viernes, noviembre 23, 2007

APOCALIPSIS NOW.


¿Qué nos dicen las Revelaciones sobre el mar y el sol?


Siete antorchas arden ante el trono, que son los siete espíritus de Dios. Ante el trono se extiende un mar como de cristal transparente. A los cuatro costados del trono permanecen cuatro vivientes llenos de ojos por delante y por detrás.
Ap. 4, 5-6

Y mi visión siguió. Cuando el Cordero abrió el sexto sello, se produjo un violento terremoto. El sol se puso tan negro como vestido de luto, la luna toda se volvió como sangre, y las estrellas del cielo cayeron a la tierra como higos pasmados que caen de una higuera agitada por un huracán. El cielo se replegó como un pergamino que se enrolla y no hubo cordillera o continente que no fuera arrancado de su lugar.
Ap. 6, 12-14

Tocó el segundo ángel, y algo así como un inmenso cerro fue echado al mar, y la tercera parte del amar se convirtió en sangre. De este modo perecieron la tercera parte de los seres que viven en el mar y el tercio de los navíos.
Ap. 8, 10-11

Vi después a otro ángel vigoroso que bajaba del cielo envuelto en una nube. El arco iris rodeaba su cabeza, su cara era como el sol y sus piernas como columnas de fuego. En la mano tenia un librito abierto. Colocó el pie derecho sobre el mar y el izquierdo sobre la tierra y gritó su anuncio con una voz tremenda, semejante al rugido del león. Y al momento los siete truenos entregaron su propio mensaje.
Yo me preparaba a escribir lo que habían dicho los siete truenos, cuando una voz desde el cielo me dijo: “Guarda en secreto las palabras de los siete truenos y no las escribas”.
Entonces el ángel que yo había visto de pie sobre el mar y la tierra, levantó la mano derecha al cielo jurando por el que vive por los siglos de los siglos y creó el cielo, la tierra, el mar y cuanto hay en ellos. Dijo: “Ya no habrá más demora, pues en el momento en que se oiga al séptimo ángel tocar la trompea, entonces se habrá cumplido el plan misterioso de Dios, tal como lo había hecho esperar por medio de sus siervos los profetas”.
Ap. 10, 1-7

Había un mar de cristal amasado con fuego, y sobre él estaban de pie los vencedores de la bestia, de su imagen y de la marca de su nombre. Acompañándose con las arpas celestiales, ellos cantan el canto del servidor de Dios, Moisés, y el canto del Cordero:
Grandes y maravillosas son tus obras, Señor y dios, que todo lo gobiernas.
Justicia y verdad guían tus pasos, oh Rey de las naciones.
Ap. 15, 2-3

El segundo ángel vació su copa sobre el mar, que se transformó en sangre como la de un muerto, y murió todo ser viviente del mar.
Ap. 16, 3

El cuarto ángel derramó su copa sobre el sol y su calor comenzó a quemar a los hombres. Pero los hombres que se quemaban empezaron a insultar a dios, que tiene poder sobre estas plagas, en vez de reconocerlo.
El quinto ángel vació su copa sobre el trono de la bestia, y de repente su reino se encontró en tinieblas y la gente se mordía la lengua de dolor. Insultaron al dios altísimo a causa de sus dolores y de sus llagas; pero no dejaron de hacer el mal.
El sexto ángel derramó su copa en el gran río Eufrates; entonces sus aguas se secaron, dejando paso libre a los reyes de oriente.
Ap. 16, 8-12

El mar devolvió los muertos que guardaba, y lo mismo la muerte y el lugar de los muertos, y cada uno fue juzgado según sus obras. Entonces la muerte y el lugar de los muertos fueron arrojados al lago del fuego. En esto consiste la segunda muerte: el lago de fuego. Todos los que no se hallaron inscritos en el libro de la vida fueron arrojados al lago de fuego.
Ap. 20, 13-15

jueves, noviembre 22, 2007

EL SOL RECARGADO.


El Sol.


Carta del Editor.

Los astrónomos dedican buena parte de su vida a encontrar nuevas formas de incurrir en un acto que a todos nos era prohibido en la infancia: mirar directamente al Sol. Gracias a esa feliz desobediencia, hoy están logrando resolver algunos de los más profundos misterios de nuestra vital estrella.
¿Qué misterios son esos? Una muestra: a una distancia de miles de kilómetros de la faz solar, la temperatura es mayor que en la superficie misma del Sol. Comprender el comportamiento del Sol y su "clima espacial" no es del interés exclusivo de la ciencia. La protección de las redes de suministro eléctrico del mundo y las comunicaciones satelitales, por ejemplo, podría depender de la posibilidad de predecir las llamaradas solares y su eyección de me1111(lo hizo mi meñique derecho)gatones de energía.
Los más destacados astrónomos especializados en nuestro llamado astro rey nos han brindado su asesoría en la preparación del artículo sobre nuestra estrella tormentosa. ¡Ah!, y no olvide el bloqueador solar.
Bill Allen. NG julio 2004.





Vivir con una estrella tormentosa.
Por Curt Suplee.

