martes, julio 24, 2007

Proemio


He venido a cuestionar tus ganancias
y a arrojar verdades como otros, bombas.
Antonio Kaviedez

los consejeros del consenso
los procuradores del término medio
los héroes en la medida de lo posible
han impuesto la mediocridad por Ley

nuestras vidas ya no son nuestras vidas
en los tableros de sus computadores
siempre fueron suyas y lo que
alguna vez pudo llegar a ser
un país una nación
ahora tan sólo es
la Pampa de la Desilusión

pero ¿a quién le importa?
mientras haya un mall
eso a nadie molesta

Welcome to New Chili













¿No ha sido así siempre?

लिदेराज्गो.

Los Sistemas de Liderazgo de los Consejeros Delegados।

Charles M. Farkan y Suzy Wetlaufer.

Resumen।

Los consejeros delegados inspiran sentimientos que van desde el respeto reverencial a la ira, pero hay pocas dudas a cerca de su importancia en el mundo empresarial. Sus decisiones cambian empresas y vidas. Pero, ¿qué hace el COD durante todo el día? ¿A dónde va? Charles Farkas y Suzy Wetlaufer analizaron entrevistas con 160 consejeros delegados de todo el mundo y examinaron las actitudes, actividades y comportamientos que constituyen las respuestas a estas preguntas. Al principio, los autores pensaron que podían encontrar 160 métodos diferentes de abordar el liderazgo. En su lugar, identificaron solamente 5, cada uno con su centro de atención especifico: la estrategia, las personas, la pericia, los controles o el cambio.
No importa cuál sea la actividad de una empresa o dónde esté ubicada, su COD debe desarrollar una filosofía sobre la mejor manera de añadir valor. Esta filosofía determina el sistema de liderazgo del COD. Por ejemplo, Al Zelen, COD de Gillette, es un líder clásico de los activos humanos: todos los años dirige personalmente 800 evaluaciones de resultados. Richard Rosenberg, presidente de Bank America, es un típico líder de casillas: dedica la mayor parte de su tiempo a diseñar controles estrictos que ayuden a su empresa a funcionar en un entorno altamente regulado.
¿Es el método de un COD de abordar el liderazgo sencillamente una cuestión de estilo personal? No necesariamente. Los autores descubrieron que en las empresas con más éxito, el COD adopta el sistema que cubre las necesidades de la organización y la situación empresarial que tiene entre las manos. En unas ocasiones el método encaja con la personalidad del COD, en otras no. Los autores también descubrieron que algunos COD no utilizan un sistema de liderazgo consecuente. Eso es un error. Hay demasiadas cosas en juego para que un COD dirija sin el compromiso y la claridad que uno de los cinco sistemas puede ofrecer.

La verdad es que no hay escasez de escuelas de ciencias empresariales para formar todo tipo de especialistas: contables, ingenieros, financieros, expertos en tecnología, especialistas en información, comerciantes y, desde luego, directores generales, que pueden elegir entre cientos, sino miles, de programas MBA. Pero, ¿dónde hay una escuela para la persona encargada de conseguir los mejores resultados de todos los miembros de la organización? No hay una escuela para los COD, excepto la escuela de la experiencia. Los consejeros delegados deben aprender en el trabajo cómo dirigir una empresa, y deben hacerlo mientras todas las personas con intereses en la empresa están observando.
El trabajo del COD no se puede comparar con el de ningún otro de la organización. Es infinito. Los altos ejecutivos son, por definición, los responsables últimos de todas las decisiones y acciones de todos los miembros de la empresa, incluyendo aquellas decisiones y acciones de las que no son conscientes. A los COD –incluso a los nuevos- se les permite cometer muy pocos errores. Por lo tanto, no debe sorprendernos que nuestro estudio revele que entre el 35% y el 50% de todos los COD son sustituidos en el plazo de 5 años. Esto resulta muy costoso para cualquier organización, porque ninguna empresa puede perder a su líder sin perder, aunque sea temporalmente, cierto sentido de identidad y orientación.
Hace dos años, nuestro interés por la función del COD nos motivó a iniciar un amplio estudio sobre cómo lideraban los altos ejecutivos. Durante 12 meses, entrevistamos a 160 directores ejecutivos de todo el mundo, la mayoría de los cuales estaban dirigiendo grandes empresas de sectores tan diversos como la minería del oro, la informática y los refrescos. Nuestro objetivo era examinar el conjunto de actitudes, actividades y comportamientos que determinaban cómo estos ejecutivos gestionaban sus organizaciones. Para ser honestos, al iniciar el proyecto considerábamos la hipótesis de que podríamos encontrar 160 métodos diferentes de abordar el liderazgo. No fue así. De nuestros datos solamente surgieron 5 sistemas diferentes.
No importa donde esté situada la empresa o lo que haga, su COD debe desarrollar una filosofía guía sobre cuál es la mejor manera de poder añadir valor. Esta filosofía determina el sistema de liderazgo del COD. Con el término sistema nos estamos refiriendo a qué áreas de política empresarial –por ejemplo, planificación estratégica, I+D, o contratación- reciben más atención; qué tipos de personas y comportamientos valora el COD en la organización; qué decisiones toma personalmente o delega; y cómo pasa el día. Un sistema de liderazgo es un estilo de gestión coherente y explícito, no un reflejo del estilo personal. Esta es una distinción vital. Descubrimos que en las empresas eficaces, el COD no se limita a adoptar un sistema de liderazgo que encaje con su personalidad, sino que adopta el que mejor cubre con las necesidades de la organización y la situación empresarial que tiene entre manos. ¿Está creciendo explosivamente o se trata de un sector ya maduro? ¿Cuántos competidores hay y cuán fuertes son? ¿Es importante la tecnología, y si es así, hacia dónde va? ¿Cuáles son el capital y los activos humanos de la organización? ¿Qué constituye una ventaja competitiva sostenible o cuánto le falta a la empresa para lograrla? La respuesta a preguntas como éstas determinan cuál de los siguientes 5 sistemas de liderazgo adoptara un COD eficaz.

1. El sistema de la Estrategia. El COD que utiliza este sistema cree que su trabajo más importante es crear, probar y diseñar la implantación de una estrategia a largo plazo que, en algunos casos, se extiende a un futuro lejano. Su posición supervisando todas las áreas de la corporación le da, según él, la capacidad única de determinar la distribución de recursos y la orientación optima de la empresa. A diario dedica su tiempo a actividades con las que pretende determinar el punto de partida (la organización la situación empresarial actual) y el punto de llegada (la posición de mercado más ventajosa en el futuro). Este COD dedica aproximadamente el 80% de su tiempo a cuestiones externas de las operaciones de la organización –clientes, competidores, avances tecnológicos y tendencias del mercado- en contraposición a cuestiones internas como contratación o sistemas de control. Por lo tanto, suele valorar a los empleados en quienes puede delegar las actividades cotidianas de la organización, así como a aquellos que tienen excelentes cualidades de análisis y planificación.

