sábado, mayo 13, 2006

UNA VERDAD ACALLADA HACE MILENIOS

Es característico que los mamíferos acaricien a sus hijos, con el hocico o con las manos, que los abracen, los sobren, los mimen, los cuiden y los amen, un comportamiento que es esencialmente desconocido entre los reptiles. Si es realmente cierto que el complejo R y el sistema límbico viven en una tregua incómoda dentro de nuestros cráneos y que continúan compartiendo sus antiguas predilecciones, podríamos esperar que la indulgencia paterna animara nuestras naturalezas de mamífero y que la ausencia de afecto físico impulsara el comportamiento reptiliano. Algunas pruebas apuntan en este sentido. Harry y Margaret Harlow han descubierto en experiencias de laboratorio que los monos criados en jaulas y físicamente aislados -aunque pudiesen ver, oír y oler a sus compañeros simios- desarrollaban toda una gama de características taciturnas, retiradas, autodestructivas y, en definitiva, anormales. Se observa lo mismo en los hijos de personas que se han criado sin afecto físico -normalmente en instituciones- donde es evidente que sufren mucho.
El neuropsicólogo james W. Prescott ha llevado a cabo un análisis estadístico transcultural sorprendente de 400 sociedades preindustriales y ha descubierto que las culturas que derrochan afecto físico en sus hijos, tienden a no sentir inclinación por la violencia. Incluso las sociedades en las que no se acaricia mucho a los niños, desarrollan adultos no violentos, siempre que no repriman la actividad sexual de los adolescentes. Prescott cree que las culturas con predisposición a la violencia están compuestas por individuos a los que se ha privado de los placeres del cuerpo durante, por lo menos, una de los fases críticas de la vida, la infancia y la adolescencia. Allí donde se fomenta el cariño físico, son apenas visibles el robo, la religión organizada, las ostentaciones envidiosas de riqueza; donde se castiga físicamente a los niños tiende a haber esclavitud, homicidios frecuentes, torturas y mutilaciones de los enemigos, cultivo de la inferioridad de la mujer, y la creencia en uno o más seres sobrenaturales que intervienen en la vida diaria.
No comprendemos de modo suficiente la conducta humana, para estar seguros de los mecanismos en que se basan estas relaciones, aunque podemos suponerlos. Pero las correlaciones son significativas. Prescott escribe: "La probabilidad de que una sociedad se vuelva físicamente violenta si es físicamente cariñosa con sus hijos y tolera el comportamiento sexual premarital es del dos por ciento. La probabilidad de que esta relación sea causal es de 125.000 contra uno. No conozco otra variable del desarrollo que tenga un grado de validez predictiva". Los niños tiene hambre de afecto físico; los adolescentes sienten fuerte impulso hacia la actividad sexual. Si los jóvenes pudiesen decidir, quizás se desarrollarían sociedades en las que los adultos tolerarían poco la agresión, la territorialidad, el ritual y la jerarquía social (aunque en el curso de su crecimiento los niños podrían muy bien experimentar estos comportamientos reptilianos). Si Prescott está en lo cierto, en una era de armas nucleares y de contraceptivos eficientes, los abusos contra los niños y la represión sexual severa, son crímenes contra la Humanidad. Está claro que se necesita ahondar más en esta tesis provocativa. Mientras tanto cada uno de nosotros puede contribuir, de modo personal y no polémico al futuro del mundo, abrazando tiernamente a nuestros niños.

Cosmos.
Carl Sagan, pág. 332

jueves, mayo 11, 2006

Antiguos Maestros.

Los gobernantes no existen.

Sólo existen los gobernados, para gobernarse a sí mismos. Khalil Gibrán

Tengo el cerebro revuelto de imágenes y sensaciones y gestos y palabras que me sobrepasan, reiterando mis peores premoniciones. Apenas alcanzo a relacionar un par de ellas, cuando llegan más y más, como oleadas de una inmensa tormenta pronta a desencadenarse en las costas de nuestro presente.

