jueves, marzo 23, 2006

Sólo de esta forma se puede cambiar el Mundo.



El Bushido

Estos son los siete principios que rigen el código Bushido, la guía moral de la mayoría de los samurai de Rokugan. Sed fieles a él y vuestro honor crecerá. Rompedlo, y vuestro nombre será denostado por las generaciones venideras.

1. GI - Honradez y Justicia
Sé honrado en tus tratos con todo el mundo. Cree en la Justicia, pero no en la que emana de los demás, sino en la tuya propia. Para un auténtico samurai no existen las tonalidades de gris en lo que se refiere a honradez y justicia. Sólo existe lo correcto y lo incorrecto.

2. YU - Valor Heroico
Álzate sobre las masas de gente que temen actuar. Ocultarse como una tortuga en su caparazón no es vivir. Un samurai debe tener valor heroico. Es absolutamente arriesgado. Es peligroso. Es vivir la vida de forma plena, completa, maravillosa. El coraje heroico no es ciego. Es inteligente y fuerte. Reemplaza el miedo por el respeto y la precaución.

3. JIN - Compasión
Mediante el entrenamiento intenso el samurai se convierte en rápido y fuerte. No es como el resto de los hombres. Desarrolla un poder que debe ser usado en bien de todos. Tiene compasión. Ayuda a sus compañeros en cualquier oportunidad. Si la oportunidad no surge, se sale de su camino para encontrarla.

4. REI - Cortesía
Los samurai no tienen motivos para ser crueles. No necesitan demostrar su fuerza. Un samurai es cortés incluso con sus enemigos. Sin esta muestra directa de respeto no somos mejores que los animales. Un samurai recibe respeto no solo por su fiereza en la batalla, sino también por su manera de tratar a los demás. La auténtica fuerza interior del samurai se vuelve evidente en tiempos de apuros.

5. MEYO - Honor
El Auténtico samurai solo tiene un juez de su propio honor, y es él mismo. Las decisiones que tomas y cómo las llevas a cabo son un reflejo de quien eres en realidad.
No puedes ocultarte de ti mismo.

6. MAKOTO - Sinceridad Absoluta
Cuando un samurai dice que hará algo, es como si ya estuviera hecho. Nada en esta tierra lo detendrá en la realización de lo que ha dicho que hará.
No ha de "dar su palabra". No ha de "prometer". El simple hecho de hablar ha puesto en movimiento el acto de hacer. Hablar y Hacer son la misma acción.

7. CHUGO - Deber y Lealtad
Para el samurai, haber hecho o dicho "algo", significa que ese "algo" le pertenece. Es responsable de ello y de todas las consecuencias que le sigan. Las palabras de un hombre son como sus huellas; puedes seguirlas donde quiera que él vaya.
Un samurai es intensamente leal a aquellos bajo su cuidado. Para aquellos de los que es responsable, permanece fieramente fiel.
Cuidado con el camino que sigues.





Perro Fantasma, el Camino del Samurai.

En esta película aparecen los siguientes párrafos de El Libro del Samurai, como también se le conoce. Aparecen a modo de introducción, comentario y/o conclusión a las acciones del personaje. Incluso uno es parte del diálogo.

El camino del samurai se encuentra en la muerte. Uno debe meditar diariamente sobre lo inevitable de la muerte. Cada día, cuando el cuerpo y la mente están en paz, uno deberá meditar que es desgarrado por flechas, rifles, lanzas y espadas; que es arrastrado por olas tremendas; que es arrojado a un gran fuego; que le cae un rayo encima; que muere en un gran terremoto; que cae desde acantilados de miles de metros; que muere por una enfermedad o comete seppuku por la muerte de su maestro. Y todos los días, sin falta, uno debe considerarse muerto. Esta es la esencia del Camino del Samurai.

Es malo cuando una cosa se convierte en dos. Uno no debe buscar nada más en el Camino del Samurai. Es lo mismo para cualquier otra cosa que se llame Camino. Si se comprenden las cosas de esta forma, tiene que poder oírse acerca de todos los Caminos y estar más y más de acuerdo con el suyo propio.

Si hubiera que decir en una palabra cuál es al condición para ser un samurai, la base está en dedicarse en cuerpo y alma a un amo. No olvidar al amo es lo más fundamental para un servidor.

Es un buen punto de vista ver al mundo como un sueño. Cuando tienes una pesadilla, te despertarás y te dirás que fue sólo un sueño. Se dice que el mundo en el que vivimos no es ni un poquito diferente a eso.

Entre las máximas del muro del señor Naoshigo, estaba esta: Los asuntos de gran importancia deben tratarse a la ligera. El maestro Ittei comentó: Los asuntos de poca importancia deben tratarse seriamente.

Según lo que dijo uno de los ancianos, llevar al enemigo al campo de batalla es como un halcón que apresa a un pájaro. Aunque éste se mezcle entre miles de ellos, al halcón no le interesará ninguno, salvo al que marcó primero.

En palabras de los ancianos, uno debe tomar decisiones dentro del tiempo que llevan 7 respiraciones. Es una cuestión de estar decidido y tener el coraje de abrirse paso hacia el otro lado.

Aún si la cabeza de un samurai fuese repentinamente cortada, él aún podría llevar a cabo una acción más con precisión. Si uno se convierte en un fantasma vengativo y demuestra gran determinación, aunque su cabeza esté cortada, no morirá.

Es bueno llevar un poco de polvo rojo (maquillaje) en la manga. Puede suceder que cuando está desembriagándose o levantándose, el cuerpo de un samurai luzca enfermizo. En ese momento es conveniente ponerse un poco de polvo rojo.

Cuando uno toma la decisión de matar a una persona, aunque sea muy difícil tener éxito avanzando directamente, no servirá pensar en realizarlo dando muchas vueltas. El Camino del Samurai es el de la inmediatez, y es mejor lanzarse precipitadamente.

Nuestros cuerpos cobran vida desde el centro del vacío. Existir donde nada hay es el significado de la frase "Forma es vacío". Que todas las cosas están sostenidas por la nada, es el significado de la frase: "El Vacío es la forma". No hay que pensar que éstas son dos cosas separadas.

Sin duda no existe otra cosa salvo el propósito único del momento presente. La vida entera de un hombre es una sucesión de momento tras momento. Si uno comprende a fondo el momento presente, no habrá nada más que hacer ni a que aspirar.

Hay algo que aprender de un temporal. Cuando uno se topa con un chaparrón repentino, trata de no mojarse y corre rápido por la calle. Al hacer cosas como pasar por debajo de los aleros de las casas, uno igual se moja. Cuando uno está decidido de entrada, no se distraerá ni vacilará, porque sabe que igual quedará empapado. Esta interpretación es extensiva a todas las demás cosas.

Se dice que el llamado espíritu de una época es algo a lo que no se puede regresar. Que este espíritu gradualmente se disipe, se debe a que el mundo está llegando a su fin. Por esta razón, aunque a uno le gustaría cambiar el mundo de hoy al espíritu de hace un siglo o más, no se puede hacer. Por eso, es importante sacar el mejor partido de cada generación.

En la zona de Kamigata tienen una especie de caja para el almuerzo que usan durante un sólo día cuando contemplan las flores. Cuando regresan, la desechan, aplastándola con los pies. El fin es importante en todas las cosas.

lunes, marzo 20, 2006

HAY MÁS OSCURIDAD DE LA QUE CREES.

Capitulo 26
El Lado Oscuro del Universo


En su mayor parte el Universo esta compuesto de materia de la que nada se sabe porque no se puede observar ni detectar: es la llamada “materia negra”.
Sabemos que existe porque se observa su influencia gravitacional en los objetos visibles, e incluso podemos estimar la cantidad de materia negra presente por varios métodos, pero no se sabe nada de su naturaleza: podría ser infinidades de objetos pequeños de tipo Júpiter, o numerosos agujeros negros, o algo totalmente desconocido.
Solo sabemos que representa mas de 90% del total...
Por increíble que parezca, la forma mas común de materia en el Universo –sea lo que sea –aun no está identificada.

Por ser justamente el ingrediente principal del Universo, el estudio de la materia negra es sumamente importante. Asimismo aun no se sabe con certeza si el Universo continuará expandiéndose indefinidamente o si en algún momento la expansión se detendrá para iniciarse una fase de contracción. Eso depende de la cantidad total de materia que contiene: el conocimiento del estatus del mismísimo Universo pasa entonces por la medida precisa de la cantidad de materia negra...
Lo mas molesto en el tema es que el misterio no es nuevo: el astrónomo americano Fritz Zwicky lo descubrió en 1933, analizando las trayectorias de las galaxias individuales en los cúmulos de galaxias, y poco se progresó desde entonces...
En esta sección veremos precisamente como se supo de su existencia, cuales son las hipótesis actuales sobre su naturaleza, y como afecta a los Modelos Cosmológicos, esas teorías que intentan describir la formación, la estructura, y la evolución del Universo. Y por último veremos que quizás existe un misterio aun mayor, la recién descubierta “energía oscura”...

26.1 En las galaxias.

En su concepto, la estimación de la cantidad de materia negra en una galaxia es muy simple: se compara la masa total con la masa que corresponde a la materia visible, la diferencia es la materia negra. Veamos el detalle de esas dos etapas.

Masa total de una galaxia.

Es relativamente fácil medir la cantidad de materia de una galaxia espiral. Debido a la rotación global de la galaxia, una mitad se aleja de nosotros mientras la otra se nos acerca. Basta entonces medir el redshift de objetos individuales ubicados a diferentes distancias del centro de la galaxia para derivar la variación de la velocidad de rotación de la galaxia según la distancia al centro. El gráfico que indica esa variación se llama “curva de rotación”. Por medio de la “ley de velocidad orbital” subyacente, la curva de rotación es un indicador directo de la masa total del sistema considerado. Recordemos que la ley de velocidad orbital se expresa en la forma:
M(r) = ( r x V 2 ) / G
siendo M(r) la masa contenida dentro de la distancia al centro r, V la velocidad media de las estrellas (o de cualquier objetos), y G la constante de la gravedad.
Nota: tendrían que utilizarse las velocidades orbitales, pero en práctica se utilizan las velocidades radiales (directamente medidas por los redshifts), lo que es equivalente si se asume que las velocidades tangentes son similares a las velocidades radiales.
En la práctica no se suelen usar muchas estrellas individuales, sino mas bien las nubes de hidrogeno: estas producen luminosidad en ondas de radio, las cuales incluyen la famosa línea de 21cm de longitud de ondas que siempre es muy cómoda para medir un redshift.
Así se determinaron las curvas de rotación de numerosas galaxias espirales, y todas demuestran la presencia de extensas cantidades de materia, lo que implica presencia abundante de materia negra.
Con las galaxias elípticas se ha de usar otra técnica para medir las masas. Primero no se puede usar la línea 21 cm del porque estas escasamente contienen nubes de hidrogeno. Luego no se pueden establecer curvas de rotación. Las trayectorias de las estrellas en una galaxia elíptica son muy aleatorias y no corresponden a ninguna rotación global ni bien organizada. Y sin embargo los movimientos de las estrellas logran indicarnos la masa de la galaxia: si las estrellas se mueven muy aprisa unas con otras, las líneas espectrales del conjunto aparecerán anchas, porque el espectro incluye todos los redshifts individuales que se distinguen ligeramente del redshift de la galaxia. Si al contrario las estrellas se mueven mas despacio entre si, los redshifts individuales difieren muy poco del de la galaxia, y las líneas espectrales de la zona aparecerán estrechas y nítidas. Para estudiar la repartición de masas en una galaxia elíptica basta entonces medir el redshift de sucesivas zonas de la galaxia ubicadas a diferentes distancias del centro. Ese método sin embargo no alcanza a medir la cantidad total de materia de la galaxia, pues por estar limitados a medir redshift de estrellas no se pueden explorar sus zonas externas (allí precisamente donde no hay estrellas). Solo se puede medir la masa total de la parte visible de la galaxia.
Pero aun así se descubrió que las velocidades de las estrellas prácticamente no varían según nos alejamos del centro, lo que implica que, al igual que las galaxias espirales, las elípticas incluyen grandes cantidades de materia, y eso ya revela presencia de abundante materia negra.

Materia negra de una galaxia.

