísima diosa Sumeria Innana, que los fenicios transformaron en Astarté y los judíos llamaron Astaroth, una entidad diabólica de la cual se dice que es un duque en la jerarquía infernal. Esta diosa transformada en demonio fue repudiada por Jeremías, pero posteriormente los griegos la convirtieron en Afrodita, su diosa del amor, a la que siglos después los romanos llamaron Venus.
Otro caso de transformación es el de Asmodeo, a quien aún se invoca en rituales y plegarias para el amor, y que en sus orígenes fue uno de los "devas", seres espirituales, de los persas. En la tradición judía, Asmodeo es la entidad infernal que tentó y embriagó a Noé, para hacerlo caer en pecado, sin lograrlo.
Algo parecido podríamos decir es el caso de Adonis, el dios griego de la belleza, que se quedó prendado de sí mismo al mirarse en una fuente, en la cual se ahogó, por tratar de tocar su reflejo. Este Adonis no es más que la helenización del hebreo Adonai, el nombre secreto de Dios, ya que ambas culturas tuvieron un contacto indirecto, a través de los comerciantes fenicios, siendo la ciudad puerto de Tiro el punto de contacto entre ambas culturas, tal como se manifiesta en varios pasajes de la Biblia, tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento.
Pero ésta no es la única forma en que es posible cooptar (adaptar en forma rebajada o deformada) las antiguas divinidades de los pueblos sometidos, a la nueva religión del pueblo dominante. El Catolicismo rebajó de grado a los dioses celtas, transformándolos en santos. Por ejemplo, la diosa Brigit (parecida en atributos a Afrodita), es transformada en Santa Brígida. De esta forma, mucho más sutil y sofisticada, mantenía la antigua devoción del pueblo por las fiestas estacionales que estaban asociadas a dichas figuras míticas, al mismo tiempo que se resguardaba la posición del Dios católico como única divinidad. No había competencia, ya que los demás no eran dioses, sino santos.
Pero, después de esta breve excursión por la Historia comparada de las religiones, volvamos al tema que nos convoca ahora, los ángeles.





¿Qué Es Un Ángel?


En el momento en que la Biblia es traducida al griego, las influencias ya se habían recibido y fundido, lo que permitió tener una idea integral de los ángeles, de la cual surge su actual definición.
De acuerdo a diversas fuentes laicas y canónicas, todos los ángeles fueron creados por Dios en forma simultánea, a diferencia de lo que creían los neoplatónicos y/o Gnósticos, quienes sostenían que eran emanaciones divinas. Para decirlo en forma muy simple, para ellos Dios se había "dividido" en muchas "partes" y a estas partes nosotros, dependiendo de la "cantidad" de divinidad que contuviesen, las conocíamos por las distintas jerarquías angélicas. Además sostenían que las emanaciones con "menos" divinidad, éramos los hombres, por lo cual el único sentido de nuestras vidas era purificarnos hasta ser sólo esta 'llama divina' y desechar los lastres mundanos, impuros, para legar a ser puro espíritu y así retornar a la fuente primera: Dios incognoscible.
Siguiendo con la interpretación canónica, son seres inmortales pero no eternos, ya que ésa es una cualidad exclusivamente divina. Al final de los tiempos, y después del Juicio Final, el Mundo y todo el Universo se acabarán, y con ello los ángeles habrán terminado su misión y también dejarán de existir. Eso sí, mientras el mundo exista, los ángeles se mantendrán como intermediarios entre Dios y su creación.
Los ángeles fueron creados como seres inteligentes y superiores a la Humanidad. Se dice que en un principio -igual que los seres humanos- ellos tuvieron libre albedrío, pero el hombre quiso mantener ese don divino y los ángeles renunciaron a él, para entregarse por entero a la voluntad de Dios y seguir sólo sus designios. Esta renuncia angélica, al libre albedrío, no fue unánime: hubo algunos que decidieron mantenerlo y, como consecuencia de esa libertad para elegir, al final se equivocaron y ofendieron al Creador. Su pecado fue el orgullo, pues querían desarrollar su propia creación y con ella sustituir la labor divina. Estos espíritus que pecaron de orgullo son los que conocemos como ángeles caídos, seres de la Oscuridad o, simplemente, demonios, quienes se oponen a los ángeles de la Luz.
Los que renunciaron al libre albedrío mantuvieron su pureza y tienen como misión adorar a Dios y cumplir con sus mandatos en la Tierra y en todo lo que El ha creado. Otras de sus funciones es proteger a loas fieles y combatir, y destruir a los espíritus y ángeles de la oscuridad que generan el mal.
Para poder cumplir con todas estas responsabilidades es que los ángeles se han organizado en forma de coros diferenciándose de acuerdo a sus funciones específicas. Son muchos los autores que han intentado dar una explicación a estos coros, por lo que también hay varias versiones: unas hablan de seis coros, otras de siete o diez, pero la mayoría cree que son nueve. Las visiones más conocidas son las de Dante Alighieri, el poeta italiano autor de la Divina Comedia; la del Papa Gregorio El Grande y la de Francis Barrett, autor del libro El Mago. Pero la que en definitiva ha sido aceptada y se popularizó es la llamada Pseudo Dionisiaca. Este nombre surge porque fue atribuida a Dionisio Aeropagita, primer obispo de Atenas en el siglo I d. de C. No obstante, los textos fueron escritos durante el siglo VI por un grupo anónimo de neoplatónicos. He ahí lo de Pseudo Dionisio, el falso Dionisio.
Estos escritos del Pseudo Dionisio se cree que surgieron en Siria o Egipto, y aparecieron en Europa durante el siglo VII, transformándose en textos de referencia para otros autores, como Santo Tomás de Aquino, quien realizó el más extenso desarrollo del tema en toda la Historia, en su obra máxima: La Summa Teológica; el ya nombrado Dante Alighieri y John Milton, poeta británico del siglo XVIII. De acuerdo al Pseudo Dionisio, los ángeles están divididos en tres grandes órdenes y cada una de ellas está formada por tres coros, lo que en número coincide con la versión del Papa Gregorio y también con los textos de San Ambrosio, aun cuando en ambos casos no coincide el orden en que cada uno coloca a los coros.
Por otra parte, los hebreos hablan de diez coros, porque todos sus cálculos están basados en el llamado Árbol de la Vida de la Kabbalah, considerada por ellos como la primera emanación divina, la cual consta de diez séfiras o esferas de acción. Pero, como podemos apreciar, al adscribir a la teoría emanacionista, esta creencia no es original de ese pueblo y acusa una marcada influencia neoplatónica, la misma que está en la base de la secta cristiana de los gnósticos. Quienes precisamente fueron eliminados por el catolicismo ortodoxo ya que, al contrario de ellos, creían que los ángeles y los seres humanos, somos 'emanaciones' de Dios, no creaciones. La humanidad sería el décimo coro, sólo que no nos hemos dado cuenta de nuestra naturaleza profunda.
La diferencia entre emanacionistas y creacionistas radica en que los primeros sostienen que Dios, literalmente, se dividió en múltiples 'chispas divinas' las cuales dieron forma a ángeles y hombres, dependiendo del grado de pureza conque se conservan. De eso se desprende que Dios, como entidad personal, no existe, sino que como entelequia a la que hay que reconstruir mediante la purificación de las pasiones 'animales', lo que permitirá 'reunir' las chispas divinas. Por el contrario, los creacionistas, tal como dice la palabra, creen que Dios no 'emanó' (separó) de sí mismo las almas de hombres y ángeles, sino que las creó desde la nada, por lo que él conserva su unicidad y plenitud. De esto se trasluce una radical y abismante diferencia entre la humanidad y la divinidad, la cual sólo puede ser 'salvada' mediante el sacrificio, tal como su Hijo, Cristo.
Después de habernos introducido a la misteriosa naturaleza angelical, veamos en detalle su jerarquía y características más generales.






Las Órdenes y Formas Angélicas.


El Primer Orden: Serafines, Querubines y Tronos.

De acuerdo a la clasificación pseudodionisiaca y a los complementos posteriores de otros autores, el primer orden es "El Cielo del Paraíso", que es el más cercano a Dios. En él no existe confusión ni necesidad, pues, sus habitantes se encuentran siempre ante la presencia divina y, por esto, la energía que allí se percibe es cercana a la luz infinita. Este orden es el que se ocupa de controlar el orden del Universo y la primera manifestación de la voluntad divina, por mandato del mismo Creador.
Este Cielo lo conforman Serafines, Querubines y tronos.
Así, el primer coro es el de los Serafines, que son los que están más cerca de Dios. La tradición hebrea los ha representado como serpientes de fuego, ya que este reptil es un símbolo de curación y sabiduría, mientras que el fuego representa el amor y al fuerza divina. Se dice que los Serafines son tan cercanos a Dios que siempre están ardiendo en el Amor Divino. Son los encargados de transmitir al mundo la energía divina que da al vida o la restablece en salud. Por su sabiduría, también ayudan a alcanzar grados más elevados de consciencia o de iluminación.
En la tradición cristiana, la idea del serafín es similar y, según el relato del profeta Isaías -que es el único que los menciona en la Biblia- se les representa con cuatro caras, una para cada punto cardinal del Universo, y con tres pares de alas, uno para cubrirse los pies, otro para volar y con el último se cubren el rostro o el cuerpo, para no quemarse en la luz de Dios. La luz en que viven es de tal intensidad que ni siquiera el resto de los ángeles puede mirarlos directamente, y si algún ser humano llegara a verlos, ser desintegraría. Los serafines, además, se encargan de controlar y dirigir la energía divina con la que dan vida a todo lo creado e inflaman el corazón del hombre de amor a Dios.
El segundo coro de este primer Orden es el de los Querubines, quienes han sido representados en el arte occidental como bebés alados. De hecho, la palabra querubín procede del Asirio y significa "Aquel que reza o intercede". De ella deriva también el término querube, del que procede la identificación con bebé o niño de escasa edad. Hay otras representaciones que los hacen aparecer con dos y hasta con tres pares de alas y con cuatro caras, de las cuales sólo la frontal es humana, la de la izquierda es un toro, la de la derecha es un león y la posterior es un águila. Con esto representan los cuatro elementos de la creación divina: agua, tierra, fuego y aire, respectivamente. Además, se les relaciona con los conceptos de la astrología, en la que los cuatro elementos representan la totalidad de lo creado, siendo el elemento de tres de los signos zodiacales, a los cuales rigen. También son los límites de lo creado, más allá de los cuales sólo existe la Nada y el Caos.
En cuanto a sus funciones, la Biblia presenta a los querubines como guardianes de las puertas del Edén y también como protectores de la Arca de la Alianza. Se les ha asignado la función de llevar el trono o carro divino, y de proteger su sabiduría. Debido a esto, son los que os ayudan a comprender las leyes de Dios en el Universo o Macrocosmos y a entendernos a nosotros mismos, que también somos formados por la Ley o designio divino y, por tanto, constituimos un Microcosmos.
El tercer coro del primer orden angélico es el de los Tronos y su nombre se deriva de que se encuentran siempre frente al trono de Dios. Su representación es la más escasa y difícil, ya que en la Biblia el profeta Ezequiel los describe como ruedas llameantes con infinidad de ojos, que se mueven en conjunto con los querubines. Entre los hebreos se les identifica con las ruedas de la Mercava, el carro divino, por lo que también se les llama ruedas. Los Tronos son los encargados de inspirar la fe en poder de Dios y también de ejecutar su Justicia.


El Segundo Orden: Dominaciones, Virtudes y Potencias.

Los siguientes tres coros angélicos (Dominaciones, Virtudes y Potencias o Potestades) forman el Segundo orden, llamado "EL Cielo de la Creación". Son los intermediarios entre los mandatos de los ángeles de los tres primeros coros y las ejecuciones que llevan a cabo los del Tercer Orden. Por eso son los que dan forma comprensible a las ideas y materia a los designios de Dios. Los ángeles de este orden tienen que relacionarse con un mundo en que ya hay confusión, conflicto y oposiciones, donde se marca la diferencia entre los distintos seres creados. Son ellos los encargados de mantener los equilibrios y armonizar las diferencias.
El primer coro de este segundo orden es el de las Dominaciones, cuyos integrantes reciben instrucciones de los querubines y, según ellas, asignan sus misiones a todos los ángeles menores, entre los que está, por ejemplo, el Ángel de la Guarda. A raíz de esto se dice que a través de ellos se manifiestan la majestad y el poder divinos. Debido a que son los que le asignan sus misiones al resto de los ángeles, por lo general no tiene relación directa con los seres humanos.
La tradición los ha representado con cetros y globos terráqueos en las manos: los primeros reflejan su majestad y los segundos se identifican con su labor de ordenar las misiones angélicas en el mundo y mantener su equilibrio. Otro elemento con que se representa a estos ángeles es una espada que en ciertos casos tiene al cinto y en otros, en una mano, con lo que se quiere mostrar su autoridad sobre las demás criaturas y el hecho de ser el primer coro que debe combatir el mal y la falta de armonía en el mundo. Otro elemento que muestra la majestad de estos ángeles es la ropa, de colores verde y dorado. El dorado es por la nobleza de sus intenciones y el verde por la misericordia divina, de la cual son canales.
El segundo coro de este Orden, que es el quinto en sentido descendente desde Dios, es el de las virtudes. Tal como su nombre lo indica, son los ángeles que confieren las virtudes a los seres vivos, en especial la gracia divina y el valor. Con esta facultad, son las que rigen al mundo material: están a cargo del movimiento de los planetas y controlan todas las leyes cósmicas. En la Tierra, son ellas los que gobiernan el orden y las leyes de la naturaleza. De acuerdo con Santo Tomás de Aquino, las virtudes son los ángeles que se encargan de realizar los milagros. En la Biblia se les atribuye el haber ayudado en la ascensión de Jesús a los cielos y también de haber dado valor a David para enfrentar y vencer a Goliat.
La tradición las ha pintado y dibujado sin cuerpo, como caras dulces rodeadas por sus alas. Se dice que son las causantes de la manifestación, los que significa que los sueños, pensamientos e ideas pueden transformarse en realidad mediante la fuerza de la intención y de los positivos que ellos sean. Por esto, también guardan el sueño de todos los seres del mundo animal y la imaginación del ser humano.
El tercer coro de este segundo mundo, sexto en la relación total, es el de las Potencias o Potestades. Ellas son las encargadas de mantener el orden del Cielo, cuidando los caminos por los que se llega a él; y, en el mundo material, evitan las acciones destructivas de los ángeles del mal. Tienen además la facultad divina de castigar, perdonar y crear, llevando a cabo así los designios de Dios.
Debido a que son los encargados de combatir al mal en forma directa, son conocidos como los ángeles guerreros o los primeros del ejército de Dios. Se les representa con armaduras brillantes, cascos y espadas de fuego, con rostros fieros y amenazantes.
Hay relatos que cuentan que la mayoría de los ángeles caídos fueron en otro tiempo integrantes de este coro y que uno de ellos, llamado Crocell, le reveló al rey Salomón que aún podía arrepentirse y pedir perdón, y que con ello volvería a integrar el coro de ángeles de la luz. Esto nos indica que incluso los ángeles de la oscuridad tienen posibilidad de redimirse ante Dios.
Como guardianes del Cielo y de los caminos por los que se accede a él, las Potestades son también las encargadas de guiar a las almas perdidas y determinar quienes tiene derecho a transitar por esas vías que conducen a Dios. Para esto, escriben la historia de los hombres y la guardan para el momento en que se necesite, sea éste el acceso al Cielo o el Juicio Final. El la Tierra, ayudan a los hombres a resistir las tentaciones y a mantener un recto actuar.