La llaman "buena calidad de imagen". Al entrecerrar los ojos y ver la luminosa mañana, a 2.400 metros sobre el Atlántico en la costa occidental de África, no es difícil darse cuenta por qué. Para los astrónomos, una buena calidad de imagen significa que el aire va a permitir una visión definida y estable de los objetos celestes. Y, en efecto, la claridad zafírea sobre La Palma, una de la islas Canarias más occidentales, es casi surrealista.
"Extiende el brazo hasta que el pulgar alcance a cubrir el Sol, indica Göran Scharmer, Director del Instituto de Física Solar de la Real Academia Sueca de Ciencias. Cuando en el borde superior del pulgar se vez azul oscuro, habrá condiciones para ver la corona solar".
Por ello Scharmer y su equipo se hallan trepados en el borde de una antigua caldera volcánica, continuando una búsqueda casi tan vieja como el hombre: el estudio de ese fuego en el cielo.
Ha estado ardiendo por 4.600 millones de años, incluso antes de que existiera una Tierra que se calentara con su incandescencia. Sin embargo, apenas en las últimas dos décadas los científicos han comenzado a entender realmente al reactor termonuclear que llamamos Sol.
Para los estándares galácticos, nuestra estrella es una del montón. Sin duda es tan grande que un millón de Tierras cabrían en su interior. Y es tan densa que los rayos solares que vemos hoy iniciaron su viaje desde el centro del Sol antes de la última era glacial, y les ha tomado cientos de miles de años abrirse paso hasta la brillante fotosfera antes de hacer su recorrido de ocho minutos y 150 millones de kilómetros hasta nuestros ojos.
Sin embargo, el Sol cae en la categoría general de estrellas pequeñas llamadas Tipo G, una especie tan común, que existen miles de millones de ellas tan sólo en la Vía Láctea. Pero ninguna otra cosa en el Universo, salvo nuestro propio planeta, tiene más importancia inmediata para nosotros. El Sol es el origen de prácticamente toda la energía que sustenta la vida, la fuente del estado del tiempo, el árbitro de nuestro clima y, desde luego, nuestra conexión más cercana con los procesos que dan energía al Kosmos.
"El Sol es la piedra de Roseta de la astrofísica", opina Scharmer, cuyas observaciones con el Telescopio Solar sueco de un metro de diámetro en La Palma, siguen estableciendo récords mundiales de alta resolución. "Pero es una piedra que no hemos logrado descifrar del todo".
Incluso hoy, cuatro siglos después de que galileo y otros astrónomos revelaron que unas cuantas manchas se movían a lo largo de la superficie solar, muchos de los aspectos más profundos de nuestra estrella local permanecen ocultos en el misterio. Ahora los científicos están a punto de encontrar respuestas gracias a una oleada de interés internacional en los últimos 20 años, a los avances en la elaboración de modelos por computadora y a nuevos instrumentos de alta tecnología que pueden observar aspectos del comportamiento solar que antes eran irreconocibles y, a veces, inimaginables.
"Antes era dermatología solar, dice Scharmer, ahora es realmente astrofísica".
Pero aún se necesita una resolución telescópica mucho más fina. Muchos científicos creen que algunas estructuras solares fundamentales tienen tan sólo unos cuantos kilómetros de ancho. La mejor resolución que se obtiene con el telescopio sueco es de 80 kilómetros, de manera que han estado actualizando sus instrumentos constantemente. Lo mismo ocurre con los investigadores de las múltiples instalaciones terrestres, desde las cumbres montañosas de Maui, hasta la imponente llanura de Siberia. Fuera de nuestro planeta, hay casi una docena de observatorios, en su mayoría lanzados desde mediados de la década de 1990.
Además, existen nuevos proyectos que intentan entender y predecir el clima en el espacio: los efectos producidos por miles de millones de toneladas de plasma que pueden ser expulsadas por el sol y causar ráfagas electromagnéticas por todo el Sistema Solar.
Pero los avances no son lo suficientemente rápidos para quienes operan delicados sistemas de transmisión y comunicación vía satélite, así como el Sistema de Posicionamiento Global (GPS por su sigla en inglés), naves espaciales militares y diversos sistemas esenciales para la vida moderna.
Aunque casi todo lo que sucede en el interior y en la superficie del Sol repercute en nuestro planeta, hay dos tipos de sucesos solares explosivos que afectan a los habitantes de la Tierra en forma muy severa. Uno son las llamaradas solares, cuando una área pequeña sobre la superficie del Sol explota de repente y alcanza decenas de millones de grados de temperatura, con una intensa liberación de energía que puede suspender las comunicaciones, inhabilitar satélites o, hipotéticamente, matar a un astronauta que estuviera realizando una caminata espacial.
El otro suceso son las eyecciones de masa coronal (EMC), es decir, miles de millones de toneladas de partículas cargadas que escapan del halo del Sol, la corona, a millones de kilómetros por hora. Estas nubes colosales golpean la protectora magnetósfera terrestre aplastando sus líneas de campo magnético y arrojando billones de watts de energía hacia el interior de la atmósfera superior de la Tierra, lo que puede sobrecargar las líneas eléctricas, produciendo apagones masivos, y destruir los instrumentos delicados de cualquier aparato que orbite nuestro planeta.
Con frecuencia, las llamaradas y las EMC suceden juntas, como ocurrió el pasado octubre, cuando la cuarta llamarada más poderosa que se haya observado estalló. Entonces dos EMC golpearon, durante dos días consecutivos, al planeta. Gracias al moderno equipo de detección, tuvimos un aviso con el tiempo suficiente para tomar acciones preventivas. La atmósfera estaba tan cargada eléctricamente, que se vieron auroras muy al sur, hasta el Mediterráneo, pero el daño fue mínimo. En cambio, cuando una feroz EMC alcanzó la Tierra en 1989, destruyó la red de energía de HydroQuebec, la principal instalación eléctrica de Quebec, Canadá, y dejó a casi siete millones de personas sin electricidad, además de daños por varios millones de dólares.
Por ello, es prioritario entre los investigadores ubicar las causas de tales sucesos. Pero nuestra estrellas ha tardado en revelar sus secretos y no es para asombrarse: estudiar al Sol es entrar en un reino increíblemente extraño.
La mayor parte de la Tierra es Sólida. en cambio, el Sol es gaseoso: casi el 70% de hidrógeno, el 28% de helio y el 2% restante, de elementos más pesados. La capa visible más externa se llama fotosfera, pero de hecho el Sol no tiene "superficie" y su atmósfera se extiende hasta la Tierra y más allá, haciéndose cada vez más tenue.
Más aún, el Sol es un frenesí de actividad electromagnética. En la Tierra muy pocos materiales son buenos conductores de electricidad, pero en el Sol casi todo tiene conductividad eléctrica, porque no hay muchos átomos neutros intactos. Las enormes energías térmica y de radiación excitan a los electrones hasta que éstos abandonan sus átomos, creando un caldo hirviente de núcleos cargados positivamente y electrones libres negativos: una mezcla gaseosa llamada plasma que puede conducir electricidad tan fácilmente como un cable de cobre.
Como cualquier objeto cargado eléctricamente, el plasma produce campos magnéticos al moverse. Cuando los campos varían, inducen el flujo de más corrientes, lo cual a su vez produce más campos. Esta maraña de plasma y efectos magnéticos y eléctricos determina las formas de casi todo en el Sol, como los brillantes arcos coronales y las áreas oscuras llamadas manchas solares.
La fuente de esta energía es la fusión nuclear. Como todas las estrellas, el Sol se formó cuando el gas y el polvo locales se aglutinaron, atraídos por la gravedad, arremolinándose hasta formar una esfera. A medida que la masa crecía, el hidrógeno en el centro era aplastado por la gigantesca presión y finalmente se desató una reacción de fusión en la que los núcleos de hidrógeno se unieron en una reacción de múltiples etapas para crear helio. La masa de los núcleos de helio resultante es apenas menor que la de los núcleos de hidrógeno que los formaron, y la diferencia se convirtió en energía de acuerdo con la famosa ecuación de Einstein: E=mc2.
Buena parte de esa energía es transportada como luz en forma de rayos gamma: la longitud de onda más energética de la radiación electromagnética. Pero el núcleo del Sol es tan denso que un solo fotón, la unidad fundamental de la luz, no puede recorrer siquiera una fracción de milímetro, sin chocar con alguna partícula subatómica, donde es dispersado o absorbido y emitido nuevamente. El resultado es que a un fotón puede tomarle cientos de miles de años ir rebotando una y otra vez en distintas direcciones hasta recorrer los 700 mil kilómetros del núcleo hacia la superficie del Sol. Para entonces, el fotón ya ha perdido tanta energía que la mayoría de ésta emerge como la radiación absolutamente insignificante que llamamos luz visible.
Entender la física de este proceso tomó decenios y fue considerada estrafalaria en la década de 1920, cuando el gran astrónomo británico Sir Arthur Eddington y otros investigadores la sugirieron por primera vez, convencidos de que la fuente de energía del sol era algún fenómeno subatómico que requería de un calor inmenso.
Sin embargo, hacia la década de 1950 el modelo de fusión ya se había verificado de manera convincente, con excepción de un misterio: la producción de partículas llamadas neutrinos, que se generan en el proceso de fusión. Pese a las décadas de esmeradas búsquedas, los investigadores sólo pudieron detectar un tercio de los neutrinos que, según la teoría, deberían de alcanzar la Tierra todos los días.
Finalmente, hace tres años, un notable esfuerzo internacional, que incluía instalaciones en Japón y Canadá, solucionó el problema al demostrar que los neutrinos "faltantes" habían mutado en diferentes tipos que no pudieron ser detectados hasta que se contó con los instrumentos más avanzados. Los físicos solares todavía están festejando.
El sentimiento en la comunidad científica por lo que las exploraciones actuales están sumando a nuestro conocimiento sobre el Sol es de verdadero júbilo. Peter Gilman, un veterano investigador del Sol, lo resume así: "Ésta es la época dorada de la ciencia solar".
Como lo ilustra la solución al problema del neutrino, se trata de un esfuerzo internacional. Por ejemplo, el vehículo principal de la flota espacial solar es el observatorio Solar y Heliosférico (SOHO, por sus siglas en inglés) un satélite administrado de manera conjunta por la Agencia Espacial europea y la NASA. Fue lanzado en 1995 y su arsenal de instrumentos ha coadyuvado al trabajo de investigación de científicos de todo el mundo.
Pero casi cada respuesta, ganada con mucho esfuerzo, ha dado paso nuevos acertijos: la incesante danza entre el plasma y los campos magnéticos hace que separar causa y efecto sea extremadamente difícil. Cada uno de los fenómenos solares importantes es influido por los otros y ninguno es entendido por completo. Al parecer, el ímpetu hacia la solución de lo que los físicos solares consideran "las grandes interrogantes" no va a frenarse, dada nuestra necesidad aún mayor de predecir el clima espacial y porque, como lo enuncia el astrónomo John Harvey: "El Sol es el único objeto astronómico cuya importancia es crucial para la humanidad".
Entre esas grandes interrogantes están (sin ningún orden en particular):