¿Sabias que una estrella, antes de morir se expande cientos, si no miles de veces su volumen original, para después colapsar en un gran estallido, una supernova, ó seguir expandiendo sólo su 'cáscara', hasta convertirse en una nebulosa planetaria? ¿Sabías que en el proceso, los planetas más cercanos son arrasados? Eso me sucede cada vez que veo las noticias del mundo, con esa estrella decadente que es EE.UU. Todos quienes los apoyan terminarán como esos planetas.

Con respecto a la política nacional, será un tiempo de 'aparente alegría'. Parecerá, por un tiempo, quizás medio año, a lo sumo uno, que la Concertación cumplió su promesa, que la alegría llegó para quedarse definitivamente. Pero sólo será un espejismo, hábilmente montado por los aparatos comunicacionales-políticos-económicos, para distraernos de la verdadera realidad. ¿Cuál, cómo es, me preguntas? Muy sencillo, es cosa de ver las noticias y notar como aparecen los cambios. Verdaderas espinillas de un cuerpo enfermo. Aquí vamos con algunas de ellas.

La expectación por la ascensión de Bachelet a la presidencia, no se condice de su discurso 'no populista'. Todo el aire demasiado festivo que tuvo el Show del fin de semana de su ascenso, más me hace sentir la llegada de un Mesías que de un presidente de la república. El domingo tenía más pinta de ramos que de ministerios eficientemente aceitados. Sólo recuerdo una vez antes tal euforia, cuando llegó el Salvador que nadie salvó. Bueno, todos sabemos que al final de la semana, lo que partió con ramos, terminó en una cruz. Lo que pasó después de la cripta, está fuera de nuestra experiencia cotidiana. Es decir, no nos da el pan de cada día.

El presentimiento que tenía del aire mesiánico que adquirió con el triunfo, no sólo está siendo confirmado por la política comunicacional del propio gobierno, sino que, para variar, está siendo inteligentemente aprovechando por la oposición para subir las expectativas de la 'gente', ya que no podemos hablar de pueblo, sino de masas ignorantes, dispersas. Pero lo peor de todo es que están tan resentidas, que son capaces de atacarse entre sí para obtener una magra ganancia, como lo dejó demostrado la frustrada toma de Peñalolén.

Es demasiado patético que unas casitas de fósforos, éstas sí que lo son, de apenas 26 mts2 se las estén peleando como si fueran tierra santa, dos grupos humanos, igualmente pobres. Lo gracioso es que las 'dinámicas sin deuda' son obra de Expansiva, sí señor, la mismísima fundación que comanda por control remoto Andrés Velasco desde su cátedra vitalicia Sumitomo en Harvard. ¡Bah! Olvidé que hora está acá. ¿Será porque quiere sumar a su extenso curriculum académico la experiencia de ser Ministro de Hacienda y probar en la práctica sus fórmulas mágicas, para curar 'el pecado original', como él mismo bautizó a la desconfianza de los mercados financieros por las naciones emergentes? ¿Seremos buenos conejillos de indias para sus experimentos? ¡Lo olvidé, otra vez! ¿Alguien sabe que cinco de los más influyentes ministerios están en manos de su gente?

¡Sí! Expansiva, honrando su nombre y destino, se expandió a La Moneda. Si Ricardo I era Zeus, con su segundo Olimpo; Michel I, como su hija Atenea, los bajó a la primera línea de combate, como buena diosa de la guerra (no por nada es hija de general y comandó el Ministerio de Defensa). Ya no necesita e famoso segundo piso, lo tiene en el primero. Ahora comprendo por qué echaron a los Mapu, simplemente fue un enroque. Pero es lo más sintomático de todo, junto con la disciplinada sumisión de la dirigencia socialista a su presidenta. Me pregunto: ¿Qué habría pasado su Altamirano hubiese sido así de sumiso con Salvador? Capaz que fuésemos desarrollados.