El Tercer Orden: Principados, Arcángeles y Ángeles.

Este tercer Orden de ángeles, llamado "El Cielo de la Forma", es el que agrupa a los tres últimos coros angélicos: Principados, Arcángeles y Ángeles. Ellos son los que se encargan de proteger y guiar a la Humanidad por el camino de la gracia y también llevan las oraciones, plegarias y peticiones a Dios.
El primer coro es el de los Principados. Como su nombre lo indica, tienen como misión proteger a príncipes, reyes y gobernantes. Ayudan en la toma de decisiones, cuando éstas afectan a grupos de personas. Y, por ser los protectores de los gobernantes, también lo son de los países, los reinos, los grandes grupos humanos y las distintas razas. De acuerdo a esto, cualquier persona que tenga que tomar decisiones que afecten a otros puede encomendarse a un Principado para que su elección sea benéfica. De igual forma ellos se preocupan de mantener la sensación de grupo y las impresiones colectivas.
En general, pintores y artistas han representado a los Principados como ángeles adultos aunque jóvenes, que portan un cetro, una cruz y una espada.
El segundo coro de este Orden es de los Arcángeles. Ellos interceden ante Dios por los pecados de los hombres y también por sus debilidades, en especial por la ignorancia. Su misión principal es combatir con las fuerzas del infierno, para evitar que éstas controlen al mundo, y también la Anunciación. Este concepto expresa la función que tienen estos seres de anunciar las noticias de Dios a los hombres. Así, fue un arcángel el que avisó a María que quedaría embarazada y otro del mismo coro anunció al profeta la destrucción de Sodoma y Gomorra.
La tradición judía los relaciona, además, con los planetas y con los signos zodiacales, llamándolos en algunos casos Espíritus planetarios, pero en la tradición cristiana no se hace ninguna alusión a esto. En la Biblia se les asignan muchas funciones y poderes, pero no relacionados con las fuerzas planetarias que corresponden a otros coros.
Se les ha representado como seres majestuosos y, en algunos casos, gigantescos y siempre poseedores de grandes alas. Se dice que tienen una belleza tal, que todo el resto de los seres creados enmudecen ante ellos. Como también son guerreros de gran fuerza que combaten a los seres de la oscuridad, a veces se les representa con coraza, escudo y lanza. Esta imagen es frecuente, por ejemplo, en representaciones del arcángel Miguel, quien peleó con Satanás por el cuerpo de Moisés, luego que éste murió.
El último de los coros es el de los ángeles. Su misión principal es actuar de intermediarios entre Dios y los hombres, y ayudar a la labor de los ángeles guardianes, que también se consideran pertenecientes a este coro. Los ángeles se preocupan de la evolución espiritual del ser humano y, en el caso de las religiones que creen en la reencarnación, se ocupan de guiar la evolución kármica y de determinar la forma, tiempo y lugar de la encarnación siguiente.
Son los ángeles más cercanos al ser humano y por eso le ayudan en el diario vivir, dando consuelo a las penas terrenales y alegrando la vida. Son representados de manera similar a los Arcángeles, pero formando grupos, huestes e incluso ejércitos.
Con los dos últimos coros se ha generado una confusión, puesto que llamamos genéricamente ángeles o arcángeles a todos los espíritus divinos. Esto se debe a que por muchos siglos la jerarquía de los ángeles no fue conocida o estudiada con acuciosidad, y se les dividía simplemente entre ángeles comunes y superiores, los que eran llamados arcángeles. Esta clasificación ha llegado hasta hoy en el uso común de la gente, por lo que muchas veces se califica de ángeles o arcángeles a muchas entidades que pertenecen a otros coros.
A lo largo de la Historia, fueron los trabajos del Pseudo Dionisio y de Santo Tomás los que establecieron la división en nueve coros. Sólo desde ese momento se ha propuesto que hay órdenes y coros superiores a éstos, que son los dos últimos, aunque también los más cercanos a la Humanidad. Como se ha dicho, los arcángeles constituyen el octavo coro y los ángeles el noveno, y no pueden englobar a la totalidad de los seres angélicos.
La realidad es que siendo fieles al relato bíblico, los ángeles son "millones y millones": los hay regentes, personales, otros que se dedican a acompañar a Dios y ángeles de la guarda que, por cierto, son los más numerosos. Este libro trata sólo de los ángeles llamados personales, aquellos que rigen ciertos días del año y protegen a los nacidos en esos días. La tradición los llama genios o ángeles kabbalísticos o de la Shemamphora.



Ángeles Caídos

Hay un grupo de ángeles que siempre son mencionados y que, sin embargo, no pertenecen ni pueden pertenecer a ningún orden o coro. Son los ángeles caídos, ángeles de la oscuridad, del mal o, simplemente, demonios.
Estos son los que, cuando fueron creados por dios, optaron por conservar su voluntad y su libre albedrío, y terminaron pecando de orgullo porque intentaron crear como Dios. Esos seres, que aunque angélicos e inmortales por su naturaleza, fueron alejados de Dios por su pecado y cayeron de los cielos a la oscuridad.
Antes de su caída pertenecían a los distintos coros, pero en la oscuridad perdieron su orden y desde ese momento impera entre ellos el caos. Quizás el único que logró conservar su preeminencia fue el que cayó primero, Lucifer. Su nombre significa "dador de luz" o "portador de luz", y era uno de los favoritos y más cercanos a Dios, tanto que era el encargado de iniciar los días, simbolizando con su nombre la luz del amanecer, tal como Vesper simboliza la última luz del atardecer, de ahí el término vespertino, para ese lapso de tiempo.
Hay otros ángeles de la oscuridad de los cuales se ha logrado conservar o rescatar el nombre. Algunos de ellos son Araxiel, Asmodel, Baraqjial, Nelchael, Luzbel y Ertrael.
Pero más allá de estos nombres, no se sabe cómo se organizan para influir negativamente sobre los hombres, puesto que su forma de operar cambia de uno a otro. Lo que sí se sabes es que para cada ángel de luz, hay al menos, uno que se le opone y, como una manera de clasificarlos, se les ha denominado como opuesto o negativo de cada uno de los ángeles de luz. Este es el sistema que se usa en este libro para identificar a los ángeles caídos que se oponen a cada ángel personal.
Una buena aproximación a su funcionamiento, es la obra de C.S Lewis, el mismo de Las Crónicas de Narnia, titulada, Cartas de un diablo a su sobrino. En esta obra se narra, a través del género epistolar (cartas), los intentos de un joven e inexperto diablo por tentar a un ser humano, que resulta ser un escritor británico. Al ser sólo las cartas que el tío le envía a su sobrino, se sabe la mitad de la historia, especialmente los fracasos del joven diablo, por los cuales es severamente reprendido y amenazado.
Como ya hemos explorado las características generales de cada orden y coro, sus relaciones entre sí y los ángeles caídos, revisemos la evolución de la concepción que el ser humano ha tenido de ellos, desde su origen, hasta nuestros días, llenos de confusión y escepticismo sobre su existencia.





Los Ángeles

HISTORIA


La existencia de los ángeles, o espíritus celestiales, fue algo aceptado por todos los pueblos de la antigüedad. Sólo en los últimos tres siglos, con la llegada del racionalismo, ellos han sido descartados de nuestras creencias habituales. Ahora, con el fin del siglo y del milenio, y, sobre todo, con el advenimiento de la Era de Acuario, se ha iniciado un intento por reencontrarlos, restablecer contacto con ellos y pedirles su ayuda en los más diversos asuntos, cotidianos y trascendentes.
Para lograr este acercamiento, la primera fuente es precisamente la Historia. Y como seguidores de la cultura occidental cristiana, la más importante de ellas es la Biblia, libro en que los ángeles aparecen mencionados casi 300 veces.
En el Antiguo Testamento se relata que tres ángeles se le aparecieron a Abraham para comunicarle que su esposa, Sara, quedaría embarazada. La pareja ya tenía más de 90 años y, sin embargo, a los nueve meses, nació un varón. Al que llamaron Isaac. Varios años después, Dios le pidió a Abraham que sacrificara a su hijo como muestra de su fidelidad, y cuando el patriarca hebreo decide cumplir con la voluntad divina, es un ángel el que lo detiene.
Abraham salió de Ur, ciudad principal de los Sumerios, quienes son los inventores de la escritura y todas las historias, como la del diluvio universal, también contenida en la Biblia. En este sentido, la Biblia resulta ser la más reciente compilación de la historia del antiguo medio oriente, dadas las múltiples migraciones del pueblo hebreo, forzadas por el hambre o el cautiverio (Egipto, Babilonia y Persia).
Por ejemplo, a Jacob, hijo de Isaac, se le aparece un ángel y lucha contra él toda una noche. Esta lucha termina con Jacob herido en una pierna, a la ribera del río que debía cruzar para encontrarse con su hermano Esaú, a quien le había 'comprado' la primogenitura. Eso nos deja claramente identificada la potencia y misión de los ángeles, ya que el ángel no sufrió daño alguno, no se impacientó con la furia de Jacob ni le produjo la muerte, cosa que podía haber hecho con facilidad, si esa hubiese sido su misión. Aunque parezca lo contrario, siempre es benéfica su acción, por más que vaya contra nuestros deseos y nos cause algún tipo de daño, ya que siempre será proporcional a nuestra resistencia y la misión que debía ejecutar.
En otro pasaje, el mismo Jacob, al dormir sobre una piedra (símbolo de la Tierra), en su sueño logra ver la escalera que une la Tierra con el Cielo, por donde suben y bajan los ángeles. Por eso se le denomina el sueño de Jacob. Este el primer antecedente del Árbol de la Vida, las diez Sefirots o Séfiras, con sus caminos que unen el mundo espiritual con el material. Donde cada séfira representa un coro angélico.
Otro relato bíblico importante es la visión de Ezequiel, por ser el primero que identifica plenamente dos de los tres coros angélicos más cercanos a Dios: vio el trono de Dios como un carruaje ardiente y majestuoso (la Mercava) que es tirado por los querubines, los cuales tenían muchos ojos y muchos pares de alas, que, al batirlas, se escuchaban en toda la Tierra. Las ruedas del carro que vio Ezequiel han sido identificadas muchas veces con los Tronos, que giraban y ardían mientras llevaban a Dios.
El profeta Daniel fue el primero que llama a un ángel por su nombre, y por él conocemos hoy a Miguel y a Rafael. También es Daniel el primero que habla de los ángeles como protectores de las naciones. Según la Biblia, cuando el rey ordena arrojar a Daniel a un pozo de fieras, un ángel cerró la boca de los hambrientos animales, y, cuando a la mañana siguiente, fueron a sacar a Daniel del pozo, éste salió ileso. Pero, al ser arrojados a la misma celda los consejeros del rey persa que quisieron matarlo, fueron devorados por los leones,
Pero quizás el más conocido de todos los relatos angélicos de la Biblia es el que en el Nuevo Testamento, específicamente en el Evangelio de Lucas, da cuenta de un ángel que se presenta ante María, la esposa del carpintero José, para anunciarle que iba a ser madre de un niño. Ese hijo suyo sería el Mesías esperado, el Hijo de Dios, a lo que la joven responde humildemente: "Hágase en mí según tu voluntad". ¿Necesita algún comentario?
Sin embargo, donde más se los nombra, por ser activos protagonistas de lo narrado, es en el libro de las Revelaciones de Juan, más conocido como Apocalipsis (palabra que significa revelaciones, en griego, el idioma en que Juan escribió el original mientras estaba preso en la isla de Paros).
En él, Juan hace numerosos relatos y descripciones de los ángeles, los cuales participan activamente en los acontecimientos narrados, como quienes marcan los tiempos con sus trompetas, luchan contra la Bestia y colaboran con al creación de un nuevo mundo. Un hecho interesante de este libro es que, aun cuando se menciona a los ángeles muchas veces, casi nunca se los identifica con un nombre y son casi siempre anónimos.
Con esta base bíblica se inicia la Edad Media, período en el que la creencia en los ángeles sigue siendo firme y en el que los judíos y, en especial, los cristianos se dedicaron a discutir respecto a la cantidad de ángeles que Dios había creado, sus funciones y la forma en que se organizaban. Se plantearon también dos de las preguntas más extravagantes que se han hecho sobre estos espíritus celestiales: ¿Tienen sexo? ¿Cuántos ángeles pueden bailar en la punta de una aguja?
Si bien pueden parecer descabelladas estas preguntas, las respuestas son más simples de lo esperado. La respuesta a la primera pregunta es que, como seres formales que son, carecen de materia y, por ello, no pueden tener sexo; por lo que es posible que una persona vea un ángel como mujer y otra como varón, sin que esto signifique un conflicto; pues lo que se está viendo es una materialización de un espíritu que puede presentarse con la forma que quiera, por lo que escoge la que sea más afín con la tarea asignada. Con parte del mismo argumento se puede contestar la segunda pregunta: todos pueden bailar en la aguzada punta de una aguja, porque, como seres incorpóreos, no ocupan espacio. Lo que es impensable es que de verdad se dediquen a algo tan inútil como bailar sobre la aguzada punta de una aguja, ya que ejecutan labores que son imprescindibles para la mantención del Universo y la Humanidad.
Pero también en la Edad Media surgió otra tendencia, la que pretendía controlar o hacer actuar a voluntad a los ángeles: en algunos casos con el simple recurso de conocer su nombre y darle órdenes, y en otros, utilizando complejas invocaciones y conjuros para citarlos y hacer que obedecieran la voluntad humana. No es de extrañar entonces, la gran cantidad de libros sobre conjuros, invocaciones y mandatos que circularon en ese tiempo y también la fascinación que ejercieron sobre muchos hombres los ángeles de la oscuridad, de los que se suponía que podían entregar inmensos poderes a quienes trabajaran con o para ellos.
Uno de los pocos ángeles que aparece con nombre durante la Edad Media es Gabriel, el que desde el año 613 hasta el 632 d. de J.C., se encargó de dictarle a Mahoma lo que sería el libro sagrado de Islam, el Corán. Cuando el Profeta del mundo musulmán murió en el año 632, su cuerpo es llevado a los cielos por una hueste de ángeles en un vuelo nocturno.
Otro elemento relacionado con estos espíritus que aparece en el medioevo son sus representaciones en la pintura y escultura. De hecho, la gran mayoría de las catedrales e iglesias de la época tienen tallados o dibujados ángeles en sus paredes interiores y exteriores, especialmente los tres arcángeles más famosos: Miguel, Rafael y Gabriel.
Esta tendencia a pintar y esculpir ángeles se prolongó en incrementó durante el Renacimiento, período en el cual todos los grandes artistas italianos pintaron ángeles. Entre ellos, el más destacado por la grandiosidad de su obra y su propio nombre, fue Miguel Ángel Buonarrotti, quien pintó los frescos de la capilla Sixtina del Vaticano, donde se destaca la pared detrás del altar con su representación del día del Juicio Final, donde los ángeles son activos ayudantes de Cristo, quien regresa en Gloria y Majestad a juzgar a la Humanidad. Sin embargo, esta presencia suya sería imposible sin su irrupción en la literatura de la mano del gran poeta Dante Alighieri quien en su Divina Comedia, describe detalladamente el viaje del alma por todos los espacios del Reino Espiritual, desde el Infierno, con sus demonios y condenados, hasta el Paraíso, son los coros angélicos alabando a Dios junto a los santos y su amada Beatriz.
Una vez iniciada la Época Moderna, si bien siguen existiendo pintores y escultores que le dan espacio a los ángeles, lo cierto es que una nueva ola comienza a tomar fuerza. Esta es la de los pensadores laicos, que investigan y desarrollan trabajos sobre la existencia de los ángeles. Entre los pintores, destaca la belleza y majestuosidad con que el pintor barroco holandés Rembrandt pinta seres angélicos en sus obras. Entre los pensadores, el más destacado es el poeta británico John Milton, quien asumió la gigantesca tarea de desentrañar la historia de los ángeles caídos y su importancia para el ser humano. Esto lo planteó en dos libros, titulados Paraíso perdido y Paraíso recobrado. También en un libro, eso sí que de ilustraciones, aparecen las sombrías imágenes y grabados que hizo Gustav Doré (el mismo que hizo el famoso ciclo de grabados basados en el Don Quijote de Cervantes) para ilustrar la Divina Comedia de Dante Alighieri. A estas alturas, casi las imágenes oficiales de dicha obra.
En los últimos dos siglos, sin embargo, el estudio de los ángeles y sus representaciones parece desaparecido, ya que fue opacado por el avance de la ciencia y la tecnología. Sin embargo, no está olvidado del todo. Si se mira con la debida atención, se les encuentra en estatuas de bronce y piedra, acompañando a héroes militares, e, incluso, como elementos decorativos en columnas, balcones y edificios. Los cierto es que fueron opacados y pasaron a ocupar lugares secundarios, pero no han desaparecidos y pasaron a ocupar lugares secundarios, pero no han desaparecido. En la literatura, corrientes como el modernismo o el romanticismo hablan con frecuencia de seres angélicos como inspiradores de los más diversos hechos.
Al mirar el siglo XX en retrospectiva, vemos que los ángeles siguieron desempeñando roles secundarios, pero sus apariciones fueron cada vez más frecuentes. En esto, el mejor divulgador de nuestra época ha sido el cine que, a través de películas como Ghost; El Exorcista; El Cielo puede esperar; Las Alas del deseo; Tan Lejos, Tan cerca; Ciudad de ángeles, etc. han mostrado a los ángeles en una faceta más cotidiana y hasta cómplice de una humanidad que los ha olvidado. Incluso han traspasado las fronteras culturales de occidente y en el extremo oriente, específicamente en Japón, varias series de animación, como Evangelion, indagan su cara más oculta, la misma a la que hacía referencia la palabra hebrea malakb.
Al final del siglo, con un milenio que termina y ad portas de un nuevo milenio, los ángeles renacen: se publican libros, se dictan charlas y todo el mundo está interesado en saber más sobre estos espíritus divinos. Quizás es el anuncio de una etapa de mayor comprensión de los hombres sobre los ángeles y, a través de ellos, de Dios. Para colaborar con tan trascendental objetivo, es que a continuación entregamos los nombres y características específicas de los ángeles personales, por ser quienes influyen en la Humanidad determinados días del año. ¡A ver cuáles son los que rigen el día de tu nacimiento!