Una vez determinada la masa total de una galaxia basta conocer la masa de su materia luminosa : la diferencia corresponde a la cantidad de materia negra presente. Para estimar esa diferencia se usa un parámetro llamado “relación masa–luminosidad”, que es simplemente la razón entre la masa de una galaxia y su luminosidad total, cada una de esas dos cantidades exprimidas en unidades solares. La luminosidad se suele anotar L, y las masas Mlum o Mtot según se considere la masa luminosa (estrellas solas) o la masa total. Las relaciones se anotan entonces Mlum / L , y Mtot / L respectivamente.
Por ejemplo las estrellas que contiene la Vía Láctea desde el centro hasta la orbita solar “pesan” unos 90.000 millones de masas solares. Pero la luminosidad total de esa misma región es de tan solo de unos 15.000 millones de unidades solares (esto se debe a que muchas estrellas son mas tenues que el Sol) : se dice entonces que la Vía Láctea, dentro de la orbita solar, tiene un factor de materia luminosa Mlum / L = 6 ; En las galaxias elípticas el factor de materia luminosa Mlum / L alcanza 10, porque estas no incluyen ninguna estrella masiva, lo cual hace que la luminosidad media de sus estrellas es bastante menor que en el caso de una galaxia espiral. Estas son las normas para las galaxias, pues todas las espirales suelen tener valores vecinos de 6 y las elípticas de 10.
Con esos elementos ya podemos medir la cantidad de materia negra. Cuando se estima el factor de materia total Mtot / L de las galaxias, es decir con la masa total en vez de luminosa, se obtienen valores de 50 y mas. Las galaxias elípticas suelen alcanzar 100, y algunas galaxias enanas pasan esas cifras. Y eso nos indica directamente la enormidad del problema de la materia negra: en una galaxia que tenga un factor Mtot / L de 60 y un factor Mlum / L de 6 , se deduce que incluye 90% de materia negra!
Haciendo medidas mas precisas se llega a la conclusión que las galaxias están literalmente llenas de esa materia negra: analizando por ejemplo las trayectorias de las galaxias enanas satélites de la Vía Láctea se estima que hay 15 veces mas materia negra que materia luminosa! Y como prácticamente todas las galaxias son parecidas a la nuestra, se deduce que el Universo esta constituido en su mayor parte de esa misteriosa materia negra. Es ella en realidad que mantiene la cohesión de las galaxias, y a mayor escala, de los mismísimos cúmulos de galaxias.

26.2 En los cúmulos de galaxias.

Para estimar la masa de una galaxia solo teníamos un método, pero con los cúmulos de galaxias tenemos la ventaja de disponer de 3 métodos de medida de masas: las velocidades orbitales de las galaxias individuales; las emisiones en rayos X dentro del cúmulo; y las deformaciones ópticas producidas por el fenómeno de lente gravitacional. Los tres métodos, aun siendo tan diferentes entre si, dan la misma conclusión: al igual que las propias galaxias, los cúmulos de galaxias contienen enormes cantidades de materia negra...

Método de las velocidades orbitales.

Históricamente esto fue lo que permitió descubrir el problema de la materia negra, en el año 1933. Tal como se mide la masa de una galaxia utilizando las velocidades orbitales de sus estrellas individuales, al astrónomo americano Fred Zwicky se le ocurrió que igualmente se podría medir la masa de un cúmulo de galaxias utilizando las velocidades orbitales de sus galaxias individuales. Él fue el primero en suponer que, en un cúmulo, las galaxias están sometidas a las leyes de movimientos gravitacionales, como las estrellas en los cúmulos estelares. Pocos le creyeron en aquella época, pero con un simple espectrógrafo anduvo midiendo el redshift de decenas de galaxias en un cúmulo, dedujo las velocidades radiales, y, con la mencionada ley de velocidad orbital, obtuvo su primer estimación de la masa total del cúmulo. Así descubrió y anunció que esa masa total era muy superior a la masa cumulada de las galaxias individuales, y que tenía que existir ahí algún tipo de materia negra. Nadie le creyó entonces, pensando que mas bien habría algo erróneo en su método, y por muchos años quedó la cosa así...
Hoy tenemos medios sofisticados que nos permiten medir con alta precisión miles de velocidades radiales en cantidades de cúmulos, y las conclusiones son las mismas que las de Zwicky: la materia luminosa (las propias galaxias) no representan mas de 10% de la masa total de un cúmulo.

Método de los rayos X.

En un cúmulo de galaxias el espacio esta lleno de un gas caliente llamado “medio intra cumular” . Por ser tan caliente (decenas y hasta centenas de millones de grados) solo emite en rayos X, por lo que pasó desapercibido hasta que se lanzara el primer telescopio espacial de rayos X, en los años 60. En la mayoría de los cúmulos, el medio intra cumular está prácticamente en estado de equilibrio gravitacional, es decir que la presión interna compensa la atracción gravitacional: entonces la temperatura del gas solo depende de la masa del cúmulo. Basta pues recordar que la temperatura de un gas no es mas que la medida de la energía cinética media de sus partículas, de la que es fácil deducir sus velocidades medias: se puede entonces usar la ley de velocidad orbital para estimar la masa total del cúmulo.
Los resultados obtenidos con este método confirman que los cúmulos de galaxias contienen muchísima mas materia que las simples galaxias, y aun descontando el medio intra cumular, eso implica presencia de extensas cantidades de materia negra.
Las lentes gravitacionales.

Los dos métodos anteriores estiman las masas usando la ley de velocidad orbital, que deriva de las leyes de la gravedad de Newton. Uno siempre puede cuestionarse de la validez de aplicar esas leyes a sistemas tan extensos y complejos como los cúmulos de galaxias. Por ello este tercer método es interesante, pues su aplicación es enteramente diferente.
El fenómeno conocido como “lente gravitacional” se basa en el principio que la masa es capaz de distorsionar el espacio-tiempo a su alrededor –esa es una de las consecuencias algo desconcertantes de la teoría de la relatividad de Einstein. La amplitud de la distorsión depende de la masa y, si está es lo suficientemente fuerte, los rayos de luz se alteran considerablemente: la masa responsable de la distorsión actúa entonces como una lente que desvía la imagen de un objeto lejano. El caso mas típico es el de una galaxia lejana ubicada detrás de un cúmulo de galaxias: el cúmulo es la lente gravitacional, y analizando la imagen distorsionada de la galaxia lejana podemos deducir la masa total del cúmulo.
Si la galaxia lejana se encuentra exactamente alineada con el cúmulo, se observan incluso varias imágenes distorsionadas de ella, y los cálculos de masa son muy precisos. Estas configuraciones sin embargo suelen ser muy escasas. Pero si las galaxias lejanas se encuentran simplemente detrás de cúmulos, sin estar perfectamente alineadas, ya se producen ciertas distorsiones de sus imágenes que somos capaces de interpretar y que permiten cálculos de masas. Estos casos son muy frecuentes, y así se pudieron comparar los resultados con cúmulos en los cuales ya se habían calculado las masas por los métodos clásicos, y todo concuerda perfectamente: el método de las lentes gravitacionales revela la presencia de grandes cantidades de materia negra...
Es confortante constatar que métodos tan sumamente diferentes llegan a las mismas conclusiones.

26.3 Naturaleza de la materia negra.

Aun cuando no sabemos nada de la posible naturaleza de la materia negra, la lógica permite suponer que existen dos alternativas. Puede que esta sea alguna categoría de objetos desconocidos pero hechos de partículas clásicas –protones, neutrones, y electrones: se habla entonces de materia ordinaria, o barionica (ya que los protones y neutrones forman la categoría de partículas llamada bariones). O puede que la materia negra este compuesta precisamente de partículas desconocidas: se dice entonces que es materia extraordinaria, o exótica.

Materia negra ordinaria: los MACHO’s.

El término materia negra no se aplica necesariamente a objetos misteriosos: significa simplemente objetos no detectables a larga distancia por ser demasiado tenues o pequeños (la Tierra por ejemplo es materia negra...) Y se sabe que existen muchos de estos objetos: son esencialmente las estrellas rojas lejanas; las “enanas marrón” –que son estrellas tan pequeñas que no pueden sustentar las reacciones nucleares y se quedan así, oscuras y remotas; o también los objetos de “tipo Júpiter”, es decir de masa intermedia entre planetas gigantes y estrellas, y que a pesar de ser muy masivos jamás brillan. Todo eso se agrupa en una categoría denominada según su acrónimo anglófono “MACHO” (Massive Compact Halo Object ), objeto compacto y pesado en el halo. Los MACHO’s se reparten por toda la galaxia, y se sabe que pueden existen millones de millones de ellos. Si verdaderamente son tan numerosos, podrían constituir una parte importante de la materia negra. Por eso convendría mucho estimar su cantidad y, ya que no se pueden observar, se usa un método indirecto que en teoría permite contabilizarlos, basado en el efecto de lente gravitacional.
Cuando un objeto oscuro cruza exactamente por delante una estrella, su masa desvía ligeramente los rayos de luz estelar focalizándolos hacia nosotros, y por unos momentos la estrella brilla mas. La variación de luz se produce de un modo específico que sabemos identificar, y la duración del fenómeno indica la masa del MACHO. Evidentemente el fenómeno es muy poco frecuente: se calcula que, cada año, ocurre un solo tránsito en un millón de estrellas. Lo que no deja de representar centenas de miles de eventos potenciales anuales en toda la galaxia. Se desarrollaron entonces intensos programas de observación de extensos números de estrellas, y efectivamente se detectaron numerosos MACHO’s. Sin embargo cálculos precisos muestran que estos tan solo representan una pequeña parte de la materia negra, mucho menos de lo que se esperaba. La materia negra tiene que ser otra cosa...

Materia negra exótica: los WIMP’s.

Al menos conocemos una partícula exótica que es materia negra: el neutrino. Esta carece de carga eléctrica, por lo que no puede emitir ninguna radiación electromagnética, y jamás esta unida a partículas cargadas, por lo que tampoco se detecta con radiaciones indirectas. El neutrino solo interfiere con la materia por la “fuerza nuclear débil” (una de las 4 fuerzas fundamentales de la física) y por la gravitación, por tener algo de masa. Por ello se le denomina según el acrónimo anglófono WIMP (Weakly Interactive Massive Particle ) –partícula masiva de interacción débil.
El neutrino desde luego no resuelve por si solo el problema de la materia negra: los más recientes experimentos le atribuyen una masa extremadamente baja, por lo que tan solo representa un leve porcentaje de materia negra. Pero el concepto es interesante, porque se supone que pueden existir otras partículas exóticas de tipo neutrino pero mucho más masivas.
Los WIMP’s se reparten en dos categorías: las partículas mas veloces forman la “materia negra caliente” (Hot Dark Matter ) conocidas por su acrónimo anglófono HDM, y las menos veloces son la “materia negra fría” (Cold Dark Matter ) o CDM.
Al no emitir ninguna radiación electromagnética, los WIMP’s no disipan energía y así se quedan fijas en las órbitas alejadas del centro galáctico: esto es válido tanto en el momento de la formación de la galaxia –no colapsaron en un disco plano como el resto de la materia –como en los tiempos actuales. Todo esto concuerda muy bien con lo único que se sabe de la materia negra, es decir que llena el halo galáctico hasta muy grandes distancias. Por extraño que parezca, es muy posible que el Universo este hecho mayormente de partículas que aun están por descubrir...