2. El sistema de los Activos Humanos. En marcado contraste con el COD del grupo anterior, el COD de activos humaos cree que la formulación de la estrategia está muy cerca de los mercados, en las unidades de negocio. Según estos COD, su principal tarea es comunicar ciertos valores, comportamientos y actitudes a sus organizaciones, gestionando atentamente el crecimiento y desarrollo de los individuos. Estos ejecutivos viajan constantemente, dedican la mayor parte de su tiempo a actividades relacionadas con el personal, tales como contratación, evaluaciones de resultados y planificación de carreras profesionales. Su objetivo es crear un universo de COD satélites: personas en todos los niveles de la organización que actúen y tomen decisiones como lo haría el COD. No es de sorprender que estos ejecutivos valoren a los empleados que llevan mucho tiempo en la empresa y que, en consecuencia, muestran comportamientos “al estilo de la empresa”, en contraposición a los denominados inconformistas, que no siempre se adhieren a las normas de la organización.

3. El sistema de la Pericia. Los ejecutivos que dirigen utilizando este sistema creen que la responsabilidad más importante del COD es seleccionar y difundir por toda la corporación un área de conocimientos especializados que se conviertan en fuente de una ventaja competitiva. Sus horarios muestran que dedican la mayoría de su tiempo a actividades relacionadas con el cultivo y la mejora continua de los conocimientos especializados, como por ejemplo, estudiar nuevas investigaciones tecnológicas, analizar los productos de los competidores y reunirse con ingenieros y clientes. Con frecuencia se centran en diseñar programas, sistemas y procedimientos, tales como políticas de promoción y planes de formación, que recompensan a las personas que adquieren los conocimientos y los comparten más allá de los limites de las unidades de negocio y de las funciones. Estos COD suelen contratar a personas que posean los conocimientos especializados, pero también buscan candidatos con metes flexibles, que sean imparciales y que demuestren deseos de estar inmersos –adoctrinados no es una palabra demasiado fuerte- en esos conocimientos.

4. El sistema de las Casillas. El COD de este tipo cree que puede añadir más valor a su organización creando, comunicando y supervisando un conjunto explicito de controles –financieros, culturales o ambos- que aseguren comportamientos uniformes y predecibles y experiencia para clientes y empleados. El COD que utiliza este sistema cree que el éxito de su empresa depende de la capacidad de proporcionar a los clientes una experiencia coherente y libre de riesgos. En consecuencia, estos ejecutivos dedican su tiempo a atender las excepciones de su controles de la organización, como unos resultados trimestrales por debajo de lo previsto, o un proyecto que no va a finalizar a tiempo. Además, dedica más tiempo que los otros COD a desarrollar políticas y procedimientos detallados y normalizados, y recompensas para reforzar los comportamientos deseados. Finalmente, estos ejecutivos tienden a valorar la antigüedad dentro de la organización, con frecuencia ascienden a personas con muchos años de servicio al equipo empresarial y rara vez contratan ejecutivos de alto nivel de fuera de la empresa.

5. El sistema del Cambio. Los ejecutivos de este tipo se guían por la creencia de que la función fundamental del COD es crear un entorno de reinvención continua, aunque ese entorno produzca ansiedad y confusión, lleve a algunos errores estratégicos y perjudique temporalmente al rendimiento económico. Al contrario que el COD que emplea el sistema de la estrategia, este COD se centra no en un punto concreto de llegada para su organización, sino en el proceso de llegar hasta allí. Igualmente, hay un profundo contraste entre su centro de atención y el del líder de las casillas: los sistemas de control, informes por escrito, ciclos de planificación, políticas y reglas no parecen tener iteres para los denominados agentes del cambio. En vez de eso, dedica aprox. el 75% de su tiempo a conferencias, reuniones y otras formas de comunicación para motivar a los miembros de su organización para que adopten el gestalt del cambio. Pasa sus días sobre el terreno, reuniéndose con muy distintos tipos de personas con intereses en la empresa, desde clientes a inversores, pasando por proveedores y empleados de prácticamente todos los niveles de la organización. Por lo tanto, no debe sorprendernos que valore a personas que podríamos denominar agresivas e independientes, personas que ven sus puestos de trabajo no como un derecho, sino como una oportunidad para mejorar que se debe aprovechar todos los días. La antigüedad importa poco al agente del cambio: la pasión, la energía y la apertura hacia un nuevo y reinventado mañana, les importa mucho más.




El articulo original fue publicado en Harvard Business Review (HBR) de mayo-junio de 1996.

¡फेलिज़ DÍA फुएरा देल तिएम्पो!

Caminante Magnético Rojo (Hun Ben )
Fecha gregoriana: miércoles 25 de julio, 2007


“Unifico con el fin de explorar
atrayendo la vigilancia
sello la salida del espacio
con el tono magnético del propósito
me guía mi propio poder”


La meta o Propósito de la Iluminación es Ser un Soldado de la Paz y la Armonía, así es el Guerrero Espiritual que viaja llevando la información con generosidad. Para iluminar y enriquecer con Maestría nuestros conocimientos, se Inicia la Danza Sagrada del Fuego Universal, todo el Planeta clama por nuestra Evolución, debemos canalizar en la Tierra nuestra transformación desde el Amor Incondicional o sea sin pedir nada a cambio, simplemente Agradeciendo a la Vida la oportunidad que nos da en forma gradual de pensar diferente a como lo hacemos cotidianamente y demostrarnos que somos capaces de reconstruir nuestros pensamientos de una manera armónica, porque esta es la responsabilidad que tenemos cada uno. Valor y decisión para despertar y reconocer que todo tiene solución, que estamos dispuestos a crecer y dejar que los Rayos del Sol nos Iluminen y vibren en nuestro Corazón.


Castillo Blanco Norte del Cruzar
Corte de la muerte: Refinar el guerrero.

Onda Encantada del caminante del cielo: Poder del espacio

Armónica 14: Salida autoexistente
Expresar la inteligencia de la forma

Kin Nº: 53

D I A F U E R A D E L T I E M P O

Es el último día del año. En este día se festeja en todo el mundo el “festival anual de paz a través de la cultura” y representa el retorno al tiempo natural donde el tiempo es arte y armonía de pensamientos.

Mago Lunar Blanco (KA IX)
Fecha gregoriana: jueves 26 de julio, 2007

“Polarizo con el fin de encantar
estabilizando la receptividad
sello la salida de la atemporalidad
con el tono lunar del desafío
me guía el poder de la muerte”


La Magia del Mago se realiza con humildad, arrodillándose internamente en las situaciones donde afloran los egos destructivos, el gran desafío del mago es modificar su orgullo, vanidad y altanería, sin arrogancia debe dedicarse y cooperar modestamente y su manera de comunicarse debe ser afable, abierta y sencilla. Su propio magnetismo lo lleva a atraer personas o circunstancias que lo alejan de poder disfrutar del aquí y el ahora. El mago debe estar muy atento y despierto cuando la envidia lo cerca, debe desplegar su fuerza vital, relajándose y en un morir y renacer con su magia implícita dejar de vivir en una dualidad permanente, tan solo con Amar la polaridad y cada aspecto que ella enseña. Examinando, revisando y captando internamente, su rol, ideas, sueños y sobre todo creencias, solo así podrá recibir las herramientas de la Energía Divina, para equilibrarse y tener otra visión mas nítida de la vida.