Los Coros de los Ángeles Personales.


En esta sección se darán a conocer cada uno de los ocho miembros de cada coro angélico, su nombre, el significado de su nombre y los rasgos esenciales de su personalidad, como temperamento y habilidades especiales.
Como todos ellos son servidores de Dios y protectores de la Humanidad, se incluirá también una oración con la cual invocar su ayuda divina en caso de necesitarla. Al ser seres espirituales, ven más que nosotros, llegando a conocernos mejor que nosotros mismos, por este motivo no es conveniente intentar sacar provecho de ellos, ya que no lo permitirán y hasta puede haber una lección dolorosa de por medio. Son sensibles, pero intolerantes con el mal.
Si va a utilizar estas oraciones, para solicitar su ayuda, tiene que ser con total consciencia de que se está tratando con un seres más poderosos que uno y que no van a apartarse de la misión que les ha sido encomendada.
Al final de esta sección, se encontrará una tabla donde fácilmente podrá descubrir su ángel personal. Con él habrá una comunicación más profunda, por ser quien está dedicado personalmente al cuidado de quienes nacieron ese o esos días, en coordinación con el ángel de la guarda de cada propio.
Con el alma abierta al amor divino, ahora comienza la aventura espiritual de conocer y tratar con los ángeles.


Coro de los Serafines

1 VEHUIAH.
Es el primero de los serafines. Su nombre nos revela la actitud primordial para con Dios y el lugar que debería ocupar en nuestras vidas, ya que significa "Dios elevado y exaltado por encima de las cosas".
Es el ángel que permite estar iluminado con el espíritu divino. Es un espíritu sutil, que ha sido dotado de una gran sagacidad y de una gran pasión por las ciencias y las artes. Esto lo hace capaz tanto de emprender como de ejecutar las tareas más difíciles. Su característica principal es la energía, y cuando se manifiesta de manera negativa, lo hace en la forma del mal genio, la cólera, ira y egoísmo.
Oración:
¡Oh, Vehuiah!, arma y construye todos los designios a través de éste, tu servidor, para iluminar el Camino de Dios.
¡Y exaltar su nombre a través de tu designio y ayuda!
El famoso torero Paquirri y el músico Juan Sebastián Bach nacieron bajo la influencia de Vehuiah. En Chile, la modelo Carla Ochoa.

2 JELIEL.
Es el segundo de los serafines. Su nombre significa: "Dios fuerte".
Es el ángel que se encarga de apaciguar las revueltas y peleas, y también permite obtener la victoria cuando se es víctima de un ataque injusto. Es un espíritu alegre y jovial, galante y agradable en su trato. Es un apasionado por el sexo y ayuda a terminar con el celibato de aquellos que no tienen razones para mantener esta condición. Cuando se manifiesta de manera negativa, la persona se hace daño a sí misma y daña a los demás; por otra parte, hace que el trato con la gente sea frío.
Oración:
Pequeño Jeliel de grandes virtudes
a ti te pido me transmitas e ilumines
con tu alegría y fidelidad, con tu calma
y tu fortaleza, para así servir y obedecer.
El músico Erich Clapton nació bajo la influencia de Jeliel. En Chile, Andrea Molina y la periodista Jennifer Warner.


3 SITAEL.
Es el tercer espíritu del coro de los serafines y su nombre significa "Dios, esperanza de todas las criaturas".
Es el ángel que nos protege de las armas y las bestias feroces. Es un espíritu amante de la verdad, que permite mantener la palabra empeñada y cumplir las promesas. También complace a aquellos que necesitan paz y soportan dificultades o adversidades. Es el ángel que nos ayuda a acceder a empleos superiores y ascensos que signifiquen responsabilidades ejecutivas. Cuando se expresa en forma negativa, su manifestación es la hipocresía, la ingratitud y la mentira.
Oración:
Sitael, permíteme reconocer hermanos,
adversarios y amigos y darles esperanzas y verdad.
Haz de mí un hombre fiel para superiores,
inferiores e iguales. Otórgame equilibrio
para que pueda transmitirlo.
El ex ministro alemán Helmut Kohl, el cantante Miguel Bosé y el actor Marlon Brando nacieron bajo la influencia de Sitael.


4 ELEMIAH.
Es el cuarto serafín y su nombre significa "Dios oculto".
Ángel que actúa contra los tormentos espirituales y las grandes dudas, y que permite reconocer a los traidores. Es un espíritu industrioso y activo, y nos otorga el gusto por los viajes y las expediciones marítimas. Por ser laborioso, ayuda a tener fortuna en las empresas y en el trabajo. Cuando se presenta negativo, se expresa con mala educación y conduce a descubrimientos peligrosos o dañinos. También hace aparecer todo tipo de trabas en el trabajo y, en general, en todo lo que emprendamos.
Oración:
Elemiah que traes al Dios que no conozco,
ayúdame, protégeme y guía mis pasos.
Quítame la ambición y dame trabajo,
quítame los tormentos y dame calma y luz.
La poetiza y premio Nobel chilena Gabriela Mistral nació bajo la influencia de Elemiah.


5 MAHASIAH.
Quinto integrante del coro de los serafines, su nombre significa "Dios salvador".
Es el ángel que nos permite vivir en paz con todo el mundo. Gobierna los más elevados conocimientos a los que puede acceder el hombre: la alta ciencia, la filosofía, el ocultismo, la teología y la maestría en las artes. Por esto, es cercano a quienes aprenden con facilidad y también a aquellos que se apasionan con placeres honestos. Cuando su manifestación es negativa, predomina la ignorancia, el libertinaje y otras cualidades negativas, tanto del cuerpo como del espíritu, en especial la sed de venganza.
Oración:
Mahasiah, a ti acudo para obtener tu paz,
tu conocimiento y tu maestría.
Ayúdame para que no se nuble mi razón
y acéptame como tu mensajero en la Tierra.
El Ayatollah Jomeini nació bajo la influencia de Mahasiah. En chile, el animador Rodrigo Rochet.


6 LELAHEL.
Sexto serafín, su nombre significa "Dios digno de alabanza".
Es el ángel que permite obtener luz en los problemas y cura en las enfermedades. Es un espíritu ambicioso, que busca el amor de los demás, la fama y la celebridad en las ciencias y las artes. Él espera que quien esté bajo su protección goce de fortuna. cuando aparece como un ángel caído o en su forma negativa, se expresa en ambiciones que dañan y en la búsqueda de fortuna por medios ilícitos.
Oración:
Ayúdame, Lelahel, a cantar la gloria de Dios.
Inspírame a realizar su obra en la Tierra
curando al enfermo, dando luz a la dificultad,
y permíteme ganar el amor de mi prójimo
y la fama por mi ciencia y por mi arte.
Charles Chaplin y el pintor colombiano Fernando Botero nacieron bajo la influencia de Lelahel. En Chile, el actor Jorge Zabaleta.


7 AKAIAH.
Séptimo serafín, cuyo nombre significa "Dios bueno y paciente".
Es quien gobierna la paciencia y los secretos de la naturaleza. Ama aprender y es muy hábil en la ejecución de los trabajos más difíciles. Combate la negligencia, la pereza y la despreocupación en nuestras obligaciones y trabajos. Es tan constante, que puede ver las cosas e innovar más allá de los hechos probados. Cuando se presenta en forma negativa, es enemigo de la luz, por lo que prefiere trabajar de noche o no quiere saber de trabajos complicados.
Oración.
Akaiah, que representas al Dios que es bueno y paciente,
otórgame paciencia y diligencia. Aléjame de la pereza
y la despreocupación, para que realice bien mis labores
y logre descubrir, para Dios y el hombre, los secretos del mundo.
La reina Isabel II de Inglaterra nació bajo la influencia de Akaiah.


8 CAHETEL
Octavo y último integrante del coro de los serafines. Su nombre significa "Dios adorable". Es el ángel que otorga la bendición de Dios y permite expulsar a los malos espíritus. Domina la producción agrícola e inspira al hombre para elevarse y acercarse a Dios. es amante del trabajo, la agricultura, la cacería y, en general, de todas las labores del campo. Su aspecto contrario representa todo lo que es perjudicial a los productos de la tierra y también a las blasfemas contra Dios.
Oración.
Cahetel, ya he recibido de Dios
virtudes y alegrías, y trabajo en su tierra.
Ilumíname tú para alejar los espíritus del mal
y hacer que la tierra produzca para bien del hombre.
El actor Jack Nicholson y el emperador japonés Hirohito nacieron bajo la influencia de Cahetel.






Coro de los QUERUBINES

9 Aziel.
Primer querubín. Su nombre significa "Dios de misericordia".
Es el ángel que facilita la misericordia de dios, la amistad y el favor de los grandes, permitiéndoles ascender en el mundo laboral y social a los que protege, para transformarse en personas de confianza de los jefes y autoridades. Es el espíritu de la buena fe y la reconciliación, pues permite actuar con esa intención y también distinguir en los demás la mala fe y la discordia. Nos hace ser sinceros en nuestras promesas y permite perdonar con facilidad. Cuando es dañino, genera odio e hipocresía. Su aspecto negativo hace que las personas sean incapaces de perdonar y, además, que escondan sus verdaderas intenciones, para manipular a los demás.
Oración.
Permite Aziel, que un parte
del espíritu divino se exprese a través mío.
La misericordia, la sinceridad, la bondad
y permíteme actuar con tu buena fe en mí.
El filósofo Karl Marx nació bajo la influencia de Aziel. En Chile, la cantante Miriam Hernández.


10 Aladiah
Segundo espíritu del coro de los querubines. Su nombre significa "Dios propicio".
Angel que favorece a los que han cometido crímenes y delitos por los que temen ser descubiertos. Domina sobre la rabia, las pestes y la curación de enfermedades contagiosas. Quienes actúan bajo su influencia se caracterizan por tener buena salud y éxito en sus empresas. Su forma negativa se manifiesta en mala salud y negocios desafortunados.
Oración.
Aladiah, señor de querubines, ayúdame
e inspírame para que tenga calma,
para que tenga salud y éxito,
y así pueda regenerarme de mis faltas.
El psicólogo Sigmund Freud y el cantante Enrique Iglesias nacieron bajo la influencia de Aladiah. En Chile, la actriz Mónica Godoy y el animador Roberto Nicolini.