26.4 Materia negra y formación de estructuras.

En todos los sistemas que concentran masa –las estrellas, el Sistema Solar, las galaxias, los cúmulos de galaxias –el espacio no se expande localmente, en razón de la fuerte gravedad del sistema, mientras que el Universo en su globalidad sigue expandiéndose. Eso hace suponer que la materia negra es la que mantiene la cohesión de todas las estructuras a todas las escalas, y que ella permitió incluso que estas se formaran.
Según las teorías mas aceptadas, algunos millones de años después del BigBang, cuando el Universo se estaba expandiendo por todas partes, llegaron a formarse diminutas fluctuaciones de densidad, es decir pequeñas regiones en donde la densidad era muy ligeramente superior al entorno. Estas regiones atraían mas materia hacia si, consiguiendo luego tener la suficiente gravedad para localmente frenar y cancelar la expansión y empezar a condensarse: estas fueron las nubes proto-galácticas, de las que se formaron las galaxias que conocemos actualmente.
Todo eso se debe a la materia negra: ella fue la que proporcionó la mayor parte de la fuerza gravitacional necesaria para que se formaran las nubes proto-galácticas; Mas tarde la materia ordinaria se condenso en el centro de la nube, formando las galaxias visibles, mientras que el nido de materia negra se quedó tal como estaba, envolviéndolo todo, que es precisamente lo que se observa hoy.
La intervención de la materia negra no se detuvo con la formación de las galaxias. Mientras estas se alejaban unas de otras con la expansión del Universo, ciertas zonas de materia negra concentrada conseguían detener sus trayectorias y hacer que retrocedan y se dirijan al centro de masa: ahí se agruparon las galaxias y se quedaron con trayectorias aleatorias pero unidas al centro de masa. Esos son los cúmulos de galaxias tal como se observan hoy día.
El análisis minucioso de las velocidades de las galaxias confirma esta teoría, y demuestra incluso que en ciertos casos el proceso de formación de los cúmulos de galaxias sigue activo. Para ello se compara la velocidad media de un grupo de galaxias con la velocidad de la expansión que corresponde a la distancia a la que están. Si se encuentra una diferencia, esta indica que el grupo considerado se esta moviendo con respecto al flujo global de la expansión. Así se comprobó por ejemplo que la Vía Láctea y todas las galaxias del Grupo Local están atraídas hacia el gigantesco cúmulo de Virgo: la velocidad media de Virgo presenta un déficit de 400 km/s con respecto a la expansión, que se interpreta como la velocidad que llevamos nosotros (la Vía Láctea) hacia Virgo debido a su atracción gravitacional.
Luego cabe cuestionarse si a la escala superior, la de los “super-cúmulos” de galaxias, el proceso de formación sigue en curso o no. A tan grande escala no podemos medir distancias directamente, por lo que no podemos apreciar si las velocidades observadas incluyen algún movimiento propio. Pero simplemente con disponer las galaxias en un mapa según las velocidades observadas –estas desempeñando el papel de la tercera dimensión –aparecen gigantescas estructuras muy por encima de los cúmulos de galaxias: se pueden observar inmensos filamentos delimitando igualmente inmensos vacíos, y aparece que los cúmulos de galaxias que conocemos son en realidad intersecciones entre filamentos. Para ello se necesitaron medidas de velocidades de varios miles y decenas de miles de galaxias. El primer filamento descubierto en uno de esos mapas mide 180 millones de años-luz de largo, y se le denominó “Great Wall” (el Gran Muro).
Sin embargo parece que estas gigantescas estructuras no constituyen sistemas gravitacionales autónomos como los cúmulos. Simplemente no tuvieron tiempo aun: hemos de recordar que el Universo se está formando, y no cabe duda que esas estructuras llegaran a crear gigantescos sistemas coherentes en el futuro.
La materia negra sigue activa...

26.5 Materia negra y evolución del Universo.

Los principios que rigen la evolución del Universo son muy simples: la expansión esta alejando las galaxias entre si, mientras que la gravedad tiende a acercarlas, o por lo menos a frenar la expansión. El futuro del Universo queda entonces claro: uno de los dos mecanismos llegará a dominar –o bien el Universo se expandirá indefinidamente, creciendo y enfriándose –o bien acabará por detenerse y colapsarse, probablemente hacia un nuevo Big Bang invertido.
Todo depende de la cantidad de materia presente en el Universo, es decir todo depende de la materia negra...
Puesto que se conoce bastante bien el ritmo de la expansión (al menos el ritmo actual), se pudieron hacer cálculos precisos de la cantidad mínima de materia necesaria para que algún día la gravedad consiga detener la expansión: esa cantidad vale precisamente 10–29 gramos por centímetro cúbico, y se le llama densidad crítica (símbolo Wo). Es uno de los parámetros mas fundamentales de la cosmología. Veamos entonces cuales son las posibilidades de evolución del Universo. Concretamente se concibieron 4 guiones, a veces se dice “destinos” :
1- Si la cantidad de materia es superior a la densidad crítica Wo, la gravedad conseguirá en algún momento detener la expansión. Se iniciará entonces una fase de contracción o “colapso” del Universo, que acabará con un BigBang invertido, que algunos ya llaman BigCrunch. La geometría que describe ese Universo es de curvatura positiva (se cierra sobre si mismo como una esfera) por lo que se le llama Universo cerrado.
2- Si la cantidad de materia es exactamente igual a Wo , la expansión seguirá indefinidamente pero a ritmo cada vez mas lento, sin que jamás llegue a detenerse. La geometría que describe ese Universo es llana e infinita, por lo que se le llama Universo llano.
3- Si la cantidad de materia es inferior a Wo , la expansión seguirá indefinidamente con un ritmo prácticamente constante. La geometría que describe ese Universo es a curvatura negativa (como una silla de montar a caballo) por lo que se le llama Universo abierto.
La materia luminosa, es decir la parte visible de todas las galaxias, alcanza tan solo el 1% de la densidad crítica. Para lograr detener la expansión, solo queda la esperanza de la materia negra. Pero al parecer no bastará. Si nos basamos en las cantidades de materia negra que detectamos en los cúmulos de galaxias, se alcanzaría un total de 30% de la densidad crítica, aun muy por debajo de lo requerido. Se pensó un momento que las estructuras a gran escala –los filamentos que comentamos en la sección anterior –pudieran incluir mayores cantidades de materia negra pero parece ser que no es el caso: si realmente hubiera tanta materia negra ahí, esta tenía que influir notablemente en las velocidades de las galaxias, y los extensos surveys que se realizaron recientemente no muestran nada de eso. A gran escala, las cantidades de materia negra son probablemente similares a las que corresponden a los cúmulos de galaxias, por lo que nos quedamos con el 30% de Wo , encaminándonos hacia una expansión eterna. Y hay peor todavía...
En estos últimos años se ideó un nuevo método para medir el ritmo de expansión del Universo, basado en la observación de las distantes supernovas de enanas blancas. Se conocen las luminosidades de esas supernovas con tanta precisión que sirven para determinar distancias remotas (es decir en un pasado remoto), y así comprobar si la expansión es constante o si presenta variaciones con el tiempo. Se esperaba demostrar que la gravedad esta disminuyendo el ritmo de la expansión. Y se descubrió todo lo contrario: la expansión esta acelerando!
Si ese descubrimiento se confirma, significaría que existe en el Universo una misteriosa fuerza “repulsiva” que actúa solo a gran escala y es mas poderosa que la gravedad y que el mismísimo impulso del BigBang. En tal caso hemos de añadir un cuarto destino al Universo:
4- Si realmente existe una fuerza repulsiva a gran escala, la expansión seguirá indefinidamente a un ritmo acelerado, haciendo que el Universo se vacíe y enfríe mas rápido que en el caso de un Universo abierto. La geometría de un tal Universo puede ser indistintamente cerrada, llana, o abierta. En todo caso se le llama Universo acelerado.
De los cuatro modelos de Universo, ¿cuál es el correcto? El conocimiento de la naturaleza y cantidad exacta de materia negra nos daría la respuesta, pero mientras no podamos determinar esos datos con precisión, debemos conformarnos con indicios que permitan de “escoger” el guión apropiado.
Uno de esos indicios es la edad del Universo. En realidad lo que llamamos “edad” es el tiempo necesario desde el BigBang para que las galaxias alcancen las separaciones que les vemos hoy día. Este tiempo necesariamente depende del ritmo de la expansión. En el caso de un Universo cerrado, es de unos 5.000 millones de años, alcanzando 9.000 millones de años con un Universo llano, 13.000 millones de años con un Universo abierto, y hasta 14.500 millones de años con un Universo acelerado. Las observaciones parecen ser compatibles con este último caso.
Otro indicio sería el poder medir directamente el ritmo de la expansión, y eso se alcanza precisamente con el método de las supernovas que ya evocamos. Las supernovas de enanas blancas son los únicos astros distantes de los cuales somos capaces de determinar directamente las distancias, comparando la luminosidad aparente, relativamente fácil de obtener, con la luminosidad absoluta, que conocemos perfectamente. Midiendo por otro lado las velocidades radiales, se determina una “segunda” distancia, basada ésta en la expansión, suponiendo que el ritmo actual fuera constante desde el BigBang. Estudios minuciosos mostraron que esas supernovas son mas distantes que lo que se esperaba: la segunda estimación de la distancia es sistemáticamente inferior a la primera. Eso significa que, en el pasado, la expansión era mucho mas lenta o, dicho de otra forma, que la expansión del Universo esta acelerando.
¿Y qué es esa fuerza que acelera el Universo?
No tenemos ni idea. Ninguna de las fuerzas conocidas podría hacerlo, y sea lo que sea, es tremendamente poderosa, pues está impulsando toda la materia del Universo, incluida la materia negra. Como el origen de esa energía es desconocido, se le llama “energía oscura”, aunque los científicos suelen usar otras denominaciones, como “quintaesencia” (según un término antiguo que ya aludía a una forma de energía repulsiva), o “constante cosmológica” [1].
En todo caso, parece ya irremediable que el futuro del Universo sea una eterna expansión, que lo convertirá en un lugar frío y tremendamente vacío...

El lado oscuro del Universo.

El concepto puro:
El Universo esta constituido por 73% de energía oscura, 23% de materia negra, quedando tan solo un 4% para las materias y energías conocidas...

Los puntos clave:
Si lo que sabemos de las leyes de la gravedad se aplica a las grandes estructuras del Universo –y hay extensos motivos para pensar que así sea –entonces la materia negra existe. Fue descubierta por su influencia gravitacional en los objetos visibles.
Las medidas de masas y de luminosidades en las galaxias y en los cúmulos de galaxias indican que la materia negra es el ingrediente mas abundante en el Universo: llegaría a representar el 90% del total de materia. Sin embargo aún no sabemos de qué esta hecha.
El Universo a gran escala esta organizado en super-cúmulos de galaxias, en filamentos, y en extensos vacíos, cada una de estas estructuras extendiéndose por millones de años-luz. A pesar de sus dimensiones actuales, todas se originaron en diminutas fluctuaciones de densidad en los tiempos remotos. Y aún están en proceso de formación.
El futuro del Universo depende de la cantidad de materia que contiene, es decir de la materia negra. Esta sin embargo no es lo suficientemente abundante como para lograr detener la expansión.
Recientes estudios muestran incluso que la expansión del Universo está acelerada, por lo que seguirá eternamente y con un ritmo cada vez mas rápido. Al diluirse el espacio, el Universo se volverá entonces un lugar frío y tremendamente vacío.
Resumen General.
En las galaxias espirales la repartición de masa se estudia con las curvas de rotaciones. Así se descubrió que la materia negra es abundante, y que se ubica esencialmente en el halo galáctico.
En las galaxias elípticas la repartición de masa se determina con las velocidades orbitales medias, las cuales se miden por el ensanchamiento de las líneas de emisión en el espectro electromagnético.
La relación masa-luminosidad, anotada M/L, es un parámetro que indica la masa de una galaxia en relación con su luminosidad. Comparando en una galaxia determinada el valor observado de M/L con el que corresponde a la sola materia luminosa (6 para una galaxia espiral, 10 para una elíptica), se obtiene directamente el exceso de masa, que es la materia negra.
La masa de un cúmulo de galaxias se mide por tres métodos:
las velocidades orbitales medias de las galaxias individuales;
la temperatura del medio intra cumular caliente, observado en rayos X;
el efecto de lente gravitacional que produce el cúmulo en remotas galaxias ubicadas detrás de él.
Los tres métodos dan resultados compatibles: los cúmulos de galaxias contienen abundantes cantidades de materia negra.
La materia negra puede ser ordinaria o extraordinaria: la materia ordinaria son objetos hechos de partículas clásicas (protones, neutrones, electrones) pero demasiado tenues para ser visibles de lejos –son por ejemplo los planetas, agujeros negros, estrellas enanas marrón... Se les llama colectivamente por el acrónimo anglófono MACHO ; La materia extraordinaria son partículas exóticas que no se conocen aun y que solo interfieren con la materia por la interacción nuclear débil. Se les llama colectivamente por el acrónimo anglófono WIMP.
Los MACHO’s existen –se les detecta cuando transitan por delante de una estrella, pero se calcula que solo representan una pequeña parte de la materia negra.
Los WIMP’s no se detectaron aún, y sin embargo se supone que constituyen la mayor parte de la materia negra.
La densidad crítica del Universo, anotada Wo , es la densidad media de materia necesaria para que en el futuro la gravedad consiga detener la expansión. A pesar de la abundancia de materia negra, la densidad actual del Universo parece alcanzar tan solo un 30% de Wo.