¿Cuáles mecanismos internos producen la potente dínamo magnética del Sol?
El magnetismo mueve al Sol. Nuestra estrella tiene un campo magnético principal en todas partes, con polos magnéticos opuestos norte y sur, que parece producido por el movimiento interno del plasma.
Sin embargo, hasta hace poco era imposible observar nada por debajo de la resplandeciente fotosfera. A principios de la década de 1980, los científicos desarrollaron una técnica denominada heliosismología: una especie de exploración mediante ultrasonido de las entrañas solares, que permite a los investigadores analizarla propagación de las ondas de sonido a través del Sol, usando las técnicas que aplican los geólogos para entender la estructura interna de la Tierra.
"Hace treinta años, nadie soñaba con la posibilidad de observar debajo de la superficie de una estrella", dice John Leibacher, del Grupo de Red de Oscilación Global (GONG, por sus siglas en inglés), un programa internacional de seis estaciones de observación automatizada, separadas entre sí por unos 60 grados de longitud, que observan al Sol 24 horas al día.
La idea de analizar las ondas de sonido surgió en la década de 1960, cuando el físico Robert Leighton utilizó técnicas de imagen Doppler para mostrar que la superficie solar vibraba con oscilaciones rítmicas, con una frecuencia de un pulso cada cinco minutos. Posteriormente, algunos astrónomos solares encontraron ondas diferentes que resuenan por todo el Sol, y en la década de 1990 empezaron a aplicar la ciencia de la acústica a los datos obtenidos por el GONG y por instrumentos espaciales como el SOHO. El resultado: "Estamos viendo estructuras en ele interior del Sol que nadie esperaba", dice el físico solar Craig DeForest.
Quizás la mayor sorpresa sea la manera como giran las capas internas, en particular cuando se comparan con la peculiar rotación externa del Sol. A la fotosfera visible y a la zona convectiva, ubicada justo debajo de ésta, les toma aproximadamente 26 días completar una revolución en el ecuador, a una velocidad de unos 7.150 kilómetros por hora; sin embargo, cerca de los polos la rotación toma alrededor de 36 días, a unos 875 kilómetros por hora.
Desde hace mucho tiempo diversos científicos habían sospechado que las capas interiores del Sol, el núcleo y la vasta zona de radiación, rotaban más rápido que las superiores. Esto resultó ser, en parte, cierto. Las capas interiores están rotando como si fueran un cuerpo sólido, a una revolución cada 27 días; más lento que las capas superiores en el ecuador, pero más rápido que esas capas en las regiones polares. Esto significa que la zona radiactiva y la zona convectiva están girando a velocidades muy diferentes mientras se deslizan una sobre la otra. Ahora muchos expertos creen que esta área de roce y contacto, es decir, la estrecha zona donde se produce el cambio en la rotación, conocida como tacoclina, forma la dínamo que genera el campo magnético principal del Sol.
El movimiento de rozamiento interno estira y tuerce las líneas del campo magnético norte-sur, haciendo que envuelvan al Sol. Este proceso de torsión les añade energía a las líneas de campo, y, a veces, esta acción las hace lo suficientemente vigorosas para poder elevarse. Se abren camino a la fotosfera, como arcos, protuberancias y esas enigmáticas señales de la actividad solar: las manchas solares.