Armónica 14: Salida autoexistente
Expresar la inteligencia de la forma

Kin Nº: 54
Día 1, Luna Magnética, ¿Cuál es mi propósito?.
Semana Roja: El conocimiento inicia la visión
Hexagrama semanal: la aspiración del mago
Codón índice armónico: dinamizando
Sendero de la conducta
Runa Ur: el sendero de la conducta da forma la espacio
Runa Futhark: FEHU. Es la abundancia flameante
Plasma radial: dali, calor
“Mi padre es la conciencia intrínseca. Yo siento el calor”

Psi crono: dragón magnético rojo
Cubo del guerrero: ---


Águila Eléctrica Azul (OX MEN)
Fecha gregoriana: viernes 27 de julio, 2007

“Activo con el fin de crear
vinculando la mente
sello la salida de la visión
con el tono eléctrico del servicio
me guía el poder de la autogeneración”


Hoy comenzamos una nueva Estación Galáctica, la estación de la Visión !!!!!!! tenemos desde el Aquí y el Ahora 20 días para Establecer en nosotros otra visión de la vida, aplicando la paciencia y desapegos internos, rompiendo estructuras, liberando todo condicionamiento que nos hemos impuesto, sintiendo la energía como una siembra abundante que nos inspira a salir de la oscuridad, a transformar desde nuestros pensamientos las situaciones que aun no queremos ver, dejando las resistencias de lado para lograr la evolución en la tierra, teniendo la libertad de comandar nuestra comunicación con alegría, para despertar y estar atentos a un nuevo código de Honor Interno.


Armónica 14: Salida autoexistente
Expresar la inteligencia de la forma

Kin Nº: 55
Día 2, Luna Magnética, ¿Cuál es mi propósito?.
Semana Roja: El conocimiento inicia la visión
Hexagrama semanal: la aspiración del mago
Codón índice armónico: dinamizando
Sendero de la conducta
Runa Ur: el sendero de la conducta da forma la espacio
Runa Futhark: URUZ. Es el poder de modelar
Plasma radial: seli, luz
“Mi madre es la esfera última. Yo veo la luz”

Psi crono: dragón magnético rojo
Cubo del guerrero: ---






Guerrero Autoexistente Amarillo (KAN CIB)
Fecha gregoriana: sábado 28 de julio, 2007


“Defino con el fin de cuestionar
midiendo la intrepidez
sello la salida de la inteligencia
con el tono autoexistente de la forma
me guía el poder de la libre voluntad”


Hoy me sincronizo con la Inteligencia Divina y pongo atención desde donde hago las cosas, canalizo y amplio mi visión en lo que el diario vivir me invita a compartir, decidir, definir y darle forma a mi nueva siembra, sin sombras, sin enrosques, sin alteraciones emocionales, sin cuestionamientos, aplicando la constancia con plena consciencia, en cada acto diario que emprendemos, esto nos permite limpiar y transformar nuestras actitudes y la perseverancia nos da el poder de vivir con claridad, para sentir la libertad de salir y expresar con sabiduría, que en el sendero espiritual siempre estamos comenzando a nacer una vez mas.


Armónica 14: Salida autoexistente
Expresar la inteligencia de la forma

Kin Nº: 56
Día 3, Luna Magnética, ¿Cuál es mi propósito?.
Semana Roja: El conocimiento inicia la visión
Hexagrama semanal: la aspiración del mago
Codón índice armónico: dinamizando
Sendero de la conducta
Runa Ur: el sendero de la conducta da forma la espacio
Runa Futhark: THURISAZ. Es la lucha sagrada
Plasma radial: gamma, paz
“Mi linaje es la unión de la conciencia intrínseca y la esfera última. Yo realizo el poder de la paz. Yo veo la luz”

Psi crono: dragón magnético rojo
Cubo del guerrero: ---



Tierra Entonada Roja (HO CABAN)
Fecha gregoriana: domingo 29 de julio, 2007


“Confiero poder con el fin de evolucionar
comandando la sincronía
sello la matriz de la navegación
con el tono entonado de la radiancia
me guía el poder de la fuerza vital”


Hoy debo evolucionar e iluminar en la Tierra, el comando de la propia energía y la autoestima son los generadores del movimiento para romper la inercia e iniciar este recorrido en la Tierra. Se nos da una nueva Oportunidad si retornamos al origen, a la fuente que nos estructuro y desde ahí disolvemos aquello que nos mantiene prisioneros. La rectitud y la honestidad hacia nosotros mismos son fuente pura de autoconocimiento. Hay algo en nuestro interior que nos insiste en cada situación que nos encontramos y es poder estar libres de pensamientos negativos y la única forma es aplicando el desapego aunque sea un desafío, debemos disolver el estar siempre enroscándonos y cerrando las puertas que nos brindan para realizarnos, sin tomar en cuenta que de esto depende nuestra propia sanación.


Armónica 15: Matriz galáctica
Autorregular el fuego universal de la integridad

Kin Nº: 57
Día 4, Luna Magnética, ¿Cuál es mi propósito?.
Semana Roja: El conocimiento inicia la visión
Hexagrama semanal: la aspiración del mago
Codón índice armónico: domando la mente
Sendero de ejercer el poder
Runa Ur: el sendero de ejercer el poder informa la mente
Runa Futhark: ANSUZ. Es el aliento de votan
Plasma radial: kali, cataliza
“Mi nombre es el glorioso nacido del loto. Yo catalizo la luz y el calor interior”

Psi crono: sol resonante amarillo
Cubo del guerrero: ---

Espejo Rítmico Blanco (UAK ETZNAB)
Fecha gregoriana: lunes 30 de julio, 2007

“Organizo con el fin de reflejar
equilibrando el orden
sello la matriz del sin fin
con el tono rítmico de la igualdad
me guía mi propio poder
Soy un portal de activación galáctico”


El Mandato Divino comanda nuestro campo magnético para que podamos ordenar, equilibrar y organizar aplicando nuestros talentos y así poder revelar todos los misterios con armonía de pensamientos. Esto nos permitirá salir de todas las oscuridades internas con entereza, teniendo siempre presente que la peor tarea, es la que no se hace. Cuando ponemos el motor de la voluntad en marcha, la intuición, la percepción y la clarividencia de lo que estamos presenciando nos permite reflejarnos sin amedentrarnos. Poner orden en nuestra existencia no es alejarnos o cortar con todo lo que nos rodea, sino observar y reflexionar antes de actuar. Un Sabio dijo:" Las cosas no se ven como son, las vemos como somos."