¿Pa dónde iba? Ya no me recuerdo. Las cosas están sucediendo de una forma cada vez más vertiginosa, que queda poco tiempo para la reflexión. ¡Ah! Ahora recuerdo: lo que no logró la dictadura, lo logró la Concertación con su respeto irrestricto al Modelo. ¿Crees que las tan cacareadas reformas, algo van a cambiar? Que los pobres se estén peleando por las migajas y los pacos estén reprimiéndolo todo, como en los mejores tiempos de la Dictadura, ¿no te parece raro? El asunto es que nunca antes fue tan cierto el adagio romano: divi vincit. Divide y vencerás. Es por eso que al comienzo decía que no se puede hablar de pueblo, sino de masas en conflicto por sus intereses. Pueblo es un ente único, organizado, con necesidades y objetivos en común. Ahora nada lo es, todo divide, porque hemos internalizado las dinámicas del mercado demasiado bien: los bienes son escasos, por lo que hay que competir por ellos. Y como no hay mayor competición que la guerra, pues de allá somos. Así que no te asombre ver a esas familias acampando el mes que queda, a las afueras de su futura población.

Como decía mi maestro, los derechos no son naturales, sólo se tiene derecho a la muerte. Los derechos son adquiridos y sostenidos por el poder. A propósito de eso, de poder-echos. El reclamo idiota por derecho a una salida 'soberana' al mar, no hace más que caldear la posibilidad de desahogar la presión interna que están creando las excesivas, exageradas y, finalmente, falsas expectativas puestas en Michelle I, en un conflicto con Bolivia. Lo más probable, como lo he dicho otras veces, es que se disfrace de operación humanitaria. Para eso ya existe una fuerza conjunta con Argentina, que también está necesitando urgentemente el gas de Tarija. No es difícil provocar una crisis humanitaria en un país tan fracturado socio política económica y étnicamente como lo es Bolivia. Poco faltó para que las lluvias altiplánicas hicieran el trabajo. Las siete hermanas ya tasaron su cabeza. Esperemos que les falle como con Huguito bolivariano Chávez.

En fin, como el fin de Salvador comenzó con el asesinato de pobladores en P. Montt, por orden del DC Zujovic, el mismo de la rotonda, ¿cómo terminará la nueva toma de Peñalolén? Por eso que después lo mataron, dando la excusa a la DC para desahuciarlo, ¿sucederá lo mismo ahora? ¿Qué pasará ahora con las gobernadoras DC que apoyaron a Piñera? ¿Será verdad que una de ellas está implicada en 'temas de derechos humanos? ¿Será tan severo como dice por la tele el enano Zaldívar? ¿Cómo puede ser que una presidenta que hizo labores de inteligencia para el FPMR se le pase por alto revisar antecedentes tan vitales de su personal? ¿Dónde quedó su, tan cacareada, preparación militar? ¿Será todo esto un montaje para distraernos de lo verdaderamente importante, una vez más?

¿Qué es lo verdaderamente importante? ¿Que por estar tan concentrada en mirar hacia adelante, perdió de vista los flancos (cualquier manual militar básico dice que es el peor error) y eso la hizo perder la piocha de O'Higgins, símbolo del poder? ¿Por qué en el Show, Aznar cantó una canción de Víctor Jara, el mismo que denunció lo de Zujovic y ahora todos se hacen los lesos? ¿Por qué tenemos más armas 'de punta' y más poderosas que las de Perú y Bolivia juntos y que esta generación de jóvenes delincuentes son la mejor soldadesca que pueda esperarse: xenófobos con sed de sangre? ¿Por qué se tropezó al abordar la Esmeralda, será que caerán más en sus cubiertas?

Desde la época de la UP que no había tal nivel de expectativa en la ‘gente’. Por eso su movilización, errada, pero movilización al fin y al cabo. Precisamente lo que la Concertación no quiere, porque es el verdadero opio del Pueblo, para que no luche por sus verdaderos derechos, no los que ellos tan ‘generosamente’ quieren hacernos creer que son los únicos. Lamentablemente, dichas expectativas serán, una ve más, frustradas, ya que los tecnócratas de Expansiva están convencidos de que todo está bien y es cosa de tiempo para que el ‘Modelo’ de sus frutos. Por eso que Velasco no lo entusiasman las reformas de impuestos ni previsión ni nada que afecte a los señores ‘privados’ de empatía. Pensar que, al menos, Salvador se propuso una revolución y termino reformista, y por eso lo boicotearon desde sus propias filas. ¿Qué pasará ahora que Michelle I apenas se propuso unas reformas, pero jamás estructurales? Apenas serán cosméticas, como eso de bajar en cinco años la exención del copago a la tercera edad, ¿Por qué ahora, si los medios estaban hace bastante tiempo? Eso demuestra que sólo usufructúan de nuestro sufrimiento, dándonos menos de lo que de verdad se puede hacer, para tener una excusa para seguir votando por ellos.