¿Por qué las manchas solares fluctúan en ciclos de 11 años y qué efecto tiene esto en el clima terrestre?
Cuando estos manojos de líneas del campo magnético se elevan y sobresalen por la fotosfera, su diámetro puede variar de unos 2.500 kilómetros a varias veces el tamaño de la Tierra (15.000 kms. de diámetro). Las manchas solares son visibles porque los manojos de líneas de campo obstruyen el flujo de convección. El centro de la mancha se ve oscuro, porque está mil o más grados más fría que la fotosfera circundante, que está a unos 5.700º C.
Las primeras referencias confiables respecto a las manchas solares datan del siglo I a. de C. y fueron registradas en China. A principios del siglo XVII, fueron observadas con telescopio, pero nadie realizó un conteo sistemático de ellas, hasta que un astrónomo alemán, Samuel Heinrich Schwabe, empezó a hacerlo en 1826. Hacia 1843, ya se sentía lo suficientemente seguro para informar que el número de manchas va de un mínimo a un máximo y después nuevamente a un mínimo, en un período de una década.
Para 1915, el astrónomo estadounidense George Ellery Hale y otros colegas en el observatorio de Monte Wilson, en California, EE.UU., habían mostrado que las manchas suelen presentarse en pares, aproximadamente alineadas al ecuador solar, y que cada mitad de un par tiene la polaridad magnética opuesta. Además, determinaron que todos los pares de manchas en el hemisferio norte tienen la misma orientación y que todos los pares de manchas en el hemisferio sur tienen la orientación opuesta. A todas luces, la ubicación de las manchas solares está influida directamente por la envoltura interna del principal campo magnético solar norte-sur.
Cada 11 años, en promedio, el Sol invierte su polaridad magnética total: su polo magnético norte se convierte en el sur y viceversa. De este modo, un ciclo solar magnético completo, en el que el Sol regresa a su orientación inicial, en realidad dura un promedio de 22 años. Nadie entiende por completo todo el proceso. Y esto es lamentable, ya que hay pruebas de que los ciclos de las manchas solares tienen consecuencias directas para la vida humana. Ahí está el caso del Mínimo de Maunder, un período misterioso que duró unos 70 años, de 1645 a 1715, durante el cual los registros muestran que prácticamente no aparecieron manchas en la faz del Sol.
Se denomina así por el astrónomo británico E. Walter Maunder, quien, en la década de 1890, intentó, en vano, atraer el interés a esta aberración. En la década de 1970, el físico solar estadounidense Jack Eddy revisó la obra de Maunder y observó que el mínimo ofrecía "una buena prueba de la influencia solar en el clima". Eddy, como la mayoría de los científicos solares de esa época, no estaba convencido de que las variaciones en los números de manchas solares, el indicador más visible de la actividad solar, tuvieran algún vínculo con el clima terrestre. Eddy examinó los datos sobre el crecimiento de los anillos de los árboles durante el Mínimo Maunder, y encontró que esos árboles contenían mucho más carbono 14 que los árboles anteriores y posteriores a ese período. Eso significa que durante el Mínimo Maunder habían estado llegando a la Tierra cantidades más altas de radiación cósmica (un Sol magnéticamente activo reduce la radiación cósmica que recibimos). Eddy concluyó entonces que después de todo sí había conexión.
La investigación de Eddy también atrajo la atención a otra escasez de manchas solares, ocurrida entre 1460 y 1550. Al comparar este episodio con el Maunder, los científicos se dieron cuenta de que estos mínimos extendidos coincidían con la parte culminante de un famoso período frío en Europa y otros lugares, conocido como la pequeña Edad de Hielo (1400 - 1850).
Pareciera que con menos manchas solares, debería de haber un Sol más brillante, pero en realidad la luminosidad del Sol es mayor cuando más manchas aparecen, porque su magnetismo produce áreas extraordinariamente brillantes llamadas fáculas.
La actividad de las manchas solares ha sido mayor en el último siglo, cuando las temperatura de la Tierra se ha elevado. Pero, de acuerdo con un informe reciente de la NASA, la mayor luminosidad parece explicar sólo la mitad del incremento en la temperatura global antes de 1940, y menos en años posteriores, cuando los gases invernadero han seguido aumentando. Las variaciones en la actividad solar son tan sólo parte del acertijo.
Más aún, nuestro conocimiento de esas variables es limitado. Nuestros mejores estudios heliosismológicos y las observaciones espaciales de alta tecnología sólo abarcan unos 15 años. Y, como lo señala Joel B. Mozer: "Desde que iniciamos la carrera espacial en la década de 1950, sólo hemos tenido cuatro ciclos solares. Todo nuestro conocimiento se basa en ello. Pero hay muchas pruebas de que éstos no representan los extremos".
A partir de simulaciones por computadora, los científicos tienen una idea clara de cómo podrían surgir y disiparse las manchas solares. Pero las observaciones muy detalladas aún son escasas para compararlas con la teoría.
"Se espera que la heliosismología finalmente nos ofrezca mejores observaciones del campo magnético a profundidades cruciales", dice Spiro Antiochos, del Laboratorio de Investigación Naval en Washington, D.C. "Actualmente, a partir de la superficie tenemos que inferir lo que está sucediendo debajo. Incluso no sabemos responder a la simple interrogante sobre la estructura del campo magnético debajo de una mancha solar".

¿Cómo es posible que la corona, el ultraenrarecido halo de iones que se extiende millones de kilómetros en el frío del espacio, sea generalmente cientos de veces más caliente que la superficie solar?
La corona y la cromosfera, una banda de plasma de 2.500 kms. de grosor ubicada justo sobre la fotosfera visible, desafían por completo la suposición común de que las cosas tendrían que estar más frías si están más lejos de la superficie del Sol: la fotosfera está a unos 5.700º C, la cromosfera tiene un promedio cercano a los 10.000º C y la temperatura en la corona alcanza los 2.000.000º C.
¿De dónde proviene ese tremendo calor? El principal sospechoso es un proceso llamado reconexión magnética, la unión de las líneas del campo magnético que produce liberación de energía.
"Un descubrimiento clave del SOHO fue que los campos magnéticos de pequeña escala son generados constantemente por todo el Sol justo debajo de la superficie", explica Joseph Gurman, científico del proyecto SOHO por parte de EE.UU. Esta "alfombra magnética" está compuesta de pequeños arcos que se elevan desde la fotosfera. Las bases de los arcos son impelidas por el plasma en distintas direcciones. Cuando dos arcos con impulsados juntos, su energía eléctrica almacenada crece a niveles insostenibles. Luego se rompen y se reconectan entre sí para formar una configuración de energía más baja. La energía excedente, que a veces es de miles de millones de kilowatts hora, es liberada en un instante.
Después de décadas de no ser capaces de producir suficiente energía para un modelo de calentamiento de la corona, dice Gurman, ahora tenemos miles de veces más energía que la requerida".
¿Qué explica las llamaradas y las EMC, que son responsables de las tempestades eléctricas de la Tierra? ¿Cómo pueden predecirse estas tormentas?
La corona puede producir lo que Robert Lin, profesor de física en la Universidad de California en Berkeley, llama "los aceleradores de partículas más poderosos en el sistema solar: las llamaradas solares y las EMC. Las llamaradas más grandes equivalen a miles de millones de megatones de TNT".
Las llamaradas arrojan buena parte de su energía como rayos X y posiblemente se generan al liberarse corrientes eléctricas de manera repentina, cuando uno o más arcos del campo magnético en la corona son forzados hasta el punto de ruptura y bruscamente cambian de forma. La radiación, que viaja a la velocidad de la luz, alcanza la Tierra en ocho minutos y puede afectar los sistemas de radiocomunicaciones y navegación. Un pequeño porcentaje de llamaradas también lanza protones de alta energía y movimiento rápido que pueden paralizar satélites.
Pero lo más preocupante para los científicos dedicados a la meteorología espacial se refiere a las EMC y su barrera de partículas. Aunque con frecuencia las EMC siguen a las llamaradas, estas erupciones masivas de plasma también ocurren a menudo por sí solas.
Por lo general, les toma de uno a tres días llegar a la Tierra, donde chocan violentamente con la magnetosfera del planeta, la deforman y, si las circunstancias son propicias, producen una corriente anular de millones de amperes en los cinturones de partículas cargadas que continuamente circundan la Tierra. Las EMC, más amenazadoras que las llamaradas para los satélites de comunicaciones, también pueden dañar las redes terrestres de energía y dejarnos en la oscuridad.
Aún no podemos predecir cuándo ocurrirá una EMC, porque desconocemos el mecanismo que las detona. Pero con el SOHO y otros satélites que continuamente inspeccionan la actividad solar, "podemos ver estas tormentas salir del Sol de una manera que antes era imposible, informa Joseph Kunches, del Centro para el Medio Ambiente Espacial en Boulder, EE.UU., y predecir con una precisión del 80% si impactará o no en la Tierra".
Los meteorólogos espaciales están logrando también, cuando menos, tener algún aviso sobre la velocidad y orientación magnética de las eyecciones. La polaridad magnética de una EMC puede cambiar durante su travesía. Si la polaridad es opuesta a la de la Tierra, su impacto causa el mayor daño, ya que la colisión de líneas de campo con movimientos opuestos produce enormes cargas. Los científicos obtienen la lecturas correspondientes tan sólo una hora o menos antes de que impacte una EMC, cuando pasa por un satélite llamado Explorador de Composición Avanzada (ACE, por sus siglas en inglés). Como el SOHO, el ACE orbita alrededor de un punto fijo en el espacio, a 1.500.000 de kms. de la Tierra.
A menudo, las peores tormentas vienen en los años siguientes al máximo solar; el más reciente finalizó el 2001; noviembre del 2003 marcó la llamarada de rayos X más fuerte que se haya observado jamás.
Los científicos han estado midiendo las llamaradas desde hace sólo algunas décadas y las EMC se identificaron apenas a principios del decenio de 1970. ¿En realidad hemos visto los límites extremos de lo que puede hacer el Sol? No podemos estar seguros. Sin embargo, para cuando se presente el próximo máximo solar, dentro de unos siete años (2011), aproximadamente, una nueva generación de observatorios solares estará vigilando nuestra tormentosa estrella, sumándose a una era que para los físicos solares ha significado 20 años de buena calidad de imagen.