Armónica 15: Matriz galáctica
Autorregular el fuego universal de la integridad

Kin Nº: 58
Día 5, Luna Magnética, ¿Cuál es mi propósito?.
Semana Roja: El conocimiento inicia la visión
Hexagrama semanal: la aspiración del mago
Codón índice armónico: domando la mente
Sendero de ejercer el poder
Runa Ur: el sendero de ejercer el poder informa la mente
Runa Futhark: RAIDHO. Es el anillo solar.
Plasma radial: alpha, libera
“Mi país es la esfera última no nacida. Yo libero el doble electrón expandido en el polo sur”

Psi crono: sol resonante amarillo
Cubo del guerrero: ---


Tormenta Resonante Azul (UUK CAUAC)
Fecha gregoriana: martes 31 de julio, 2007

“Canalizo con el fin de catalizar
inspirando la energía
sello la matriz de la autogeneración
con el tono resonante de la armonización
me guía el poder de la magia”


Así llega a nosotros la transformación, canalizando con voluntad férrea la libertad que tanto queremos lograr. Paciencia, constancia y devoción por cada acción a favor de la vida, sintiendo que la iluminación esta próxima, cuando desde el corazón siento la necesidad de perfeccionarme con alegría, sin querer llevarme el mundo por delante o en forma avasallante sino aplicando lo concebido desde lo espiritual que esta dentro de uno mismo, para tomar decisiones que nos permitan limpiar todo los errores que por ignorancia hemos cometido.

Inhalando y exhalando vamos transmutando desde la quietud de nuestro centro, abrazaremos las fuerzas invisibles aun para nosotros y sentiremos vibrar las energías de los guías que sincronizan nuestro estado receptivo y así definir nuestra diferente forma de actuar cuando consideramos que estamos diciendo la verdad. Debemos creer en la magia del momento y así podremos respirar libremente.


Armónica 15: Matriz galáctica
Autorregular el fuego universal de la integridad

Kin Nº: 59
Día 6, Luna Magnética, ¿Cuál es mi propósito?.
Semana Roja: El conocimiento inicia la visión
Hexagrama semanal: la aspiración del mago
Codón índice armónico: domando la mente
Sendero de ejercer el poder
Runa Ur: el sendero de ejercer el poder informa la mente
Runa Futhark: KENNAZ. Es la antorcha portadora de luz.
Plasma radial: limi, purifica.
“Yo consumo pensamientos dualistas como si fueran alimento.
Yo purifico el electrón mental del polo norte”.
Psi crono: sol resonante amarillo
Cubo del guerrero: ---
Sol Galáctico Amarillo (UAXAC AHAU)
Fecha gregoriana: miércoles 1 de agosto, 2007

“Armonizo con el fin de iluminar
modelando la vida
sello la matriz del fuego universal
con el tono galáctico de la integridad
me guía el poder del florecimiento”

La vida se Ilumina y todo es sincronía cuando nos aceptamos tal cual somos. Nuestro presente tiene raíces que aun no conocemos, por eso debemos volver al origen del conocimiento y no quedarnos en lo que nos transmitieron, el comando esta en nosotros los humanos, lograr vaciarnos es dejar de ser posesivos. La integridad no es soportar, sino disolver y crecer como semillas que dan los mejores frutos. La cobardía es un sentimiento de debilidad y la valentía es un sentimiento de fuerza, debemos comprender que todo es necesario en nuestro recorrer del sendero. Cuando hay Tormenta decimos-mejor me quedo adentro, en casa y cuando hay sol decimos - que lindo día para salir y conectarse con la naturaleza, así nos enseñaron y así lo practicamos y tanto la tormenta como el sol son naturaleza y si no hubiera tormenta, el sol quemaría la tierra, solo la simpleza y la habilidad de cada uno nos llevara a comprender que cuando el corazón se ilumina en base al conocimiento, todo lo que consideramos peligro desaparece, el vacío se logra cuando somos capaces de disciplinar la mente.

Armónica 15: Matriz galáctica
Autorregular el fuego universal de la integridad

Kin Nº: 60
Día 7, Luna Magnética, ¿Cuál es mi propósito?.
Semana Roja: El conocimiento inicia la visión
Hexagrama semanal: la aspiración del mago
Codón índice armónico: domando la mente
Sendero de ejercer el poder
Runa Ur: el sendero de ejercer el poder informa la mente
Runa Futhark: --- es el vacío.
Plasma radial: silio, descarga
“Mi rol es cumplir las acciones del buda. Yo descargo el electrón mental en el centro de la tierra”.
Psi crono: viento lunar blanco
Cubo del guerrero: “Hoy es el mejor día, ahora la mejor oportunidad”
Dragón Solar Rojo (BOLON IMIX )
Fecha gregoriana: jueves 2 de agosto, 2007

“Pulso con el fin de nutrir
realizando el ser
sello la entrada del nacimiento
con el tono solar de la intención
me guía el poder de la navegación”


La Iniciación, el Origen de Todo, la realización es seguir uniendo la Tierra y el Cielo, el comando o mandato de la iluminación interna parte como reflejo de nosotros mismos, querer realizarnos en la tierra es el inicio del cambio, la vida no son años, ni horas, ni minutos, la vida es cada instante, es como pensamos, saber disfrutar cada instante es comenzar a romper estructuras, poder proceder con calma, es comenzar a trabajar sin pausa y llevar a cabo la estabilización de nuestras emociones y esto debe estar de acuerdo con nuestros actos ¿donde?, en medio de las impurezas por las actitudes de la gente debemos y podemos transformarnos y saber que respiramos Gracias al Aliento Divino. Tenemos que vivir de modo que cuando nos vean aspiren a imitarnos.

Armónica 16: Entrada cristal
Comunicar el florecimiento de la cooperación

Kin Nº: 61
Día 8, Luna Magnética, ¿Cuál es mi propósito?.
Semana Blanca: La humildad refina la conducta
Hexagrama semanal: poder del pueblo
Codón índice armónico: práctica
Sendero de la conducta
Runa Ur: la conducta traza el sendero
Runa Futhark: EHWAZ. Es la unión del caballo y el jinete
Plasma radial: Dali, calor
“Mi padre es la conciencia intrínseca. Yo siento el calor”.
Psi crono: noche eléctrica azul
Cubo del guerrero: “La alegría es la puerta a la felicidad”.





Viento Planetario Blanco (LAHUN IK )
Fecha gregoriana: viernes 3 de agosto, 2007

“Perfecciono con el fin de comunicar
produciendo el aliento
sello la entrada del espíritu
con el tono planetario de la manifestación
me guía el poder del corazón”


Dedicarnos a la forma, es solo perpetuar la forma en que nos condicionaron, puede faltar el alimento material, pero la necesidad de saber la verdad, de comunicar hasta lo que nos esta pasando, de este alimento no podemos prescindir jamás, cada peldaño de la escalera nos fue puesto para avanzar y no para quedarnos sentados en el, cuando levantamos un pie, ya esta puesto en marcha el otro pie para continuar el sendero que nos hemos propuesto. Ver el proceso de mejorarnos, es mas importante que ver el cambio, aquí es donde las fuerzas se alinean para comunicar la verdad siendo conscientes que sembrando a nivel personal, ya estamos sembrando a nivel planetario . Despejar y limpiar nuestra mente refuerza nuestra voluntad, siendo conscientes que la calma y no el torbellino interno es lo que nos conducirá a la fuente inagotable donde se activa la fuerza vital. El viaje que emprendemos no es ni largo ni corto, simplemente es como lo realizamos nosotros, cada día se nos plantearan nuevas exigencias, así podremos revestirnos de un ropaje espiritual mas elevado.