¿Por qué cuando tenía la mayoría para sacarlas antes del 21 de mayo, optó por bajarle el perfil a la urgencia a la espera de la 'contra propuesta' de la derecha, comandada por la más dura, fría y ambiciosa dupla: Allamand Longueira? ¿Espera una solución ' consensuada', con una aprobación 'total' del parlamento, uno de esos días 'históricos' tan del gusto de Ricardo I? ¿O será que las llamadas de los empresarios surtieron su efecto y se bajó los calchunchos y con los suyos, los de todos los trabajadores que tanto esperaban de ella?

¿Qué es eso? Maquillaje, mero maquillaje, pues no cambia en nada la realidad sustancial. ¿Cuánto irán a subir las pensiones? Apenas lo suficiente para compensar el fraudulento IPC. Lo peor es que hay demasiada gente tragándose que esos cambios, van a cambiarle la vida. ¡Nada de esos ciudadanos! Todo es igual, si no peor.

Pascua Lama va a saturar de mercurio y arsénico el Huasco. Inmensos y delicados ecosistemas van a desaparecer, junto con la forma de vida, no sólo de los animales, sino de los lugareños que habitan las riberas del Baker. Lo peor de todo es el chantaje, nada de encubierto que lanzó la semana pasada la flamante Ministra de Minería y Energía, al decir que si no se construyen esas centrales hidroeléctricas en la Undécima Región de Aisén del General Carlos Ibáñez del Campo (vaya nombrecito), van a aumentar las presiones para construir una planta nuclear.

¿Qué forma de gobernar es ésa? Amenazas y chantaje son lo único que nos hemos ganado todos estos años desde la caída de Salvador. Nuestros gobernantes son padres castigadores, si no haces lo que te digo, sólo puedes esperar peores cosas. Lo absurdo es que ya no podemos estar peor de lo que ya estamos. Pero nuestra cobardía y desilusión impiden cualquier organización en torno a nuestras verdaderas necesidades, no las de las grandes empresas que los aparatos comunicacionales, estatales y privados, se encargan de hacernos creer que son los únicos que de verdad nos sacarán de la pobreza que ellos mismos generan. Pero esa, es otra historia.

Se hace demasiado tarde y debo volver con mi joven esposa. Se asusta cada vez que llego tarde, teme que la despedida fome de la tarde, pueda ser la última vez que me vea. No la culpo. El que espera desespera y mientras mayor es el tamaño de su esperanza, mayor es su desesperación. La violencia es hija de la desesperación, por lo que ésta no ha hecho más comenzar. Es cosa de ver cómo se incrementa con cada día que pasa, haciendo las mentiras más evidentes, revelando las flagrantes contradicciones de Michelle I y cómo sólo es más de lo mismo. Menos mal que le acortaron 'el período', pero aún así, ¿logrará llegar al 2010 sin que 'las grandes avenidas' vuelvan a llenarse de sangre? Creo que no.

Pero su nuestros 'líderes' son así de contradictorios, resulta que esa misma contradicción anida en nosotros, de otra forma no podrían engañarnos tan flagrantemente. ¿Qué hacer? Lo único que han dicho todos los sabios del mundo: toma tu vida en tus propias manos y que cada decisión sea tuya, consciente de tus verdaderas necesidades, no las que te inculca la propaganda, sea del producto que sea (político o de consumo). Esas son tan sólo ilusiones para desviar tu atención de lo verdaderamente importante: tus afectos. Ellos lo son todo.

Idea: no hagas nada que no quieras realmente hacer. Si todos logramos vivir de ese modo, la vida será lo que siempre hemos querido. Así de simple y difícil. Más sugerencias, otro día, el día que me las hagas tú a mí.