Tormentas solares.
La Tierra en la línea de fuego.

El apogeo del ciclo de manchas solares, el máximo solar, se parece a la temporada de huracanes en la tierra: las condiciones son propicias para grandes desastres. El campo magnético solar está sumamente turbulento; las líneas del campo liberan energía y explotan como llamaradas que lanzan radiación de rayos X a la velocidad de la luz. De modo similar, pero mucho más impresionante, una nube de plasma (una EMC) se eleva en el espacio con la energía de 200 mil millones de bombas como la de Hiroshima. La magnetosfera de la Tierra nos protege de sufrir daño físico por esos ataques solares. Sin embargo, su efecto en la tecnología puede ser terrible: las llamaradas pueden interrumpir las señales de radio y de GPS usadas en la navegación, las EMC pueden inhabilitar satélites esenciales para las comunicaciones, la sacudida cósmica de una EMC puede sobrecargar las redes eléctricas, provocando apagones masivos.
[1]

El Sol aumenta su actividad.

El ciclo empieza con líneas del campo magnético que van de polo a polo: el campo generado en la tacoclina, donde las zonas radiactivas y convectiva se deslizan una sobre otra. Ya que las capas superiores del Sol rotan más rápido cerca del ecuador (alrededor de 26 días) que los polos (unos 36 días), las líneas empiezan a estirarse. Cuando el plasma se agita y fluye, éste hala y distorsiona aún más las líneas, lo cual les da energía. Cuando las líneas de campo se tuercen, ganan vigor y se elevan, atravesando la superficie en una variedad de formas asombrosas.

Surge una tormenta.

¿Qué desata una EMC? La teoría afirma que los arcos coronales actúan como una red para contener campos magnéticos energizados que intentan elevarse. Los arcos, en constante movimiento, pueden fusionarse en un proceso llamado reconexión magnética y dejar escapar mil millones de toneladas de plasma a una velocidad de hasta ocho millones de kph., que se convertirán en una nube de decenas de millones de Kms. de ancho. Una EMC que atraviese rápidamente el viento solar, crea una onda de choque que puede acelerar su plasma cargado y su radiación.

La Tierra recibe el golpe.

A una EMC le toma de uno a tres días alcanzarnos. El SOHO y otros satélites detectan su erupción, pero sólo una hora antes del impacto podemos medir cuán dañina será. Si la EMC trae una orientación magnética opuesta a la de la Tierra, comprimirá nuestra magnetosfera protectora, exponiendo los satélites a las partículas. También se conectará a nuestro campo magnético en el lado diurno y desprenderá las líneas de campo. Entonces, en el lado nocturno, las líneas de la Tierra se reconectan y arrojan billones de watts de energía a la atmósfera superior (ver nota 1).



Ver la película en www.nationalgeographic.com/magazine/0407
Ver imágenes en www.nationalgeographics.com/espanol


Comentario del transcriptor:
Como pueden apreciar, el fenómeno deja de ser erudición cuando nos preguntarnos qué tiene que ver “La protección de las redes de suministro eléctrico del mundo’, con todo esto. ¿Qué le haría una EMC a dichas redes? Muy fácil: destruirlas. ¿Alguien ha siquiera mencionado las consecuencias prácticas de eso?
Sería el Kaos absoluto. Literalmente el Fin del Mundo, ya que mundo es lo que hace el ser humano con el planeta. Moriría la mitad de la Humanidad antes de saber qué mierda fue lo que pasó, como lo afirma el Apocalipsis.
Tan sólo imagínate un sólo aspecto del fin: las enormes cantidades de alimentos que se perderían por carecer de refrigeración. La gente matándose por tratar de acaparar dichos alimentos, etc. Para qué decir sobre los reactores y armas nucleares, hospitales, aviones, etc.
Argüelles habló un poco de la Inversión Polar y el “Fin de la Historia” (como si fuera lo más elemental, y el único que se rió de ello, en el sentido mistraliano de la risa, fui yo, porque venía de presenciar la inmensa polémica que originó la misma frase al ser pronunciada por el pensador japonés neocon) durante los seminarios dados en Sudamérica hace un año, pero ni siquiera rozó esta cuestión tan elemental. Sólo al final del tercer día en Cochihuaz, mientras lo filmaba, lo escuché decir: Varios de ustedes no verán el final. Fue la única vez que lo vi expresar una emoción personal, salvo el enojo por el fariseísmo de un grupo minoritario, que dio varios dolores de cabeza a los organizadores del encuentro. El día anterior al comienzo del seminario, durante la prueba del audio para las grabaciones, me increparon fuertemente por anticipar (en tono de chiste) que en ese encuentro no se hablaría de sellos ni tonos, ya que era un pos grado para hablar de algo más importante: La Noosfera. Llegó a tanto que hubo gente que me gritó indignadísima, que saliera del asiento que sería ocupado por su maestro al día siguiente, que no era digno de estar allí, etc. Lo gracioso fue que al día siguiente, el mismo Argüelles reiteró dicho propósito. Al final del seminario fue por dinero: si había que pagar por las grabaciones que habíamos realizado para los organizadores. Era la mínima compensación que merecían esos abnegados guerreros de la luz por todo su sacrificio, del cual soy testigo.
A doña Noosfera la conocí gracias al gran jesuita Teilhard de Chardin, mucho tiempo antes.
¿Qué tiene que ver con todo esto?
Que la EMC es la “inyección energética multipropósitos” (desde ahora IEM) que el Sol intermediará del KOSMOS entre el 2011 y el 2012, período de mayor actividad de sus manchas. El mismo Argüelles dijo que podía ser antes de las fechas que tienen previstas. Podrán dejar de leer esto por falso y arrogante, pero sé que me leyó la mente y de ahí sacó el dato. Otros me han leído la mente, por lo que dicha sensación me es familiar.

