viernes, septiembre 26, 2008

CARTA ABIERTAA A LOS CIUDADANOS(AS) DEL VALLE DEL ELKY.

Ciudadanos(as) del Valle del Elky:
Muchas autoridades dan por hecho la instalación de, al menos, tres nuevos yacimientos mineros. ¿Lo sabías?
¿Alguno de los candidatos a la Municipalidad de tu comuna se ha referido a la pronta y radical transformación de nuestro hermoso Valle agrícola en una serie de yacimientos mineros?¿Alguien te ha explicado las consecuencias que implica la instalación de tres nuevos yacimientos mineros en el Valle, una de las cuales afectará el nacimiento mismo del río que nos identifica, y otra justo detrás de una de las montañas más emblemáticas del Valle, imagen preferida de las postales y a escasos kilómetros del casco urbano de Vicuña?
¿Quién, entre todos los candidatos(as), ha incorporado como eje temático de su programa de gobierno y campaña electoral, acciones concretas para evitar su emplazamiento o, como mínimo, medidas de mitigación de los dañinos "efectos colaterales" o "externalidades" de una transformación de tal magnitud en el corto plazo (1 año, a partir de ahora, para aprovechar el "boom de los commodities")?
¿Te gustaría ver convertida a Vicuña en otra Calama? ¿Por qué menciono a dicha ciudad?
Muy fácil, porque en Calama no se puede beber agua de la llave: tiene demasiado ARSÉNICO y otros metales pesados, responsable de diversos tipos de cáncer, especialmente al estómago. ¡Y eso que las minas están a muchos más kilómetros de la ciudad de lo que van a estarlo de Vicuña!
Cualquiera que haya avisto la actual temporada de LA TIERRA EN QUE VIVIMOS, se habrá enterado de lo que las mineras hicieron con el río Loa (el más largo de Chile): ahora es un depósito de minerales y compuestos químicos letales para la fauna, la cual se ha extinguido por lo contaminado de sus aguas.
Si cuando estaba abierto El Indio, el río Elky presentaba elevados índices de arsénico y otros metales pesados, ¡imagina cómo será cuando hayan tres minas más grandes descargando sus desechos al río! Lo peor de todo es que, aún en el ideal de los casos, si no descargan sus desechos, tampoco podrán evitar las filtraciones desde los mismos rajos de explotación, producto de las lluvias y las napas subterráneas. Por más controladas que estén, nadie puede decir que no existirán, ya que es imposible evitarlas en un 100%.
Tomando todo esto en cuenta, es necesario tomar consciencia y acciones eficientes para evitar el desastre ecológico que esto provocará inevitablemente, ya que todos los acuíferos, tanto superficiales como subterráneos serán contaminados con dichos metales, ya que los yacimientos serán precisamente de oro y cobre. Para su extracción y procesamiento se ocupan arsénico, mercurio y ácido sulfúrico, entre otros reactivos, los cuales producen desechos demasiado tóxicos, que la naturaleza no puede reciclar y, cuando lleguen al agua, contaminarán toda la producción agrícola que se abastesca de los ríos y las napas, ya que a ellas irán a decantar.
¿Recuerdas cuando no dejaron entrar la uva a EEUU, porque un par de gajos tenían cianuro? Ahora toda la uva va a tenerlo y otros muchos metales pesados. ¿Qué va a pasar entonces? Nada de lo que se cultive acá se podrá comerciar, provocando la quiebra de los agricultores. Ni los socios de la CAPEL sobrevivirán. ¿Quién va a comprar un pisco del cual se sospeche que tiene esos cancerígenos? ¡NADIE!
Esto es sólo el principio, porque en el largo plazo están las consecuencias para nosotros mismos, y nuestros hijos. ¿Quieres morir de cáncer estomacal o que tus hijos lo contraigan, por causa de empresas reconocidamente irresponsables ambientalmente?Recuerda: ¡Sería el equivalente a 3 PASCUA LAMAS!
¿Quieres ver el Valle convertido en un tóxico desierto? En ti está la oportunidad de cambiar esta situación, ¿cómo? Muy simple.Cada vez que se te acerque un candidato o una candidata a la Municipalidad de Vicuña o Paihuano pregúntale: ¿Qué relación tiene con las mineras? Hay varios que son financiados por alguna ellas, pertenecientes al famoso "CONSEJO MINERO". Sí, el mismo que se hace pasara por "Mineros de Chile".
¿Quieres ver convertida a atu comuna en otra Calama, con su altísimos índices de contaminación, drogadicción, violencia, prostitución, violaciones y suicidios juveniles?
Cada vez que alguien se acerque a ti, sonriendo, a pedir tu voto, dile: ¿Qué vas a hacer para evitar que esto suceda?
Te aseguro que los sorprenderá que sepas más que ellos acerca de esto, el tema más importante de tu vida.
ENVIADO POR
Enrique Mena Caviedes
Poeta y ensayista.

lunes, septiembre 01, 2008