Nos vemos.

jueves, mayo 04, 2006

Mi Kampf

Tenías que ser mi viejo hermano
de la galaxia de al lado.
Camarada de mil batallas,
el único que podía darme
la ‘advertencia’ del nuevo milenio.

¿Por qué si quiero traer claridad,
sólo consigo mayor confusión
en quienes se supone que más me conocen?
¿Por qué dónde quiero sembrar unidad
sólo cosecho patadas en la raja, con cuea,
porque la mayoría son el hocico
aunque son más las puñaladas en el corazón?

Me siento como un Francisco al revés
y sé que no es casual.
Todo lo contrario, ha sido el leti motiv de mi vida.
Bien lo sabes, si hasta el nombre me cambia la gente.
O cree que soy otro o que otros son yo,
en fin, la media cagá.
Si no fuera trágico, sería un chiste cósmico.

Sé que toda esta confusión
nace porque he confundido tantas veces,
que tan sólo es el reflejo de la mía.
Por eso es que ya sé que no puedo
hablar en metáforas y ni siquiera en la metáfora
del sentido literal del lenguaje.
Todo lenguaje ya es una metáfora.

¿A caso crees que no aprendí,
que no me cambió la tragedia del 2000?
Ahí murió la Gloria y toda su corte.
Después de la caída de un viejo amigo,
el más resentido y antipático,
no queda más que un dolor inolvidable,
comparable sólo a los terremotos y huracanes
que destrozan el lugar donde vives.

Esos dolores como hitos demarcatorios
de todos los antes y después.
¿Crees que después de todo
lo que tuve que ver con ello
podría seguir siendo el estúpido irresponsable
que he sido todo este tiempo,
deseando puras hueás?

Ahora soy el barómetro de la muerte.
Ante la mejor brisa monto zafarrancho,
porque una vez, por no decir lo que sentía,
una vida que pudo salvarse, se perdió.

Lo peor de todo fue que se trataba
de la única abuela que me quiso de verdad.
Con la que compartí no sólo tiempo,
sino preferencias.
¿Por qué crees que sé tanto de Bécker
y sus golondrinas?
¿Por qué crees que ellas habitan el entretecho
de la casa que comparte LA ÚNICA a quien
emocionan mis cursis poemas?

He ahí la naturaleza de mi lucha.
Frente a ello, tu advertencia dolió como ofensa,
a absoluto desconocimiento de mí.
Creo que también sentiste algo así cuando excité.
Estaba tan absorto en mis pensamientos que
olvidé explicar su sentido etimológico: salir de sí.
Salir a volar por todas partes.
Como Superman con Luisa Lain,
mientras los generales rebeldes
se cargaban un montón.

Como el otoño apaga el incendio del verano.
Como el invierno humedece las cenizas resultantes,
remojando la tierra.
Como la primavera calienta la tierra húmeda,
despertando las semillas escondidas.
Como el verano que, con su llama,
madura los frutos y relaja las tensiones.
Como el fogón cuece el contenido de la olla
y reúne a todos alrededor para compartir.
Semejantes a ellas es mi lucha.

Más parecida al arado en la tierra.
Más parecida al lápiz en la hoja.
Más parecida a blog en la web.
Más parecida a pobre carabela en mar ignota.
Más parecida al cucharón en la olla.
Más parecida a una intervención a corazón abierto
(hecha con manos de tijeras)
que a puñalada por la espalda.

Tal vez por eso confundo y
como nadie soporta la confusión,
menos a van a soportar a quien los confunde.
Porque la confusión es la impotencia del corazón.

This is the way of poet.
Do you understand?
Good bye, and good luck,
my friend.

lunes, mayo 01, 2006

TRAICIÓN AL CORAZÓN DOLIDO DE UNA NACIÓN.