El Universo tiene 4 futuros posibles. Puede ser:
Cerrado: la expansión se detendrá y se iniciará una fase de colapso;
Llano: la expansión seguirá eternamente, aunque reduciendo el ritmo;
Abierto: la expansión seguirá eternamente al mismo ritmo;
Acelerado: la expansión seguirá eternamente aumentando el ritmo.
Todas las observaciones indican que estamos en un Universo acelerado.
Las supernovas de enanas blancas son los únicos astros distantes por los cuales se puede estimar la distancia: eso permitió comprobar que el ritmo de la expansión fue mas lento en el pasado –están más alejadas de nosotros que lo que se esperaba según el ritmo actual de la expansión, lo que confirma la hipótesis de un Universo acelerado.
La aceleración del Universo se debe a una misteriosa energía repulsiva, mas potente que la gravedad, designada como “energía oscura”.
Y nadie sabe lo que puede ser esa energía oscura...

Ejercicios 26.
. Como se determina la masa total en una galaxia espiral?
. Qué son los WIMP’s ?
. Qué son los MACHO’s ?
. Por qué se supone que la materia negra sea mas bien WIMP’s que MACHO’s ?
. Cuales son las distintas posibilidades de evolución del Universo?
. Describan precisamente la observación que permitió descubrir que la expansión del Universo está acelerada.

Preguntas del público :
Aquí el juego consiste en dar una respuesta corta pero precisa...
. ¿Qué es la materia negra? y ¿qué es la energía oscura?

Temas de reflexión
. Una solución posible al problema de la materia negra e incluso de la energía oscura sería que no entendamos perfectamente el tema de la gravedad, es decir que, a gran escala, la fuerza gravitacional no funciona como lo describen las teorías. Con tan solo un pequeño “ajuste” de las leyes de la gravitación desaparecen los problemas, pues las observaciones se explicarían sin recurrir ni a materia negra ni a energía oscura. Pero eso implica cuestionar y revisar las teorías mas fundamentales de nuestra ciencia, incluida la relatividad general de Einstein! La gran mayoría de los científicos no se atreven a tomar esa vía, y se encuentran mas a gusto con las misteriosas materia negra y la energía oscura.
Les parece correcta esa actitud?
1 Cuando Einstein concibió su teoría de la Relatividad General, en seguida se le apareció que el Universo no podía mantenerse así de estático: la gravedad tenía que haberlo colapsado desde hace tiempo (en aquella época no se había inventado el BigBang). Para resolver el problema, introdujo en sus ecuaciones una “constante cosmológica” que físicamente correspondía a una fuerza repulsiva cuyo papel era el de oponerse a la gravedad. Pocos años después Hubble descubrió la expansión del Universo, lo que bastaba para explicar su equilibrio: inmediatamente Einstein renegó su constante cosmológica, llamándola el mayor error de su vida! Por ironía de la historia, descubrimos recientemente que la expansión es acelerada, por lo que se vuelve a necesitar una fuerza repulsiva para explicarlo, y los científicos ya consideran seriamente que la constante cosmológica exista a fin de cuentas. Por eso a veces se le da ese nombre a la misteriosa energía oscura. Después de todo, el mayor error de Einstein quizás sea un increíble acierto...

viernes, marzo 17, 2006

¿ESTA ES EDUCACIÓN SEGÚN LA CONCERTACIÓN?


Los juicios, sin contemplaciones, de Bitar a los problemas de la Educación.
La Segunda. Lunes, 6 de febrero del 2006. Pág. 5


Sin "anestesia" ni mayor benevolencia el ex ministro de Educación, Sergio Bitar enjuició hoy los grandes problemas que se le vienen al futuro gobierno en ese sector. Tras estar cerca de 3 años al mando de uno de los ministerios más complejos, dice: "ahora puedo hablar con más libertad". Y se nota: no repara en decir que la mala calidad de los profesores en (sic) inaceptable, que las universidades estatales están en "declinación" y que el problema de la educación pública es que "funciona por silla caliente: eso es bueno para la cobertura, pero malo para las neuronas".
-¿Los tres desafíos que se vienen en Educación?
Primero, cambiar la formación de los profesores, porque Chile tienen un grave déficit en eso. Dos, la gran expansión del preescolar prefiriendo siempre un sistema educativo más que un sistema de cuidado. Y tres, afianzar la calidad de la educación superior.
-¿Cómo se resuelve el grave problema de la calidad de la educación?
Con dos grandes cambios. Uno es la formación docente y en eso las universidades están en deuda con la educación chilena. No puede ser que las principales universidades del país, la Chile y la Católica, tienen un rol en materia educativa muy menguado respecto de su responsabilidad. La Chile se quedó sin formar profesores y la Católica forma muy pocos. Más del 40% de profesores básicos que se están formando en Chile no rinden la PSU, es inaceptable porque ellos son los que forman las futuras generaciones. El 80% de los docentes básicos no tienen especialización ¿¡Cómo enseñan matemática en 7 básico!? Estamos frente a una deuda muy grande.

¿Escuela rentable? Más de mil alumnos.

-¿Qué hay que hacer?
Cambiar toda la institucionalidad en materia de financiamiento y funcionamiento de la calidad de la educación escolar. La educación pública está en desmedro no porque sea pública, sino porque una escuela rentable debe tener más de mil alumnos. ¡Todos los privados lo saben! Con menos alumnos y la cantidad de subvención que el Estado entrega, no se logra financiar un buen nivel de profesores, un número de alumnos adecuados por curso, especialistas en diversas asignaturas o aprovechar la Jornada Escolar Completa.
Bitar agrega que "los directivos de colegios privados me han dicho que el tamaño óptimo para poder financiarse es entre mil y mil 200 alumnos por colegio y que 6 ó 7 colegios estén en manos de una misma persona. ¿Cuántos privados están en esa situación? No más de 20 ó 25, y se sitúan en zonas donde pueden cobrar financiamiento compartido para además recibir la subvención del Estado".
Y compara esta situación con la escuela pública:
- Algunas tienen que atender 20 niños en zonas rurales, no puede seleccionar alumnos ni pedir financiamiento a los padres. Entonces, pensar que ese sistema se puede financiar de la misma manera que el otro, es una aberración. Por eso requiere obligatoriamente un financiamiento distinto y revisar el estatuto docente para dar más flexibilidad.

Profesor públicos mandan a hijos a escuelas privadas.

Bitar cuenta que el desmedro de la educación pública ha llegado a tanto que incluso "hay una encuesta que muestra que el grueso de los profesores que están en colegios públicos manda sus hijos a colegios privados. No podemos ser hipócritas como país: necesitamos una educación pública de calidad, pero tenemos que preguntarnos qué estamos haciendo para lograrlo realmente".
Enfático agrega que "el sistema actual funciona por silla caliente: eso es bueno para la cobertura y malo para las neuronas, porque nadie se preocupa que haya resultados académicos más potentes".
Por eso anuncia uno de los proyectos que dejó andando para el nuevo gobierno: crear "un sistema de centros de calidad provinciales" encargados de elevar la calidad de las escuela públicas. "Ya hay un documento pronto a salir que habla de una nueva estructura institucional descentralizada donde convergerán comunas chicas y grandes con especialistas en diversas asignaturas. Se trata de separar la administración del sistema, de la calidad académica. Los alcaldes podrán mantener en sus manos todo el tema financiero y administrativo, pero los temas pedagógicos estarán en estos centros con expertos del más alto nivel".

El problema de las Ues no acreditadas.

A la hora de hablar de las universidades estatales, Bitar es categórico: "tal como están las cosas podemos entrar en un proceso creciente de debilitamiento de ellas porque hay un fuerte riesgo de declinación".
Por eso critica la forma en que se eligen los rectores "que parece mas (sic) una elección parlamentaria porque tienden a ser mundos tan autoreferentes que las autoridades están más concentradas en satisfacer las demandas internas que responderle a la sociedad. A veces hay sistemas feudales dentro en que hay grandes poderosos por áreas y los candidatos tienen que buscar el voto de esa o la otra facultad. Eso hay que revisarlo y ahora lo puedo decir con más libertad".
Encuentra "bueno" que 3 planteles tradicionales (Los Lagos, UPLA y UTEM) no lograran la acreditación: "es una gran señal de alarma y ahora se van poner las pilas".
Pero reconoce que también genera un gran problema al gobierno porque si se puso como requisito para entregar platas de ayudas estudiantiles (crédito con aval del Estado) estar acreditado, ¿cómo se le entrega plata directa del Estado si no lo lograron?
Sobre el rechazo de la contraloría a los estatutos de la Universidad de Chile (desde donde egresó), dijo que "nadie puede pretender que la Universidad de Chile sea un servicio público. Si ese fuera el criterio, significaría matar a la Universidad de Chile. Y de paso, a todas las otras estatales que vienen detrás".
-¿Cuáles serán los tres mayores problemas en materia universitaria?
La convergencia del Fondo solidario con 2% de interés nominal con el de crédito con aval del Estado que es 6% real, qué va a pasar con las universidades estatales que no acreditan y hacer una reforma institucional que considere una subsecretaría de Educación Superior y una unidad que concentre todo lo preescolar.



¿Es necesario algún comentario? Sí, el tuyo. Gracias.

martes, marzo 14, 2006

UNA SÍMBOLO ES MÁS DE LO QUE VES.

Una cadena de símbolos de nuestra Historia Republicana han caído en desgracia, tanto por los escándalos de corrupción, como destrucción física, durante la administración Lagos:
1. - MOP: Creado por Balmaceda, a costa de su propia vida.
2. - CORFO: Creado por Aguirre Cerda, otra vez a costa de su propia vida.
3. - CODELCO: Creado por Allende ídem.
3. - El puente caído en la séptima región, hecho según los planos de Eiffel. Otro legado de Balmaceda.
4. - Incendio del edificio de la UNCTAD: Legado por Allende y luego cooptado por Pinochet, bajo el nombre de Diego Portales.
La administración Lagos, como el mejor ejemplo de lo que realmente es la Concertación, se ha dedicado sistemáticamente a borrar el pasado 'republicano' de Chile. Todo lo contrario a lo que tanto dice en la tele. Como esa vez que se proclamó sucesor y continuador de estos verdaderos Padres de la Patria, que pagaron con sus vidas el progreso del pueblo.

¿Alguien recuerda el escándalo que se armó cuando el ministro de salud quiso retirar el medio litro de leche diaria de los consultorios, para variar, otro legado de Allende que ni Pinochet pensó en suprimir?

Lagos es el mayor destructor de la Memoria de nuestro Pueblo. Aún peor que Pinochet y sus Chicago Boys.

Es más, esa tendencia sólo se acelerará y profundizará con la guatona histérica de la Bache (que no perdona ni siquiera que le digan 'gordi') y sus (¿por qué será?) Harvard Boys.
Hace tres años, en el desaparecido suplemento EL UTOPISTA PRAGMÁTICO escribí una pequeña columna denunciando el futuro que nos esperaba de ganar Velasco la asesoría integral del próximo gobierno.

Mi predicción se ha vuelto realidad y ahora seremos todos los que sufriremos la norteamericanización total de nuestro país. ¿Qué símbolos caerán en la administración Bachelet?

jueves, marzo 09, 2006

Un Mito.

La Saga de Hades.


Tomo 19.