¿Cuáles son dichos propósitos?
Básicamente dos:
1. Limpiar al planeta de la frecuencia 12:60, es decir, los condicionamientos de nuestra mente que son la base de TODA la tecnología eléctrica-electrónica en la cual está basada esta civilización, la que, a su vez, retroalimenta dichos condicionamientos autodestructivos, potenciándolos como catástrofe mundial.
2. “Conectar“, es decir, hacer consciente la Noosfera a través de lo que se denomina el “Arco Circumpolar”.
Esos son los objetivos generales, hay tantos implicados en ambos, que sería demasiado larga su sola enumeración. Para sintetizar, se trata de realizar, casi en un instante, la mayor y más radical Revolución jamás imaginada por ser humano alguno. No sólo borrar las diferencias sociales, económicas, etc., sino instaurar la armonía con el Kosmos “aquí y ahora”, parafraseando a un ex prescindente que ofrecía lo que jamás quiso cumplir.
Lo que nadie ha dicho es que dicho “Arco Circumpolar” es, en la práctica, un arco voltaico del tamaño de la Tierra. ¿Has visto un corto circuito? Trata de imaginar uno de esa magnitud. De lo que sí estoy seguro es que sabes cuales son sus consecuencias. Nuestro sistema nervioso funciona con electricidad y, para más remate, está (en la mayoría de los casos) en la famosa frecuencia 12:60. Imagínate la manera de freír cerebros ese día. La Tierra se transformará en el horno microondas más grande de este lado de la galaxia... Y no es chiste! La única imagen con la que puedo ilustrarlo es una de las secuencias finales del OVA The End of Evangelion (antigua serie de animé), donde las almas de la Humanidad salían abruptamente de los cuerpos en pos de su fusión.
Lo que sí dijo Argüelles ese día en Cochihuaz, fue que Velatropa 24.3 (así llama a la Tierra), daría una ‘vuelta de carnero’ y comenzaría a girar al revés. Lo que no explicó fue cómo ni el porqué. El porqué es simple: el planeta tiene un campo magnético, el cual será profundamente alterado por la IEM. La única analogía que dispongo para explicarlo es la de un motor eléctrico, siendo la Tierra el rotor. Cuando el estator (lo que lo rodea) cambia el campo magnético, éste cambia la dirección en que gira. El cómo, en el caso de Velatropa, es la IEM que invierte el sentido de su giro, derribando todo lo que hay en su superficie, incluidos los humanos que no vibren en la frecuencia 13:20, que es en la que vibra todo el Universo. Prueba de ello es que atravesamos las constelaciones del zodiaco en un sentido contrario a como las tenemos ordenadas en nuestro horóscopo: vamos de la era de Piscis a la de Acuario, ¿Onofre? Dicho desfase fue originado por la anterior IEM, que originó una “inversión polar” y del sentido de la rotación, que los atlantes no alcanzaron a incluir en sus almanaques, ya que fueron barridos del planeta por ella, con su continente y todo. En realidad, casi, porque, tal como nos recordó Argüelles, esta es la Atlántida IV.
Como ves, ciencia y misticismo son ramas del mismo árbol.
El punto es que las consecuencias prácticas de estos acontecimientos no terminan allí. Como si fuera poco, Argüelles y las 13 lunas, no son los únicos interesados en aprovechar tan magna oportunidad. Los que han esclavizado a la humanidad, con su consentimiento, también la están esperando hace milenios. Por eso tantos miles de millones para proyectos de “ciencia pura” o “básica”. Quieren saber con, al menos, un día de anticipación todas sus características, para así poder cerrar su negocios con ganancias y transformar dicha EMC a la frecuencia 12:60 mediante el sacrificio de toda la humanidad. ¿Por qué? Por la hipotética fusión de Júpiter y Saturno en una enana roja, ya que Júpiter vibra en dicha frecuencia (el Gran Maestro Carl Sagan demostró que ni la fusión de TODOS los planetas del sistema solar podría concretar dicho objetivo).
Como sabemos la gran mayoría (¿un 99% de ella?) YA vibra en dicha frecuencia que es la del calendario, el reloj y el dinero. También la escritura alfabética, la física atea, la comida chatarra y también un largo etcétera que es fácil de deducir: las religiones que expulsaron a la Diosa de nuestras vidas. Al tener a siete mil millones de órganos receptores-transductores-transmisores resonantes, podrían transformar la IMC para sus fines y no para los que fue Creado el KOSMOS. Que el “podrían” les baste, es su mayor fortaleza. He ahí el correlato científico de la Rebelión de Lucy. Para ellos no es importante ganar, tan sólo que nosotros fracasemos y saben perfectamente nuestro talón de Aquiles y cuándo cómo y dónde poner los palitos en el camino. ¿Está demás decir que los hemos pisado casi todos? ¡Por eso esta es la cuarta y última! Los hostiles ya están afinando sus estructuras y procedimientos para ese Kin. Hasta ahora han sido más rápidos y eficaces en sus movimientos que “nosotros”.

¿Quiénes son esOTROS?
Su cara visible es el G8 y asociados. La famosa Bestia con más cuernos que cabezas, etc.
Su lado invisible es la famosa ”Jerarquía del Mal”, como leí por ahí, con los atlantes renegados que saborearon el Poder hace miles de años esclavizando a nuestros ancestros y no quieren desprenderse de dicho poder. Súmales sus lacayos nativos.
La consecuencia práctica de esto es que ven cualquier “alternativa” a sus planes como enemigos. De hecho, son los inventores de la Ley de exclusión, base de la única lógica válida en su Mundo: la lógica militar. Por lo tanto, no me extrañaría que llegado ese día, el movimiento de las 13 lunas fuese proscrito como otro grupo terrorista más y hasta tus propios vecinos te persigan como hacían antes con los herejes, brujas y otras religiones. Tampoco sería de extrañar que llegasen fuerzas “especiales” a donde vives. Milité con algunos que hicieron desaparecer gente y no les costaría hacerlo nuevamente “por el bien de la patria”. Hasta me enseñaron algunas de su técnicas, tácticas y estrategias.
Todos los libros “sagrados” hablan de luchas en el Cielo y que el Dragón o la Bestia serán derribados. Ahora sabemos que la parte del Cielo es científicamente Verdad. Paradójico, ¿Onofre? Para la mente, la Verdad siempre lo es.