Armónica 16: Entrada cristal
Comunicar el florecimiento de la cooperación

Kin Nº: 62
Día 9, Luna Magnética, ¿Cuál es mi propósito?.
Semana Blanca: La humildad refina la conducta
Hexagrama semanal: poder del pueblo
Codón índice armónico: práctica
Sendero de la conducta
Runa Ur: la conducta traza el sendero
Runa Futhark: MANNAZ. Es el humano completo
Plasma radial: Seli, luz
“Mi madre es la esfera última. Yo veo la luz”.
Psi crono: semilla autoexistente amarilla
Cubo del guerrero: “Eres tu mismo quien determina tu destino y creas tu entorno”.
Noche Espectral Azul (BULUC AKBAL )
Fecha gregoriana: sábado 4 de agosto, 2007

“Disuelvo con el fin de soñar
divulgando la intuición
sello la entrada de la abundancia
con el tono espectral de la liberación
me guía mi propio poder”


Comandar la elegancia de nuestros pensamientos es comenzar por dejar de idealizar y fantasear creyendo que todo es como nos parece ser y no como en realidad son las cosas, tanto con las personas como con las situaciones. Poder liberarnos de estos conceptos es salir de la oscuridad y comenzar a ver con claridad. Cada uno de nosotros somos como un edificio lleno de habitaciones simbólicamente hablando, a veces tomamos el ascensor y nos vamos de golpe a la terraza y otras veces bajamos hasta el sótano, aun no hemos aprendido a detenernos e investigar piso por piso, como limpiamos cada rincón, en que habitación depositamos nuestras emociones que no las podemos neutralizar, para revelar los misterios que nos condujeron a actuar impulsivamente, creyendo que solo lo material sustenta a la vida. Todos tenemos la biblioteca para leer dentro nuestro y encontrar como nos iluminamos abriendo todas las puertas para que ingrese la luz del sol, no sin antes haber pasado por la tormenta.

Armónica 16: Entrada cristal
Comunicar el florecimiento de la cooperación

Kin Nº: 63
Día 10, Luna Magnética, ¿Cuál es mi propósito?.
Semana Blanca: La humildad refina la conducta
Hexagrama semanal: poder del pueblo
Codón índice armónico: práctica
Sendero de la conducta
Runa Ur: la conducta traza el sendero
Runa Futhark: LAGUZ. Es la vertiente de agua
Plasma radial: gamma, paz
“Mi linaje es la unión de la conciencia intrínseca y la esfera última. Yo realizo el poder de la paz. Yo veo la luz”.
Psi crono: serpiente entonada roja
Cubo del guerrero: “Los demás son los reflejos de nuestra propia mente. Todo es nuestro maestro”.
Semilla Cristal Amarilla (LAHAK KAN )
Fecha gregoriana: domingo 5 de agosto, 2007

“Me dedico con el fin de atinar
universalizando la atención
sello la entrada del florecimiento
con el tono cristal de la cooperación
me guía el poder de la inteligencia
Soy un portal de activación galáctico”

Semillas internas tienen que brotar,
la vida se palpa en cada despertar,
el cuerpo es una nave, un hermoso cristal
para en la tierra poder transitar y evolucionar.

El desafío de canalizar es el puente energético entre la siembra y la cosecha, sin tensiones siembro con amor y si me tensiono siembro con bronca o dolor, cada uno de nosotros elegimos 
que semillas vamos a depositar en la tierra, decidimos plantar con libertad o autoritarismo, somos capaces de comandar esta fuerza vital, para que emerja desde el centro de nuestro plexo solar hasta el centro de la tierra o solo pretendemos plantar donde mas nos conviene para sacar la ganancia donde se acredita que todo tiene un valor material, olvidando que la tierra necesita del equilibrio de nuestras emociones para amamantarnos de la riqueza que en si misma produce. Ella vibra en cada uno de nosotros y como dice José Arguelles, aunque no conozcamos la tierra, la tierra nos conoce a nosotros, porque ella es naturaleza viviente.

Armónica 16: Entrada cristal
Comunicar el florecimiento de la cooperación

Kin Nº: 64
Día 11, Luna Magnética, ¿Cuál es mi propósito?.
Semana Blanca: La humildad refina la conducta
Hexagrama semanal: poder del pueblo
Codón índice armónico: práctica
Sendero de la conducta
Runa Ur: la conducta traza el sendero
Runa Futhark: INGWAZ. Es la semilla envuelta
Plasma radial: kali, cataliza
“Mi nombre es el glorioso nacido del loto. Yo catalizo la luz y el calor interior”.
Psi crono: enlazador rítmico blanco
Cubo del guerrero: “Hombre y mujer son un par de espejos”
Serpiente Cósmica Roja (OXLAHUN CHICCHAN)
Fecha gregoriana: lunes 6 de agosto, 2007

“Perduro con el fin de sobrevivir
trascendiendo el instinto
sello el almacén de la fuerza vital
con el tono cósmico de la presencia
me guía el poder del agua universal”

Llegamos al despertar de la consciencia, donde trasciende Quetzalcoatl. No existe un Cosmos sin un Campo Magnético; como no existe un Campo Magnético sin un Cosmos, de aquí que siempre retornamos al punto de origen, al saber que todo esta en nosotros, que trascendemos en planos de consciencia muy elevados cuando somos conscientes continuos de actuar con una conducta correcta basada en el pensamiento, la palabra y la acción. Esto nos dará el comando para liberarnos con toda la fuerza vital necesaria que se requiera. La Alianza con el Cosmos es una comunicación sutil que solo responde en el aquí y el ahora, permitiendo que la visión se expanda para recordar lo almacenado y poder salir y expresarlo como un Guerrero de la Luz. El campo magnético nuestro es cada lugar o espacio donde nos encontramos, basados en esto, debo saber como proceder en este Sagrado Viaje Atemporal, por la Ascensión del Planeta.