El viejo maestro de las 5 montañas sagradas está inquieto, una nueva guerra santa está próxima, los 108 espectros del Hades han vuelto a la vida tras perder su efecto el sello de Atenea, en el santuario están alerta.
Los espectros no tardan en aparecer. Mu, caballero de Aries, defiende la primera casa y ante él aparece uno de los enemigos, pero le es conocido. Es Shion, maestro de Mu y antiguo caballero de Aries y patriarca del santuario. Hades le ha devuelto a la vida con la condición de que se ponga a su servicio, además no viene solo, trae con él a Máscara de la Muerte de Cáncer y Afrodita de Piscis, dos antiguos caballeros de oro que también se han vendido a Hades. Mu se enfrenta a Cáncer y Piscis, deteniendo su avance con el "Muro de Cristal", pero Shion conoce esa técnica y la anula, momento aprovechado por Máscara de la Muerte para golpear a Mu.
En ese momento aparece Seiya para detener a los espectros. Mu extrañamente se lo impide y le da el ultimátum de abandonar la batalla o perecer, pues Atenea ha ordenado que los caballeros de bronce no se vean involucrados en esta guerra santa. Seiya se ve hundido, y Mu lo teletransporta simulando su muerte.
Mu vuelve ahora hacia los antiguos caballeros de oro y concentra todo su poder para derrotar a unos caballeros que han vendido su alma. Máscara de la Muerte y Afrodita se abalanzan sobre él, pero Mu ejecuta su ataque "Extinción de la Luz de las Estrellas" y los fulmina a los dos.
Tras esta demostración de poder, Shion muestra a Mu su verdadero ejército: tras él aparecen tres espectros más: Shura de Capricornio, Camus de Acuario y Saga de Géminis, también resucitados por Hades y con la misión de levarle la cabeza de Atenea.
Se enfrenta a Mu, que sólo puede esquivarlo por unos momentos, pues son tres de los más poderosos caballeros de oro. Mu está ahora a su merced, pero algo extraño ocurre: percibe que están llorando sangre. Shion les indica que cumplan su misión, él se encargará de su discípulo.
El fuego del reloj sagrado de las doce casas se enciende de pronto, es Tong Hu de Libra (Dohko según versiones mulas), el viejo maestro de las 5 montañas sagradas, quien lo ha encendido. Doce horas son las que tendrán los espectros antes de desaparecer. Tong Hu se prepara para enfrentarse a Shion y libera a Mu, para que él siga a los espectros.
Mientras tanto, en el castillo del Hades, Radamantis, espectro de Wyvern y uno de los tres jueces del Hades, hace su aparición y envía a Máscara de la Muerte y Afrodita al infierno por su incompetencia.
Mu llega a la segunda casa y encuentra a Aldebarán, caballero de oro de Tauro, muerto. No tarda en hacer acto de presencia su asesino, el primero de los 108 espectros, Niobe de Deep, quien ataca a Mu con la "Fragancia Profunda", pero el caballero de Aries se defiende con su "Muro de Cristal". Mu vuelve la espalda a Niobe, pues, en realidad, está muerto. Aldebarán lo seccionó con su golpe "Gran Cuerno" antes de morir. Niobe no tarda en despedazarse.
Saga, Camus y Shura han llegado hasta la casa de Géminis, y sorprendentemente hay un caballero guardándola, Saga lo reconoce, es su hermano Kanon, que se ha pasado al bando de Atenea. Camus y Shura intentan seguir a la siguiente casa, pero caen en una trampa: Kanon ha proyectado un laberinto sobre ellos. Mientras Saga se enfrenta a Kanon, se da cuenta de que en realidad la armadura de Géminis está vacía: Kanon la controla desde los aposentos del sumo sacerdote. Saga entonces envía un golpe de energía a través de las casas del zodiaco hasta donde se encuentras su hermano y lo derriba (no les recuerda a lo que hizo el mismo Saga con los caballeros de bronce).
En los aposentos del Sumo Sacerdote Milo descubre a Kanon, de quien desconfía, pues antes servía a Poseidón. Kanon le asegura que ha cambiado de bando, pues Atenea le concedió su perdón, pero Milo decide retarle a combate para ponerlo a prueba: le asestará los quince golpes del aguijón escarlata, si realmente es fiel a Atenea los soportará sin contraatacar. Uno tras otro, los golpes se van hundiendo en la piel de Kanon hasta el número catorce, el último golpe es el definitivo, pero Milo lo utiliza para tocar un punto de su cuerpo que hace que cesen las hemorragias. Kanon es aceptado como caballero de Géminis.


Tomo 20.

La casa de Cáncer debería estar vacía, pero en lugar de eso, Saga, Camus y Shura se encuentran con las mismísimas puertas del Infierno. Las almas de los muertos les atacan, pero consiguen zafarse y deducen que aquello sólo puede ser otra ilusión, que Saga neutraliza con su tremendo golpe, "La Explosión de Galaxias".
Tras horas intentando salir de la casa de Cáncer se dan cuenta de que no avanzan entonces observan aterrorizados que no hacen más que dar vueltas en la palma de una mano de Buda. Así entienden que es Shaka quien produce las ilusiones desde la casa de Virgo. Saga envía un golpe de energía desde la casa de Cáncer hasta la de Virgo, golpe que Shaka resiste y envía a su vez otro hacia la casa de Cáncer, que queda completamente destruida.
Shiryu lega al santuario y se encuentra con su maestro en la primera casa, pero éste le impide unirse a la batalla y lo derriba.
Tong Hu se enfrenta a Shion. Al principio están igualados, pero la juventud se Shion resucitado le hace tomar ventaja. Cuando parece que Shion va a acabar con el viejo maestro de los cinco picos, aparece la armadura de Libra para protegerle y, sorprendentemente, a Tong Hu se le empieza a caer la piel. El viejo decrépito que era se transforma en el Tong Hu que tenía 18 años, esto es debido a que Atenea en su día le administró el "Misopethamenos" y su corazón cada latía el equivalente a un sólo día.
Shion y Tong Hu se enfrentan mientras Shiryu corre hacia donde fueron Saga y compañía. El enfrentamiento de Shion y Tong Hu de Libra produce una tremenda explosión y ambos desaparecen.
Mu sigue corriendo en busca de Saga y se encuentra con que los espectros ya habían entrado en el santuario, tendiéndole una emboscada. Myu de Papillón se enfrenta en singular combate a Mu de Aries, ordenando al resto que sigan con la misión. Papillón, en su primera forma de evolución (huevos de mariposa), ejecuta su "Erupción de Fealdad", que Mu detiene con su "Muro de Cristal" haciéndole salir de su evolución con la "Revolución del polvo de estrellas". Myu evoluciona a larva, y teje un capullo de seda sobre Mu, inmovilizándole, a su vez teje otro sobre sí mismo para llegar a la última fase de su metamorfosis. Shiryu pasa de largo entre ellos sin verlos, pues estaban dentro de sus respectivos capullos.
Mu, finalmente, se libera del capullo de seda y Papillón acaba su metamorfosis, recomenzando el duelo. Pero esta vez es un duelo psíquico, pues ambos dominan la telekinesis, siendo Mu de Aries quien la desarrolla mejor. Myu ataca con su golpe "Suspiro de las Hadas" y derriba momentáneamente a Mu, que se ve indefenso ante este nuevo ataque, hasta que genera una "Red de Cristal", con la que atrapa a Myu y sus mariposas del Hades. El duelo finaliza con la "Extinción de la Luz de las Estrellas" de Mu.


Tomo 21.

Los espectros han llegado a la casa de Leo, que guarda Aioria. La primera embestida de éstos acaba con 6 espectros muertos de un solo golpe de Aioria, el "Rayo de Plasma".
Los espectros vuelven a cargar contra Aioria, pero esta vez hay una duda en él, pues siente tres cosmos que le son conocidos entre ellos, esa duda es suficiente para que Raimi de Worm (uno de los espectros), que se había introducido bajo tierra, lo atrape con sus tentáculos y lo inmovilice, mientras el resto pasa de largo.
Raimi intenta matar a Aioria, pero este esquiva su ataque incluso estando inmovilizado por los tentáculos, reúne toda su fuerza y se deshace de éstos, sacando a Raimi de debajo de la tierra. Aioria lo pisotea contra el suelo, cosa que el espectro aprovecha para volver a ocultarse en él, reapareciendo luego por la espalda de Aioria, pero el caballero de Leo, enfurecido, lo golpea de espaldas con su "Rayo de plasma" y lo reduce a cenizas.
Shiryu llega hasta la casa de Leo y, junto a Aioria, sigue el camino hacia la siguiente casa... la de Virgo. Allí los espectros se enfrentan al de dicha casa: Shaka. Él tiene en sus manos un rosario cuyas 108 cuentas se van tornando de color rojizo a medida que éstos mueren.
Le atacan, pero crea una barrera protectora a su alrededor y no sufre daño alguno. Ahora contraataca pero se da cuenta de que hay tres espectros cuyos cosmos pueden detener su ataque. A pesar de eso, ataca directamente a estos espectros, liberándolos de sus armaduras, descubriendo a Saga, Camus y Shura. Ellos se habían hecho pasar por espectros matando a tres de ellos para pasar inadvertidos junto a los demás.
Shaka los interroga, para ver si sus verdaderas intenciones son las de traer la cabeza de Atenea. Cuando lo confirman, les deja pasar, pero sólo hasta haber derrotado al resto de los espectros de un solo golpe.
Shaka les vuelve a preguntar lo mismo, esta vez sin espectros alrededor que puedan delatarlos ante Hades, pero la respuesta sigue siendo la misma, así que Shaka decide enfrentarse a los tres a la vez, llevándolos hacia un jardín con dos sales gemelos, un lugar como el que Buda eligió para morir.
No tardan en atacar los tres caballeros renegados. Primero lo hace Shura con "Excalibur", luego Camus con el "Polvo de diamantes" y, finalmente, Saga con la "Otra dimensión", pero Shaka resiste sus ataques y ejecuta el suyo, el más poderoso ataque, "El Tesoro del Cielo", un golpe ofensivo y defensivo que inmoviliza al rival y le priva de sus 5 sentidos.
Les informa de que la única manera de vencerle será con ataque que Atenea prohibió, la "Exclamación de Atenea", el que sólo puede ser utilizado por tres caballeros de oro al unísono y supone la expulsión de la orden.
Los caballeros sufren uno tras otro los golpes de Shaka, sin decidirse a realizar el ataque que supondría su deshonra, pero finalmente, llorando, ejecutan dicha técnica, matando a Shaka. Sin embargo, él deja tras de sí una palabra: Laya-Vijñna, que envía a Atenea escrita en las hojas de los sales gemelos.
Mu llega a la casa de Virgo y se junta a Aioria y Shiryu. Saga, Camus y Shura salen del jardín y se encuentran con ellos. Aioria no puede reprimir su cólera y les embiste con multitud de golpes aunque Mu trata de impedírselo, hasta que Saga consigue detener el "Rayo de plasma". Entonces es Milo, caballero de Escorpión, que ha abandonado su templo para ayudar a los caballeros de oro, quien descarga su ataque "Aguijón Escarlata" sin piedad cobre los tres caballeros, hasta que en el último golpe es repelido por la terrible "Explosión de Galaxias" de Saga.
Camus y Shura se levantan y acompañan a Saga para volver a ejecutar la "Exclamación de Atenea" sobre los caballeros de oro, pero esta vez Milo, Aioria y Mu, también realizan la "Exclamación de Atenea". El choque de ambos ataques podría destruir todo el santuario.


Tomo 22.

El cosmos lanzado por los dos grupos de caballeros dorados queda suspendido a mitad de camino entre ambos, pues las fuerzas están igualadas. Es Shiryu quien se encarga de inclinar la balanza a favor de los caballeros de oro. Con su "Cólera del Dragón", hace que el cosmos que había quedado suspendido entre los dos grupos, estalle. Tras la explosión, Saga, Camus y Shura están derrotados, pero cuando milo se dispone a acabar con sus vidas, una voz lo detiene. Es la voz de Saori ordenando que sean llevados ante ella.
Frente a la atónita mirada de todos, Atenea, que había recibido e mensaje de Shaka, entrega a Saga el puñal con el que años atrás había intentado de asesinarla y ella misma se lo clava en su cuello. Atenea ha muerto.
Los caballeros de bronce: Hyoga, Shiryu, Seiya y Shun llegan hasta la estatua de Atenea, donde aún queda sangre suya. Seiya y los otros lloran su muerte, hasta que aparece Shion, que les explica la causa de la muerte de Atenea... y de Shaka.
Acercándose al lugar donde murió Saori, Shion recoge su sangre y la extiende por la gran estatua de Atenea, que, increíblemente, se transforma en una estatua dorada en miniatura: La Armadura de Atenea.
El antiguo Patriarca explica que fueron al Santuario para conseguir esa armadura, sólo así Atenea podría enfrentarse a Hades. Tuvieron que fingir estar bajo el influjo de Hades, pues si no lo hacían, habrían perdido la efímera vida que Hades les otorgó hasta que mataran a Saori. Shion extiende ahora la sangre de Atenea por las armaduras de bronce, las cuales se regeneran por completo y les ordena que vayan al castillo de Hades para acceder a los infiernos y derrotarle. Entrega la armadura de Atenea a Seiya y muere con los primeros rayos de Sol.
Saga, Camus y Shura se presentan con el cuerpo de Atenea en el castillo, pero la manta que lo arropaba está vacía. Saori ha desaparecido para ir al ultramundo, sólo queda su sangre, y los tres antiguos caballeros de oro se revelan y amenazan a Pandora para que les lleve ante el dios del infierno. Pero un rayo de sol entra en el cstillo y los tres caballeros ven mermadas sus fuerzas y comienzan a convertirse en polvo, pues la vida entregada por Hades a estos caballeros tenía como condición desaparecer con el alba.
Pandora descubre que Atenea decidió morir para penetrar en los infiernos. Automáticamente ordena la evacuación del castillo hacia éstos.
Mu, Aioria y Milo han entrado también en el castillo, pero se ven sorprendidos por Radamantis, quien los derrota fácilmente, pues en el castillo hay un campo de fuerza que reduce el poder de los caballeros hasta su 10%. Derrotados, los envía al infierno a través del pozo que conduce hacia él.
Ahora son los caballeros de bronce los que entran en el castillo del Hades, ante la mirada de Zeros, que estaba torturando al moribundo Camus que, junto a Saga y Shura, acaba por transformarse en polvo. Hyoga arremete contra Zeros con su "Ejecución de la Aurora". Radamantis aparece en la escena y Seiya le ataca, pero no tiene problemas para esquivarlo. A continuación son los subordinados de Radamantis los que aparecen, golpeando a los caballeros de bronce.
Todos los espectros les vuelven la espalda y se preparan para evacuar el castillo, dirigiéndose al pozo que conduce al Hades y saltan. Seiya se levanta a tiempo para agarrarse a Valentine, uno de ellos.
Los restantes caballeros de bronce se disponen a seguirlo pero Tong Hu de Libra aparece y los detiene. Les explica que la única forma de llegar al Hades con vida es mediante el 8º sentido, el Laya-Vijñna, que utilizaron Shaka y Atenea para entrar en los infiernos sin perder la vida. Acto seguido, todos se lanzan al pozo haciendo arder sus cosmos para lograr alcanzar el 8º sentido mientras el castillo de Hades se derrumba.