LO DEL PATIO 29 NO ES UN ERROR, ES UNA TRAICIÓN.
UN ERROR ES INVOLUNTARIO, PERO EL OCULTAMIENTO DE DICHO ERROR ES DELIBERADO, VOLUNTARIO Y CRUZÓ DOS ADMINISTRACIONES, LO CUAL LO CONVIERTE EN LA PEOR HERIDA A LA FE PÚBLICA, DESPUÉS DE LA DICTADURA.
SIENDO BASE DE LA CONCERTACIÓN LA LUCHA CONTRA LA DICTADURA Y, POR ENDE, DE TODAS SUS CONSECUENCIAS, ESTA POLITICA DE DESINFORMACIÓN DE LA CONCERTACIÓN ES LA PEOR DE TODAS LAS TRAICIONES QUE HA COMETIDO A DICHO PROPÓSITO FUNDACIONAL, EN POS DE UNA 'REALPOLITK' TENDIENTE A LA MIMETIZACIÓN CON EL ESQUEMA DE PODER HEREDADO Y NO AL CAMBIO DE DICHO 'MODELO, PROMESA MÁS QUE ROTA EN ESTOS AÑOS.
SI ESO ASOMABA EN ÁMBITOS 'INSTITUCIONALES', ES DECIR, POLÍTICA Y ECONOMÍA, AHORA HA QUEDADO AL DESNUDO EN EL CORAZÓN MISMO DE LA 'MORAL CONCERTACIONISTA'. LA CUAL PRIVILEGIA UNA FALSA IMAGEN DE 'EFICIENCIA ADMINISTRATIVA' POR SOBRE LOS VERDADEROS VALORES MORALES QUE, EN UNO DE LOS PEORES MOMENTOS DE LA HISTORIA NACIONAL, MOTIVÓ LA ADHESIÓN DE UNA GRAN MAYORÍA A DICHO PROYECTO POLÍTICO.
¿POR QUÉ EL OCULTAMEINTO? ¿TEMÍAN OTRO BOINAZO O EJERCICIO DE ENLACE? ESO NOS MUESTRA QUE DICHA COALICIÓN ESTÁ BASADA EN EL MIEDO A LOS CAMBIOS Y NO EN LA ÍNTIMA CONVICCIÓN DE LA NECESIDAD DE DICHOS CAMBIOS O 'RECTIFICACIONES AL MODELO'.
ESTO SÓLO ME LLEVA A PENSAR QUE NUNCA LES IMPORTÓ NADA EN REALIDAD. EL PEOR DE TODOS LOS PECADOS: LA UTILIZACIÓN Y BANALIZACIÓN DEL DOLOR HUMANO ES ABSOLUTAMENTE INMORAL.
¿DÓNDE QUEDÓ LA FAMOSA 'ALTURA MORAL'? ERA UN ESPEJISMO, A LA HORA DE OPTAR ENTRE LA VERDAD Y UNOS MILLONES, ESTÁ CLARA LA OPCIÓN QUE TOMÓ NUESTRA CASTA POLÍTICA. PERO ESTO NO SE DEBE TOMAR COMO EL DESAHOGO DE LA 'VÍCTIMA' O EL 'MILITANTE DESILUSIONADO', SI ES QUE ESTA SEGUNDA FIGURA ES MÁS QUE OTRA IMPOSTURA.
SI AHORA LAS VÍCTIMAS DE LA NEGACIÓN DE SUS DD.HH. Y SUS FAMILIARES SON DOBLEMENTE VICTIMIZADAS (ESTA VEZ EN DEMOCRACIA Y POR QUIENES PERORABAN LA DEFENSA DE SUS DERECHOS PARA OBTENER SUS VOTOS), NO ES MENOS CIERTO QUE, TAMBIÉN DEBEMOS CONSIDERAR QUE TODOS LOS QUE VOTAMOS POR DICHA COALICIÓN POLÍTICA SOMOS CÓMPLICES DE DICHO ATROPELLO (LA ÚLTIMA VEZ QUE VOTÉ POR ELLOS FUE PRECISAMENTE POR LAGOS, PERO DESPUÉS DE SABER LA VERDAD DE INVERLINK, ME SEPARÉ DE DICHA COALICIÓN). ES MÁS, INCLUSO LAS MISMAS ORGANIZACIONES Y SUS FAMOSÍSIMOS ABOGADOS LO SON, POR INSISTIR INGENUAMENTE EN APOYAR UNA COALICIÓN Y/O MILITAR ABIERTAMENTE EN EL PARTIDO DE LA ACTUAL PRESIDENTA.