Armónica 17: Almacén eléctrico
Recordar la elegancia del servicio

Kin Nº: 65
Día 12, Luna Magnética. ¿Cuál es mi propósito?.
Semana Blanca: La humildad refina la conducta
Hexagrama semanal: poder del pueblo
Codón índice armónico: vacío radiante
Sendero de la construcción dinámica
Runa Ur: la construcción dinámica llega a ser espacio creativo
Runa Futhark: DAGGAZ. Es la meditación del amanecer.
Plasma radial: alpha, libera
“Mi país es la esfera última no nacida. Yo libero el doble electrón extendido en el polo sur”.
Psi crono: mano resonante azul
Cubo del guerrero: “El niño es un gran actor representando la mente de sus padres”.

viernes, julio 20, 2007

गब्रिएला COSMICA

Cartas a Eugenio Labarca (1915-1916)

... Hay una explicación sencilla de mi fervor por la obra de Prado. Prado es un pensador más que un bordador. Yo no admiraré nunca una obra literaria en que no haya esa amistad honda y ardiente con las ideas. La mejor camarada de la belleza puede ser la verdad y el verso que está rico de parábolas es santidad, más santidad, temblor de alma en temblor de carne. Psiquis es la más alta musa. Perdone el sermón... Ud. que tiene tanto de Gómez Carrillo, debe aborrecerlos por pesados...
Pierre de Coulevian: me encanta esta comunidad de admiración. Tiene en un libro esta frase: Para juzgar a una mujer hay que saber cómo reza y cómo ama. No estoy seguro de si es suya; no importa, la cita merece tanta gratitud en este caso como la idea original. Eso vale por diez libros. Ud. que es joven, no olvide eso... cómo reza y cómo ama... y entre las dos cosas hay relaciones. Vió el lado maravilloso de la vida, como Maeterlinck, esta mujer. En verdad, todo concurre y de qué manera a veces.
Me ha llamado la atención en el último tiempo un caso curioso: la gente a quien estimo, sin insinuación mía, se está dando a vivir vida honda, espiritual. Esto es significativo. Ud. estudia Teosofía; un hombre admirable: Salas Marchán, Director de la Escuela Normal J. J. Núñez, se ha enamorado de los místicos. Y como Uds. otros. Tengo una pretensión: creo que yo recibí una misión en este pedazo de tierra: alejar del materialismo filosófico a algunos que más tarde tendrán actuación intensa en Artes o Educación. De ahí que le predique a Ud. No se ría y acepte este humilde papel mío cerca de Ud. A propósito: ¿ha leído Ud. a Rabindranath Tagore?
Sobre su seudónimo, soy una vieja y querría aconsejarlo. Ud. me explicó su significado hace tiempo (Coeur de Moineau). El consejo es éste: guarde los jugos de su corazón para uno o dos grandes amores que le beban la vida. No se desmenuce en aventuras, cuando se dé, dése bien. Como cuando se pasa en tren, mirando cien paisajes, no se queda la gloria de ninguno de ellos estampada en las retinas, cuando la vida se pierde en amoríos breves e insípidos, se ha de llegar a la vejez sin llevar un gran recuerdo,- pan deleitoso que la llene y la entibie, y la libre del hambre espiritual. Un grande amor es una cumbre ardida de sol; las esencias más intensas y terribles de la vida se beben en él. El que quiso así, “no pasó en vano por los caminos de los hombres”.
Hay algo peor que la mujer impura y es la insípida. Húyala. De nuevo perdón por la prédica. Las viejas sólo para esto servimos...
Gabriela Mistral. Los Andes, 1915.




GABRIELA MISTRAL EN SU PRIMERA ÉPOCA

Hay un punto que no me atrevo a dilucidar porque no es éste el lugar y no tengo ni el espacio ni el tiempo necesario ni tampoco los materiales imprescindibles. me refiero a lo que dije de la emocionalidad de Gabriela Mistral, que caractericé como muelle, invertebrada, sin forma. Son estas apreciaciones puramente subjetivas, es decir, están formuladas de acuerdo con puntos de comparación puramente internos. Es muy posible que muchos no estén de acuerdo y otros lo califiquen casi de ofensivos. Me adelanto a decir que no es así. No son ofensivos, pero son subjetivos. No sé en qué otra forma podría verificar esa emoción si no es partiendo de lo subjetivo, es decir, de una comparación que, a lo más, podría autorizar sólo a decir más o menos vertebrada, más o menos muelle, más o menos informe.
Es muy posible que esa emoción sea puramente americana. Cuando he dicho eso no he dicho nada. Hay varias etapas en el desarrollo de América, continente que, a mi modo de ver, no es un continente que es, sino que está llegando a ser; que va siendo, si se me permite la expresión, pero que está en una época que podríamos llamar arcaica con referencia a lo que será un día. Claro es que somos mucho más de lo que éramos a principio de siglo, que tenemos más cuerpo y más espíritu, que podemos indicar no ya inferioridades como antes, sino diferencias, que podemos levantar la cabeza frente a cualquiera, que tenemos un arte incipiente, pero arte que es americano y no de otra parte. Arte que tiene influencias como todas las artes las tienen. Pero estamos al principio de un camino propio y más o menos podemos indicar su orientación. Claro que hemos empezado apenas a recorrerlo. Esto ha sucedido siempre y no tenemos para qué sentirnos empequeñecidos por ello. También le ocurrió a Grecia. También le ocurrió a Roma. También le ocurrió a Europa.
Ahora bien; esa originalidad que llamé informe de Gabriela Mistral me parece una emocionalidad americana que colinda con la emocionalidad indígena, con la de los antiguos habitantes del continente, y por consiguiente, también de Chile, menos de los indómitos mapuches. Es posible, por el lugar del país donde nació Gabriela Mistral, justificar históricamente este aserto. Tal vez sea un error. Digo lo que me parece. Dejo el problema para los que puedan interesarse por él.
Una última cosa; una contradicción en esta época de Gabriela. Su seudónimo: Gabriela Mistral. He oído decir que después del premio Nóbel afirmó que el Mistral se lo había puesto no por el poeta provenzal sino por el viento de ese nombre, que suele azotar Provenza. Fue un cambio en su personalidad. Ya desde mucho antes había dicho que Mistral lo había tomado por Federico Mistral y Gabriela lo había usado por Gabriel D'Annunzio. No sé por qué hilos no expresados en su poesía, sino muy vagamente, demasiado vagamente, para ser visibles, pudo Gabriela sentirse unida a Gabriel D'Annunzio. En cuanto a Mistral en el poema 'los libros', de Desolación, queda un rastro. En él se indica claramente su admiración por Mireya, del poeta de Provenza.
Esa admiración por dos europeos netamente delineados, de perfiles muy marcados, aunque muy opuestos entre ellos y ese otro espíritu americano más indeciso, casi sin pasado, basado en una protesta emocional y moral frente al duro producto de una civilización transplantada y aún no bien asimilada por la totalidad americana, forman la contradicción que indicaba y que dan a la primera parte de la obra de Gabriela Mistral ese aspecto sobrecogedor, desgarrado a veces, profundamente optimista otras, esa forma en la que cierta dureza se alía a una labor fina que la caracteriza.
JUAN DE LUIGI

martes, julio 10, 2007

विदा य पोल्िक.

