jueves, junio 29, 2006

Mi Primera Profecía.

¿HABRÁ EDUCACIÓN EN CHILE?
Lo que no hizo la Dictadura, está por hacerlo nuestra Democracia.

Con las últimas medidas que han tomado nuestras democráticas autoridades están por perjudicarnos de una manera aun peor que el Dictador. Da vergüenza ajena ver como este gobierno ha sido, lejos, el más obsecuente al empresariado y a EE.UU., nuestros mayores explotadores. Llámese Agenda Pro Crecimiento, TLC u ONU, nos han convertido en la 'puta del mundo'. No bastando con ello, ahora vienen a decir que 'les preocupa' la crisis de la educación municipalizada. Me atrevo a preguntar: ¿Por qué ahora? ¿Será que no quieren perder aún más votos?
Resulta que ninguno de los tres gobiernos de la Concertación se ha ocupado realmente de la educación, como sí lo han hecho de otros temas, donde legislan a la velocidad de la luz, para que sus 'sostenedores' tengan más dinero para pagarles campañas cada vez más caras.
De otra forma no se explica que no hayan cambiado las leyes con que la Dictadura municipalizó dos servicios esenciales: la Educación y la Salud. Eso demuestra el continuismo de las políticas dictatoriales en una democracia cada vez más mercantil, donde TODO está a la venta.
Cerrar escuelas y despedir miles de profesores es inevitable, porque el Ministerio no puede intervenir ningún establecimiento educacional, bajo el pretexto de que estaría violando la Libertad de Educación. Lo que es una descarada mentira instaurada en Dictadura y mantenida por la Concertación. Para que haya Libertad de Educación, ¡primero debe haber Educación! Si el Estado no puede hacer nada, ¿quién lo hará? ¿El Mercado?
El financiamiento de las municipalidades es precario y tienen que hacer frente a otras necesidades más urgentes. Ello hace que muchos no cuenten ni con los recursos, ni con el personal idóneo a cargo de su administración, como en la comuna en que vivo. Además, la Alcaldía es un puesto cada vez más politizado y en el que hay que 'invertir' mucho dinero en campañas para llegar a él. Dineros que de alguna manera hay que devolver. La educación de nuestros hijos se vuelve un botín.
Todo lo anterior, debería hacernos reflexionar que no son la municipalidades los organismos adecuados para sostener la Educación, sobre todo ahora que es necesario saber muchas más cosas que antes para poder trabajar. ¿Cómo va a ser eso posible si los alcaldes, al menor problema cierran escuelas y despiden profesores?
Desde el heroico esfuerzo de don Pedro Aguirre Cerda que no ha habido una política coherente por dotar a Chile de un sistema capaz de educar a todos. Sólo nos queda organizarnos para aprovechar esta crisis y constituir corporaciones educacionales populares, para que la educación de nuestros hijos quede en nuestras manos y no en la de corruptos.

Desde Vicuña, sucursal del infierno,
Enrique Mena Caviedes. Escritor.
date: 12/12/2002 10:09:23 AM
Publicada en El Periodista de enero del 2003.



ANEXO.

La política de la Desconcertación ha cometido innumerables errores durante sus tres gobiernos, afortunadamente no voy a molestarlo con algo tan pedestre.
Lo que me aterra en estos momentos, es haber leído en la portada de un medio el ilógico anuncio que se va a ligar la remuneración de los profesores al rendimiento de los alumnos.
El problema viene dado por varias causas que no sé si el ministro del ramo se ha puesto a pensar dos minutos, porque todo lo que ha hecho y dicho denota un desconocimiento del tema peor que el de la anterior ministra.
Algunos de estos problemas son:
1.- El método de medición de dichos aprendizajes.
2.- El ente que hará dicha medición.
3.- Los resultados, al ser distintos, aumentarán la brecha existente entre los que siempre han sacado buenos resultados y los que no.
4.- Al premiar los mejores resultados, se castiga a los peores, llevando la competencia a las aulas. Esto generará más estrés tanto en los alumnos como en los profesores y apoderados, por el aumento de la presión para conseguir “buenos resultados”. Todo lo cual redundará en una baja de los mismos rendimientos que se esperaba subir, ya que el estrés prolongado en el tiempo reduce las capacidades cerebrales y mentales, como está demostrado científicamente.
5.- Por último, frente a tanta corrupción que hemos visto últimamente, de la cual no se salva ni la educación (recordemos el caso de la venta de certificados de educación media, sin asistir a clases), ¿quién me asegura que será un sistema transparente y confiable? Tomemos en cuenta que la opinión que tengan del profesor sus superiores pesa en el informe final.

CARTA ENVIADA A VARIOS MEDIOS EL AÑO 2003.

PREGUNTA: ¿QUÉ HA CAMBIADO EN ESTOS CASI CUATRO AÑOS? ¿QUIÉN HA APLICADO EL CONSEJO QUE ESBOCÉ AL FINAL DE LA CARTA AL DIRECTOR? SI CONOCE DE ALGUNA INICIATIVA EDUCATIVA POPULAR, ESCRÍBANOS CONTANDO SU EXPERIENCIA.

miércoles, junio 07, 2006

¿QUIÉN PODRÁ AYUDARME?



¿ALGUIEN CONOCE A ALGUIEN QUE SEPA PROGRAMAR EN DELPHI?
POR FAVOR, AVÍSAME INMEDIATAMENTE.