11 Loviah
Tercer querubín, su nombre significa "Dios alabado y exaltado".
Protege de la caída de rayos y de las tormentas; además, permite obtener victorias. Domina sobre el renombre y la fama. Es el ángel que ayuda a los grandes personajes, a los sabios y famosos por sus talentos personales; y también a los que, teniendo condiciones, quieren llegar a serlo. Cuando actúa el ángel negativo, determina los celos, el orgullo y la propensión a la calumnia.
Oración.
Protégeme señor Loviah, del exceso de ambición y orgullo.
Y entrégame el placer y el logro que busco,
el renombre por mi ciencia y mi saber.
Hazme ver la naturaleza sin ver tormentas.
El famoso esoterista indio Krishnamurti, el pintor español Salvador Dalí y el escritor Camilo José Cela han tenido la influencia de Loviah. En Chile, los actores Romeo Singer y Alejandra Herrera.


12 Hahaiah.
Es el cuarto integrante del Coro de los Querubines y su nombre significa "Dios que brinda refugio".
Actúa contra las adversidades, por eso gobierna los riesgos, los sueños y los misterios ocultos de los mortales. Ángel de costumbres tranquilas, protege a los que tienen ese ánimo y a quienes son discretos y espirituales. Cuando actúa el ángel negativo, propicia el engaño, la indiscreción y el abuso de confianza.
Oración.
No te alejes de mí, Hahaiah, ni me abandones
en momentos de tribulación y adversidad
y transmíteme tus misterios, tus secretos
para actuar con tu discreción.
El papa Juan Pablo II y la cantante Laura Pausini nacieron bajo su influencia. En Chile, Cecilia Bolocco, y el actor Marko Fabjanovic.


13 Iezalel.
Quinto querubín, su nombre significa "Dios glorificado por sobre todas las cosas".
Este es el ángel que gobierna la amistad, la reconciliación y ña fidelidad conyugal. Además, permite aprender con facilidad y desarrollar o poseer destrezas manuales. Cuando actúa el ángel caído, genera mentira y errores producto de la ignorancia.
Oración.
Iezalel, que glorificas a Dios sobre todas las cosas,
haz que en mí se muestre tu esencia de amistad,
de reconciliación y fidelidad.
Y hazme partícipe del aprendizaje
y destreza que otorgas.
El músico Richard Wagner y también Adolf Hitler nacieron bajo el influjo de este ángel, aunque es obvio que usaron sus dones con distinto fin. En Chile, las animadoras María Fernanda García-Huidobro y María Loreto Delpín, y el tenista Nicolás Massú.


14 Mebahel.
El nombre del sexto querubín significa "Dios conservador".
Este es un típico ángel guerrero, pues actúa contra los que buscan usurpar la fortuna de los demás. Gobierna la justicia, la verdad y la libertad. Es el ángel que libera a los oprimidos y protege a los prisioneros. Por su espíritu de protección, es amante de la jurisprudencia y sus protegidos se destacan en los tribunales. Cuando opera el ángel caído, expone a procesos judiciales; posibilita la calumnia y los falsos testimonios.
Oración.
Mebahel, que proclamas al Dios conservador,
sé también guerrero de mí,
para imponer justicia, verdad y libertad
y liberar a los que sufren injustamente.
El actor Clint Eastwood nació bajo la influencia de este ángel. En Chile, el humorista Mauricio Flores y el tenista Hermes Gamonal.
15 Hariel.
El nombre del séptimo de los querubines significa "Dios creador".
Este es el ángel que pelea contra los impíos en materia de religión. Gobierna sobre las ciencias y las artes y, por eso, se caracteriza por la fuerza de sus sentimientos religiosos y por la pureza de sus costumbres. Es un espíritu preocupado por sostener principios éticos y morales para que la vida sea, al mismo tiempo, feliz y productiva. Si el ángel que se muestra es el negativo, éste se caracterizará por cismas sociales y grandes conflictos religiosos. En lo personal, se muestra a través de la impiedad, el ateísmo y el sectarismo en materias religiosas.
Oración.
Hariel, señor de querubines, ayúdame,
dame ciencia y arte y creencia firme en Dios
que es quien da esos dones que tú proteges.
Dame el actuar correctos y el tiempo para proclamarlo.
La actriz Marilyn Monroe y el actor Leonardo Di Caprio, nacieron bajo la influencia de Hariel. En Chile, el actor Felipe Viel, la periodista Nora Ferrada y Evelin Matthei.

16 Hekamiah.
Octavo y último de los querubines. Su nombre significa "Dios creador del Universo".
Ángel que pelea contra los traidores. A los que protege, les permite obtener la victoria y liberarse de quienes los quieren oprimir. Como guerrero, es el que gobierna a los reyes y también a los altos mandos militares. Si se le invoca, puede otorgar la victoria. Este es un espíritu franco, valiente y leal. Es susceptible en asuntos relacionados con el honor y se apasiona en lo relativo a la pareja. En su aspecto contrario se presenta con traiciones y falta de honor y lealtad.
Oración.
Impón en mí, Hekamiah, tu espíritu y tus dones
y sigue mis pasos para que al crear un mundo
lo haga siempre en tu nombre,
como guerrero, rey o simple criatura divina.





Coro de los TRONOS

17 Lauviah.
El nombre del primer espíritu del Coro de los Tronos significa "Dios admirable".
Ángel que ayuda contra la tristeza y los tormentos del espíritu. Gobierna las altas ciencias y los descubrimientos maravillosos, que asombran al ser humano. Es el espíritu de las grandes exploraciones de la Tierra y de las investigaciones de la mente. También se revela con sus mensajes durante el sueño. Espíritu que ama la música, la poesía, la literatura y la filosofía. Cuando se presenta en su forma oscura, conduce al ateísmo y a la falta de interés por el desarrollo humano.
Oración.
Lauviah, señor del coro de los tronos,
infúndeme tu paz y saca de mí la tristeza,
permíteme, en tu nombre, descubrir
e investigar el mundo creado y admirado.
La infanta Cristina de España nació bajo la influencia de este ángel.


18 Caliel.
El nombre del segundo trono hace referencia a la eterna generosidad divina, puesto que significa "Dios dispuesto a otorgar".
Es el ángel que nos permite obtener auxilios rápido en situaciones de emergencia. Gobierna la verdad en los procesos judiciales y ayuda a que triunfe la inocencia en toda discusión. Su manera de ser es justa e íntegra, y de ella deriva su amor por la verdad y por la magistratura. Su forma negativa genera escándalos, procesos muy polémicos y personas viles.
Oración.
Sálvame, Caliel, de las adversidades
y permíteme que se imponga la verdad
allí donde es necesaria
actúa en mí para imponer el equilibrio.
El filósofo francés Jean Paul Sartre nació bajo la influencia de este ángel.


19 Leuviah.
Tercer espíritu del Coro de los Tronos. Su nombre significa "Dios, auxilio de los pecadores".
Se preocupa de que los hombres puedan acceder a la Gracia de Dios. gobierna la memoria y la inteligencia y, por ello, siempre favorece a los historiadores y contadores de historias. Espíritu agradable y modesto, que soporta la adversidad con resignación. Su aspecto negativo causa pérdidas de objetos y dinero; genera derroche y ciertas formas de desesperación.
Oración.
Leuviah, otórgame la gracia de Dios.
Hazme un ser fructífero y modesto.
Limpia mi memoria y mi inteligencia
de la oscuridad que el mundo me trae.
La actriz Meryl Streep nació bajo la influencia de este ángel. En Chile sucede lo mismo con el presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle.


20 Pahaliah.
Cuarto integrante del Coro de los Tronos. Su nombre significa "Dios redentor".
Ángel que muestra el camino a los que se han alejado de la religión y ayuda a convertir a sus enemigos. Gobierna la religión de los hombres, la teología, la moral, la piedad, y la castidad. Tiene gran importancia en las vocaciones religiosas. Su aspecto negativo aparece en personas ateas y libertinas.
Oración.
Redime a los incrédulos a través mío,
Pahaliah, señor entre los tronos.
Permite que haga crecer el rebaño,
y favorezca yo la religión, la moral y la castidad.
La princesa diana de Gales nació bajo la influencia de Pahaliah. En Chile, el actor Luciano Cruz-Coke y César Antonio Santis.


21 Nelkahel.
El nombre del quinto integrante del Coro de los Tronos asegura que hay un sólo dios, pues significa "Dios uno y único".
Ángel que actúa contra los embaucadores, los vendedores de ilusiones y los calumniadores. Por extensión, se encarga de resolver los encantamientos y de ahuyentar a los malos espíritus. Gobierna la astronomía y todas las ciencias abstractas. Su carácter lo hace amante de la poesía y de la literatura mágica, y un apasionado por el estudio. En su aspecto negativo genera ignorancia, error en las proyecciones del futuro y falta de cálculo respecto a los sucesos que viven o que se planifican. Es gran portador de prejuicios que impiden la buena convivencia.
Oración.
Si alguien quisiere hacerme daño
por encantamiento, brujería o embaucamiento,
ayúdame Nelkahel, y no permitas que me toquen.
Dame sólo tu poesía y tu saber abstracto.
La escritora Isabel Allende y la actriz Alejandra Fosalba nacieron bajo la influencia de este ángel.


22 Yeiayel.
Sexto espíritu integrante del Coro de los Tronos. Su nombre significa "El lado derecho de Dios".
Gobierna la fama y la fortuna, la diplomacia y el comercio, pero también influye en los viajes y descubrimientos. Espíritu que se encarga de proteger de las tempestades y los naufragios, en su acepción literal, o de tipo comercial o financiero, en sentido metafórico. Amante del comercio y la industria, de las ideas liberales y de todas las actividades filantrópicas. Su forma negativa provoca los naufragios y la piratería en sus distintas formas.
Oración.
Protégeme, Yeiayel, de las tormentas
del mundo y también del espíritu.
Dame la capacidad de ser industrioso
y viajar y descubrir el mundo creado de Dios.
El cantante mexicano Juan Gabriel nació bajo la influencia de este ángel. En Chile, el poeta y premio Nobel Pablo Neruda, la modelo Yulissa del Pino, la animadora Mary Rogers y la actriz Esperanza Silva.


23 Melahel.
El nombre del séptimo integrante del Coro de los Tronos significa "Dios que libera a los malvados".
Protege contra las armas y da seguridad a los viajes. Gobierna los manantiales y todas las aguas nacidas de la tierra, y también a las plantas medicinales. Espíritu que se caracteriza por su íntimo contacto con la naturaleza. Es intrépido y sus actos siempre son honorables. Cuando aparece el ángel oscuro que se opone a este tronos, provoca daño a la naturaleza, en forma especial a las plantas y flores; así como promueve el uso de plantas y flores con fines nocivos para el ser humano.
Oración.
Melahel, haz de mí según tu nombre
curando heridas y liberando.
Muéstrame la belleza del mundo
y entrégame tu sentido del honor.
El líder sudafricano Nelson Mandela nació bajo la influencia de este ángel.


24 Haheuiah.
El nombre del octavo y último integrante del Coro de los Tronos habla de las intenciones que tiene Dios para con los hombres, pues significa "Dios bondadoso por Él mismo".
Es un ángel que permite obtener la gracia y la misericordia divinas. Su dominio se extiende sobre los exiliados, los prisioneros fugitivos y los condenados que se rebelan. Protege también contra los animales perjudiciales, los ladrones y los asesinos. Es un espíritu que se caracteriza por su sinceridad, tanto en las palabras como en las acciones, ya que es amante de la verdad en el actuar. El ángel opuesto es el que gobierna a los animales dañinos.
Oración.
Dame, Haheuiah, la misericordia divina
y permite que llegue a mí la gracia.
Protégeme del daño de animales y rebeliones
y entrégame tu sinceridad y tu amor por la verdad.
La actriz Natalie Wood y la cantante Fey nacieron bajo la influencia de este ángel. En Chile, el animador de televisión José Tomás Correa.





Coro de lAs DOMINACIONES

25 Nith-haiah.
El nombre del primer ángel del Coro de las Dominaciones significa "Dios que otorga la Sabiduría".
Ángel propicio para obtener la verdad y la sabiduría en todo lo que sea oculto o misterioso. Gobierna las ciencias ocultas y permite revelaciones de esas ciencias durante el sueño. Influye sobre los que practican la magia de los sabios y los que buscan nuevos conocimientos. En su aspecto contrario, facilita la magia negra y el satanismo.
Oración.
Hazme, señor Nith-Haiah, tu instrumento
para que encuentre lo que está oculto
y forme nuevos saberes y conocimientos
en beneficio de todos los seres creados por Dios.
El psicólogo Carl Gustav Jung y el esoterista rosacruz Max Heindel nacieron bajo la influencia de Nith-Haiah.


26 Haaiah.
El nombre de esta segunda Dominación dice que no podemos conocer la totalidad de Dios, ya que significa "Dios secreto".
Este ángel otorga la paciencia en los procesos judiciales y permite esperar la victoria al cabo de ellos. Protege a quienes buscan la verdad e influye sobre la política y el arte de hacer las leyes y reglamentos. Por eso, también gobierna a los diplomáticos, agentes secretos y a las misiones reservadas y ocultas de estados y personas. Su forma negativa se manifiesta en traidores, en personas infidentes y en conspiradores cuyos objetivos son egoístas y perversos.
Oración.
Haaiah, permíteme participar
en la política de mi pueblo
con tu espíritu de verdad
y esperar al final de todo tu victoria.
La animadora Paulina Nin de Cardona nació bajo la influencia de este ángel.


27 Yerathel.
Tercer espíritu del Coro de las Dominaciones, su nombre significa "Dios que castiga a los malvados".
Ángel que permite confundir a quienes nos quieren dañar o calumniar; por lo que también ayuda a librarnos de enemigos. Gobierna la propagación de la luz y la civilización, por tanto, es amante de la paz, la justicia, las ciencias y artes sociales y decorativas. Se destaca en la literatura costumbrista y social. Su aspecto contrario gobierna la ignorancia en temas de desempeño social, la esclavitud, la intolerancia y el domino tiránico de unos sobre otros.
Oración.
Líbrame, Yerathel, de mis enemigos
y haz que no sea objeto de calumnias y daños.
Que impere en mí tu luz y todos la vean
para que sea ella la que ilumine la sociedad.
El actor budista Richard Gere nació bajo la influencia de Yerathel.