La vida española nos obliga, queramos o no, a la acción política. El inmediato porvenir, tiempo de sociales hervores, nos forzará a ella con mayor violencia. Precisamente por eso yo necesito acotar una parte de mí mismo para la contemplación. Y esto que me acontece, acontece a todos. Desde hace medio siglo, en España y fuera de España, la política –es decir, la supeditación de la teoría a la utilidad- ha invadido por completo el espíritu. La expresión extrema de ello puede hallarse en esa filosofía pragmatista que descubre la esencia de la verdad, de lo teórico por excelencia, en lo práctico, en lo útil. De tal suerte, queda reducido el pensamiento a la operación de buscar buenos medios para los fines, sin preocuparse de éstos. He ahí la política: pensar utilitario.
La pasada centuria se ha afanado harto exclusivamente en allegar instrumentos: ha sido una cultura de medios. La guerra ha sorprendido al europeo sin nociones claras sobre las cuestiones últimas, aquellas que sólo puede aclarar un pensamiento puro e inútil. Nada más natural que, reaccionando contra ese exclusivismo, postulemos ahora frente a una cultura de medios, una cultura de postrimerías.
Situada en su rango de actividad espiritual secundaria, la política o pensamiento de lo útil, es una saludable fuerza de que no podemos prescindir. Si se me invita a escoger entre el comerciante y el bohemio, me quedo sin ninguno de los dos. Mas, cuando la política se entroniza en la conciencia y preside toda nuestra vida mental, se convierte en un morbo gravísimo. La razón es clara. Mientras tomemos lo útil como útil, nada hay que objetar. Pero si esta preocupación por lo útil llega a constituir el hábito central de nuestra personalidad, cuando se trate de buscar lo verdadero tenderemos a confundirlo con lo útil. Y esto, hacer de la utilidad la verdad, es la definición de la mentira. El imperio de la política es, pues, el imperio de la mentira.
De todas las enseñanzas que la vida me ha proporcionado, la más acerba, más inquietante, más irritante para mí ha sido convencerme de que la especie menos frecuente sobre la Tierra es la de los hombres veraces. Yo he buscado en torno, con mirada suplicante de náufrago, los hombres a quienes importase la verdad, la pura verdad, lo que las cosas son por sí mismas, y apenas he hallado alguno. Los he buscado cerca y lejos, entre los artistas y entre los labradores, entre los ingenuos y los “sabios”. Como Ibn-Batuta, he tomado el palo del peregrino y hecho vía por el mundo en busca, como él, de los santos de la tierra, de los hombres de alma especular y serena que reciben la pura reflexión del ser de las cosas. ¡Y he hallado tan pocos, tan pocos, que me ahogo!
Sí; congoja de ahogo siento, porque un alma necesita respirar almas afines, y quien ama sobre todo la verdad necesita respirar aire de almas veraces. No he hallado en derredor sino políticos, gentes a quienes no interesa ver el mundo como él es, dispuestas sólo a usar de las cosas como les conviene. Política se hace en las academias y en las escuelas, en el libro de versos y en el libro de historia, en el gesto rígido del hombre moral y en el gesto frívolo del libertino, en el salón de las damas y en la celda del moje. Muy especialmente se hace política en los laboratorios: el químico y el histólogo llevan a sus experimentos un secreto interés electoral. En fin, cierto día, ante uno de los libros más abstractos y más ilustres que han aparecido en Europa desde hace treinta años, oí decir en su legua al autor: Yo soy ante todo, un político. Aquel hombre había compuesto una obra sobre el método infinitesimal contra el partido militarista triunfante en su patria.
Hace falta, pues, afirmarse de nuevo en la obligación de la verdad, en el derecho de la verdad.
Desde este Escorial, rigoroso imperio de la piedra y la geometría donde he asentado mi alma, veo en primer término el curvo brazo ciclópeo que extiende hacia Madrid la sierra del Guadarrama. El hombre de Segovia, desde su tierra roja, divisa la vertiente opuesta. ¿Tendría sentido que disputásemos los dos sobre cuál de ambas visiones es la verdadera?
Cada hombre tiene una misión de verdad. Donde está mi pupila no está otra; lo que de la realidad ve mi pupila no lo ve otra. Somos insustituibles, somos necesarios. “Sólo entre todos los hombres llega a ser vivido lo humano” –dice Goethe. Dentro de la humanidad cada raza, dentro de cada raza, cada individuo es un órgano de percepción distinto de todos los demás y como un tentáculo que llega a trozos de universo para los otros inasequibles.
La realidad, pues, se ofrece en perspectivas individuales. Lo que para uno está en último plano, se halla para otro en primer término. El paisaje ordena sus tamaños y sus distancias de acuerdo con nuestra retina, y nuestro corazón reparte los acentos. La perspectiva visual e intelectual se complican con la perspectiva de la valoración. En vez de disputar, integremos nuestras visiones en generosa colaboración espiritual, y como las riberas independientes se aúnan en la gruesa vena del río, compongamos el torrente de lo real.
El chorro luminoso de la existencia pasa raudo: interceptemos su marcha con el prisma sensitivo de nuestra personalidad, y del otro lado, sobre el papel, sobre el libro se proyectará un arco iris. Sólo de esta suerte se liberta la teoría de su tono en gris menor.
El Espectador mirará el panorama de la vida desde su corazón, como desde un promontorio.
Voy pues, a describir la vertiente que hacia mí envía la realidad. Si no es la más pintoresca, ¿tengo yo la culpa? Situado en El Escorial, claro es que toma para mí el mundo un semblante carpetovetónico.
Antes y más allá del clarín que hacen resonar las batallas transitorias, los que hemos llegado al medio del camino de la vida habíamos percibido el tema de alborada que en su cuerno de caza modula el Destino. Pasaremos por dos horas de amargura individual y colectiva; pero en el fondo de nuestra conciencia hallamos como la seguridad de que, en suma, damos vista a una época mejor.
Entrevemos una edad más rica, más compleja, más sana, más noble, más quieta, con más ciencia y más religión y más placer -donde puedan desenvolverse mejor las diferencias personales e infinitas posibilidades de emoción se abran como alamedas donde circular.
Mas la sana esperaza parte de la voluntad como la flecha del arco. Esa edad mejor sazonada depende de nosotros, de nuestra generación. Tenemos el deber de presentir lo nuevo; tengamos también el valor de afirmarlo. Nada requiere tanta pureza y energía como esta misión. Porque dentro de nosotros se aferra lo viejo con todos sus privilegios de hábito, autoridad y ser concluso. Nuestras almas, como las vírgenes prudentes, necesitan vigilar con las lámparas encendidas y en actitud de inminencia. Lo viejo podemos encontrarlo dondequiera: en los libros, en las costumbres, en las palabras y los rostros de los demás. Pero lo nuevo, lo nuevo que hacia la vida viene, sólo podemos escrutarlo inclinando el oído pura y fielmente a los rumores de nuestro corazón. Escuchas de avanzada, en nuestro puesto se juntan el peligro y la gloria. Estamos entregados a nosotros mismos; nadie nos protege ni nos dirige. Si no tenemos confianza en nosotros, todo se habrá perdido. Si tenemos demasiada, no encotraremos cosa de provecho. Confiar, pues, sin fiarse. ¿Es esto posible? Yo no sé si es posible, pero veo que es necesario.
Hegel encontró una idea que refleja muy lindamente nuestra difícil situación, un imperativo que nos propone mezclar acertadamente la modestia y el orgullo. “Tened –dice- el valor de equivocaros”.
Después de todo, es el mismo principio que, según los biólogos recientes, gobierna los movimientos del infusorio en la gota de agua: Trial and error –ensayo y error.
José Ortega y Gasset. 1916

sábado, julio 07, 2007

२५-०७-2007

La Experiencia Absoluta.

