martes, julio 08, 2008

¡PELIGRO! MUJER SIN IDEAS.


Nunca leo las columnitas de Andrea Palet, ya sus títulos son risibles. Pero el 11 de mayo de este año, cambió la cosa, porque se atrevió a hablar de ideas desde su ángulo “polémico”. Lo más patético de todo es que jamás despegó del lugar común (su primer párrafo es elocuente al respecto). Lo peor es que el motivo de su nota a pie de página es sobre un libro totalmente intrascendente e inocuo. Lo único que revela la efervescencia de esta mujer por dicho texto es su ignorancia supina a cerca de las investigaciones científicas chilenas de vanguardia. ¡Entre sus conocidos campeará el dicho de Unamuno, pero no en “el Chile real”!
Un sólo ejemplo: no hay libro de reflexión científica con ideas más “poderosas y peligrosas” que “EMOCIONES Y LENGUAJE EN EDUCACIÓN Y POLÍTICA”, del nunca bien ponderado biólogo chileno Humberto Maturana. Dicho libro es la recopilación de dos charlas dadas por el insigne científico chileno ¡en 1988! y se puede acceder a él en: http://www.sectormatematica.cl/pedagogia/19%20Humberto%20Maturana%20-%20Emociones%20y%20Lenguaje%20en%20Educacion%20y%20Politica.pdf
El botón: “las premisas fundamentales de una ideología o de una religión se aceptan a priori y, por lo tanto, no tienen fundamento racional”. Si esta idea no es “poderosa y peligrosa”, ¿qué es? Esta misma frase vale como explicación de fondo para el tema que abordó tan superficialmente el señor Mena. ¿Cómo dos personas se atreven a hablar tan livianamente de ciencia en el “diario más grande de Chile”? Realmente deja mucho que desear lo escrito por ambos. Hasta yo, que no soy científico ni periodista ni nada de eso, escribiría algo mejor.
P.D.: ¡Cordiales agradecimientos a don Camilo Marks! ¡Al fin alguien que usa la palabra valorATIVO y no esa sandez de valorico! Siempre, lo mejor del suplemento.


(OTRA CARTA QUE JAMÁS HA PUBLICADO NI PUBLICARÁ EL MERCULO DE SANTIAGO)