28 Seheiah.
La facultades sanadoras de la divinidad se expresan en el nombre de esta cuarta Dominación, que significa "Dios que cura las enfermedades".
Protege a los seres humanos contra el trueno y las heridas, los incendios y todo tipo de accidentes causados por ruinas, caídas y enfermedades que no dejan percibir el entorno con claridad. Gobierna la salud y la sencillez, y es un espíritu en extremo juicioso. Su aspecto contrario se presenta en catástrofes naturales o provocadas por el ser humano. En la salud, causa la apoplejía, la ceguera y la sordera.
Oración.
Protégeme, Seheiah, de ruina y enfermedad.
Dame los sentidos para ver lo que sucede
y juicio para evaluarlo con sencillez.
Ilumíname con tu espíritu.
Fidel Castro ya la actriz Gillian Anderson nacieron bajo la influencia de este ángel. En Chile, el futbolista Rodrigo Goldberg y la actriz Aline Küppenheim.


29 Reiyel.
El nombre de la quinta Dominación dice que Dios siempre está dispuesto a ayudarnos, ya que significa "Dios presto a dar socorro".
Ángel que actúa contra los impíos y los enemigos de la religión. Es útil para liberar a una persona de sus enemigos, tanto visibles, como invisibles. Protege a todos los que sufren enfermedades mentales, en especial a aquellos cuya enfermedad los enajena. Es un espíritu virtuoso y celoso de la propagación de la verdad, sobre todo de la Verdad Divina y de la que atañe a los mundos sutiles. Cuando se presenta negativo, provoca fanatismo y descreimiento en la existencia de Dios y de realidades más sutiles que las que percibimos.
Oración.
Señor Reiyel, a ti te pido
que mantengas mi mente clara
y mi mundo sin enemigos,
para que así mantenga yo la luz y la verdad.
Napoleón y la cantante Madonna nacieron bajo la influencia de Reiyel.


30 Omael.
El nombre de este ángel nos habla de la fuerza que Dios nos da para esperar confiados en su ayuda, pues significa "Dios paciente".
Espíritu que protege contra la pesadumbre y la desesperación, otorgando a cambio la paciencia. Gobierna al reino animal y supervisa la generación de todos los seres vivos. Se relaciona con médicos, químicos y biólogos, y se destaca en todo lo que se refiera a anatomía y ciencias biológicas. Su forma negativa se manifiesta en los fenómenos monstruosos y en las malformaciones congénitas.
Oración.
Aleja de mí la pesadumbre
y no me permitas desesperar.
Ilumíname, Omael, con luz de paciencia
y muéstrame el mundo alegre y maravilloso.
El doctor Luc Montaigner (descubridor del virus del SIDA) y el presidente Bill Clinton nacieron bajo la influencia de este ángel. En Chile, el cantante Douglas, el actor Juan Pablo Sáez y la actriz Catalina Guerra.


31 Lecabel.
El nombre de la séptima Dominación significa "Dios inspirador".
Gobierna la vegetación silvestre y la agricultura. Es un espíritu amante de la geometría. Se encarga de los plazos que impone la naturaleza y, por tanto, rige las estaciones del año y el clima. Cuando se presenta en su forma negativa, provoca infertilidad, avaricia y usura.
Oración.
Ha que vea la naturaleza.
Déjame ver su belleza y sus formas.
Y, que por tu influencia, Lecabel,
sepa respetar los plazos
que la naturaleza impone.
La Santa Teresa de Calcuta, Yaser Arafat y Johan Wolfgang Goethe nacieron bajo la influencia de Lecabel. En Chile, los animadores Karen Doggenweiler y Giancarlo Petaccia.


32 Vasariah.
Es el octavo y último espíritu de las Dominaciones y nos recuerda uno de los atributos más confiables de Dios, pues, su nombre significa "Dios justo.
Es el ángel que brinda protección contra quienes nos atacan por medio judiciales o escritos y sus campos de acción son la justicia y las letras, entre las que se incluyen tanto la literatura vivencial y de denuncia, como el periodismo de similar orientación. Es un espíritu que goza de una memoria privilegiada y de una gran facilidad de palabra. en su aspecto negativo se encarga de hacer que las cualidades nocivas, tanto físicas como del alma, aparezcan y se hagan notar.
Oración.
Vasariah, ven a mí con tu espíritu
e impide queme ataquen y me injurien.
Impón la justicia y que lo que se diga
de mí sea cierto y no dañe a nadie.
El actor Cristián Campos y la animadora Savka Pollak nacieron bajo la influencia de Vasariah.





Coro de lAs POTENCIaS

33 Yehuiah.
El nombre del primer ángel del Coro de las Potencias nos revela la omnisciencia divina, ya que significa "Dios conocedor de todas las cosas".
Este es el ángel que nos ayuda a reconocer a quienes nos traicionan, nos quieren hacer daño y a aquellos cuyas intenciones no son claras y leales, sino que buscan acercarse a nosotros con fines egoístas o con el simple afán de perjudicarnos. Su aspecto negativo provoca revueltas y disturbios sociales, y genera odios inútiles entre quienes deben vivir en comunidad.
Oración.
Yehuiah, dame claridad para ver
a los que no tienen buenas intenciones
y que evite yo, por tu intermedio,
a los que quieren dañarme y traicionarme.
La actriz Berta Lasala nació bajo el influjo de Yehuiah.

34 Lehahiah.
La segunda Potencia habla de la voluntad de perdonar que tiene Dios y lleva un nombre acorde a ello: "Dios clemente".
Este es el ángel que se encarga de aplacar la cólera, la ira y los enojos. Es un espíritu famoso por su talento y sus actos, los que obtiene de su confianza en Dios y de la oración permanente. Es el espíritu que se encarga de restablecer la paz y la amistad entre personas que han estado peleadas o distanciadas. Favorece la obediencia entre superiores e inferiores, que debe estar basada en el sentido del deber. En su aspecto negativo, es el ángel que favorece o propicia la guerra, las discordias y las traiciones.
Oración.
Infunde en mí, Lehahiah,
el talento de los hombres
y la confianza en Dios
para restablecer la paz y la obediencia,
aplacando la ira, el enojo y la cólera.
El modisto Karl Lagerfeld nació bajo la influencia de Lehahiah. En Chile, el periodista Mauricio Israel y la modelo Isabel "Titi" Ahubert.


35 Chavakiah.
El nombre del tercer ángel del Coro de las Potencias nos habla de una de las más importantes bendiciones que Dios nos ha dado, ya que significa "Dios dador de alegría".
Nos permite perdonar y volver a acercarnos a quienes, en el pasado, nos ofendieron. Es el ángel de la reconciliación y ejerce su influencia más fuerte al interior de la familia. Por eso es el espíritu que gobierna las sucesiones, los testamentos y todo lo que se reparte en forma amistosa. Es un espíritu que le gusta vivir en paz con todos y que recompensa la fidelidad de los que le invocan y siguen sus preceptos. El ángel negativo que se opone a Chavakiah es el que propicia la discordia familiar y los conflictos entre socios y hermanos.
Oración.
Dame, señor Chavakiah, la capacidad
de perdonar y reconciliarme.
Que no genere yo conflictos, sino amistad,
para que tu paz sea mi recompensa.
La actriz italiana Sofía Loren nació bajo la influencia de Chavakiah. En Chile, los actores Álvaro Morales y Catalina Pulido.


36 Menadel.
El nombre de este ángel, el cuarto del Coro de las Potencias, significa "Dios digno de adoración".
Ayuda a conservar el trabajo y también los medios de vida. Debido a esto, es un ángel que otorga habilidades y tranquilidad con lo que se posee, evita inquietudes e inseguridades. Es un espíritu tranquilo, que gusta de quedarse en un solo lugar y es celoso cumplidor de sus obligaciones. Su forma negativa protege a los delincuentes y a los que huyen de la justicia.
Oración.
Permíteme, Menadel, que por tu intermedio
conserve mi trabajo y lo que he logrado.
Aleja de mi la inseguridad y la inquietud
para que cumpla con mi deber.
Rafael Araneda, Fernando Larraín y Juan Andrés Salfate nacieron bajo la influencia de Menadel.


37 Aniel.
El significado del nombre de la quinta Potencia es: "Dios de las virtudes".
Ángel que permite encontrar una salida cuando uno se siente acorralado, y salir victorioso cuando se cree que no hay opciones. Es un espíritu que gobierna las habilidades y las ciencias relacionadas con la imaginación y la capacidad creativa. Por eso, es un espíritu un tanto bromista y juguetón, sin embargo, es capaz de inspirar a sabios y filósofos. La representación clásica que se hace de él es la del sabio distinguido que, además, posee un punzante sentido del humor. El espíritu negativo de este ángel representa a los charlatanes, los simuladores y a las personas que carecen de sentido del humor.
Oración.
Aniel, señor de las potencias de los cielos,
ayúdame a encontrar luz donde no la hay
y salida cuando encuentre conflictos.
Dame tu humor e imaginación para ser feliz.
La actriz francesa Brigitte Bardot, el ex presidente español Adolfo Suárez y el cineasta Pedro Almodóvar, nacieron bajo la influencia de Aniel.
38 Haamiah.
El nombre de la sexta Potencia nos recuerda una de las razones por las que descasamos en Dios, ya que significa "Dios, esperanza de todos los hijos de la Tierra".
Este ángel permite obtener y conservar todos los tesoros del Cielo y la Tierra. Protege contra los fraudes y estafas y contra las ventas y adquisiciones de objetos en apariencia valiosos, pero que son falsos. También se encarga de proteger a las personas contra los animales que parecen mansos y domésticos, pero que no lo son; y contra la aparición de espíritus que aparentan ser buenos y, en verdad, vienen del infierno. Su forma oscura favorece los engaños y fraudes de todo tipo y el maltrato a los animales domésticos, que se enfermen o sean envenenados.
Oración.
Permíteme, Haamiah, tener tu ayuda
y, con ella, obtener los tesoros que anhelo
evitando los engaños que encuentre
vengan de espíritus o de hombres.
Las hermanas Daniella y Denisse Campos y las actrices Claudia Burr y Katty Kowaleczko nacieron bajo la influencia de Haamiah.


39 Rehael.
El nombre de esta séptima potencia hace referencia a la bondad divina y su perdón, pues significa "Dios que recibe a los pecadores".
Ángel propicio para la curación de enfermedades, gobierna la salud y la longevidad. Es un espíritu que favorece las buenas relaciones de familia y el respeto por los ancianos, a través del amor fraternal y filial. En su aspecto contrario, es el espíritu infernal que está detrás de la violencia intrafamiliar, que motiva a los parricidas y los infanticidas.
Oración.
Rehael, intercede por mí
para obtener el perdón de mis faltas
y dame recuperación en la salud
par ser útil en mi familia.
Felipe Camiroaga y el humorista argentino Enrique Pinti nacieron bajo la influencia de Rehael.


40 Ieiazel.
La octava y última entidad del Coro de las Potencias nos dice que es lo que podemos esperar de nuestra unión con Dios, pues significa "Dios que regocija".
Ángel que nos trae el consuelo para los grandes y pequeños dolores, pues permite ver las enseñanzas, lo positivo y reconfortante de toda tribulación. También es el espíritu encargado de que tanto las malas noticias, como las enseñanzas se divulguen y, por eso, es el espíritu que gobierna sobre todo lo relativo a las imprentas, los libros y las librerías. Su carácter tiene la mezcla justa de mesura y pasión que se encuentra en artistas, literatos y periodistas. Su aspecto contrario rige las cosas que se hacen en las sombras, a quienes rechazan la sociedad y huyen de ella, y también promueve la divulgación de noticias falsas.
Oración.
Ieiazel, dame consuelo contra la aflicción
dame fortaleza para divulgar
todo aquello que debe ser conocido
y que ponga yo en ello tu mesura y tu pasión.





Coro de lAs VIRTUDES

41 Hahahel.
El nombre de la primera Virtud muestra uno de los mayores misterios de fe del cristianismo, la Santísima Trinidad, que habla de un solo Dios y tres personas divinas: Padre, Hijo y Espíritu Santo, ya que significa "Dios en tres personas".
Es el ángel que evita el mal vocabulario y la insolencia contra la sociedad o la blasfemia contra Dios. También protege a los que dedican la vida o buena parte de su tiempo a Dios: sacerdotes, monjes, diáconos y monaguillos. Se caracteriza por la clama de su espíritu y la firmeza de sus convicciones. Es un espíritu que siempre demuestra su grandeza de alma y su energía. Su contraparte es propia de los apóstatas y de quienes reniegan de las que fueron sus convicciones.
Oración.
Hahahel, señor de las virtudes
entrégame tus dones y protégeme
con la firmeza de tu espíritu y tu grandeza
para que también yo dedique mi tiempo a Dios.


42 Mikael.
El nombre del segundo ángel del Coro de las Virtudes significa "Virtud de Dios, casa de Dios, semejante a Dios" y nos habla del concepto divino del cuerpo humano.
Este ángel nos protege y entrega seguridad en los viajes. También descubre tramas, conspiraciones y secretos que pueden dañar a las personas, incluso a sus culpable. Le interesan los asuntos políticos y diplomáticos, y permite concretar buenas iniciativas en estas áreas, aunque también produce el fracaso de aquellas que pretenden dañar. Todo lo hace con la delicadeza de su mente diplomática y suavidad de sus maneras. El espíritu contrario controla y permite las traiciones, la propagación de noticias falsas relacionadas con la política y la malevolencia de quienes hacen algo mirando su propio interés.
Oración.
Protégeme, Mikael, en el camino que me toca.
Protégeme descubriendo los daños que me vienen
y permite que interese en labores de ayuda
con suavidad, diplomacia y afán de bien.
Joaquín Lavín, el animador Marco Silva y el cantante Miguelo nacieron bajo la influencia de Mikael.


43 Veuliah.
El tercer espíritu del Coro de las Virtudes expresa la magnificencia divina y también su dominio, pues significa "Rey gobernante".
Es el ángel que permite destruir o abatir obstáculos y enemigos, para obtener mayores grados de libertad. Siempre se mostrará contrario a cualquier forma de esclavitud y opresión. Además, es un espíritu que respeta y protege a las instituciones jerárquicas y militares, y la gloria que sus grandes hazañas traen. El ángel caído que se opone a él es quien siembra la discordia y la suspicacia entre príncipes y dirigentes.
Oración.
Veuliah, haz que por la influencia de tu espíritu
se derriben barreras y obstáculos,
que caigan los enemigos o se retiren
dando importancia al valiente y al liberado.
El cantante Eros Ramazzotti nació bajo la influencia de este ángel. En Chile, el periodista Mauricio Bustamante y el cantante y animador José Alfredo Fuentes.