Entonces viene el tercer tipo de mente en la que la duda ha desaparecido, simplemente, la creencia también. Y cuando la duda desaparece, la creencia también se va. La fe no es creencia, es amor. La fe no es creencia, porque es total, no hay ninguna duda en ella, así que ¿cómo puedes creer? Fe no es una intelectualización en absoluto, no se está en pro ni en contra. No es ni esto ni aquello. Fe es una profunda confianza, es Amor. Tu no tienes que dar razones para esto, simplemente es así. ¿Qué se puede hacer?
No te formes una creencia en contra de la fe. Simplemente sé indiferente a ambas: duda y creencia, y dirige tus energías hacia el Amor, más y más. Ama incondicionalmente. No sólo me ames a mí, pues esto no es posible. Si amas, simplemente ama más. Simplemente vive lleno de amor, no sólo hacia el Maestro, sino hacia todo lo que existe a tu alrededor: los árboles, las piedras, el cielo, la tierra. Que tú, tu ser y la propia ausencia de tu ser se vuelvan un fenómeno amoroso. Entonces la confianza nace. Y sólo en tal confianza puede ofrecerse una dadiva como la canción de Mahamudra.
Cuando te vuelvas tú el más profundo valle de receptividad, entonces las más altas cumbres de la conciencia pueden serte ofrendadas. Sólo un valle puede recibir una cumbre. El discípulo debe ser absolutamente femenino, receptivo: como una matriz. Cuando Naropa estuvo listo, Tilopa le ofreció esta dádiva. Solamente entonces un fenómeno tal como el que va a suceder en esta canción, sucede.

Tilopa es el Maestro, Naropa es el discípulo. Y Tilopa dice:
Mahamudra está más allá de todas las palabras y los símbolos.
Pero para ti, Naropa, leal y sincero, debe esto decirse...

Está más allá de toda palabra y todo símbolo, entonces, ¿cómo puede decirse? ¿Hay algún modo entonces? Sí, hay un modo: si un Naropa existe, existe un modo. Si realmente hay un discípulo que la forma pueda encontrar. Si el discípulo es tan receptivo que no tiene opinión propia –no juzga si esto está bien o mal- ha rendido su mente al Maestro; es simplemente un vacío, listo a aceptar lo que le es dado incondicionalmente, entonces las palabras y los símbolos no son necesarios y algo le puede ser entregado. Si tú puedes entender entre líneas, oír entre las palabras, las palabras son sólo un pretexto. Lo verdadero se encuentra al lado de las palabras.
Las palabras no son más que un truco, un artificio. Lo verdadero sigue a las palabras como una sombra. Si eres demasiado intelectual escucharas las palabras, pero entonces eso no puede comunicarse. Más si tu mente no entra para nada, entonces las sombras tenues que siguen a las palabras –extremadamente tenues, sólo el corazón puede verlas, vibraciones invisibles de la consciencia- entonces la comunicación es inmediatamente posible.

Dice Tilopa:
...pero para ti, Naropa, leal y sincero debe esto decirse...

Eso que no puede ser dicho, debe decirse para un discípulo. Eso que es absolutamente invisible, debe hacerse visible para el discípulo. Depende no sólo del Maestro, aún más depende del discípulo.
Tilopa fue afortunado en encontrar a Naropa. Han existido algunos Maestros infortunados que nunca pudieron encontrar un discípulo como Naropa. Así es que aquello que garrón desapareció con ellos, pues no hubo nadie que lo recibiera. Algunas veces los Maestros han viajado miles de millas para encontrar un discípulo. Tilopa mismo tuvo que ir del a India hasta el Tíbet para encontrar a Naropa, un discípulo. Tilopa recorrió toda la India sin encontrar un hombre de tal calidad que fuera capaz de absorberlo, de renacer debido a él. Y una vez que la dadiva fue recibida por Naropa, él fue totalmente trasformado. Entonces se sabe que Tilopa dijo a Naropa: “Ahora ve y encuentra tu propio Naropa”.
Naropa fue también afortunado es ese sentido, encontró un discípulo cuyo nombre era Marpa. Marpa también fue muy afortunado, fue capaz de encontrar un discípulo cuyo nombre era Milarepa. Pero entonces la tradición se interrumpió, no más discípulos de tan grade calibre pudieron encontrarse. Muchas veces la religión ha llegado a la Tierra y desaparecido. Una religión no puede volverse una Iglesia, una secta. Una religión depende de la comunicación personal, de la comunión personal. La religión de Tilopa existió por sólo cuatro generaciones, de Naropa a Milarepa. Entonces desapareció.
La religión es como un oasis: el desierto es vasto, algunas veces es pequeñas partes un oasis aparece. Mientras dura, búscalo. Mientras está ahí, bebe de él. Es muy raro.
Jesús dice frecuentemente a sus discípulos: “Un rato más estaré aquí. Y mientras esté, bebed de mí, comed de mí. No perdáis esta oportunidad”, porque entonces no encontrarás a un hombre como Jesús en miles de años. El desierto es vasto. El oasis algunas veces aparee y desaparece, pues viene de los desconocido y necesita un ancla en esta tierra. Si no hay un ancla, no pude permanecer aquí. Un Naropa es un ancla.
Lo mismo quisiera decirte: mientras estoy yo aquí, un rato más, no pierdas la oportunidad. Y la puedes perder en cosas triviales. Puedes estar ocupado con tonterías –basura mental. Puedes seguir pensando en favor o en contra, y el oasis se desvanecerá pronto; puedes seguir pensando: “más tarde”. Ahora bebe de él, porque después te quedarán muchas vidas para estar a favor o en contra, para eso no hay prisa. Pero mientras dura, bebe de él.
Una vez que estés embriagado con Jesús o con Naropa, serás totalmente trasformado. La trasformación es muy fácil y simple, es un proceso natural. Todo lo que se necesita es volverse tierra fértil y recibir la semilla. Ser una matriz y albergar la semilla. Siempre que un discípulo está listo, aparece el Maestro. Tiene que aparecer. Siempre que haya una profunda necesidad, tiene que ser satisfecha. La existencia entera responde a tu profunda necesidad, pero debe haber una necesidad. De otra manera puedes pasar ante Tilopa, Buda, Jesús y puede que ni siquiera veas ante quien pasaste.

viernes, julio 06, 2007

एसेरंज़ा य तेमोर.

Estaba sentada en la piedra de la entrada,
esperando.
Viendo pasar los astros, los sueños,
el Tiempo.
Siempre inquieta.
¡Cuanto sufrimiento!

Tonta de mí,
¿le importa a alguien cómo olisqueo el aire?,
¿cuándo atisbo los cielos?,
¿las huellas que persigo?,
¿las miles de inmersiones, por una señal?...

¡Maldita esperanza, haciendo creer lo que no es!
Con razón fue la última en la caja de Pandora.
Siempre lenta, atrasada, mal intencionada.

Creyendo en ella, esperé...
Llegó el Miedo y me mató.
(Esperanza y Temor son mellizos
como los tajadores de Nip Tuck)