LA CONCERTACIÓN HA DADO MUESTRAS MÁS QUE SOBRADAS QUE SÓLO LE INTERESA PERMANECER EN LA ADMINISTRACIÓN DEL ESTADO, PARA DISFRUTAR DE LOS PRIVILEGIOS QUE ELLO CONLLEVA. EN UN RESENTIDO AFÁN DE EQUILIBRAR LOS PRIVILEGIOS DE NO NACER EN LA CUNA DE LA OLIGARQUÍA ECONÓMICA, CREANDO OTRA OLIGARQUÍA: LA 'POLÍTICA'.
EN ESTE SENTIDO ES PARADIGMÁTICA LA REACCIÓN DEL EXPRESIDENTE, RICARDO I, EN QUIEN RECAEN LAS MAYORES ACUSASIONES. DE VIAJE EN EUROPA, EL ESCÁNDALO LO SORPRENDIÓ EN MADRID Y ÉL, TAN FAMOSO POR NO HACERLE EL QUIETE A LOS TEMAS 'CANDENTES' FRENTE A LAS CÁMARAS, SE FUGA EN SU AUTOMÓVIL DEL CENTRO DE CONVENCIONES DONDE ESTABA JUNTO A OTROS INSIGNES MENTIROSOS.
LO QUE ME LLEVA A PENSAR, POR METONIMIA GEOGRÁFICA, ¿CUÁNTAS DECISIONES TRASCENDENTES PARA TODOS LOS CHILENOS SON TOMADAS EN DICHA CAPITAL Y NO LA NUESTRA?
PARA EJEMPLO, UN BOTÓN: EL EFICIENTE TRABAJO DE VARIAS ORGANIZACIONES ECOLÓGICAS EN LA UNDÉCIMA REGIÓN, ESTÁ RETRASANDO EL COMIENZO DE LA CONSTRUCCIÓN DE LAS CENTRALES HIDROELÉCTRICAS QUE ESTANCARÁN LOS DOS RÍOS MÁS CAUDALOSOS DE CHILE. DICHO PROBLEMA, TAN GRAVE COMO EL ANTERIOR, PERO QUE INVOLUCRA MÁS PERSONAS Y ES TRAMITADO URGENTEMENTE EN LOS PODERES DEL ESTADO, FUE DESPLAZADO POR ESTA TRAICIÓN AL CORAZÓN DOLIENTE DE TANTAS PERSONAS, ESPECIALMENTE MUJERES. ¿POR QUÉ?
¿SERÁ PARA ENCUBIR QUE LA AMENZA VELADA QUE HIZO ENDESA ESPAÑA A LAS PARTES 'EN CONFLICTO', QUE SI NO ERAN LAS CUATRO REPRESAS EN LA XI REGIÓN, TENDRÍAN QUE SER VARIAS TERMONUCLEARES? ¿POR QUÉ SERÁ QUE INMEDIATAMENTE EN TODAS PARTES COMENZÓ A RECORDARSE LO QUE PASÓ EN CHERNOBYL?
UNA DOBLE AMENAZA SÓLO NOS SITÚA ENTRE LA ESPADA O LA PARED. POR LO QUE, PARA QUE NADIE SE SIENTA TAN MAL POR DICHA AMENAZA, SE LE DISTRAE CON UN PROBLEMA QUE SE VIENE INCUBANDO DESDE EL 2002, AL MENOS, POR SER LA FECHA EN QUE SE FILTRA EL INFORME DE LA UNIVERSIDAD DE GLASGOW QUE DEMUESTRA EL ERROR DE IDENTIFICACIÓN DE 85 RESTOS.
¿CHILES ES REALMENTE UNA NACIÓN?
CADA DÍA QUE PASA, SE ASEMEJA MÁS A UN EMPORIO O GALPÓN. ¿CUÁL ES MI RESPONSABILIDAD EN ESTO?