44 Ylahiah.
El nombre de la cuarta Virtud nos recuerda uno de los atributos esenciales de la grandeza de Dios, pues significa "Dios eterno".
Ángel que proporciona el éxito en las empresas útiles. Se caracteriza por sus viajes, en los que siempre buscará aprender cosas nuevas e instruirse y, por esa cultura y sabiduría, todas sus empresas suelen ser felices. Siempre se distingue por su coraje y su calma, y por el éxito que alcanza. Su nombre llegará a ser famoso y conocido de todos los que le rodean, por lo que se le considerará un ejemplo. En su aspecto negativo favorece las guerras y las pérdidas e inconvenientes que se producen durante los viajes.
Oración.
Ylahiah, haz que tu influencia llegue a mí
para tener el éxito que de ti proviene,
para viajar, conocer y aprender,
para tener tu calma, tu fama y tu coraje.


45 Sealiah.
El nombre de la quinta Virtud hace referencia a Dios como inspirador de la vida de todos los seres y origen de todo movimiento, pues significa "Motor de todas las cosas.
Este es el ángel que se encarga de confundir a los malvados y orgullosos, y protege a los humildes y desposeídos. Gobierna la vegetación y los alimentos. Espíritu amante del estudio, poseedor de una gran capacidad de aprendizaje y de los medios para traducir ese conocimiento en obras concretas. Cuando aparece el espíritu negativo que se opone a esta virtud, se producen perturbaciones atmosféricas.
Oración.
Dame tú, Sealiah, tu protección
para que yo vea y proteja la naturaleza,
los humildes y los desposeídos
y que lo que aprenda, ponga en práctica.
El actor Carlos Díaz y el humorista Marcos "Charola " Pizarro nacieron bajo la influencia de Sealiah.


46 Arial.
El nombre del sexto ángel del Coro de las Virtudes nos recuerda la fuente de todo descubrimiento, pues significa "Dios revelador".
Como su nombre lo indica, éste permite y produce revelaciones. Además, nos presenta las formas adecuadas para agradecer a Dios por los bienes que nos envía. Siendo el espíritu de la revelación, es propicio para descubrir tesoros ocultos, secretos de la naturaleza y encontrar objetos perdidos. Es también el que hacer ver en sueños lo que necesitamos. El carácter de este ángel es una combinación de fuerza y sutileza; posee ideas novedosas y pensamientos nobles. Sus maneras son discretas y circunspectas. Cuando se presenta en su aspecto negativo, trae tribulaciones y dudas al espíritu.
Oración.
Arial, señor de las virtudes,
haz que por tu intermedio
agradecer lo que dios me da
y lo que me permite encontrar.
El millonario griego Aristóteles Onasis la premio Nobel Marie Curie nacieron bajo la influencia de Arial.


47 Asaliah.
La séptima Virtud nos recuerda de donde viene toda verdad y, gracias a ella, toda justicia, pues su nombre significa "Dios justo, que muestra la Verdad".
Este ángel nos permite iluminarnos con la luz divina y conocer su verdad. Es el espíritu protector de místicos, ascetas y de todos aquellos que meditan sobre la verdad de Dios. su carácter es agradable en el trato con los demás y siempre necesita estar en ambientes claros y con personas luminosas y alegres. El aspecto contrario de este espíritu es el que provoca los actos inmorales y los escándalos sexuales.
Oración.
Dame tú, Asaliah, la luz divina y su verdad.
Permíteme que llegue a tocar la mística
y toque los mundos sutiles,
para que en este mundo sea gentil y alegre.
El príncipe Carlos de Inglaterra nació bajo el influjo de Asaliah. En Chile, el actor Güido Vecchiola.


48 Michael.
El octavo y último espíritu del Coro de las Virtudes representa la paternidad sobre todos los seres vivos, pues su nombre significa "Dios, padre siempre dispuesto".
Este ángel permite conservar la paz y la unión entre esposos, parejas y socios de negocio o empresa. Protege a quienes recurren a él, enviándoles presentimientos e inspiraciones secretas sobre lo que les va a pasar y sobre sucesos futuros. Es el ángel que gobierna los partos y también los sucesos del porvenir. Es apasionado por el amor, amante de los paseos, de los placeres sanos y de la armonía familiar. En su aspecto negativo, gobierna sobre la inconstancia, el lujo innecesario, la infidelidad y la esterilidad.
Oración.
Ejerce sobre mí tu dominio, Michael,
para que mi matrimonio sea feliz,
para que mis sociedades sean armoniosas
y dame tus presentimientos para ver el porvenir.
La actriz norteamericana Bo Derek nació bajo la influencia de Michael.


49 Vehuel.
El nombre del primer ángel del Coro de los Principados significa "Dios grande y elevado".
Es el ángel que combate los disgustos, los problemas y contrariedades del espíritu y de la vida diaria. Es propicio para hablar bien de las cosas divinas y para obtener la bendición de Dios. es un espíritu sensible y generoso, que permite y favorece las confesiones de todo tipo. En su aspecto contrario genera odios, egoísmos e hipocresía.
Oración.
Vehuel, señor entre los principados,
aleja de mí los problemas y los disgustos.
Permíteme aceptar toda creencia
a través de tu generosidad.
El líder político español Manuel Fraga Iribarne y el presidente francés Charles de Gaulle nacieron bajo su influencia. En Chile, los ex presidentes Augusto Pinochet y Patricio Aylwin y el animador José Miguel Viñuela.


50 Daniel.
El nombre del segundo ángel del Coro de los Principados significa "El signo de la misericordia. El ángel de la confesión".
Este ángel nos da el sentido de la misericordia y el consuelo; además otorga decisión a todos los que dudan y titubean. Es un espíritu laborioso y activo en los negocios, y destaca por su elocuencia. Gusta de la literatura que tiene un sentido social. Es el protector de los que trabajan ayudando a los demás: asistentes sociales, psicólogos, terapeutas y, por su elocuencia, de profesores y locutores. Su aspecto contrario fomenta el egoísmo y la crueldad con los desvalidos, a través del engaño de ellos y terceras personas.
Oración.
Dame, Daniel, tu misericordia y tu consuelo.
No permitas que penetre en mí la duda.
Dame trabajo y actividad, que, por tu influencia,
sabré expresar y dar sentido a las cosas.
Paul Newman, Woody Allen y el ex premier británico Winston Churchill nacieron bajo la influencia de Daniel.


51 Hahasiah.
El ángel que ocupa el tercer lugar en el Coro de los Principados hace saber que Dios se encuentra en todas partes, aun cuando no sepamos verlo, puesto que su nombre significa "Dios oculto".
Permite conocer los secretos de la sabiduría y hacerle aportes a ella. Gobierna sobre la alquimia, la química y la física, razón por la cual se le llama el ángel revelador de la piedra filosofal y de la medicina universal, porque da a conocer los secretos que poseen los materiales de la naturaleza. Es un espíritu amante de la ciencia abstracta y se interesa por as propiedades y virtudes propias de los animales, vegetales y minerales. Por eso es el protector de los médicos, químicos y analistas de laboratorio. Su contrario protege a los charlatanes, receta falsos remedios y está presente entre los que no distinguen las propiedades de los objetos y seres de la Tierra.
Oración.
Dame tu enseñanza de la naturaleza,
Hahasiah, tú que gobiernas física y química.
Señor de las abstracciones y la alquimia,
transfórmame y dame tu facultad de sanar.
El ex presidente español Francisco Franco y el cantante italiano Paolo Meneguzzi nacieron bajo la influencia de Hahasiah. En Chile, los animadores Matías Fuentes y Raquel Argandoña.


52 Imamiah.
El cuarto en el Coro de los Principados nos recuerda que nada hay encima de Dios, ya que su nombre significa "Dios elevado por encima de todo".
Quita el poder y las armas a los que nos quieren atacar u ofender; y termina mostrándoles su debilidad. Cuando éstos son pertinaces, termina humillándolos. Gobierna sobre los viajes, en especial sobre los que son habituales. Protege a los prisioneros y les inspira los medios y formas correctas para obtener su libertad. Es un espíritu de temperamento fuerte y vigoroso, que sabe soportar la adversidad con paciencia y sin perder la calma. Amante del trabajo, entrega su protección a todos los que aman lo que hacen. Su contrario se presenta en las personas orgullosas, que creen saberlo todo y en los que se creen superiores a los demás.
Oración.
Imamiah, tú que proteges con tu fuerza
mis viajes y labores de cada día,
pone en mí tu defensa contra todo ataque
y dame fuerza y paciencia en todo tiempo.
El escritor y premio Nobel ruso Alexandr Solzhenitsin nació bajo la influencia de Imamiah.


53 Nanael.
El quinto de los Principados nos revela el principal de los obstáculos que nos separan de Dios. Su nombre significa "Dios que derriba a los orgullosos".
Ángel gobernante de las altas ciencias y los más elevados conocimientos. Espíritu protector de todos los que buscan desarrollar nuevos conocimientos y nuevas tecnologías para beneficio de la humanidad y gloria de Dios. su carácter es melancólico, le gusta estar alejado de la gente para meditar y reposar. Además, es muy versado en ciencias abstractas y mecánica. Su contrario fomenta la ignorancia y la banalidad.
Oración.
Nanael, tú eres el espíritu
que puede permitirme llegar
al más alto conocimiento,
dame también el tiempo del reposo.
El teólogo de la liberación Leonardo Boff nació bajo la influencia de Nanael.


54 Nithael.
El nombre del sexto ángel del Coro de los Principados revela el lugar que corresponde a Dios, puesto que significa "Rey de los cielos".
Permite obtener la misericordia divina y protege a los ancianos: deja vivir muchos años y conservar la salud y las facultades físicas y mentales durante la vejez. Las personas sobre las que influye este ángel suelen conocer a mucha gente y llegan a relacionarse con príncipes, nobles y autoridades. Debido a la sabiduría de la vejez que protege, también puede ser famoso por sus escritos y es un buen narrador de historias, por lo que goza de reputación entre quienes le conocen. El contrario es quien provoca la muerte de jóvenes y representa la ruina de los imperios y las empresas.
Oración.
Nithael, trae a mí la misericordia de Dios.
Protégeme cuando lleguen los años,
conservándome la salud y la integridad
cuando todos sean jóvenes y yo viejo.
La actriz Jane Fonda, el director Steven Spielberg, la infanta Elena de Borbón, el actor Brad Pitt y el dictador soviético Josef Stalin nacieron bajo la influencia de Nithael. En Chile, los animadores Karla Constant y Fernando Solabarrieta.


55 Mebahiah.
El nombre del séptimo Principado nos revela que Dios está más allá del tiempo, porque significa "Dios eterno".
Este ángel permite tener hijos y hacer crecer la familia. También, por extensión, es el ángel que gobierna las adopciones y los primeros años de vida de los niños. Es un espíritu preocupado de los temas morales, de la religión y de la enseñanza que se le da a los infantes. Se destaca por su inocencia y su curiosidad. Su contrario gobierna los abortos y los enemigos de la virtud.
Oración.
Mebahiah, a ti recurro para que permitas,
con tu influencia, que mi familia crezca,
dame los hijos y dales salud,
que en tu espíritu moral los educaré.
El científico francés Luis Pasteur nació bajo la influencia de Mebahiah y tuvo la particularidad de tener cinco planetas en los grados que rigen a este ángel. El cantante español Julio Iglesias también recibió su protección. En Chile, la actriz Sandra O'Ryan y Marcelo Salas.


56 Poyel.
El nombre del octavo y último ángel de los Principados nos recuerda que la labor de Dios no ha terminado, sino que se prolonga mientras el mundo exista, ya que significa "Dios que sustenta el universo".
Ángel propicio para obtener lo que se desea, y las cosas y bienes que se han esperado por largo tiempo. gobierna la fortuna y el ahorro, pero también la estabilidad financiera. Espíritu que permite que las personas a las que protege gocen de estima general por su modestia y su buen humor. En su aspecto contrario representa la ostentación, la siutiquería y las ambiciones desmedidas, que levan a las personas a aparentar lo que no son.
Oración.
Poyel, al terminar los Principados,
tu fuerza y tu ayuda siempre fuertes,
hazme llegar a lo que anhelo
y dame ahorro y fortuna con modestia.
Los actores Ben Kingsley y Anthony Hopkins nacieron bajo la influencia de Poyel.





Coro de los ARcÁNgeleS


57 Nemamiah.
Primer arcángel, nos indica la función que Dios espera de los hombres, pues su nombre significa "Dios alabado".
Permite la prosperidad y el crecimiento a través del trabajo. Gobierna los esfuerzos constantes, da coraje y resistencia a la fatiga en situaciones difíciles. Es un espíritu amante del orden y las jerarquías. Por eso, extiende su protección sobre los mandos medios de las Fuerzas Armadas. Su contrario favorece la inconstancia, la traición y la falta de respeto a las jerarquías.
Oración.
Por ti, Nemamiah, obtengo trabajo,
por el trabajo prospero en orden
y obtengo constancia y resistencia.
Ilumíname siempre con tu espíritu.
El rey Juan Carlos de España y Santa Teresa de Ávila nacieron bajo la influencia de Nemamiah.


58 Yeialel.
El nombre del segundo arcángel nos habla del amor que inspira Dios en todos los seres, sin importar su tiempo y su lugar, ya que significa "Dios que acoge a las generaciones".
Es el ángel que nos ampara contra la tristeza; cura las dolencias musculares y las que son propias de los bebés. También se dice que es el ángel que cura el "mal de ojo". Influye sobre el hierro, las monedas y los comerciantes, permitiendo que las relaciones mercantiles se den en armonía. Es un espíritu franco y valiente; apasionado por el sexo opuesto y mesurado en sus otras actividades. Su contrario se presenta en la cólera, la falta de mesura y la violencia física y verbal.
Oración.
Yeialel, no permitas que me gane
la tristeza y el dolor de cuerpo o espíritu
y pueda yo ejercer comercio en armonía,
con franqueza, con valor y con mesura.
David Bowie, Richard Nixon y Stephen Hawking nacieron bajo la influencia de Yeialel.


59 Harahel.
El nombre del tercero de los arcángeles nos indica que nada escapa al conocimiento divino, sin importar tiempo ni espacio, ya que significa "Dios conocedor de todas las cosas".
Ángel propicio para solucionar problemas de fertilidad en hombres y mujeres. También permite que los hijos sean obedientes a sus padres y que éstos den a sus hijos explicaciones razonables sobre sus decisiones. Gobierna la educación superior, la banca y las editoriales. Es un amante de las relaciones ordenadas, del aprendizaje y de las labores comerciales que dan trabajo a otros. Su contrario gobierna las quiebras fraudulentas, la desobediencia a los padres y la delincuencia juvenil.
Oración.
Si quiero tener los hijos que el matrimonio pide,
a ti te pido, Harahel, que me des fertilidad
y a los hijos que ya están, te pido, Harahel,
la obediencia, el estudio y la lectura.
La actriz Faye Dunaway y el ex premier italiano Giulio Andreotti nacieron bajo la influencia de Harahel. En Chile, las actrices Claudia Conserva y Paulina Urrutia.