Tomo 23.

Seiya se despierta en el Hades, está con vida y, junto a él, está Shun. Han tenido una aparatosa caída. Se encuentran ante las puertas del infierno. "Abandone toda esperanza aquel que entre aquí", está escrito en ellas.
Seiya y Shun llegan hasta el río Aqueronte, donde Caronte, el balsero, se ofrece a llevar a los muertos a la otra orilla a cambio de un tributo. Se da cuenta que Seiya y Shun están vivos y decide enfrentarse a ellos, pero finalmente desiste y acepta llevarlos a cambio del colgante de Shun, colgante que lleva escrito "Yours ever" y que le dio Ikki, porque perteneció a su madre, seguramente.
A mitad de trayecto, Caronte intenta de nuevo matar a Seiya, pero acaba en el río, aunque Shun le rescata, para que los pueda llevar al otro lado. Al llegar a la otra orilla el espectro intenta nuevamente enfrentar al caballero de Pegaso, pero esta vez es completamente derrotado y no puede volver a levantarse. Llegan a la Casa de la justicia, donde todo ha de estar en silencio. Marukino, espectro del Esqueleto, les indica que entren para encontrarse con Lune, el espectro del Balrog, que los está esperando.
Lune empieza a juzgarles como si de muertos se tratara y Marukino le informa a gritos de que en realidad son los caballeros que habían llegado con vida al Hades. Ante su grito, Lune lo descuartiza con un golpe de su látigo.
Lune juzga a Seiya y lo condena al 6º infierno, el "Lago de la Sangre", donde se hallan aquellos que han derramado sangre ajena. Shun rescata a Seiya con su cadena. Lune queda perplejo ante la mirada de Shun, pues le recuerda a la del dios Hades, pero olvida esto y se enfrenta a él con su látigo, cortándolo en pedazos.
Entonces la cabeza de Shun habla a Lune, recriminándole haber matado a su señor. Busca el cuerpo de Shun para unirlo a la cabeza, pero ha desaparecido, corre internándose en el infierno para buscarlo pero Radamantis lo detiene. Entonces Lune se da cuenta de que lo que lleva debajo del brazo no es la cabeza de Shun, sino su propio caso, todo ha sido una ilusión producida por otro caballero, que aparece en ese momento. Es Kanon de Géminis, vestido con la armadura dorada.
Kano vence a Lune con sólo tocarlo, pues ya lo había herido de muerte con su ilusión. Después se enfrenta a Radamantis, al que esquiva con facilidad, ya que en el Hades no existe el mismo campo de fuerza que había en el castillo. Shun y Seiya interrumpen el combate con su aparición y Kanon les ordena que sigan adelante hasta el corazón del Infierno, en Judesca. Mientras, él se ocupa de Radamantis. Ese momento aprovecha Radamantis para atacarlo con su "Castigo supremo". Kanon cae al suelo, pero justo cuando va a ser rematado, se levanta y con un solo golpe paraliza a Radamantis. Mientras planea ejecutar su "Puño Diabólico de Satán", aparecen repentinamente muchos espectros para ayudar e informar a Radamantis que Pandora lo requiere. Radamantis es teletransportado y Kanon destroza a todos los espectros con un sólo golpe de su "Explosión de Galaxias".
Seiya y Shun llegan hasta la segunda prisión del Hades y se encuentran con el can Cerbero que está devorando a los que son enviados a esa parte del infierno. Shun se ocupa de él con su "Gran Captura".
El espectro guardián de esa parte del infierno es Faraón, que se aparece junto a Orfeo, antiguo caballero de plata de la Lira que se pasó al bando de Hades.
Faraón ejecuta su "Maldición de la Balanza", que pesa el corazón del oponente, y si supera el peso de una pluma es condenado a la muerte, pero Orfeo decide ser él quien se ocupe de los caballeros de bronce con su "Nocturno de Cuerda". Después recoge los cuerpos de Seiya y Shun, aún inconscientes y se los lleva.


Tomo 24.

Cuando Seiya y Shun despiertan se encuentran con Eurídice, amada de Orfeo, convertida en piedra, pero viva, quien les cuenta su historia: Orfeo, caballero de plata de Atenea, estaba enamorado de Eurídice, pero ella murió por la mordedura de una serpiente. Él decidió descender a los infiernos para suplicar por la vida de su amada y tocó su lira para Hades. Éste, conmovido, accedió a devolver a Eurídice con la condición de que no volviera la vista atrás para verla, hasta que llegaran a la superficie de la Tierra. Pero Pandora, hermana de Hades, decidió encomendarle la tarea a Faraón de que se encargara de hacer que Orfeo se quedase para siempre junto a su señor, para así tocar su lira eternamente para él. Así Faraón simuló con un espejo los rayos del sol. Orfeo, al verlos, creyó que había llegado a la superficie y se volvió a ver a Eurídice, quien quedó instantáneamente convertida en piedra, aunque con vida. De este modo Orfeo decidió quedarse en el Hades, para estar siempre cerca de su amor. El caballero de plata llega junto a Eurídice e indica a Seiya y Shun que él no les matará, pero que tampoco puede enfrentarse a Hades, ya que está en deuda con él.
Faraón llega entonces, con un resplandor que intriga a Orfeo. Éste le pregunta si fue él quien provocó el resplandor que le hizo pensar que habían salido del Hades. Al confirmárselo Faraón, Orfeo decide acabar con su vida. Tienen un duelo musical que acaba con la victoria de Orfeo con su "Nocturno de Cuerda".
Orfeo decide ayudar a Atenea y ya cuenta con un plan, pues tenía pendiente un concierto para el propio Hades. Se presenta en Judesca, el centro del infierno, escondiendo en un baúl con flores a Seiya y Shun. Pero también están allí reunidos los tres jueces del Hades: Minos de Grifo, Aiacos de Garuda y Radamantis de Wyvern, junto a Pandora. Todos preparados para la audición. En el trono espera el dios.
Orfeo toca su "Serenata Nocturna" y deja profundamente dormidos a los tres jueces y a Pandora. Pero cuando se dispone a atacar al dios un golpe lo detiene. Radamantis no ha caído dormido , sino que se levanta y lo ataca. Seiya sale del baúl y ataca a Radamantis.
Se descubre Hades en su trono, quien tiene el mismo colgante y el mismo rostro que Shun. Orfeo arremete contra Hades a la desesperada, pero el trono en realidad está vacío. Hades era una ilusión.
Radamantis coge a Orfeo y lo utiliza de escudo contra Seiya, pero Orfeo se revuelve y lo paraliza con su lira. Ordena a Seiya que lo ataque ahora, aunque le cueste la vida.
Orfeo muere, pero Radamantis resiste el golpe y, cuando va a devolvérselo, Shun lo detiene hablando con una voz cambiada: Shun parece haberse transformado en el propio Hades.
Kanon se une a Shiryu y Hyoga y se dirigen hacia Judesca destrozando a todos los enemigos que les salen al paso. Al legar a los límites del quinto círculo del infierno se encuentran con un lago y, para cruzarlo, deben vencer a Flégias de Licaón, quien derrota a Shiryu y Hyoga con su potente golpe, pero Kanon no tiene dificultades para eliminarlo.
En el quinto círculo del infierno, Kanon, Shiryu y Hyoga se encuentran ante Radamantis, quien ha vuelto a Judesca Kanon ordena a Shiryu y Hyoga se encuentran ante Radamantis, que ha vuelto de Judesca. Kanon ordena a Shiryu y Hyoga que continúen y se enfrenta a Radamantis, quien ejecuta su "Castigo Supremo". Pero Kanon lo detiene con una sola mano, puesto que una misma técnica no surte efecto dos veces contra el mismo caballero. Entonces él contraataca con su "Explosión de Galaxias" y lo deja fuera de combate, pero, antes de que lo remate, aparecen los otros jueces del Hades.
Aiacos de Garuda despliega su "Ilusión Galáctica", una técnica que lleva al oponente al espacio y que, con ojos y espejismos que lo ven todo, supone un fuerte golpe psíquico. Acto seguido, Minos de Grifo envuelve a Kanon entre sus hilos, es la "Marioneta Cósmica". Dicha técnica le permite manejar el cuerpo de Kanon a su antojo: primero le parte un dedo, luego va a la cabeza, pero en el instante en que va a culminar esto, los hilos son cortados por unas plumas lanzadas por Ikki de Fénix. Él se enfrentará a los tres jueces del Hades simultáneamente.


Tomo 25.