¿Qué se puede hacer?
Sólo alcanzo a barruntar dos caminos, básicamente:
© Conmover a la gente para aceptar y prepararse para la EMC, iniciando un cambio masivo, ¡ahora, ya!
♣ Reunir a quienes ya lo saben en lugares aislados, entrenarse para canalizar la EMC correctamente y resistir los embates de los OTROS.
Pregunto : ¿Es válido mantener ambas líneas de acción simultáneamente, ó será como dice el Evangelio: “No se puede servir a dos señores”? ¿Se potencian o se restan, dados las serias divergencias de criterios al interior del movimiento, como el mencionado durante el seminario de Cochihuaz? Como el mismo Argüelles se preguntó el día final: ¿Llegará el día en que las RAP funcionen como deben?
Esto lo pregunto por la sencilla razón del retraso de los centros CREST, la versión “real” de las estaciones de la ya famosa “Iniciativa Dharma”. Si el Tiempo es fractal, todo es la analogía de todo. Dejo planteada la paradoja. Resolverla es tarea de TODOS.
Lo que acabas de leer es el fruto de años de investigación y meditación con los escasos medios de que dispongo. Si demoré tato tiempo en escribir este texto fue porque me costó sobreponerme a la muerte de miles de millones. Incluso a la mía, mi señora es testigo.


Pos data: ¿Por qué la familia protagónica de la saga Stars Wars tiene por apellido Caminante del Cielo (Sky-walker)? Lukas es el evangelista de las masas.
¿Recuerdas lo que sintió Obi Wan Kennobi en el Episodio IV?
Si nada es casual, sino convocado, ¿qué nos quieren decir el hecho de que en este “nuevo milenio” hayan sido exhibidas el Episodio III y Matrix, entonces,? ¿Te fijaste que Keanu se “repitió el plato”, haciendo de Neo? ¿Sabes lo que implica la diferencia entre Buda y él?
La gente confunde arte con moda. Por eso, al kin siguiente, se habían agotado los abrigos negros en la ropa americana y el kin anterior, las “espadas de luz”.

“Entonces habrá señales en el sol, la luna y las estrellas, y por toda la tierra se angustiarán los pueblos, asustados por el ruido del mar y de las olas. Los hombres morirán de espanto con sólo pensar en lo que le espera al mundo, porque las fuerzas del universo serán conmovidas. Y en ese preciso momento verán al Hijo del Hombre viniendo en medio de la nube, y su venida será con poder e infinita gloria”. Lc. 21, 25-27
¿Qué nos dice El cometa que comenzó a brillar al acercarse a la orbita de Maldek?

Pos data 2:

Que la Sabiduría se transforme en acción correcta,
para que hagamos lo que haya que hacerse”.

Lo que no comprendemos es lo alta que es la apuesta. Nuestra bola de cera está conectada con partes del Universo con las cuales ni siquiera soñamos y si estalla, el estremecimiento llegará hasta el final del camino.
José Argüelles, Los Surfistas de Zuvuya, cap 1.


Todo el proceso natural de este planeta está a punto de entrar en caos, y cuando lo haga, miles de millones de nosotros vamos a morir, y las áreas más vulnerables son Estados Unidos, Europa y China, así que nosotros, los estadounidenses, no podemos sentarnos a esperar en la orilla mientras que el resto del mundo sufre por nuestros pecados. Cualquiera que no arda en deseos de hacer algo respecto al problema del calentamiento global está insano, y los líderes que no quieren enfrentarlo están justo ahora en el proceso de cometer el más grande crimen en contra de la humanidad que jamás haya conocido la historia … y ahí yace la generación de una catástrofe no diferente de la profetizada como el final de la era, de acuerdo con José Argüelles, por Pacal Votan, un gobernante maya del sexto siglo d.C.
El 2012: ¿Es Cierto?
, Whitley Streiber´s Journal, martes 11 de octubre de 2005.
[1] Efectos muy similares a los del Pulso Electromagnético producido por el estallido de una bomba atómica. De hecho, en un documental en el canal de la misma National Geographic, informaban de un experimento nuclear en la zona “vacía” entre las principales bandas de la magnetosfera a comienzos de los sesenta. Una bomba de, nótese, tan sólo un kilotón “frió” todo lo que estaba en orbita para ese entonces, distorsionando gravemente la magnetosfera durante un mes. Pasado ese tiempo se recuperó del todo. ¿Qué pasará el Kin que traiga ésa “marraqueta” bajo el brazo? “El cielo se puso púrpura”, dijo Hugo.

viernes, noviembre 16, 2007

“Macro-síntesis”.




Los mayas eran ingenieros cósmicos, es por eso que desarrollaron, con gran precisión, mediciones en el en el tiempo y también espacio (el cielo), para abrir nuestras mentes y desarrollar nuestra consciencia de ellos.
Dentro de sus mediciones del tiempo, el período comprendido entre el año 3113 AC y el 2012 DC está marcados por un rayo de sincronización por el cual la Tierra transitó al comienzo y volverá a transitar ahora, al final. Este rayo corresponde a una emisión de energía electromagnética parecida a la luz normal, pero mucho más potente, desde el centro de la galaxia (Hunab ku), capaz, literalmente, de “poner en línea” a todos los planetas con Noosfera (Esfera mental planetaria encarnada en la Humanidad).
Queda poco tiempo para “ponernos en línea”, nada menos que con la Galaxia completa (¡Sí! ¡Stars Wars no es una fantasía al peo!). Pero la Humanidad no está colaborando con los cambios que el planeta está realizando para “ponerse a punto”. Peor aún, no sólo se resiste, sino que va contra ellos, por eso es que esta civilización está en su etapa de “crisis terminal”, igual que un enfermo de cáncer.
La contaminación “ambiental” es un reflejo de nuestra contaminación mental. Por ejemplo: los “gases invernadero” salen de cada tubo de escape hacia la atmósfera, pero el automóvil es un invento de la mente humana. Es por esto que la única forma de limpiar el planeta es limpiándonos espiritualmente primero. ¡Ahora! Cada día un poco más. ¡Camarón que se duerme, se lo lleva la corriente!
¿Por qué realizar este cambio? Porque de ello depende nuestro futuro, el de TODA la Humanidad.
Si una gran mayoría de la Humanidad no despierta a la consciencia del verdadero sentido de su existencia en el Kosmos, esta civilización colapsará por las grandes catástrofes que ya han sido proyectadas “científicamente”. Es más, las “catástrofes naturales” son los “ajustes” que la Tierra se ve obligada a hacer, para compensar los desequilibrios hecho por la Humanidad. Son parte de su “puesta a punto” para el 2012.
Si una gran mayoría de la Humanidad no toma consciencia de que la Tierra y nosotros (la Humanidad completa) SOMOS UNO, que esto no es una “volada filosófica”, sino que un hecho total y absolutamente real, literalmente acabarán este “mundo” y esta “historia” (como han dicho todos los profetas en todas las culturas y épocas), por sus injusticias y tecnología depredadora de la biosfera.
Para una “ciencia dura” como la física cuántica (en la que se basa toda la tecnología electrónica y nuclear), ésta es una verdad indesmentible. También comprobó que “realmente no hay límites”. No hay que ser “esotérico” para darse cuenta que Todo depende de lo que hagamos. ¡AHORA!
Es por eso que, a este ritmo, muchos perecerán en este cambio. Razón que otros esgrimen para negarse a realizarlo. Pero lo único que logran al resistir es que esta transformación, que pudo ser tranquila y paulatina, la Tierra deba hacerla en forma acelerada. De hecho, la Tierra ha realizado varias veces este mismo proceso y siempre ha salido adelante y lo seguirá haciendo, pase lo que pase. Algunos estiman que, al menos, la mitad de la Humanidad desaparecería.