60 Mitzrael.
El cuarto integrante del Coro de los Arcángeles nos recuerda que todos podemos confiar en Dios aún en las peores tribulaciones, ya que su nombre significa "Dios, alivio de los oprimidos".
Permite la curación de las enfermedades mentales y, por extensión, de todos los problemas relacionados con la cabeza y el sistema nervioso. También permite librarnos de quienes nos persiguen o buscan sin que lo deseemos. Espíritu que se caracteriza por no perder nunca el control, siempre muestra sus buenas intenciones; pero también necesita espacio para desarrollarse y, por esa razón, gusta de la soledad. Su contrario es el que provoca las insubordinaciones, las jaquecas imposibilitadoras y los problemas mentales que nos quitan la estabilidad.
Oración.
Mitzrael, a mí me toca pedirte
que no se nuble mi mente
y que no se alteren mis nervios y mi cabeza,
para que mantenga yo el control y la buena intención.
La actriz Krishna Navas y el futbolista Iván Zamorano nacieron bajo la influencia de Mitzrael.


61 Umabel.
El quinto arcángel tiene un nombre que nos indica el lugar que ocupa Dios dentro del universo, puesto que su nombre significa "Dios por encima de todas las cosas".
Es el ángel propicio para hacer nuevas amistades y conservar las que ya se tienen. Es un espíritu que goza de gran sensibilidad emocional para los valores morales y empatía. Además, se caracteriza por su lealtad hacia los demás. Goza de los placeres honestos, la compañía de sus amigos y del buen comer. Su contrario gobierna el libertinaje, la deslealtad y los vicios contra natura.
Oración.
Umabel, señor entre los arcángeles,
a ti te pido y te invoco
para hacer amistades que no tengo
y conservar las que hoy poseo.
El actor norteamericano Humphrey Bogart; la cantante, bailaora y actriz española Lola Flores y la princesa Carolina de Mónaco nacieron bajo la influencia de Umabel. En Chile, la actriz y modelo Paola Camaggi.


62 Yah-hel.
El significado del nombre del sexto arcángel es simple, pero muy significativo, ya que nos revela la calidad del ser divino: "Ser supremo".
Este ángel es propicio para encontrar los espacios de paz que permiten el estudio y el desarrollo personal. Es un espíritu que favorece el aprendizaje de las ciencias humanas y que sabe hacer un buen análisis psicológico de los demás. Sin embargo, él es un tanto solitario, pues se entrega más al estudio y este mundo es muy ruidoso. Su contrario es el que gobierna los divorcios y las equivocaciones al elegir socios, subordinados y amigos.
Oración.
Yah-Hel a ti te pido la paz
cuando quiero aprender.
Te pido calma para comprender
según tu espíritu a los que me rodean.
El príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, nació bajo la influencia de Yah-Hel.


63 Anauel.
El séptimo de los arcángeles nos revela la esencia íntima de Dios a través de su nombre, que significa "Dios infinitamente bueno".
Es el ángel que promueve que las leyes de los países vayan de acuerdo a la Ley de dios. Protege contra accidentes de trabajo y los desórdenes que provocan pérdidas materiales y de vidas humanas. Su espíritu es ingenioso, sutil, activo y laborioso. Su contrario es el ángel caído que alienta la locura, el desorden y el derroche.
Oración.
Anauel, a ti corresponde
que la Ley divina y humana concuerden
a ti te pido me libres de accidentes
y desórdenes, según diga tu ingenio.
El presidente ruso Boris Yeltsin, los músicos alemanes Franz Schubert y Félix Mendelsshon y la cantante Shakira nacieron bajo la influencia de Anauel.


64 Mehiel.
Siempre se ha entendido a Dios como inspirador de la vida en la Tierra y el nombre del último arcángel significa, precisamente, "Dios que vivifica todas las cosas".
Nos da valor para enfrentar las adversidades. Lucha contra la rabia y los enojos injustificados; gobierna el agua y los líquidos que tomamos, protegiéndonos de aquellos que nos pueden hacer daño. Es el protector de las instituciones académicas y universitarias y, por extensión, también de todos los libros, cuadros y, en general, todos los medios en que se guarda conocimiento humano. Su contrario es el que favorece la falsa sabiduría, los falsos críticos y las críticas destructivas y ofensivas.
Oración.
No permitas, Mehiel, que en mí
crezca el enojo y la ira, sino el conocimiento
y transfórmame según diga tu espíritu
en calmo y constante como las aguas.
El ex presidente de EE.UU. Ronald Reagan y el ex premier griego Andreas Papandreu nacieron bajo la influencia de Mehiel. En Chile, la actriz Tamara Acosta.





Coro de los ÁNgeleS

65 Damabiah.
El nombre del primer ángel del Coro de los Ángeles nos recuerda de donde proviene toda sabiduría, puesto que significa "Dios, fuente de sabiduría".
Protege contra sortilegios y ayuda a emprender acciones exitosas y de beneficio social. Gobierna los mares, los ríos, los buques, a los marineros y a la gente que trabaja en el mar. Es un espíritu amante de los afectos tranquilos y la vida en comunidad. Puede llegar a tener una fortuna considerable. También es protector de la Geografía y siempre conoce muchos lugares. Su contrario promueve las inundaciones, las tempestades, los naufragios y los extravíos.
Oración.
Damabiah, no permitas que llegue
a mí o a los míos la tormenta
del cuerpo o del espíritu,
e infunde en mí tu labor fructífera.
El científico e inventor Thomas Alva Edison nació bajo la influencia de Damabiah. En Chile, el humorista Gigi Martin.


66 Manakel.
Que Dios se encarga de mantener el imperio de su Ley y se preocupa de todas las cosas y de todos los seres es lo que está diciendo el nombre del segundo ángel, ya que significa "Dios que apoya y mantiene todas las cosas.
Apacigua la cólera de dios y también es el que termina con las enfermedades breves o contagiosas. Gobierna los vegetales no comestibles y, sobre todo, los animales que viven en las aguas. Es quien facilita el inicio del sueño. Su carácter es dulce y amable. Siempre trata de imponer la paz en los conflictos y suele ofrecerse para mediar en ellos. Su contrario favorece las incapacidades físicas y las malas cualidades, tanto físicas como morales.
Oración.
Dame, señor Manakel, el tiempo para dormir,
el tiempo para la dulzura y la amabilidad,
el tiempo para imponer paz en el conflicto
y el tiempo para conservar la salud y mejorarla.
El periodista Cristián Briceño nació bajo la influencia de Manakel.


67 Eyael.
Uno de los deseos de Dios es ser la causa de la alegría de los hombres y el nombre de este tercer integrante del Coro de los Ángeles significa precisamente "Dios, delicia de los hijos de los hombres".
Es el espíritu que Gobierna las mancias, el esoterismo y las ciencias ocultas. También permite que, quienes acuden a él, conozcan la verdad de lo que les está pasando y tengan un nuevo enfoque de lo porvenir. Es un espíritu luminoso y de gran generosidad, pero llegar a él es difícil, pues ama la soledad. Rige también sobre la obtención de título y grados. Su contrario es el que dirige los errores de percepción y los prejuicios.
Oración.
Señor Eyael, permite que me acerque
a tu dominio oscuro, aunque positivo,
al saber de pocos hombres que tú gobiernas,
para que por tu esencia obtenga luz y conocimiento.
La animadora Macarena Ramis nació bajo la influencia de Eyael.


68 Habuhiah.
Cuando Dios decide otorgar algo, siempre lo hacer en abundancia y eso es lo que refleja el significado del nombre del cuarto miembro del Coro de los ángeles, que es "Dios que da con largueza".
Gobierna sobre la belleza, las cosas hermosas y los colores. Invocarlo es útil para conservar la salud. Es un espíritu amante del campo, al que le gusta proteger a la juventud y las labores de jardinería. También, por extensión, rige las labores agrícolas. El contrario produce la esterilidad, el hambre, la falta de belleza, los colores oscuros (en especial el negro) y los insectos nocivos.
Oración.
Habuhiah, haz que, como tú,
yo pueda apreciar la belleza en calma,
venga de mujer, de hombre o del campo.
Porque, como tú, quiero ver belleza junto a salud.
La actriz Elizabeth Taylor y el ex premier español José María Aznar nacieron bajo la influencia de Habuhiah. En Chile, la desaparecida actriz Carolina Fadic.


69 Rochel.
La omnisciencia es uno de los atributos divinos esenciales y eso nos lo recuerda el quinto espíritu del Coro de los Ángeles con su nombre, que significa "Dios que todo lo ve".
Este ángel ayuda a encontrar los objetos perdidos o robados, y a conocer al autor del robo. Actúa imponiendo los equilibrios y manteniendo las cosas del hogar en su lugar. Se destaca en los tribunales haciendo que los procesos avancen rápido. sabe mucho de las costumbres y usos de todos los pueblos y grupos de personas, por eso es el espíritu que protege a la sociología. El aspecto negativo es el que rige los errores testamentarios y los legados difíciles.
Oración.
Cuando he perdido un objeto querido
recurro a ti, Rochel, para encontrarlo
y volver a tener equilibrio para seguir mi labor
y conocer el mundo, su gente y sus usos.
El ex premier español Felipe González y el ex presidente soviético Mijhail Gorbachev nacieron bajo la influencia de Rochel. En Chile, el ex presidente Ricardo Lagos, el animador Antonio Vodanovic y las actrices Aracelli Vita y Amaya Forch.



70 Jabamiah.
El nombre del sexto ángel nos revela el principio divino de la Creación y su capacidad de generar y regenerar la vida, ya que significa "Verbo creador de todas las cosas".
Gobierna sobre la generación de los seres, en especial los períodos de embarazo. Protege a quienes quieren regenerarse y cambiar para bien. Por eso, es el espíritu de los que alguna vez cometieron un delito y desean recuperar su rol en la sociedad. También es el que provoca los fenómenos naturales que nos asombran; las tormentas eléctricas y el arco iris, entre otros. Su contrario es quien gobierna a los que no quieren regenerarse y reniegan de la sociedad y de Dios; los temblores y terremotos.
Oración.
Jabamiah, protege el embarazo
de la criatura que viene
a ver la maravilla que es el mundo
sobre el que tú riges.
El músico Frederic Chopin, la actriz Ornella Mutti y el cantante Sara Montiel nacieron bajo la influencia de Jabamiah. En Chile, el periodista Ramón Ulloa y la animadora Marcela Vacarezza.



71 Haiael.
El penúltimo miembro del Coro de los Ángeles nos habla de Dios como aquel que dirige el universo y dirige sus funciones, ya que su nombre significa "Dios, Maestro del universo".
Confunde las cosas y escritos que no deben entenderse. También protege a los inocentes y a los que no tienen acceso a la cultura. Rige al hierro y a todos los metales maleables. Es un valiente guerrero que siempre estará dispuesto a proteger a los que acuden a él. Es quien nos ayuda a tener una coraza contra los ataques injustos. Su contrario es el que alienta la discordia, las incomprensiones, el renombre por causas criminales y el conocimiento que tienta a actuar mal, y que es inmanejable.
Oración.
Dame tu valor, Haiael, para proteger
al que requiera de tu espíritu
y no me permitas conocer
aquello que confundirá mi mente.
Los actores norteamericanos Jerry Lewis y Liza Minelli nacieron bajo la influencia de Haiael. En Chile, el periodista Pablo Millán.



72 Mumiah.
La seguridad de que las almas finalmente retornarán a Dios es la revelación que nos trae el nombre del octavo integrante del Coro de los Ángeles, puesto que significa "Dios al final de todas las cosas".
Es el ángel que facilita que las cosas terminen bien, incluso aquellas que en un momento se dan por malas. También es el que otorga su protección a los amuletos, talismanes, medallas y escapularios. Es el espíritu que ayuda a la obtención de postgrados y doctorados, sobre todo en ciencia médicas. Ayuda en la medicina convencional y en la natural. Su contrario es el que favorece la desesperación y los suicidios.
Oración.
Cuando veo que el día oscurece y las cosas terminan
de manera que no es correcta, te pido Mumiah,
que me ayudes, provocando con tu esencia un buen final.
Protege mis medallas, talismanes y amuletos,
para que la oscuridad no me toque.
El actor Bruce Willis y las actrices Úrsula Andress y Glenn Close nacieron bajo la influencia de Mumiah.



Calendario Angélico.