El duelo comienza en forma desigual. Aiacos esquiva fácilmente a Ikki y utiliza su "Aletazo de la Garuda", enviando a Ikki a los cielos y dejándolo caer sobre el suelo. El golpe es terrible, pero al ver que Ikki no muere, Aiacos lo repite. Nuevamente Ikki es enviado a los cielos, pero Aiacos se queda esperando la caída de Ikki, la cual demora más de lo previsto (3 segundos) y es completamente sorprendido por Ikki, quien cae encima suyo propinándole un fuerte golpe. La misma técnica no podía golpearlo dos veces.
Ikki cree muerto a Aiacos, pero éste se levanta y ejecuta su golpe más letal, la "Ilusión Galáctica", tirándolo al suelo con el tremendo impacto recibido. Los espectros ríen su muerte, pero Kanon sabe que pecan de ingenuos. Ikki, cual Ave Fénix, renaciendo de sus cenizas, vuelve a levantarse.
Mientras tanto, en Judesca, Shun se ha vestido con los atavíos de Hades y ha tomado su lugar. Siente la presencia de su hermano y ordena a Pandora que se lo traiga.
Aiacos ataca a Ikki, pero ahora es él quien esquiva todos sus golpes. Aiacos le había mostrado toda la velocidad de sus ataques, por lo que Ikki sólo tenía que superarla. Algo que no le es difícil, ya que Ikki se vuelve más poderoso en cada resurrección. Ikki utiliza su ilusión del Fénix contra Aiacos, al que parece no afectarle. Aiacos utiliza de nuevo su "Ilusión Galáctica", sin embargo, el fénix no sólo se mantiene en pie, sino que le devuelve su ataque. Aiacos queda despedazado, pero todo ha sido producto de la "Ilusión diabólica" de Ikki. Aiacos sigue en pie, aunque con los nervios destrozados. Ikki se ha burlado de él, por lo que Aiacos lo ataca con toda su ira, momento en que Ikki demuestra todo su poder y lo golpea con las "Alas del Fénix Volador". Aiacos cae muerto.
Ikki se dispone a eliminar al mismo tiempo a Radamantis y Minos, pero repentinamente un aura lo cubre y desaparece: Pandora lo ha teletransportado a Judesca el centro de Hades. Ikki ve que Shun está en el trono de Hades, pero se niega a creerlo. Entonces recuerda una parte de su vida que había caído en el olvido: una niña Pandora lo perseguía, Ikki tenía a su hermano, que aún era bebé, en brazos, y huía de ella.
El cuerpo de Shun era el que Hades había elegido para reencarnarse, le había dicho Pandora y al negarse Ikki a entregárselo, Pandora utilizó su poder, y le hizo caer desmayado. Pero incluso inconsciente seguía aferrándose a Shun, por lo tanto Pandora desistió de llevárselo consigo, por miedo a causarle heridas, y le puso un colgante en el que decía "Yours ever". De este modo, cuando el sello de Atenea se rompiese 10 años después, Hades sabría donde se encuentra el cuerpo en el que debía reencarnarse: el mismo colgante que llevaba Shun en el cuello en ese momento. Pandora borró todo esto de la memoria de Ikki haciéndole creer que era un regalo de su difunta madre.
Ya de vuelta al presente, Ikki se enfrenta a Pandora y la desplaza para arrancarle el colgante a Shun, cosa que logra sin dificultad. Pero Shun no parece cambiar de mirada.
Pandora amenaza de nuevo a Ikki con su tridente, pero Ikki la abofetea, tumbándola, él no es tan galante como Seiya y los demás, no tiene reparos en golpear a una mujer si es por una causa justa. Luego se dirige hacia Shun y lo abofetea para que vuelva a la realidad ante la escandalizada mirada de Pandora, pero no surte efecto. Shun le habla con una voz cambiada y le dice que lo único que está logrando es abofetear el rostro de su hermano, para después levantarse y arrojarlo lejos de sí. Pandora recupera su tridente y se dispone a matar a Ikki, pero Shun le ordena detenerse.
Shun explica a Ikki sus planes: con su poder desbordante planea alinear todos los planetas del sistema solar y formar el "Gran Eclipse", un eclipse eterno cuya oscuridad no remitir jamás, y nada puede detenerlo, ni siquiera Atenea, porque está a punto de comenzar.
Ikki no aguanta quedarse de brazos cruzados y decide acabar con la vida de Hades, aunque sea matando a Shun con sus "Alas del Fénix Volador". Destroza todo el palacio, pero Shun sale indemne. Pandora vuelve a cargar contra el Fénix y, de nuevo, el propio Shun le ordena detenerse.
Ikki lo ataca una vez más, pero esta vez es el propio Shun quien, con un sólo golpe de su cosmos, detiene su ataque y le devuelve su propia fuerza, dejándolo en el suelo. Dos veces más, Shun golpea con furia a Ikki, pero el Fénix no deja de levantarse un y otra vez, lo que cansa a Shun y decide la muerte de Ikki. Pero cuando está a punto de rematarlo, algo lo detiene... su cuerpo no responde a las órdenes de su espíritu. ¡Peor aún!, una de sus manos se lanza contra su cuello, para intentar ahogarlo. Es el verdadero espíritu de Shun el que detiene a Hades y le dice a Ikki que aproveche el momento para acabar con su vida. Shun había ofrecido su cuerpo a Hades para conseguir una oportunidad así, en la que quitándose la vida, pudiese levarse a Hades consigo, de la misma forma que su constelación, Andrómeda, se ofreció en sacrificio para salvar al mundo.
Shun le advierte que no podrá retener el espíritu de Hades por mucho tiempo, pero Ikki duda, momento que aprovecha Pandora para utilizar su tridente sobre el caballero del Fénix. Las cadenas de Andrómeda surgen para protegerlo con la "Defensa Giratoria". Shun insta, por última vez, al Fénix para que lo ataque, él se siente feliz de que con su sacrificio pueda hacer del mundo un lugar mejor, e Ikki resuelve acabar con su vida...
Lanza su puño contra el corazón de Shun, pidiéndole perdón, y se hunde en su pecho. Al sacar su mano ensangrentada, del pecho de su hermano, descubre con horror que no era el corazón lo que había dentro de él, sino un monstruo inmundo, que parecía ser el causante de la posesión. Lo tira al suelo y lo aplasta con desprecio.
En seguida atiende a Shun, que ha quedado muy debilitado. Parece que Hades ha muerto, pero Shun grita con horror que aún siente algo dentro suyo. De la herida sale un enorme monstruo, propio de las peores pesadillas: es el verdadero aspecto de Hades.
Ikki tiene la oportunidad de acabar con él, pero detiene su ataque por miedo de matar a Shun... esta ha sido la última oportunidad, el color de pelo de Shun se oscurece y su voz cambia de tono, ahora el espíritu de Hades y el cuerpo de Shun son uno, el espíritu de Shun ha desaparecido para siempre. Hades golpea a Ikki y lo deja inconsciente, luego ordena a Pandora que se ocupe de él y que luego se retiren dejándole solo.
Pandora llama a Valentine, espectro de la Arpía, para que lleve a Ikki al infierno helado del cocito, donde permanecerá eternamente. Apenas Hades se queda solo, surge una voz en el palacio, una voz amenazante. Es Shaka de Virgo, que ha venido a poner fin a la vida del dios. Al mismo tiempo, Valentine deposita a Ikki en su tumba de hielo. Junto a él está Seiya, aún consciente, que no puede dar crédito a sus ojos. En el cocito no sólo están Ikki y él, sino también Aioria, Milo y Mu. Es una prisión helada, en a que sufren para siempre aquellos que cometieron el mayor de los pecados: conspirar contra los dioses.
Seiya aprovecha para hablar con Valentine y decirle que tiene en su posesión la armadura de Atenea. Le propone que si lo libera y lo derrota, le entregará la armadura. Valentine, confiado, consiente en sacarle de su prisión, ya que Seiya está completamente extenuado por el frío y no podrá ser rival para él. Seiya se lanza al ataque ante esta oportunidad única, pero Valentine no tiene ningún problema en tumbarlo con su ataque "envidia de la vida". La armadura de Atenea cae al suelo, y Valentine se lanza a recogerla. Pero Seiya hace arder su cosmos hasta el límite y encuentra fuerzas para asestarle un golpe a Valentine que destroza su armadura y lo mata.


Tomo 26.

Atenea aparece también en la sala del trono del Hades, ante la sorpresa de éste y de Shaka. El caballero de Virgo advierte a Saori de la peligrosidad del dios y le aconseja retirarse. Pero ella no acepta que Shaka se enfrente a Hades, hiriendo el cuerpo de Shun, por lo que le ordena al caballero de oro que abra paso. Se acerca a Hades para hacerle una proposición: que detenga el Gran Eclipse a cambio de su propia vida.
Hades, extrañado, acepta y ordena a Shaka que empuñe el tridente que dejó Pandora y lo utilice para matar a Saori. Shaka consciente empuñar el tridente... pero para matar a Hades. Lo lanza contra él, pero Atenea lo detiene en pleno vuelo y se lo ofrece a Hades. Él lo empuña y se dispone a finalizar la guerra con un sólo golpe.
Saori detiene el tridente con sus manos desnudas y empieza a sangrar por ellas, pues no permitirá que la mate sin haber antes detenido el eclipse. Su sangre corre por el tridente y llega hasta la mano de Hades, quien se retira aterrorizado, la sangre de Atenea arde y está haciendo que el espíritu de Shun renazca. Ante el dolor que sufre, el espíritu de Hades abandona el cuerpo de Shun. Atenea le habla al espíritu de Hades, ordenándole que detenga el eclipse, pues no tiene ningún cuerpo en el que reencarnarse. Shun está destinado a ser Caballero de Andrómeda, no Hades. El espíritu de Hades se niega a aceptar la derrota estando tan cerca de lograr su objetivo, lanzándose sobre Atenea y los dos desaparecen ente la perpleja mirada de Shaka.
Seiya llega a Judesca y se encuentra con Shaka y Shun, ya recuperado. Shaka les informa de que Hades se ha llevado a Saori a los Campos Elíseos, que están más allá de, Muro de las Lamentaciones, frente al cual se encuentran ahora. Dicho muro sólo lo pueden atravesar los dioses y ningún mortal lo puede destruir.
El caballero de Pegaso entrega la armadura de Atenea a Shun, para intentar derribar el Muro utilizando toda su energía vital, pero Shaka lo paraliza de un golpe, no le permitirá acabar con su vida de manera tan inútil.
La única forma de hacer una grieta en el Muro de las Lamentaciones es con la luz del sol, pero los rayos nunca podrían llegar al centro mismo del Hades.
Shaka decide acabar él solo con el muro, dando su vida a cambio, con un "Estallido Vital", pero una mano amiga lo detiene: es Tong Hu de Libra. Pero el maestro no viene solo, lo acompañan Aioria, Milo y Mu, que han resucitado y regresado del cocito, para reunirse con sus amigos.
Tong Hu explica a Shun y Seiya que los Caballeros de Oro, uniendo sus fuerzas, pueden generar rayos parecidos a los del sol, pues sus armaduras se encuentran en la elíptica que traza alrededor de la Tierra a lo largo del año y por ese motivo, llevan una cantidad de luz solar almacenada en su interior. Dicho esto, Antiguo Maestro de Libra proporciona cinco de las doce armas de Libra al resto de los caballeros dorados y al unísono golpean el Muro de los Lamentos, utilizando todo su poder. Mientras, en el Santuario, Shaina y el resto de los Caballeros de Bronce se preparan para lo peor. El eclipse que se acerca les trae buenos augurios. Marin aparece y les informa de la situación y en ese momento ven salir una estrella fugaz del templo de Sagitario, es el alma de Aiolos, caballero de Sagitario, muerto años atrás. Su alma quiere unirse a la lucha. Más estrellas fugaces dejan el Santuario, salen del Templo de Cáncer, Acuario, Piscis, Capricornio y Tauro. Los Caballeros de Oro no han logrado su objetivo, el Muro de las Lamentaciones ha repelido su ataque sin que haya quedado un sólo rasguño. Se dan cuanta que nada pueden hacer quedando tan sólo 5. Pero repentinamente aparecen 6 armaduras de oro. Eran las estrellas fugaces que salieron de los templos del Santuario. Las once armaduras comienzan a vibrar al unísono.
Kanon, aún en combate con Radamantis, nota la vibración de la armadura. Las otras armaduras están llamando a la de Géminis. Se desprende de ella, que se encamina al centro del Hades. Lo hace, porque su hermano la necesita más que él. Radamantis ataca a Kanon, que esta vez no puede repeler el ataque, sin su armadura no podrá resistir las embestidas de rival, así que se coloca hábilmente a su espalda y se impulsa hacia el cielo, su misión ha concluido ahora, ya sólo le queda sacrificarse por el perdón que Atenea le ofreció y lo hace llevándose con él a Radamantis con el fragor de la última "Explosión galáctica".
Con la armadura de Géminis se completan las doce, reunidas frente al "Muro de las Lamentaciones". Casi al instante, la siete armaduras sin dueño se empiezan a ensamblar y bajo ellas aparecen los siete caballeros caídos.
Tong Hu ordena a Seiya y a Shun ponerse a cubierto, después de que abran el muro podrán pasar, pues sus armaduras está ungidas con la sangre de una diosa.
Los doce caballeros se preparan. Aiolos saca la flecha dorada de Sagitario y apunta al muro. Shaka de Virgo, Saga de Géminis, Tong Hu de Libra, Mu de Aries, Aiolos de Sagitario, Aioria de Leo, Camus de Acuario, Shura de Capricornio, Milo de Escorpio, Aldebarán de Tauro, Máscara de la Muerte de Cáncer y Afrodita de Piscis se unen en un último ataque. Sus cosmos arden como los rayos del sol y los envían a través de la flecha de oro de Sagitario.
Una terrible explosión deja en ruinas el castillo de Hades. Shiryu y Hyoga al fin llegan a Judesca y acompaña a Shun y Seiya para ver el resultado del ataque. El Muro de las Lamentaciones tiene un agujero enorme, pero no todo acaba ahí. Las doce armaduras doradas se han ensamblado y están vacías: Los Caballeros de Oro han muerto.
Sólo queda seguir luchando por la Paz y la Justicia en nombre de aquellos que entregaron su vida. Los Caballeros de Bronce se adelantan. Todos, menos Shiryu, que se queda en la retaguardia. Detrás del muro encuentran una superdimensión, el espacio y el tiempo se retuercen sobre sí mismos.
Shiryu se había quedado atrás, porque sabía que alguien los seguía. Sus sospechas son ciertas y aparecen los tres últimos espectros del Hades, que son los tres más poderosos: Queen de Alraune, Silpheed del Basilisco y Gordon del Minotauro. Shiryu decide hacerles frente él solo. Los espectros atacan al unísono, derribándolo, pero se levanta con más decisión y hacer arder su cosmos como nunca antes, pues sabe que los Caballero de Oro han dejado en sus manos la vida de Atenea y que en su brazo reside el legado de uno de ellos: "Excalibur", que utilizará para enfrentarse a ellos.
Seiya y Shun saltan a la superdimensión, pero Hyoga se queda en el túnel, porque sintió que alguien los perseguía. Era Minos, el juez del Hades, que no permitiría que llegaran aocn vida a los Campos elíseos. Hyoga proyecta un muro de hielo tras de sí, que impide el paso a Minos, pero el espectro del Grifo lo rompe con un sólo golpe. Luego derriba Hyoga deteniendo su "Polvo de Diamantes".
Minos utiliza su técnica de "La Marioneta cósmica", tendiendo hilos de energía sobre Hyoga para levantarlo. Yoga congela los hilos de energía y levanta sus brazos con sus manos juntas, para descargar toda su fuerza con el golpe de su maestro Camus: "La Ejecución de la Aurora". Minos cae vencido y, mientras Hyoga salta a la superdimensión, logra saltar tras él, pues no estaba muerto. Sin embargo, estalla al entrar en contacto con la superdimensión, sin saber por qué las armaduras de los Caballeros de Bronce pueden protegerlos.
Al mismo tiempo que todo esto sucedía, Shiryu es atacado por Queen con su "Guillotina de Rosas Sangrientas" quien está demasiado confiada de su victoria. Pero "Excalibur" le provoca un corte en el cuello sin llegar a matarla. Es entonces que Gordon realiza su técnica "Choque del Gran Hacha", que, al chocar con "Excalibur" rompe el brazo de Shiryu y lo deja sin posibilidad de respuesta. Creyéndolo a su merced, vuelve a atacarlo, pero a Shiryu le queda aún el otro brazo para propiciar su "Cólera del Dragón".
Silpheed es ahora quien intenta acabar con el Caballero del Dragón con su "Aletazo del Basilisco", pero se encuentra ante el "Dragón Volador", neutralizándolo. Shiryu les hace ver que sólo atacándolo al mismo tiempo, conseguirán derrotarlo.