Sobre el tiempo maya.

Previendo estos cambios cíclicos, los mayas usaban una cuenta de días llamada “tzolkin”, como su “calendario sagrado”. Usaban alrededor de 16 “calendarios” para distintos fines como siembra, cosechas, celebraciones, etc. El tzolkin es una herramienta para desarrollar la consciencia de la vida y así armonizarnos con su esencia: los cambios. Está compuesto de 260 frecuencias que contienen información, tanto solar como lunar, correspondientes a los 260 días o kines. Cada uno de nosotros ES una de estas frecuencias. Nuestra vibración energética personal es llamada “firma galáctica”, más comúnmente conocida como “el kin”.
Sobre la sinCRONIzación.

La sinCRONIzación es un documento que integra información del tzolkin, del libro de los cambios: I Ching (64 hexagramas, 1 por cada cromosoma o codón de ADN), y del sincronario de 13 lunas. Todas son herramientas que funcionan paralelamente, pero que confluyen en un mismo objetivo: saber cómo debemos transitar el camino que llamamos tiempo. Abarca 13 días, ya que los mayas cicleaban el tiempo en períodos de 13 por ser su unidad de medida cósmica (260 días o kines = 13x20), los cuales les entregaban la información desde un propósito (el primer día), hasta su trascendencia (el último día).
Aunque hayan algunas cosas que no entiendas por falta de conocimiento, hay una que sí captarás: la intención. La de contribuir a desnudar la raíz más profunda de los problemas que nos aquejan a TODOS.
Lo más importante ahora es sintonizarte con tu propia energía y seguir la cuenta de los días, la que hablará a tu intuición. Ya llegará el momento de profundizar tu conocimiento si así lo deseas. Esto es lo más esencial por ahora, y lo más práctico para comenzar sin abrumarte con detalles técnicos.

¡Feliz viaje por los días sagrados!


In lak’ech (yo soy otro tú).

¡Klatu Barada Nikto! (La Federación Galáctica viene en Paz)

viernes, noviembre 02, 2007

RECUERDOS DEL FUTURO






LA GLORIA Y LA RUINA DE LOS MAYAS



Historia de una civilización en tres actos: ascenso, el esplendor monumental y la caída
Por Guy Gugliotta
Fotografías de Kenneth Garrett y Simon Norflok
Ilustraciones de Vania Zouravliov
National Geographic agosto 2007, págs. 2-47


El decadente esplendor de los mayas se desplegó en el escenario de los bosques tropicales del sur de México y Centroamérica y, como siempre ocurre, estaba predestinado a desaparecer.
Para seguir la trayectoria de una cultura cuyas raíces preclásicas datan de 3.000 años, comenzaremos con nuevas evidencias que sugieren que la llegada de un caudillo proveniente de México Central, trajo consigo una era de magnificencia y de obras maestras, como la mascara mortuoria del rey Pakal, de Palenque (arriba). A continuación, una muestra fotográfica de templos que surgen de la oscura maraña de la jungla. Pero las grandes potencias alcanzan su esplendor para luego decaer.
El último articulo aborda la cascada de catástrofes que precipitaron la caída del imperio maya Clásico.




El Hacedor de Reyes.


Enviado desde Teotihuacan, la poderosa ciudad hacia el oeste, el caudillo Nace el Fuego, fundó nuevas dinastías que dieron al mundo maya un esplendor sin paralelo.

El forastero llegó cuando la época de sequía comenzaba a endurecer los senderos en la jungla, lo que permitía el paso de los ejércitos. Flanqueado por sus guerreros, se adentró en la ciudad maya de Waka, pasando al lado de templos y mercados, y atravesando las plazas. Los ciudadanos debieron quedarse boquiabiertos, impresionados no sólo por la exhibición de fuerza, sino también por los extravagantes tocados de plumas de estos hombres, las jabalinas y los escudos refulgentes: insignias reales de una remota ciudad imperial.
Las inscripciones antiguas dan, como fecha del acontecimiento, el 8 de enero del 378 y el nombre del forastero: “Nace el Fuego”. Él llegó a Waka (actual El Perú en Guatemala), como un enviado de una gran potencia de la altiplanicie de México. Durante los siguientes decenios, su nombre figuró en los monumentos de todo el territorio maya, la civilización mesoamericana de la selva y, gracias a su legado, los mayas alcanzaron un apogeo que perduró por cinco siglos.

Los mayas han sido siempre un enigma. Hace algunos decenios, la majestuosidad de sus ciudades en ruinas y su hermosa, pero indescifrable escritura, llevó a muchos investigadores a imaginar una noble sociedad de sacerdotes y escribanos. Cuando los epigrafistas aprendieron finalmente a leer los jeroglíficos mayas, surgió una imagen más oscura, de dinastías en guerra, rivalidades en la corte y palacios incendiados. La historia de los mayas se convirtió en un tapiz de fechas precisas y de personajes de nombres evocadores.
Sin embargo, quedaban grandes misterios por resolver, entre ellos, qué impulsó el salto final de los mayas hacia la grandeza. En la época en que se extendía la fama de Nace el Fuego, una ola de cambios sacudió el mundo maya. Lo que había sido un grupo de ciudades-estado centradas en sí mismas, amplió sus nexos con sus vecinos y con otras culturas, alcanzando las alturas artísticas que definen el periodo maya Clásico.
Nuevos indicios, extraídos de las ruinas tapizadas de maleza y obtenidos a partir del análisis de textos recién descifrados, apuntan a Nace el Fuego como la figura central de esta transformación, ya que según la evidencia hallada, rehizo la dirigencia política combinando la diplomacia y la fuerza, forjando alianzas, instalando nuevas dinastías y ampliando la influencia de la remota ciudad-estado que él representaba, la gran metrópoli de Teotihuacan, ubicada cerca de la actual Ciudad de México.
Los estudiosos discrepan sobre el legado de Nace el Fuego; si impulsó una época duradera de dominio extranjero o fue el catalizador de un cambio que empezaba a gestarse. “No sé si Nace el Fuego inventó el nuevo sistema” –dice Nikolai Grube, de la Universidad de Bonn- “pero estuvo allí al comienzo”.


(Continuará...)