ENERO
Febrero
Fecha
Ángel Físico
Ángel Emotivo

Fecha
Ángel Físico
Ángel Emotivo
1
Nemamiah
Damabiah

1
Anauel
Haheuiah
2
Nemamiah
Manakel

2
Anauel
Nith-Haiah
3
Nemamiah
Eyael

3
Anauel
Haaiah
4
Nemamiah
Habuhiah

4
Anauel
Yerathel
5
Nemamiah
Rochel

5
Mehiel
Seheiah
6
Yeialel
Jabamiah

6
Mehiel
Reiyel
7
Yeialel
Haiael

7
Mehiel
Omael
8
Yeialel
Mumiah

8
Mehiel
Lecabel
9
Yeialel
Vehuiah

9
Mehiel
Vasariah
10
Yeialel
Jeliel

10
Damabiah
Yehuiah
11
Harahel
Sitael

11
Damabiah
Lehahiah
12
Harahel
Elemiah

12
Damabiah
Chavakiah
13
Harahel
Mahasiah

13
Damabiah
Menadel
14
Harahel
Lelahel

14
Damabiah
Aniel
15
Harahel
Akaiah

15
Manakel
Haamiah
16
Mitzrael
Cahetel

16
Manakel
Rehael
17
Mitzrael
Aziel

17
Manakel
Ieiazel
18
Mitzrael
Aladiah

18
Manakel
Hahahel
19
Mitzrael
Loviah

19
Manakel
Mikael
20
Mitzrael
Hahaiah

20
Eyael
Veuliah
21
Umabel
Iezalel

21
Eyael
Ylahiah
22
Umabel
Mebahel

22
Eyael
Sealiah
23
Umabel
Hariel

23
Eyael
Arial
24
Umabel
Hekamiah

24
Eyael
Asaliah
25
Umabel e Yah-Hel
Lauviah y Caliel

25
Eyael
Michael
26
Yah-Hel
Caliel y Leuviah

26
Habuhiah
Vehuel
27
Yah-Hel
Leuviah y Pahaliah

27
Habuhiah
Daniel
28
Yah-Hel
Pahaliah

28
Habuhiah
Hahasiah
29
Yah-Hel
Nelkahel

29
Habuhiah
Imamiah
30
Yah-Hel
Yeiayel




31
Anauel
Melahel







MARZO
ABRIL
Fecha
Ángel Físico
Ángel Emotivo

Fecha
Ángel Físico
Ángel Emotivo
1
Rochel
Nanael

1
Sitael
Hahaiah
2
Rochel
Nithael

2
Sitael
Iezalel
3
Rochel
Mebahiah

3
Sitael
Mebahel
4
Rochel
Poyel

4
Sitael
Hariel
5
Rochel
Nemamiah

5
Elemiah
Hekamiah
6
Jabamiah
Yeialel

6
Elemiah
Lauviah
7
Jabamiah
Harahel

7
Elemiah
Caliel
8
Jabamiah
Mitzrael

8
Elemiah
Leuviah
9
Jabamiah
Umabel

9
Elemiah
Pahaliah
10
Jabamiah
Yah-Hel

10
Mahasiah
Nelkahel
11
Haiael
Anauel

11
Mahasiah
Yeiayel
12
Haiael
Mehiel

12
Mahasiah
Melahel
13
Haiael
Damabiah

13
Mahasiah
Haheuiah
14
Haiael
Manakel

14
Mahasiah
Nith-Haiah
15
Haiael
Eyael

15
Lelahel
Haaiah
16
Mumiah
Habuhiah

16
Lelahel
Yerathel
17
Mumiah
Rochel

17
Lelahel
Seheiah
18
Mumiah
Jabamiah

18
Lelahel
Reiyel
19
Mumiah
Haiael

19
Lelahel
Omael
20
Mumiah
Mumiah

20
Akaiah
Lecabel
21
Vehuiah
Vehuiah

21
Akaiah
Vasariah
22
Vehuiah
Jeliel

22
Akaiah
Yehuiah
23
Vehuiah
Sitael

23
Akaiah
Yehuiah y Lehahiah
24
Vehuiah
Elemiah

24
Akaiah
Lehahiah y Chavakiah
25
Vehuiah
Mahasiah

25
Akaiah
Chavakiah
26
Jeliel
Lelahel

26
Cahetel
Menadel
27
Jeliel
Akaiah

27
Cahetel
Aniel
28
Jeliel
Cahetel

28
Cahetel
Haamiah
29
Jeliel
Aziel

29
Cahetel
Rehael
30
Jeliel
Aladiah

30
Cahetel
Ieiazel
31
Sitael
Loviah





MAYO
JUNIO
Fecha
Ángel Físico
Ángel Emotivo

Fecha
Ángel Físico
Ángel Emotivo
1
Aziel
Hahahel

1
Hariel
Haiael
2
Aziel
Mikael

2
Hariel
Mumiah
3
Aziel
Veuliah

3
Hariel
Vehuiah
4
Aziel
Ylahiah

4
Hariel
Jeliel
5
Aziel
Sealiah

5
Hariel
Sitael
6
Aladiah
Arial

6
Hekamiah
Elemiah
7
Aladiah
Asaliah

7
Hekamiah
Mahasiah
8
Aladiah
Michael

8
Hekamiah
Lelahel
9
Aladiah
Vehuel

9
Hekamiah
Akaiah
10
Aladiah
Daniel

10
Hekamiah
Cahetel
11
Loviah
Hahasiah

11
Lauviah
Aziel
12
Loviah
Imamiah

12
Lauviah
Aladiah
13
Loviah
Nanael

13
Lauviah
Loviah
14
Loviah
Nithael

14
Lauviah
Hahaiah
15
Loviah
Mebahiah

15
Lauviah
Iezalel
16
Hahaiah
Poyel

16
Caliel
Mebahel
17
Hahaiah
Nemamiah

17
Caliel
Mebahel y Hariel
18
Hahaiah
Yeialel

18
Caliel
Hariel y Hekamiah
19
Hahaiah
Harahel

19
Caliel
Hekamiah
20
Hahaiah
Mitzrael

20
Caliel
Lauviah
21
Iezalel
Umabel

21
Caliel
Caliel
22
Iezalel
Yah-Hel

22
Leuviah
Leuviah
23
Iezalel
Anauel

23
Leuviah
Pahaliah
24
Iezalel
Anauel y Mehiel

24
Leuviah
Nelkahel
25
Iezalel
Mehiel y Damabiah

25
Leuviah
Yeiayel
26
Iezalel
Damabiah

26
Leuviah
Melahel
27
Mebahel
Manakel

27
Pahaliah
Haheuiah
28
Mebahel
Eyael

28
Pahaliah
Nith-Haiah
29
Mebahel
Habuhiah

29
Pahaliah
Haaiah
30
Mebahel
Rochel

30
Pahaliah
Yerathel
31
Mebahel
Jabamiah









JULIO
AGOSTO
Fecha
Ángel Físico
Ángel Emotivo

Fecha
Ángel Físico
Ángel Emotivo
1
Pahaliah
Seheiah

1
Haaiah
Nemamiah y Yeialel
2
Nelkahel
Reiyel

2
Haaiah
Yeialel
3
Nelkahel
Omael

3
Yerathel
Harahel
4
Nelkahel
Lecabel

4
Yerathel
Mitzrael
5
Nelkahel
Vasariah

5
Yerathel
Umabel
6
Nelkahel
Yehuiah

6
Yerathel
Yah-Hel
7
Yeiayel
Lehahiah

7
Yerathel
Anauel
8
Yeiayel
Chavakiah

8
Seheiah
Mehiel
9
Yeiayel
Chavakiah y Menadel

9
Seheiah
Damabiah
10
Yeiayel
Menadel y Aniel

10
Seheiah
Manakel
11
Yeiayel
Aniel

11
Seheiah
Eyael
12
Yeiayel
Haamiah

12
Seheiah
Habuhiah
13
Melahel
Rehael

13
Reiyel
Rochel
14
Melahel
Ieiazel

14
Reiyel
Jabamiah
15
Melahel
Hahahel

15
Reiyel
Haiael
16
Melahel
Mikael

16
Reiyel
Mumiah
17
Melahel
Veuliah

17
Reiyel
Vehuiah
18
Haheuiah
Ylahiah

18
Omael
Jeliel
19
Haheuiah
Sealiah

19
Omael
Sitael
20
Haheuiah
Arial

20
Omael
Elemiah
21
Haheuiah
Asaliah

21
Omael
Mahasiah
22
Haheuiah
Michael

22
Omael
Lelahel
23
Nith-Haiah
Vehuel

23
Lecabel
Akaiah
24
Nith-Haiah
Daniel

24
Lecabel
Cahetel
25
Nith-Haiah
Hahasiah

25
Lecabel
Cahetel y Aziel
26
Nith-Haiah
Imamiah

26
Lecabel
Aziel y Aladiah
27
Nith-Haiah
Nanael

27
Lecabel
Aladiah
28
Haaiah
Nithael

28
Lecabel
Loviah
29
Haaiah
Mebahiah

29
Vasariah
Hahaiah
30
Haaiah
Poyel

30
Vasariah
Iezalel
31
Haaiah
Poyel y Nemamiah

31
Vasariah
Mebahel


SEPTIEMBRE
OCTUBRE
Fecha
Ángel Físico
Ángel Emotivo

Fecha
Ángel Físico
Ángel Emotivo
1
Vasariah
Hariel

1
Haamiah
Ylahiah y Sealiah
2
Vasariah
Hekamiah

2
Haamiah
Sealiah y Arial
3
Yehuiah
Lauviah

3
Haamiah y Rehael
Arial y Asaliah
4
Yehuiah
Caliel

4
Rehael
Asaliah
5
Yehuiah
Leuviah

5
Rehael
Michael
6
Yehuiah
Pahaliah

6
Rehael
Vehuel
7
Yehuiah
Nelkahel

7
Rehael
Daniel
8
Lehahiah
Yeiayel

8
Rehael
Hahasiah
9
Lehahiah
Melahel

9
Ieiazel
Imamiah
10
Lehahiah
Haheuiah

10
Ieiazel
Nanael
11
Lehahiah
Nith-Haiah

11
Ieiazel
Nithael
12
Lehahiah
Haaiah

12
Ieiazel
Mebahiah
13
Chavakiah
Yerathel

13
Ieiazel
Poyel
14
Chavakiah
Seheiah

14
Hahahel
Nemamiah
15
Chavakiah
Reiyel

15
Hahahel
Yeialel
16
Chavakiah
Omael

16
Hahahel
Harahel
17
Chavakiah
Lecabel

17
Hahahel
Mitzrael
18
Menadel
Vasariah

18
Hahahel
Umabel
19
Menadel
Yehuiah

19
Mikael
Yah-Hel
20
Menadel
Lehahiah

20
Mikael
Anauel
21
Menadel
Chavakiah

21
Mikael
Mehiel
22
Menadel
Menadel

22
Mikael
Damabiah
23
Aniel
Aniel

23
Mikael
Manakel
24
Aniel
Haamiah

24
Veuliah
Eyael
25
Aniel
Rehael

25
Veuliah
Habuhiah
26
Aniel
Ieiazel

26
Veuliah
Rochel
27
Aniel
Hahahel

27
Veuliah
Jabamiah
28
Haamiah
Mikael

28
Veuliah
Haiael
29
Haamiah
Veuliah

29
Ylahiah
Mumiah
30
Haamiah
Ylahiah

30
Ylahiah
Vehuiah




31
Ylahiah
Jeliel





NOVIEMBRE
DICIEMBRE
Fecha
Ángel Físico
Ángel Emotivo

Fecha
Ángel Físico
Ángel Emotivo
1
Ylahiah
Sitael

1
Daniel
Yehuiah y Lehahiah
2
Ylahiah
Elemiah

2
Daniel y Lehahiah
Hahasiah y Chavakiah
3
Sealiah
Mahasiah

3
Hahasiah
Chavakiah y Menadel
4
Sealiah
Lelahel

4
Hahasiah
Aniel
5
Sealiah
Akaiah

5
Hahasiah
Haamiah
6
Sealiah
Cahetel

6
Hahasiah
Rehael
7
Sealiah
Aziel

7
Imamiah
Ieiazel
8
Arial
Aladiah

8
Imamiah
Hahahel
9
Arial
Loviah

9
Imamiah
Mikael
10
Arial
Hahaiah

10
Imamiah
Veuliah
11
Arial
Iezalel

11
Imamiah
Ylahiah
12
Arial
Mebahel

12
Nanael
Sealiah
13
Asaliah
Hariel

13
Nanael
Arial
14
Asaliah
Hekamiah

14
Nanael
Asaliah
15
Asaliah
Lauviah

15
Nanael
Michael
16
Asaliah
Caliel

16
Nanael
Vehuel
17
Asaliah
Leuviah

17
Nithael
Daniel
18
Michael
Pahaliah

18
Nithael
Hahasiah
19
Michael
Nelkahel

19
Nithael
Imamiah
20
Michael
Yeiayel

20
Nithael
Nanael
21
Michael
Melahel

21
Nithael
Nithael
22
Michael
Haheuiah

22
Mebahiah
Mebahiah
23
Vehuel
Nith-Haiah

23
Mebahiah
Poyel
24
Vehuel
Haaiah

24
Mebahiah
Nemamiah
25
Vehuel
Yerathel

25
Mebahiah
Yeialel
26
Vehuel
Seheiah

26
Mebahiah
Harahel
27
Vehuel
Reiyel

27
Poyel
Mitzrael
28
Daniel
Omael

28
Poyel
Umabel
29
Daniel
Lecabel

29
Poyel
Yah-Hel
30
Daniel
Vasariah

30
Poyel
Anauel




31
Poyel
Mehiel




Índice de ángeles personales.




Vehuiah
8
Aniel
15
Jeliel
8
Haamiah
16
Sitael
8
Rehael
16
Elemiah
8
Ieiazel
16
Mahasiah
8
Hahahel
16
Lelahel
9
Mikael
16
Akaiah
9
Veuliah
17
Cahetel
9
Ylahiah
17
Aziel
9
Sealiah
17
Aladiah
10
Arial
17
Loviah
10
Asaliah
18
Hahaiah
10
Michael
18
Iezalel
10
Vehuel
18
Mebahel
10
Daniel
18
Hariel
11
Hahasiah
18
Hekamiah
11
Imamiah
19
Lauviah
11
Nanael
19
Caliel
11
Nithael
19
Leuviah
11
Mebahiah
19
Pahaliah
12
Poyel
20
Nelkahel
12
Nemamiah
20
Yeiayel
12
Yeialel
20
Melahel
12
Harahel
20
Haheuiah
12
Mitzrael
21
Nith-Haiah
13
Umabel
21
Haaiah
13
Yah-Hel
21
Yerathel
13
Anauel
21
Seheiah
13
Mehiel
21
Reiyel
14
Damabiah
22
Omael
14
Manakel
22
Lecabel
14
Eyael
22
Vasariah
14
Habuhiah
22
Yehuiah
14
Rochel
23
Lehahiah
15
Jabamiah
23
Chavakiah
15
Haiael
23
Menadel
15
Mumiah
23
















Nota del transcriptor: Distribúyase libre y discretamente a quien lo necesite.

Todo aquel que reciba esta obra debe dar gracias a todos ellos, porque sin su ayuda habría sido imposible.

Ellos están con nosotros, a pesar de todo, y quieren ayudarnos en este difícil trance. Hagamos buen uso de esta información.

Gracias.

3 comentarios:

Enzo Antonio dijo...

Feliz Navidad junto a todos tus seres queridos. Son los deseo sinceros de Enzo.

fijate.ahora dijo...

Hermano:
Hace demasiado tiempo que el ser oscuro domina las almas. Solamente me mueve la fe en Jesus y le pido que me de el blindaje necesario. Hay tantas formas de hacernos caer por el abismo de la iniquidad que uno no tiene la capacidad de ver más allá de lo evidente.
A lo mejor, quienes tienen el poder de las sombras, piensan en que han sido bendecidos; sin embargo, espero que mi actitud para con los eventos que se me han presentado puedan hacer de mí una persona iluminada y bendecida, por quien no escatimó sacrificios.
En todo caso, una de mis máximas prerrogativas es que me oculten de los siniestros y me asocien con los bondadosos. Siendo que si hoy hablamos, espero que sea por la segunda instancia.

Atte.
HSQO

fijate.ahora dijo...

Con respecto al Pueblo necesito de alguien que me acompañe.