Tomo 27.

Silpheed, Queen y Gordon resuelven atacar al unísono a Shiryu. Al Caballero del Dragón sólo le quedan fuerzas para ejecutar una último golpe que acabe con los tres a la vez. En ese momento siente a Shun Rei orando por él en el pico de los 5 ancianos. Shiryu comprende que no debe fallar y que sólo le resta la última, y más poderosa, técnica que le enseñó su maestro: "Los Cien Dragones del Monte Lushan". Ardiendo su último cosmos los ataca con dicha técnica. Acaba con los tres espectros, al mismo tiempo que es catapultado, por la magnitud del golpe, hacia el túnel en el Muro de los Lamentos. Allí Hyoga lo atrapa en pleno vuelo, ya que en su armadura han crecido alas. Juntos se dirigen a la puerta dimensional que lleva a los Campos Elíseos, pues es la sangre de Atenea lo que hace que las armaduras de los caballeros puedan resistir la presión de la superdimensión, porque sólo la sangre divina puede atravesar dichos lugares.
Ikki también llega al Muro de las Lamentaciones y se dispone a cruzar inmediatamente el túnel, pero Pandora lo detiene y le informa de la necesidad de sangre divina para poder cruzar la superdimensión. Ella le otorga un amuleto que le permite realizar dicha proeza si, a cambio, ejecuta su venganza. Pandora confiesa que, hace trece años, Hades asesinó a todos los miembros de su familia. El castillo del Hades era la morada de los ricos padres de Pandora, donde vivían felices hasta que llegó la tragedia.
Pandora encontró en un edificio viejo del jardín una pequeña cajita sellada con el nombre de Atenea. Algo la movió a abrirla y de ella salieron dos sombras que se presentaron como Hipnos, dios del sueño, y Tánatos, dios de la muerte, quienes le informaron que su hermano menor sería el receptor del espíritu de Hades. Desde que su madre dio a luz a ese niño, todos los seres vivos de la casa fueron pereciendo hasta que sólo quedó ella.
Pandora se despide de Ikki advirtiéndole que es a Hipnos y Tánatos a quienes debe temer, momento en el que cae asesinada, a la distancia, debido a su traición. Ikki acaba con los últimos espectros que lo habían seguido. Los 108 espectros del Hades han perecido. Inmediatamente salta a la superdimensión y accede a la puerta que lleva a los Campos Elíseos.
El escándalo se propaga rápidamente por este paraíso: han llegado humanos a la tierra divina y, además, están llenos de sangre, sudor y barro. Las ninfas corren escandalizadas. Es Seiya, quien busca a Hades. Pero Tánatos, dios de la muerte, sale a su encuentro. Se dispone a darle muerte, pero Hipnos, dios del sueño, lo detiene, para que no manche de sangre los Campos Elíseos. En su diálogo, se descubre que Atenea está encerrada en una gran vasija, donde se está desangrando. Para cuando la vasija esté llena con su sangre, Saori morirá. Dicha vasija está en el Templo de Hades, lugar donde descansa, desde la era mitológica, el verdadero cuerpo de Hades. Cuerpo que nunca usó, por considerarlo demasiado hermoso para ser dañado. Al enterase de esto, Seiya sale corriendo hacia el templo, pero Tánatos intenta detenerlo.
Al mismo tiempo, en el Santuario, Marin revela la causa de su misteriosa desaparición. Había estado buscando a Seika, hermana de Seiya y la había encontrado. Seika se había golpeado en la cabeza y perdido la memoria, por ellos todos estos años había estado desaparecida.
Seiya, enzarzado en una pelea inútil con Tánatos, ha gastado todo su poder enviándole un último "Cometa de Pegaso", pero no le hace más que un pequeño rasguño. Molesto por estas pequeñas heridas, Tánatos decide torturar a Seiya, haciéndole ver el destino de su hermana que él cree perdida. Comienza a atacarla a distancia, pero Shaina, Marin, Kiki y los demás Caballeros de bronce que quedan en el Santuario, forman un círculo alrededor de ella para defenderla por más que ataque Tánatos.
Reuniendo las escasas fuerzas que le quedan, Seiya arremete contra Tánatos por hacerle presenciar tan cruel espectáculo y utiliza su "Choque giratorio de Pegaso", para hacerle caer de cabeza al suelo en un torbellino de energía. Tánatos, sin embargo, escapa de la técnica y es sólo Seiya el que cae al suelo, rendido. Sólo queda el golpe de gracia de Tánatos, cuando la cadena de Andrómeda lo detiene. No le cuesta mucho derribar a Shun y luego a Shiryu, con su "Cólera del Dragón". Hyoga consigue congelarle la mano e Ikki logra quitarle el casco de un golpe, pero también son tumbados por Tánatos, con una pequeña demostración de su golpe "Terrible Providencia", sobre Ikki, aunque sin usarlo del todo.
Una vibración llega a los Campos Elíseos, procedente de la puerta dimensional. Las armaduras de oro han viajado con ellos gracias al poder de Poseidón. Julián Solo, durante un momento, volvió a sentir en él el espíritu de rey de los Mares y pudo enviar ese apoyo a los caballeros, ya que no desea la destrucción de la Tierra.
Las armaduras de oro se ensamblan inmediatamente sobre los Caballeros de Bronce: Seiya tiene puesta la de Sagitario, Ikki la de Leo, Hyoga la de Acuario, Shiryu la de Libra y Shun la de Virgo. Acto seguido, se disponen a atacar a Tánatos, pero él las destruye con un sólo monstruoso golpe.


Tomo 28.

Los Caballeros de Bronce han sido derrotados, las míticas armaduras de oro, que jamás en la Historia habían sufrido daño alguno, han sido destruidas. A Seiya se le cae la armadura de Atenea y Tánatos la recoge. La ayuda de Poseidón ha sido inútil. Todo está perdido ahora. Pero Seiya escucha su nombre, recuerda esa voz... ese cosmos... ¡es Atenea! Quien le recuerda que no todo se ha perdido, que aún siguen vivos y mientras quede un último aliento podrán lograr un milagro. También que recuerde a su hermana Seika, quien quiere verlo otra vez. Seiya se levanta y hace arder todo su ser como nunca antes lo había hecho, por todos aquellos a quienes quiere.
La armadura de bronce ungida por la sangre de Atenea, que había quedado hecha añicos, se reconstruye sobre el cuerpo de Seiya. Pero esta vez no es una armadura de bronce, sino divina, que detiene con facilidad los golpes de Tánatos. Hipnos intenta advertir a Tánatos del peligro, pero es tarde. Seiya detiene la "Terrible Providencia" y contraataca con las "Estrellas Fugaces de Pegaso". Un humano ha matado a un dios. Le arrebata la armadura de Atenea y sigue corriendo hacia el templo de Hades, pero Hipnos le bloquea el paso. Con otra tanda de "Estrellas Fugaces", se abre paso y sigue corriendo. Hipnos no puede perseguirlo, pues todos los demás Caballeros de Bronce se han levantado ya. Shun le ataca con su cadena, pero ya no es una cadena de bronce, sino divina. Ikki corre tras Seiya, para ayudarle mientras Shun entretiene a Hipnos.
Hipnos ejecuta su ataque "Sueño Eterno" sobre Shun, que poco a poco va perdiendo el sentido, pero Shiryu y Hyoga también se han regenerado y transformado en divinas. Esto les permite encararse con el dios del sueño. Hipnos ejecuta nuevamente su técnica, pero ellos ya la han presenciado. Anticipándose a ella, aparecen a sus espaldas y destruyen, junto a la oscuridad que forma, al mismo dios del sueño. Mientras tanto, Seiya está en el templo intentando romper la vasija que mantiene presa a Atenea, pero sus golpes le son devueltos sin resultado alguno. Ikki llega a su encuentro e intenta lo mismo con el mismo resultado, pero al golpear la vasija, la sangre de Atenea que ya rebosa en ella, salta, por el balance que provocan, llegando a su armadura, regenerándose. Ikki también tiene una armadura divina. Ambos intentan un ataque conjunto de las "Alas del Fénix" y las "Estrellas Fugaces", pero vuelven a salir despedidos.
Rendidos, deciden emplear su fuerza en otro objetivo. Entran en el Templo de Hades y buscan su tumba, donde se supone que estaría conservado su verdadero cuerpo, el cual encuentran. Un gran estruendo se produce cuando abren el sarcófago donde yace el cuerpo de Hades. Un enorme cosmos los saca del Templo apenas lo abren. Hades aparece con su armadura y una espada.
Hades intenta partir la vasija con su espada, matando así a Atenea, pero primero Ikki y luego Seiya se lo impiden, usando sus cuerpos de escudo. Los demás caballeros llegan al templo y los cinco, al unísono, lo atacan. Pero Hades los rechaza con facilidad, una vez más. En el instante en que el dios del infierno se prepara para rematarlos, un campo de fuerza los cubre a todos, protegiéndolos. Es Atenea quien lo origina.
Atenea sale de la vasija y recibe su armadura de parte de manos de Seiya. La batalla de los dioses es la más dura. Hades ataca con su espada y Atenea se defiende con su escudo, pero Hades tiene más fuerza y acaba dejándola fuera de combate. Al intentar rematarla con su espada, Seiya se interpone y golpea con todas sus fuerzas. Hades cae furioso, pero al levantarse, se da cuenta que su espada ha quedado clavada en el corazón de Seiya.
Shiryu, Hyoga, Shun, Ikki y Saori lo atacan con todo su cosmos, concentrados en el cetro de Atenea. Hacen blanco en el dios de los infiernos, atravesándolo. Hades muere incrédulo del resultado de este combate, mientras el eclipse pasa, volviendo a salir el sol, una vez más.
Hades, creador del Infierno y de los Campos Elíseos, los sostenía con su poder. Al morir éstos desaparecerán. Los caballeros que quedan en el Santuario miran al sol recordando a sus amigos, los caballeros del zodiaco, teniendo fe en que algún día regresarán a este mundo, rebosante de Luz.


Resumen de la trama del manga publicado por Glénat, hecho por Miguel Dopacio, para la revista Minami. Año 4, número especial 03.
Editado en Marzo de 2006 de la revista que rescató mi señora de la escuela donde trabajaba, antes que la botaran a la basura y me costó varios días transcribir, por la asquerosa redacción de la original. Esta historia se la debía a un par de amigos y ahora puedo compartirla con todos.
¿Estará demás decir que es más que 'sólo un dibujito animado'? Estoy demasiado cansado para entrar en detalles. Quien tenga oídos, que corra.
Pos Data: Su creador, Kurumada, tenía la idea de hacer una Saga de Zeus. ¿Cuántos millones nos quedamos con las ganas?