PARA TERMINAR: SI LA PRESIDENTA ELECTA (MÁS CON LA INGENUA ILUSIÓN DE MUCHOS, QUE CON LA INFORMADA ESPERANZA DE POCOS) A LO PRIMERO QUE ATINA ES DESVIAR LA ATENCIÓN PÚBLICA DE LA MENTIRA INTENCIONAL QUE SU ANTERIOR PATRÓN DE FUNDO REALIZÓ SOBRE ESTA HERIDA AÚN ABIERTA, ¿REALMENTE SERÁ CAPAZ DE HACER OTRA COSA MÁS QUE TRATARNOS COMO ESTÚPIDOS EN LOS DEMÁS ASUNTOS NACIONALES?
LO MÁS PATÉTICO DE ESTA OPERACIÓN DE ENCUBRIMIENTO (COSA QUE ME HACE RECORDAR LOS PATÉTICOS CASOS DE LA DINA Y LA CNI) ES QUE DELIBERADAMENTE QUISO QUE CONFUNDIÉSEMOS LA CAUSA CON EL EFECTO. NO ESTABA MAL ASESORADA, PUES NO POCOS CAYERON EN SU SOFISMA.
HACE UN TIEMPO VÍ EN EL CABLE (HALLMARK) LA PELÍCULA BASADA EN LA NOVELA LA GRANJA DE LOS ANIMALES DE GEORGE ORWELL, SÍ, EL MISMO DE LA FAMOSÍSIMA Y CON VARIAS PELÍCULAS A SU HABER, 1984. EN ELLA SE VEÍA COMO LOS CERDOS, LOS 'CEREBROS' DE LA 'REVOLUCIÓN' TERMINABAN NEGOCIANDO Y PACTANDO LA ESCLAVITUD DE LOS DEMÁS ANIMALES. SÓLO QUE EN LA PELÍCULA NO SE HACÍA JUSTICIA AL TERRIBLE Y DRAMÁTICO REMATE DE LA NOVELA, DONDE UNA DE LOS MÁS INGENUOS ANIMALES, QUE SACRIFICÓ MUCHO DE SU VIDA POR LA 'CAUSA', LOS VE APENAS POR ENCIMA DE LA VENTANA Y TERMINA ATERIDO POR NO PODER DISTINGUIR ENTRE SUS DIRIGENTES (LOS CERDOS) Y LOS HUMANOS CONTRA LOS CUALES HABÍAN LUCHADO A MUERTE POCO ANTES. GUERRA EN LA QUE MUCHOS DE SUS AMIGOS HABÍAN MUERTO.
LO PEOR DE ESTA TRAICIÓN ES QUE DEJA MÁS QUE CLARO CÓMO PROCEDERÁN CON 'ESOS TEMAS', COMO CUALQUIER TRANSACCIÓN ECONÓMICA. POR LO QUE NO PUEDO QUITARME DE LA MENTE DICHA IMAGEN: SE SENTARÁN A DECIDIR LA VIDA O LA MUERTE DE MILLONES DE NOSOTROS EN UNA REGADA CENA DE LA CUAL SALDRÁN SONRIENTES POR LOS MILLONES GANADOS POR AMBAS PARTES.
PREGUNTO: ¿A QUIÉN LE GUSTARÍA TENER UN CHÉRNOBYL EN EL PATIO DE SU CASA? COMO VARIAS CENTRALES A GAS ESTÁN EN MEDIO DE COMUNAS POBLADAS, NO ME EXTRAÑARÍA QUE LA HIPOTÉTICA CENTRAL ATÓMICA SEA INSTALADA EN UN POPULOSO SUBURBIO DE LA ZONA CENTRAL. QUIZÁS HASTA DLE MISMO SANTIAGO, EN ETERNA EXPANSIÓN. MUCHOS ESTARÁN AFAVOR DE ESTANCAR TODOS LOS RÍOS CON TAL DE NO TENER ESO EN SU PATIO. EL MAL MENOR DIRÁN TODOS.
DERECHA E IZQUIERDA HACE RATO QUE SON LO MISMO.
CIUDADANOS, ¡LA CALLE NOS ESPERA!
ES HORA DE ABRIR LAS GRANDES AVENIDAS
QUE LA CONCERTACIÓN TERMINÓ DE PROFANAR.
SÓLO NUESTRO ENÉRGICO RECHAZO A TODAS
LAS BURDAS MANIPULACIONES GUBERNAMENTALES-
EMPRESARIALES PODRÁ SALVARNOS.